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Audi A3 Sportback - BMW Serie 1- Mercedes Clase A: Se busca al mejor compacto


Ocio

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14/08/2021

 

 

 

 

 

 

Hemos reunido a los tres compactos alemanes de lujo y los enfrentamos para ver si el A3 Sportback sigue siendo el rey de los hatchback o la distancia con Serie 1 y Clase A se ha reducido a tal punto que ha perdido su liderazgo…

 

 

 

 

 

 

 

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CHRISTIAN COLMENEROCar and Driver
 
 
 
 

Real Madrid y Barcelona siempre serán adversarios; como Boeing y Airbus, Coca-Cola y Pepsi… Puede haber alguna alianza puntual entre unas y otras por motivos estratégicos, aunque sería más fácil ver un perro verde por la calle, pero cosas más raras se han visto en la vida. En el mundo del automóvil también hay ejemplos; que se lo digan a Mercedes, BMW o Audi, que siempre andan a la ‘gresca’. ¿Una lanza un supercar? Las otras contestan al poco. ¿Ahora un eléctrico? Ahí tienes el mío.

 

 

¿Consigues la vuelta rápida en Nürburgring? Pongo a trabajar a mis equipos para que consigan batirte, en esta categoría o en otra, para que no se note que has ganado la partida a nivel de marketing. ¿Creas un segmento? Te copio la idea y le doy una pequeña vuelta. ¿Renuevas tu modelo más vendido? Yo también lo hago. Esto es precisamente lo que acaba de pasar con los Audi A3 Sportback, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, puntales de cada compañía que aún resisten el envite de los todocaminos, aunque por poco. El Mercedes fue el primero de los tres que se renovó.

 

 

Cuando la cuarta generación se puso a la venta hace dos años, descubrimos que la marca de la estrella se había tomado muy en serio todas las peticiones de mejora que habían hecho sus clientes –y nosotros–. ¿La principal? La calidad.

 

 

 

Un Mercedes Clase A más distinto de lo que parece

El anterior Clase A se quedaba bastante por detrás de sus dos compatriotas en cuanto a materiales, acabados y ajustes. Ya no. El Clase A tiene mucha más presencia y la construcción del vehículo es la que se espera de un Mercedes que tiene un precio alto, ya que el de tarifa es superior a los 33.000 euros, opcionales al margen.

 

 

El siguiente de la lista en resurgir fue el BMW, hace poco más de un año. Bajo su puntiagudo diseño descubrimos que la tracción delantera en este compacto tampoco le sentaba mal. Sólo los puristas alzaron la voz pidiendo que el fabricante de Munich rectificara y volviera a los planteamientos originales del hatchback, pero no fue el caso porque estudios internos de BMW recogían un dato demoledor: más del 80% de los propietarios de un Serie 1 pensaban que este coche era un tracción delantera y no un propulsión. ¡80%! Ocho de cada 10, que se dice pronto. Además, dinámicamente no necesita volver al pasado. El Serie 1 es más rápido y eficaz en curva que nunca.

 

 

El BMW ha dejado aparcado su lado más deportivo para acercarse a los planteamientos de Audi

 

 

 

El último en llegar es el A3 de Audi. Por culpa de la pandemia del coronavirus, el lanzamiento del Sportback se ha visto retrasado unos meses. Decimos lo de actualizado porque, aunque parezca un modelo totalmente nuevo, con unas formas mucho más fluidas, deportivas y aerodinámicas, en verdad no lo es. Está basado en el anterior, con el que comparte la famosa plataforma MQB del Grupo Volkswagen y alguna que otra cosa más, aunque con importantes mejoras que afectan a multitud de campos, tal y como te iremos explicando a lo largo de esta prueba.

 

 

 

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Prestan atención al detalle, muy a tener en cuenta

El Audi es precisamente el compacto más reput*do y con mejores ventas en España y en buena parte de los mercados europeos. ¿Seguirá manteniendo ese nivel? Todo apunta a que sí, pero ya no lo tiene tan fácil. Primero porque sus hermanos Seat Leon y Volkswagen Golf han subido sus pretensiones, volviéndose más elegantes y serviciales, equipando la misma tecnología y con precios ligeramente más bajos.

 

 

Y, segundo, a pesar de que es el último en aparecer, tampoco se aprecia un salto clamoroso frente a Clase A y Serie 1 como ha sucedido en otras ocasiones, que decantaba la balanza de inmediato a su favor. De momento, empieza pisando fuerte porque, lógicamente, es el que más llama la atención. Aunque tiene un diseño bastante continuista, tal y como le sucede a los Mercedes y BMW, sus rasgos entran muy bien por los ojos.

 

 

En general, cualquiera de los tres vehículos se deja ‘querer’ y es fácilmente identificable por el público. Además, coinciden en una cosa: en persona son todavía más bonitos y potencian su atractivo si rascas el bolsillo y montas extras como los paquetes deportivos exteriores AMG Line, M Sport y S line, y sumas las llantas de 18 pulgadas, tal y como les sucede a nuestros protagonistas, aunque eso significa ampliar la factura a pagar entre 2.500 y 3.000 euros de media.

 

 

El frontal del A3 Sportback es la parte más arriesgada y la que más rompe con la línea del anterior. La parrilla es más grande y los faros, que pueden ser matriciales led con intermitencia dinámica por 1.980 euros, rematan el conjunto, con formas que recuerdan a los de los eléctricos e-tron (los led ‘sencillos’ cuestan 1.110 euros).

 

 

De lado mantiene su clásica silueta, al igual que si se mira desde atrás. Pero puede que se te haya pasado por alto el hecho de que ha perdido una de sus señas de identidad: las barras en el techo. Sinceramente, no las echamos en falta y desde Audi tampoco, ya que tienen claro el enfoque que se le ha querido dar al A3: más deportivo, menos familiar.

 

 

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En el interior, sí que no hay dudas: el Sportback es el mejor con diferencia, dando una auténtica lección a sus adversarios de lo que se entiende por lujo, con plásticos mullidos y de aspecto exquisito. Y eso que, como decíamos antes, el Mercedes ha subido muchos enteros, al igual que el BMW, ya que en ambos vehículos se ha apostado por materiales de mejor terminación y más agradables al tacto, tanto en el salpicadero como en la consola central.

 

 

En el Audi, los ojos van a parar directamente a las salidas de aireación, que están escoltando al cuadro de instrumentos y no van a media altura, debajo de la pantalla del sistema multimedia, como en sus contrincantes. Según los propios diseñadores de la casa de los cuatro aros, es un guiño a Lamborghini.

 

 

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Aunque son marcas independientes dentro del complejo organigrama del Grupo Volkswagen, la relación de Audi y Lamborghini es muy estrecha desde hace tiempo ya que, entre otras cosas, Audi Sport suministra motores V10 a la italiana y directivos de ambas compañías se han intercambiado los roles durante los últimos años. Al final, todo queda en casa.

 

 

 

Al nivel de lo esperado, ¿o no?

Chascarrillos aparte, el puesto de mandos del Audi está más pensado para disfrutar. El asiento del conductor va un par de centímetros más bajo y, en general, queda más ‘atrapado’, cosa que nos gusta, ya que todo queda muy a mano. A nivel tecnológico, cuenta con dos pantallas, por las cuatro que pueden tener un A6 o un Q7, o las seis de los e-tron si se incluyen las OLED de los espejos virtuales.

 

 

En este caso son la del cuadro de mandos de 10,25 pulgadas –por 300 euros puede ser de 12,3 pulgadas, merece la pena el desembolso– y la del equipo multimedia, que se encuentra unos centímetros más baja que la de los Mercedes y BMW, lo que obliga a apartar la mirada algo más para manejarla. Aunque la presentación es muy buena, lo que más nos llama la atención es que Audi haya decidido mantener los botones físicos para manejar la radio y el climatizador, cosa que no sucede en el Leon y el Golf, que se rinden a la digitalización.

 

 

BMW y Mercedes afortunadamente también mantienen los mandos para el aire y la radio, aunque éstos tienen los del equipo multimedia entre los asientos, un lugar que de primeras no es muy intuitivo y práctico, pero al que les coges el aire con el paso de los días. Hablando de los cuadros virtuales, los tres cumplen con nota. Tienen buen brillo, son rápidos en el tránsito entre menús y carecen de retardo a la hora de mover las agujas del velocímetro y del cuentarrevoluciones.

 

 

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FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/pruebas-coches/a37228975/audi-a3-sportback-bmw-serie-1-mercedes-clase-a-prueba/
 

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El del Serie 1, que se vende en un pack llamado Live Cockpit y cuesta 2.280 euros, es el único que no puede personalizar sus vistas, aunque la instrumentación sí cambia en función del programa de conducción seleccionado, principalmente de color, además de mostrar datos del navegador si llevamos una ruta programada. El del Mercedes también es opcional, es el más completo del trío y vale 545 euros.

 

 

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Como decíamos, el puesto de conducción del A3 ha evolucionado bastante para no quedarse atrás frente a su competencia, que también ha cambiado a mejor. A pesar de los progresos introducidos en el Sportback que, como ves, son muchos y más numerosos de lo que cabría esperar, el del Mercedes es, curiosamente, el más deportivo, con una postura baja y tendida, que recuerda al del antiguo Serie 1. Del BMW podemos decir que se ha aburguesado y ha dejado por el camino la radicalidad que siempre le ha caracterizado y que busca una pequeñísima parte de sus clientes.

 

 

En términos de habitabilidad, los tres se parecen mucho puesto que las cotas exteriores son similares, teniendo este A3 casi el mismo espacio que el anterior. Las plazas traseras, en cualquier caso, son válidas para dos adultos, con un poco más de espacio para las piernas en el Mercedes dado que es 10 centímetros más largo. El acceso a la segunda fila es correcto, sin que ninguno sobresalga, eso a pesar de las carrocerías de cinco puertas, ya que las de tres se han dejado de vender en los Serie 1 y A3 Sportback –el A ya era un cinco puertas–. Respecto a los maleteros, pasa exactamente igual que con los habitáculos: Audi y BMW tienen idéntico volumen –380 litros–, mientras que el Mercedes se queda ligeramente por detrás al tener un cofre 20 litros inferior.

 

 

 

¿Qué tal un diésel?, ¿apuesta segura?

A pesar de que la tendencia actual es comprar un compacto con una motorización gasolina, a ser posible microhíbrida para ‘lucir’ la etiqueta ECO en el parabrisas, hemos decidido probar las Diesel más asequibles con pegatina C de la DGT por seguir siendo muy rentables para quien haga más de 20.000 kilómetros al año, y más ahora, con el litro de combustible a 1,20 euros aproximadamente.

 

 

Los tres modelos alemanes coinciden en potencia, aunque cada uno lo hace de una forma. El A3 Sportback abandona el tosco 1.6 TDI con 116 caballos en favor del siempre eficaz y fiable dos litros con idéntica potencia, un corazón que en otros vehículos de Audi, como A4 y A6, desarrolla 150 y 190 caballos. Desde el primer instante, el cambio es positivo dado el mayor agrado de conducción y la finura que se percibe.

 

 

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Ahora responde mucho mejor desde bajas vueltas y el empuje es tan bueno que parece que este TDI ofrece más par, algo verídico teniendo en cuenta que es el que tiene el mejor punch del trío. Además, el cambio manual de seis velocidades es de nueva factura y tiene todavía más precisión en el guiado. Las relaciones son un poquito más cerradas y el tacto recuerda al de las cajas japonesas por la deportividad que transmite en su manejo. Al DSG le ha salido un serio rival si te gusta manejar una transmisión tradicional, sobre todo, teniendo en cuenta que ésta, de momento, no está disponible en el catálogo de extras.

 

 

El motor del Mercedes trabaja de forma similar al del Audi, aunque no es tan silencioso, más por una cuestión de aislamiento del habitáculo que del propio bloque. Cabe matizar que no es el dCi de origen Renault, sino uno de procedencia Daimler. El cambio automático 8 G-DT viene de serie, un doble embrague de muy suave funcionamiento que dispara ligeramente el consumo oficial y el precio del vehículo, ya que entre la propia transmisión y el aumento de las emisiones que conlleva, el 180d de Mercedes es unos 3.000 euros más caro que sus rivales, un montante significativo en estos coches que tienen un precio de partida de 30.000 euros con los acabados y equipamientos básicos, como dijimos al principio.

 

 

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En el caso de añadir el cambio automático Steptronic al Serie 1 (1.300 euros), los importes entre Mercedes y BMW se igualan bastante. Este 8 G-DT, que sólo se puede manejar de forma secuencial a través de las levas metálicas del volante, es mucho más suave que el DSG, del que siempre hablamos maravillas por su rapidez y criticamos su brusquedad en las reducciones rápidas y lentas.

 

 

Frente a estas dos mecánicas de la vieja escuela, el bloque del BMW va ‘apretado’ a 1,5 litros debido a su arquitectura tricilíndrica. De lejos es el motor más revolucionario de la comparativa. Ahorra algo de peso para que el eje delantero entre mejor en las curvas, va fino (no se nota su condición ni por ruido ni por vibraciones) y encima es el que menos gasta. Precisamente la eficiencia es la principal virtud de este propulsor que, en líneas generales, se queda ligeramente por detrás en prestaciones.

 

 

 

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Si circulas de forma relajada priorizando trayectos por carreteras secundarias y autopistas, el 116d logra medias de apenas cuatro litros a los 100 con el modo Eco Pro. ¡Cuatro litros para un coche de 4,31 metros de largo y más de 1.400 kilos de peso! Eso significa que con el depósito de combustible que tiene, de tan sólo 42 litros, no muy grande debido al tanque de AdBlue, el Serie 1 permite recorrer unos 1.000 kilómetros sin problemas. A3 y Clase A se quedan muy cerca también de esta cifra, con unos excelentes registros de 4,4 y 4,3 litros respectivamente.

 

 

 

Por comportamiento, son la referencia

En marcha, cualquiera cumple con las expectativas depositadas. Son compactos en los que prima el confort a pesar de las líneas racing de sus exteriores. Afortunadamente, el paquete M Sport del BMW, que supone un sobrecoste de 3.000 euros, trae consigo mejoras en el chasis, como la suspensión endurecida y la dirección progresiva, dos sistemas que, en sus rivales, hay que pagar al margen de los paquetes AMG Line y S line.

 

 

Indudablemente merece la pena añadirlos por la mejora dinámica percibida y su coste no es muy elevado, ya que hablamos de unos 1.200 euros de media. A pesar de estos dispositivos, el Serie 1 sigue mostrándose como uno de los compactos más equilibrados de su categoría, perdiendo parte de la ‘mala leche’ que le ha caracterizado.

 

 

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En esa línea se mantiene el Audi, cuya plataforma ha recibido tantas mejoras que parece otra, sobre todo, en lo que a neutralidad de respuestas se refiere, eliminado casi por completo la tendencia al subviraje de su antecesor. Esto se traduce en el paso por curva más vivo del grupo. El Mercedes se alza como el más deportivo del grupo, con una amortiguación y una dirección más firmes, acompañado todo ello de un propulsor que entrega el par a tan solo 1.300 revoluciones y con las mejores prestaciones, a pesar de ser el más largo y pesado del trío.

 

 

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Al final, cada uno tiene un tipo de cliente gracias a que son coches con una personalidad muy marcada. De esta forma, las disput*s entre estos rivales son tan entretenidas como ésta. ¿Repetiremos el enfrentamiento con las generaciones venideras dentro de cinco años, con versiones 100% eléctricas o el Diesel seguirá teniendo vida?

 

 

 

Audi A3 Sportback 30 TDI 116 caballos
A favor: Calidad percibida. Ganancia de aplomo. Motor 2.0 TDI.
En contra: Precio. Lista larga y cara de opcionales.
 
 
 
BMW Serie 1 116d 116 caballos
A favor: Mix confort-deportividad. Eficiencia.
En contra: Plazas traseras justas. Cuadro digital.
 
 
 
Mercedes Clase A 180d 116 caballos
A favor: Diseño. Salto cualitativo respecto al anterior. Deportividad.
En contra: Precio de tarifa alto.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.caranddriver.com/es/pruebas-coches/a37228975/audi-a3-sportback-bmw-serie-1-mercedes-clase-a-prueba/

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  • 2 meses más tarde...

Audi A3: mejor interior (habitabilidad), diseño más atractivo, el más equilibrado.

BMW Serie 1: mejor interior (calidad de materiales y ajustes), el mejor en cuanto a sensaciones al volante, mejor chasis.

Mercedes Benz Clase A: el más pintón, mejor sistema de infotainment.

 

Para mí se encuentran así. Yo estaría entre Serie 1 y A3. El Clase A por mucho LED y mucha floritura interior sigue siendo el que peores calidades interiores tiene, y el que posee el habitáculo peor insonorizado de los tres. Ha dado un salto cualitativo con respecto al Clase A W176 (tercera generación) pero es que esa pasada generación poseía un interior de todo menos premium. Lo único premium que ese interior posee es la estrella del volante y los asientos del AMG Style.

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  • 4 semanas más tarde...
En 30/10/2021 a las 22:09, dcevans97 dijo:

Audi A3: mejor interior (habitabilidad), diseño más atractivo, el más equilibrado.

BMW Serie 1: mejor interior (calidad de materiales y ajustes), el mejor en cuanto a sensaciones al volante, mejor chasis.

Mercedes Benz Clase A: el más pintón, mejor sistema de infotainment.

 

Para mí se encuentran así. Yo estaría entre Serie 1 y A3. El Clase A por mucho LED y mucha floritura interior sigue siendo el que peores calidades interiores tiene, y el que posee el habitáculo peor insonorizado de los tres. Ha dado un salto cualitativo con respecto al Clase A W176 (tercera generación) pero es que esa pasada generación poseía un interior de todo menos premium. Lo único premium que ese interior posee es la estrella del volante y los asientos del AMG Style.

Mercedes es el que más sobrevalorado está en calidad de materiales. Siguen siendo buenas calidades, y aunque las del A3 8y no son de lo mejorcito, se mantienen en buenos niveles de construcción y durabilidad

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