Jump to content

Nuevo Audi S5 2021: prueba del diésel más deportivo


Recommended Posts

09 de marzo de 2021

 

 

 

 

 

Nuevo Audi S5 2021: prueba del diésel más deportivo

 

 

 

 

 

audis5coupetdi2021.jpg

 

 

 

 

Ni lo parece por fuera, ni lo sugiere en su denominación, pero el Audi S5 lleva motor diésel. En su última actualización, Audi optó por este tipo de mecánica. ¿Es buena elección desde el punto de vista deportivo?

 

 

 

"Ah, ¿pero que es diésel?". Ese es el comentario que más escuché durante los días que tuve el Audi S5 en mi posesión. Y es una pregunta plenamente justificada, porque un vehículo de corte deportivo no suele llevar motor diésel, y menos en los tiempos que corren, con una corriente que demoniza este combustible.

 

 

 

Sí era algo más común en el pasado, pero hoy en día es inaudito. Pero sí, en la renovación leve a la que Audi sometió a los S4 y S5 a finales de 2019, hubo un cambio drástico bajo su capó: el adiós al motor 3.0 TFSI de gasolina de 354 CV en favor de un 3.0 TDI de 347 CV. Más de un año después, tenemos la oportunidad de rememorar las sensaciones de un automóvil que nos dejó muy buen sabor de boca.

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI-2021_perfil.jpg

 

 

 

 

Y ese nuevo propulsor tiene muchas particularidades. Parte de un bloque de seis cilindros en V y 3.0 litros asistido por un turbo, pero lo complementa con un compresor eléctrico y con un sistema de hibridación ligera a 48V. En cierto modo podría decirse que es biturbo, pero no sería del todo preciso, ya que el compresor eléctrico, aunque tenga una función en cierta manera similar, no es un turbo.

 

 

¿Sus cifras? 347 CV a 3.850 rpm y nada menos que 700 Nm entre 2.500 y 3.100 rpm, lo que son 200 Nm más que la cifra registrada por el antiguo S5 de gasolina. Con este propulsor logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, lo que no le convierte en el diésel más rápido en este registro, pero sí lo es en el cómput* global.

 

 

En el S5 hay además dos importantes diferencias con los A5. Una concierne al cambio automático, que es de convertidor de par y ocho relaciones en lugar de emplear doble embrague y siete marchas. La otra afecta a la tracción total, que en el S5 es permanente, mientras que los A5 disponen, en opción, de tracción total conectable (normalmente funcionan en tracción delantera, pudiendo pasar hasta un 50% del para atrás).

 

 

Estéticamente se distingue del A5 por los paragolpes, los faldones, el pequeño alerón, las llantas de 19" o los escapes. Por cierto, respecto a esto último, aunque veas cuatro salidas, en realidad sólo hay dos operativas (las de la izquierda; las de la derecha son de mentira, algo que a mi juicio deberían haberse ahorrado, sobre todo en un coche de alta gama que no necesita postureo ninguno).

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI_interior.jpg

 

 

 

 

Dentro te reciben unos asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara (cuero total en opción), un volante deportivo, inserciones en aluminio cepillado (de carbono en opción) y algunos menús específicos de corte deportivo en el cuadro de mandos virtual de 12,3".

 

 

¿Hablamos un poco de técnica? Su sistema de hibridación ligera cuenta con una batería de 0,5 kWh que asiste a un motor eléctrico que cubre las funciones del motor de arranque y del alternador. Además, puede proporcionar hasta 11 CV extra en fases de aceleración y alimenta al compresor eléctrico, elemento situado tras el intercooler y que, además de mejorar el rendimiento puro, logra reducir el retraso en la respuesta del turbocompresor mecánico.

 

 

¿Y qué tal va? Pues se trata de un coche que convencería hasta a un detractor de los motores diésel. Tiene muchísima fuerza a medio régimen y estira con contundencia hasta 4.000 rpm, momento en el que la transmisión inserta una marcha más. Para tratarse de un vehículo diésel, su entrega de potencia es muy agradable, creciente, muy poderosa y nada abrupta. Lo malo es que, por desgracia, el sonido que produce es a diésel, con todas las letras.

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI-2021_accion.jpg

 

 

 

 

Quizá hubiese estado bien que Audi instalara algún tipo de sistema de escape deportivo que paliase un poco ese ruido y lo transformara en algo un poco más bonito para los oídos. La caja de cambio funciona fenomenal, con cambios instantáneos y suaves. Tan sólo echo en falta que sea un poquito más inmediata a la hora de iniciar la marcha, pues entre que aceleras y el coche sale, se produce un pequeño espacio de tiempo que puede resultar algo molesto sí, por ejemplo, te dispones a entrar en una rotonda.

 

 

Sí que es cierto que esto sólo sucede bajo bajas cargas de gas y que, en conducción deportiva, no hay rastro de ello. Además, unas levas un poco más grades y que no fuesen de plástico redondearían el conjunto de la transmisión.

 

 

A nivel de chasis no es un coche extremista desde el punto de vista deportivo, más bien al contrario. Es suave, cómodo y silencioso, sobre todo en los modos de conducción más tranquilos. Sólo si seleccionas el programa Dynamic encontrarás una faceta un poco más agresiva. En estos modos, por cierto, se integran la suspensión, la respuesta del motor, el funcionamiento de la tracción total, la asistencia de la dirección y, en las unidades que lo equipen, como es el caso de esta, también el diferencial trasero deportivo, que cuesta 1.775 euros.

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI_2021.jpg

 

 

 

 

Otro buen accesorio opcional es la dirección dinámica de desmultiplicación variable, que la hace más rápida en conducción deportiva (otros 1.315 euros más). Los frenos son muy buenos, con pinzas delanteras monobloque de seis pistones, mientras que la tracción brilla por su imperturbabilidad.

 

 

En curva, incluso dando gas a tope en apoyo, muestra una motricidad encomiable y catapulta al S5 hacia delante con una eficacia muy difícil de igualar. Tanto es así que el control de tracción muchas veces ni interviene. Equipado además con el diferencial deportivo, colabora a que el redondeo de la parte trasera se produzca de manera más precisa y efectiva.

 

 

¿Tiene entonces sentido que el Audi S5 sea diésel? Lo único que puedo decir es que el resultado final es brillante. Que tenga sentido o no lo dejo a juicio de cada uno. Por un lado, no produce las sensaciones de conducción de un motor de gasolina potente, pero las que te proporciona son bastante agradables.

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI_trasera_1.jpg

 

 

 

 

Y el hecho de que sea diésel repercute en que el consumo es más asumible: en condiciones normales, puedes obtener 8,5 L/100 km, mientras que en conducción deportiva bien te puedes mover en los 12,5 L/100 km. Son cifras que están muy bien para un coche de semejante potencial. Además es un coche con el que resulta muy fácil ir rápido y que otorga grandes dosis de confianza al conductor.

 

 

¿Y su precio? 79.950 euros. No es poco dinero, pero bien es cierto que su equipamiento de serie es bastante competitivo y que no existe competencia directa con la que compararlo, al menos hasta la llegada del BMW M440d xDrive de 340 CV a lo largo de 2021.

 

 

 

 

Audi-S5_Coupe_TDI_2021_perfil_1.jpg

 

 

 

 

Ficha técnica Audi S5 Coupé TDI

 

  • Motor: Diésel, turbo, 6 cilindros V, 2.967 cc
  • Potencia: 347 CV a 3.850 rpm
  • Par: 700 Nm a 2.500-3.100 rpm
  • Transmisión: Automática, ocho velocidades
  • Tracción: Total permanente
  • Peso: 1.770 kg
  • Dimensiones (m): 4,70 x 1,84 x 1,36
  • Maletero: 410 L
  • 0-100 km/h: 4,8 segundos
  • Velocidad máxima: 250 km/h (limitada)
  • Consumo: 6,9 L/100 km

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/audi/a5/2021/03/09/audi-s5-prueba-diesel-deportivo/61076.html

 
Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...

1 abr 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI 2021 | Prueba / Test / Review en español | coches.net

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites

4 de abril 2021

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel?

 

 

 

Prueba del Audi S5 Sportback TDI con motor V6 diésel de 341 CV y carrocería tipo coupé de 5 puertas. Un deportivo de lujo con pegatina Eco de la DGT gracias a su sistema micro-híbrido. Cuesta 83.550 euros que compite con BMW M340d xDrive de 340 CV y KIA Stinger de 366 CV.

 

 

 

Con todos los extras que equipa esta unidad el Audi S5 Sportback TDI termina ascendiendo hasta los 101.510 euros. Pero ojo, que si no te llega para el nuevo, ahora mismo en coches.net tenemos casi 80 Audi S5 de segunda mano desde 15.000 euros

 

 

 

 

Del gasolina al diésel en un restyling

 

Audi apuesta de lleno por el diésel en las variantes S de su gama. Estábamos acostumbrados a los SQ5 y SQ7 con motores TDI. SUV de altas prestaciones con consumos moderados. Pero lo de un S4 o un S5 diésel… 

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

El Audi S5 Sportback TDI pierde el motor 3.0 TFSI de 354 CV en pro de un 3.0 TDI de 341 CV.

 

 

 

Hasta hace bien poco, los S4 y S5 eran gasolina. Se situaban un escalón por debajo de las versiones RS. Tenían unas prestaciones próximas a los RS, con consumos ajustados en conducción eficiente y encima sus motores ofrecían una bonita musicalidad.

 

 

Con el restyling de la actual gama A4 y A5, Audi ha cambiado la motorización 3.0 V6 turbo de los S4 y S5 en pro de otro propulsor también V6 y también con 3 litros de cilindrada pero biturbo y diésel.

 

 

 

 

Casi 4,8 metros

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Es grande por fuera y también grande por dentro, con un amplio habitáculo.

 

 

 

La carrocería Sportack presenta un diseño muy atractivo. Claro que el coupé es el coupé y ese típico tres volúmenes con dos puertas es quizás la opción más bonita del A5. No obstante, esta variante de 5 puertas es también espectacular.

 

 

A simple vista uno puede apreciar que es un coche grande. Mide 4,76 metros de largo, por 1,84 de ancho y 1,39 de alto. La distancia entre ejes supera los 2,8 metros. Tampoco es ligero, declara 1,8 toneladas.

 

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

De serie el S5 Sportback TDI monta llantas de 19". No obstante, esta unidad monta las Audi Sportde 20" opcionales que cuestan 2.300 euros.

 

 

 

La pintura Blanco Ibis es uno de los tres colores más económicos que puedes configurar. Cuesta 375 euros y le sienta muy bien. Los metalizados cuestan 1.310 euros, mientras que las opciones cromáticas que propone Audi exclusvie ya se disparan a 3.230 euros.

 

 

De serie monta llantas de 19”. No obstante, estas son las Audi Sport de aluminio fundido de 20” con diseño en estrella de 5 radios, un extra que le sienta genial pero que incrementa la factura final en 2.300 euros. Unas llantas calzadas con neumáticos Dunlop Sport Maxx con medidas 265/30 20.

 

 

 

 

Extras por dentro y por fuera

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Todo en este coche son extras. 17.960 euros en opcionales para ser más exactos.

 

 

 

Prácticamente todo lo que ves en este Audi S5 son extras. Los faros son los Matrix LED con tecnología láser opcionales, 1.130 euros más. De serie son Matrix LED a secas. Las inserciones de color negro brillo en parrilla y demás cuestan 740 euros. Las carcasas de los retrovisores en este mismo color suponen 140 euros adicionales. Como los 565 euros de las lunetas traseras oscurecidas o los 2.050 euros del techo panorámico de cristal 2.050 euros.

 

 

Dentro también todo son opcionales. De serie equipa asientos deportivos, pero no estos asientos deportivos S que cuestan 740 euros, el cuero son 1.210 euros, la regulación eléctrica y memoria 275 euros y la regulación lumbar neumática junto a la función de masaje 660 euros. Por escoger estos asientos en un abrir y cerrar de ojos la factura final crece 2.920 euros.

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

El paquete de asistentes supone 3.600 euros.

 

 

 

El volante con la parte inferior achatada son 155 euros, las luces de ambiente con varios colores 135 euros, las inserciones de carbono 1.325 euros, el paquete de asistencia a la conducción 3.620 euros, la llave de acceso confort 1.440 euros, el Head-Up display 1.320 euros, el equipo de audio Bang & Olufsen 3D 1.105 euros, el Park Assist 365 euros, las cámaras exteriores 1.545 euros.

 

 

Todo ello hace que el precio final se dispare. Si bien el coche costaba poco más de 80.000 euros, después de seleccionar tantos opcionales el S5 termina sobrepasando la barrera de los 100.000 euros. 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/videos/audi-s5-sportback-tdi

 

Link to post
Share on other sites

 

Amplio y cómodo

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Las plazas exteriores de la segunda fila son confortables y gracias a las puertas traseras el acceso a las mismas es muy bueno.

 

 

 

La carrocería Sportback es una buena solución a la hora de contar por un lado con el diseño atractivo de un coupé y por el otro disfrutar de casi la misma versatilidad y espacio interior de un familiar.

 

 

Las puertas traseras facilitan enormemente el acceso a la segunda fila, nada que ver con el acto de contorsionismo que requiere acceder a las plazas traseras de un Audi A5 coupé de 2 puertas. Es mucho más sencillo con esta carrocería de 5 puertas.

 

 

En la misma línea el maletero es mucho más versátil que el de un A5 coupé. El gran portón de esta carrocería Sportback permite cargar bultos de gran tamaño con total facilidad. Asimismo, podemos extraer la bandeja y abatir los asientos traseros para incrementar el volumen de carga de 430 a 1.245 litros.

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Detrás de su gran portón trasero hay un maletero de 430 litros, ampliable hasta 1.245 litros abatiendo la segunda fila.

 

 

 

El espacio en la primera fila es muy amplio, los asientos con masaje opcionales son un lujo que hasta hace bien poco sólo estaba disponible en modelos de categoría superior. Además, estos asientos deportivos ofrecen un buen nivel de sujeción, con lo que casan con el espíritu deportivo del S5.

 

 

Las plazas traseras son más de un sedán que de un coupé, sobre todo los dos asientos exteriores. La plaza central es más justa. Destaca tanto el espacio libre para las piernas como la altura libre al suelo, muchísimo más generoso que el que ofrece la carrocería coupé.

 

 

 

Diésel, pero potente

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Su motor V6 TDI declara 341 CV de 3.800 a 3.950 rpm y 700 Nm de 1.750 a 3.250 rpm.

 

 

 

El nuevo motor V6 TDI anuncia 341 CV de 3.800 a 3.950 rpm y un par motor de 700 Nm de forma ininterrumpida entre las 1.750 y 3.250 rpm. Empuje no le falta. Pero da la sensación de ser un Audi “normal” con un motor diésel potente, no un S5. 

 

 

De hecho, ya hay un A5 Sportback 50 TDI quattro con 286 CV y 620 Nm. El S5 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que este A5 50 TDI en 5,3 segundos. Ambos tienen la velocidad punta limitada a 250 km/h.

El sistema de tracción quattro, de serie en el S5, es toda una garantía en cuanto a seguridad. Permite disfrutar siempre de la máxima capacidad de tracción. Encima los neumáticos Dunlop Sport Maxx incrementan todavía más este nivel de agarre mecánico, una goma de altas prestaciones que aporta mucho grip. 

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

En modo confort el S5 es un compañero ideal tanto para el día a día, como a la hora de viajar.

 

 

 

Lo mejor del S5 TDI es disfrutarlo en modo confort. Es muy cómodo en el día a día. Su equipo de suspensión pilotada de serie te permite contar con un aliado ideal tanto en desplazamientos rutinarios, como a la hora de viajar en familia.

 

 

Con modo dynamic endurece la suspensión y la dirección, así como agudiza la respuesta del acelerador. Ofrece un punto más de dinamismo necesario para pasarlo bien en una carretera de montaña.

 

 

El motor es una parte muy importante de un deportivo. No sólo por las prestaciones que ofrece, también por las sensaciones que transmite. En este caso, el sonido del S5 TDI no termina de acompañar. No suena mal para ser un diésel, pero no tiene nada que ver con la bonita nota musical del S5 anterior. Aquel V6 turbo gasolina sonaba muy bonito, empujaba muchísimo y los consumos eran ajustados.

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

Tiene etiqueta Eco de la DGT, pero el consumo medio durante la prueba estuvo entre los 10 y 11 l/100 km.

 

 

 

Precisamente en tema de consumos el caso del S5 TDI es de lo más curioso. Homologa una media de 6,4 l/100 km, pero en el trayecto de prueba que menos gastó fueron 7,4 l/100 km. En el resto de viajes se movió siempre entre los 10 y los 11 l/100 km de media. Todo esto en un coche con pegatina Eco… 

 

 

La caja de cambios Tiptronic es la ZF de 8 relaciones con convertidor de par que tantas veces hemos probado. En modo automático es cómoda y suave como pocas. Y en manual te permite jugar lo justo en este caso. Audi configura los RS con modo manual de verdad. Sin embargo, en los S, como es el caso de este S5, cuando llegas al corte la caja de forma automática sube de velocidad, incluso cuando vas en modo manual. Una lástima.

 

 

 

 

En resumidas cuentas

 

 

Audi S5 Sportback TDI con pegatina Eco y 341 CV cuesta 83.550 euros

 

El Audi S5 Sportback TDI no es del todo un S, es casi un A5 Sportback 50 TDI quattro venido a más.

 

 

 

El S5 Sportback TDI está bien, pero no es todo lo deportivo que debería ser un Audi S. Quizás está demasiado cerca del A5 Sportback 50 TDI. De hecho, he configurado un A5 con este último motor de 286 CV casi idéntico al S5 Sportback, con prácticamente los mismos extras y cuest 20.000 euros menos. Encima, estéticamente son casi como dos gotas de agua.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/videos/audi-s5-sportback-tdi

Link to post
Share on other sites

 

 

Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel?

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1

 

 

 

 

.

 

 

 

1275754.jpg

.

 

 

.

 

1275755.jpg

.

 

 

.

 

1275752.jpg

.

 

 

.

 

1275753.jpg

.

 

 

.

 

1275751.jpg

.

 

 

.

 

1275749.jpg

.

Link to post
Share on other sites

.

 

1275750.jpg

.

 

 

.

 

1275747.jpg

.

 

 

.

 

1275748.jpg

.

 

 

.

 

1275744.jpg

.

 

 

.

 

1275745.jpg

.

 

 

.

 

1275746.jpg

.

 

 

.

 

1275742.jpg

.

 

 

.

 

1275743.jpg

 

 

 

 

 

Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel?

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites

 

 

Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel?

 

 

FUENTE:  https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1

 

 

 

.

 

 

 

1275741.jpg

.

 

 

.

 

1275738.jpg

.

 

 

.

 

1275739.jpg

.

 

 

.

 

1275740.jpg

.

 

 

.

 

1275737.jpg

.

 

 

.

 

1275736.jpg

.

 

 

.

 

1275734.jpg

.

 

 

.

 

1275735.jpg

.

 

 

.

 

1275727.jpg

.

 

 

.

 

1275723.jpg

.

 

 

.

 

1275714.jpg

.

 

 

.

 

1275710.jpg

.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...