Jump to content

El futuro Audi Q8 e-tron se producirá en Bruselas a partir de 2026El futuro Audi Q8 e-tron se producirá en Bruselas a partir de 2026


Ocio

Publicaciones recomendadas

02/04/2023

 

 

Audi Q8 Sportback 55 e-tron, a prueba: gana agilidad pero sin ser deportivo

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-prueba-1.jpe

 

 

 

Audi Q8 Sportback 55 e-tron, a prueba: gana agilidad pero sin ser deportivo

Hace cinco años acudíamos a Bilbao a conocer el Audi e-tron. Desde entonces han salido seis vehículos 100 % de Audi, como el e-tron GT o el Q4 e-tron. Y ahora volvemos de nuevo a la capital vizcaína a conocer el Audi Q8 e-tron, la puesta al día del e-tron original que llega con dos carrocerías una convencional y una con línea más dinámica, el Audi Q8 e-tron Sportback.

 
 

Para esta primera prueba hemos elegido esta última, el Audi Q8 Sportback e-tron, ya que supone nada menos que dos tercios de las ventas de este SUV eléctrico. Y ojo, que llega con muchas mejoras al que conocimos originalmente, sobre todo de índole técnica.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-prueba-3-700

 

 

 

Esto da muchas esperanzas sobre todo lo que puede llegar de cara a 2024 dentro de los Audi eléctricos. Que no será poco. Una gran parte de los beneficios logrados estos años se encaminarán a lanzar nuevos modelos, como el Q6 e-tron o el A4 e-tron, ambos también con dos carrocerías,  

 

 

Pero antes, conozcamos al Audi Q8 Sportback e-tron, un coche con un precio de partida de 94.610 euros (2.500 más que la carrocería convencional). Puedes encontrar ofertas del Q8 e-tron Sportback en nuestra sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca. También puedes financiar el coche para rebajar esa cantidad.

 

 

 

Exterior

El coche no solamente cambia su nombre comercial (algo lógico teniendo en cuenta el crecimiento de la gama e-tron), sino que desde la marca han querido que el arsenal de novedades de índole técnica tengan un reflejo en el exterior.  

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-prueba-6-700

 

 

 

Hay novedades en el frontal. Quizá lo más novedoso sea el nuevo logo de los cuatro aros, ahora de dos dimensiones. Varía también la parrilla y los paragolpes tiene un nuevo diseño de las entradas laterales, además de que la inferior es activa, como la calandra principal. Todo en aras de ganar una mayor aerodinámica y arañar km de autonomía.

 

 

El nuevo Cx del modelo es de 0,24 (dos décimas mejor que antes), gracias a elementos como mayores spoilers delanteros o alerones en los bajos de la carrocería para reconducir el flujo de aire alrededor de las ruedas.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-prueba-5-700

 

 

 

En el lateral somos más conscientes de la longitud del coche. Se va a los 4.915 mm de longitud, con una altura no exagerada, de 1.619. La anchura es de 1.937 mm. Y con espejos, 2.189 mm.

 

 

Nuestra unidad contaba con los retrovisores virtuales, que hacen que gane unos 10 km de autonomía al mejorar la aerodinámica.

 

 

De serie ofrece llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, si bien la unidad que pudimos conducir contaba con unas de 21 del paquete s-Line.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-prueba-4-700

 

 

 

Detrás pocas novedades, más allá del nuevo difusor, algún cambio en la zona inmediatamente superior a este o una nueva inserción en la zona baja. Por cierto, también cambia la grafía e-tron, que vemos en trasera o en el pilar B.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


 

 

Interior

Destacable el espacio que encontramos en el interior. Obvio, en un coche tan grande, pero es que la batalla es de 2.928 mm.

 

 

Las plazas delanteras son realmente amplias y detrás no penaliza en demasía la altura ni el acceso. Un adulto no tendrá que girar demasiado el cuello al entrar y si no mide más de 1,85 cabe a lo alto perfectamente.

 

 

 

Como es habitual en la marca, y más en estos coches de este precio, la calidad de los materiales y ajustes es muy buena.

 

 

La marca insiste en esta puesta al día con el empleo de materiales reciclados, sobre todo en el salpicadero, fabricado en parte con botellas de plástico y que la marca llama Tech Layer. También los asientos del acabado S-line que probamos pueden elegirse con cuero sintético y microfibra Dinamica.

 

 

 

Audi-Q8-e-tron-quattro-2023-interior-5-7

 

 

 

Y luego, tecnología. El Audi Q8 e-tron Sportback replica el aspecto de otros modelos de la marca, con un cuadro de instrumentos digital tras el volante de 12,3 pulgadas,  a las que hay que sumar las pantallas de infotainment MMI Touch de 10,1pulgadas y una inferior de 8,6 para la climatización.

 

 

Ambas cuentan con respuesta háptica, responden con un movimiento cuando los toques para evitar algo las distracciones, pero siguen sin ser tan ergonómicas como un mando físico convencional.

 

 

A todas esas pantallas hay que sumar las dos en los laterales para los retrovisores digitales. Están en una posición más baja que los convencionales y requiere acostumbrarse, pero de noche se ven bien, mejor que un espejo, y puede que en circunstancias de lluvia mejoren también la visibilidad.

 

 

 ¿No te llegan con cinco pantallas? Equipa el Head-Up Display que tenía nuestra unidad. Ayuda mucho, sobre todo, con las indicaciones de navegación.

 

 

Por cierto, importante arsenal en matera de asistencia a la conducción. El Audi Q8 e-tron ofrece hasta 40 sistemas de asistencia al conductor, que funcionan gracias a cinco sensores de radar y doce sensores ultrasonidos.

 

 

 

Maletero

En el compartimento del maletero también se han empleado materiales reciclados. Se trata de un espacio de 528 litros de capacidad, 40 menos que la versión SUV. Pierde algo respecto al anterior e-tron Sportback, que contaba con 555.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m

 

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m
 
 
 
 
Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m
 
 
 

El borde de carga está bastante elevado, a 804 mm. Da acceso a un espacio de formas muy regulares. De necesitar más espacio puedes abatir los respaldos de los asientos traseros. Divididos en tres partes, completando la operación consigues 1.567 litros de capacidad.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m

 

 

 

A esto hay que sumar un maletero delantero de 62 litros de capacidad, ligeramente más grande que antes (contaba con 60). 

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Motor

En la gama mecánica, la versión de acceso, el Audi Q8 50 e-tron Sportback, cuenta con un motor en el eje delantero y otro en el trasero que generan una potencia de sistema de 250 kW (340 CV) en modo boost, y un par máximo de 664 Nm. Esa misma combinación de motores es la que emplea el Audi Q8 55 e-tron Sportback que probamos alcanza 300 kW (408 CV), con 664 Nm de par máximo.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-2

 

 

 

En el primer caso, la batería pasa de 64 kWh de capacidad útiles a 89, con lo que la autonomía homologada según el ciclo WLTP alcanza 501 km en la versión Sportback (155 km mnás que antes y 14 km más que el e-tron SUV). En el caso de la unidad probada la batería tiene 106 kWh de capacidad (antes 86), con lo que homologa 595 km de autonomía, un 33 % más que antes.

 

 

La “magia” que ha conseguido Audi para alcanzar esa mayor capacidad y batería ha sido contar con unas mejores baterías, de modo que ocupan y pesan lo mismo que antes (que no es poco). Ahora las celdas  prismáticas se empaquetan de otro modo para que ocupen menos espacio y además hay una nueva química con mayor densidad energética.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-d

 

 

 

También se ha mejorado el proceso de carga. En el básico pasa de 120 kW a 170 kW de potencia máxima y en el Audi Q8 Sportback 55 e-tron de 150 a 170 kW. Con el sistema a bordo de 690 voltios, podríamos alcanzar en un cargador de esa potencia de corriente continua en 31 minutos en la unidad probada. Interesante que cuando alcanzamos el 80 %, se mantienen 100 kW en la curva de potencia (suele descender a medida que más se carga).

 

 

 

El coche cuenta con un cargador embarcado que admite 11 kW de corriente alterna (opcional equipar uno de 22 kW). Esto es interesante si se cuenta en casa con un enchufe de esa capacidad, que no es habitual. La marca tiene acuerdos con Iberdrola para la instalación de puntos de carga, que se suma a la red de alta potencia que está instalando en los alrededores de sus concesionarios (ya son 48, un 7% de los que hay en España de más de 150 kW), además de las 26 estaciones de carga de la red Ionity.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-d

 

 

 

En mayo se sumará a la gama una versión más capaz, el S Q8 e-tron Sportback, con tres motores eléctricos –uno delantero y dos traseros– que ofrecen una potencia total de 370 kW (503 CV) y 973 Nm de par. Va asociado al paquete de baterías mayor y con ello logra 483 km de autonomía. Mientras llega, veamos cómo va el Audi Q8 Sportback 55 e-tron.

 

 

 

Comportamiento

Los coches eléctricos (y por ende el nuevo Audi Q8 e-tron), son coches agradables de conducir por el gran aislamiento acústico y por lo bien que responde el pedal del acelerador. ¿Pero es posible conseguir esa autonomía tan elevada que indica su ficha técnica?

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-2

 

 

 

Me parece que es complicado. Homologa 23,9 kWh en una unidad tan equipada como la nuestra y el consumo no se desvió demasiado, ya que nos quedamos en 24,3 kWh. En el recorrido, de cerca de 200 km, que realizamos a un ritmo normal (los alrededores de Bilbao están plagados de radares) y en ocasiones despacio (al circular por zonas rurales con ganado suelto que casi nos dan un susto) era propicio para lograr una cifra menor.

 

 

Esperaremos a conducirlo más a fondo para ver si es posible superar los 400 km entre cargas que nos indican las cifras conseguidas.  

 

 

El gran culpable de este consumo es sin duda, el peso. Tenemos un peso en vacío de 2.510 kg. Sí, es un coche grande, pero la cifra es elevada y, obviamente, condiciona su comportamiento en carreteras viradas de curvas lentas.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-2

 

 

 

Y hete aquí la sorpresa. Normalmente las marcas presentan sus nuevos vehículos en entornos óptimos para que destaquen.

 

 

Y Audi osó a plantear una ruta completísima, combinando autovía, carreteras secundarias rápidas y tramos en montaña con curvas más adecuadas para un coche de rallyes que para un SUV grande y pesado.

 

 

Los motivos, que viésemos algunas de las mejoras . Quizá la que más se perciba es la rapidez de la dirección, mucho más directa (pasa de 15,8 a 14,6 de desmultiplicación), por lo que vas curvas con menores movimientos del volante.

 

 

La marca habla también de una mejora del 10 % de la precisión, un dato a mi juicio bastante difícil de medir o comprobar. Pero sí, podemos considerar que es bastante directo para el coche que se trata.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-1

 

 

 

¿Más cosas nuevas? Pues me sorprendió también que controlase tan bien los balanceos para ser un coche relativamente alto He repetido hasta la saciedad que los eléctricos, al contar con cientos de kilos (más 600 kg en este caso) en una posición tan baja, tienen un gran aplomo en vías rápidas.

 

 

Y sí, en un tramo de montaña eso funciona también, ayudado por la suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente, que además de ser bastante firme ofrece bastante confort.

 

 

Ojo, eso no significa que el Audi Q8 Sportback 55 e-tron sea deportivo. Porque una cosa son balanceos y otra las inercias de llevar más de dos toneladas en marcha. Y es que, incluso en el modo de conducción más deportivo y reactivo al acelerador, seguía percibiendo algunas inercias a la hora de frenar o volver a acelerar a la salida de la curva. El tacto de freno, eso sí, me gustó bastante para tratarse de un eléctrico.

 

 

 

Opinión coches.com

Es innegable que el Audi Q8 Sportback 55 e-tron mejora al anterior. Puede que no haya estrenado muchos cambios estéticos, pero se perciben claramente los cambios introducidos por la marca en materia de baterías. En este sentido, si en cuatro años han sido capaces de mejorar tanto su capacidad, da pie a ser optimistas de cara al futuro, con nueva plataforma PPE, por ejemplo.

 

 

La cifra de potencia es adecuada para mover bien al coche y todas las mejoras dinámicas funcionan. Pero sigue teniendo un peso que condiciona mucho sus capacidades en carreteras reviradas que, repetimos, no son los entornos donde este coche se moverá más a menudo.

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-2

 

 

 

Resulta extraordinario en autovía o en carretera secundaria. Y con la tracción total quattro tendrás motricidad en pistas de tierra o resbaladizas con unos neumáticos adecuados (esto no pudimos comprobarlo).

 

 

El espacio interior y la calidad de acabados es muy buena, como acostumbran a tener los modelos de la marca. Con todos estos mimbres puede plantar cara más claramente a modelos como el BMW iX o el Mercedes EQE SUV, en rango de precios similares.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Audi Q8 Sportback 55 e-tron, a prueba: gana agilidad pero sin ser deportivo

 

 

 

 

Captura.JPG.ca5e1944b26c0bf7f00346a9f34f29a0.JPG

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960

 

 

 

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m

 

 

 

 

.

 

 

 

.

 

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-m

 

.

 

 

.

 

Audi-Q8-Sportback-55-e-tron-pack-Black-2

.

 

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-q8-sportback-55-e-tron-prueba-opiniones/487960

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

2 de abril 2023

 

 

Audi Q8 e-tron

 

 

 

El Audi Q8 e-tron toma el relevo del e-tron, un SUV 100% eléctrico que estuvo a la venta del 2019 al 2022. El nuevo Q8 e-tron presenta un rediseño a nivel de carrocería y baterías de mayor capacidad que incrementan su autonomía. 

 

 

 

El nuevo Audi Q8 e-tron está a la venta en España desde los 84.610 euros de la versión 50 de 340 CV en acabado Advanced, hasta los 102.610 euros del 55 de 408 CV con carrocería Sportback y acabado S line.

Todavía no hay Q8 e-tron de segunda mano en coches.net, pero sí podrás encontrar unos cuantos Audi e-tron, la evolución anterior de este mismo modelo desde apenas 46.000 euros.

 

 

 

Diseño del Audi Q8 e-tron

AUDI Q8 etron Sportback - El nuevo Audi Q8 e-tron Sportback se distingue del e-tron Sportback al que sustituye por una nueva calandra y nueva parte inferior de los parachoques delanteros y traseros.
 

El nuevo Audi Q8 e-tron Sportback se distingue del e-tron Sportback al que sustituye por una nueva calandra y nueva parte inferior de los parachoques delanteros y traseros.

 

 

 

El Audi Q8 e-tron se distingue del e-tron principalmente por su nueva calandra, un elemento que Audi bautiza como Singleframe que esta vez es del mismo color que el resto de la carrocería. Precisamente, bajo el Singleframe encontramos también unas nuevas entradas de aire activas que optimizan la aerodinámica del conjunto.

 

 

En la vista lateral llaman poderosamente la atención las llantas de 21” de este acabado S line con la versión 55 Sportback que probamos nosotros en Bilbao. Audi sigue ofreciendo en opción las cámaras de visión exterior, en lugar de los retrovisores tradicionales que por suerte siguen siendo de serie.

 

 

Otra opción son las dos tomas de carga en las aletas delanteras, un extra que forma parte del paquete Comfort y que se factura junto a más opcionales como techo solar, faros Matrix LED y mucho más por 8.580 euros. Una tapa que se abre y se cierra de forma automática cuando aprietas este botón.

 

 

 

AUDI Q8 etron Sportback - Dos son las carrocerías disponibles, Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback en imagen.
 

Dos son las carrocerías disponibles, Q8 e-tron y Q8 e-tron Sportback en imagen.

 

 

 

En la parte posterior hay un nuevo difusor que combinado con el nuevo frontal consiguen rebajar el Cx en el Q8 e-tron Sportback hasta una cifra muy baja de sólo 0,24. Como ya es una tradición en Audi, tienes la posibilidad de optar por el paquete Black con el que los detalles de la carrocería pasan a ser de color negro, los cuatro aros incluidos.

 

 

El Audi Q8 e-tron Sportback tiene unas medidas considerables con una longitud de casi 5 metros, una anchura de 2 metros y una altura de 1,61 metros. La distancia entre ejes es de 2,92 metros. El Q8 e-tron Sportback 55 para la aguja de la báscula en 2,5 toneladas.

 

 

FUENTE:   https://www.coches.net/videos/audi-q8-etron-sportback

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Interior del Audi Q8 e-tron

AUDI Q8 etron Sportback - La calidad de acabados es justo la que esperas encontrar en un Audi de este nivel de precio.
 

La calidad de acabados es justo la que esperas encontrar en un Audi de este nivel de precio.

 

 

 

Debajo del capó delantero hay un pequeño hueco con tapa para guardar los cables del sistema de carga. El habitáculo del Q8 e-tron ofrece el confort y la calidad de acabados que esperas encontrar en un Audi de este nivel de precio. 5 son las pantallas que envuelven la posición de conducción: cuadro de instrumentos, la principal del salpicadero, la del climatizador y las dos que proyectan las imágenes de las cámaras de visión trasera.

 

 

Esta unidad 55 Sportback con acabado S line presenta unos asientos de corte deportivo comodísimos. Sujetan muy bien el cuerpo, y al mismo tiempo ofrecen un mullido muy agradable, tanto en banqueta como en respaldo.

 

 

 

AUDI Q8 etron Sportback - La capacidad de carga del maletero del Q8 e-tron Sportback es de 528 litros.
 

La capacidad de carga del maletero del Q8 e-tron Sportback es de 528 litros.

 

 

 

La segunda fila es muy confortable con dos plazas exteriores para talla XL, ahora bien, la plaza central es muy justa. El techo panorámico de cristal aporta todavía más sensación de espacio a las plazas traseras.

 

 

El maletero del Q8 e-tron Sportback declara 528 litros, la versión con carrocería normal tiene 569 litros. El del Sportback es muy largo y ancho, pero la altura libre a bandeja no es muy generosa. También se echan en falta ganchos para colgar bolsas en sus paredes. Eso sí, bajo el piso cuenta con un hueco de gran formato muy práctico. La capacidad máxima de 1.567 litros se alcanza abatiendo los tres respaldos de la segunda fila.

 

 

 

Prueba del Q8 e-tron

AUDI Q8 etron Sportback - Lo que más sorprende es el altísimo nivel de confort que aporta la suspensión neumática del Q8 e-tron.
 

Lo que más sorprende es el altísimo nivel de confort que aporta la suspensión neumática del Q8 e-tron.

 

 

 

Lo que más me ha llamado la atención del nuevo Audi Q8 e-tron es el altísimo nivel de confort que aporta su suspensión neumática de serie. Un conjunto de suspensión que filtra de forma excepcional las irregularidades del firme.

 

 

Además, en función del modo de conducción que seleccionemos la altura libre al suelo de la carrocería puede variar en 76 mm. Precisamente gracias a los modos Offroad y Allroad es cuando más altura libre tenemos y con ello si quieres te puedes aventurar a practicar todo terreno. 

 

 

La batería de la versión 50 ahora tiene 95 kWh, mientras que la versión 55 ahora tiene 114 kWh. Mientras que la versión 55 con carrocería normal declara una autonomía de 576 kilómetros, con carrocería Spotback como el que probamos alcanza unos teóricos 595 kilómetros.

 

 

Un dato que dependerá mucho de la temperatura ambiente, de la carga, de la orografía y del tipo de conducción que llevemos a cabo… Según Audi con un tiempo de entre 28 y 30 minutos consigues recuperar el 80% de la carga en un cargador de 170 kW.

 

 

La respuesta del motor es buena, aunque hay que tener en cuenta que pesa 2,5 toneladas. Algo que se nota tanto a la ahora de acelerar como de frenar. Pese a ello las prestaciones son más que destacables con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos

 

 

 

En resumidas cuentas

AUDI Q8 etron Sportback - Las cámaras de visión trasera que sustituyen a los espejos retrovisores de serie son un extra que yo no configuraría.
 

Las cámaras de visión trasera que sustituyen a los espejos retrovisores de serie son un extra que yo no configuraría.

 

 

 

Los cambios más importantes del nuevo Audi Q8 e-tron además del diseño los encontramos en la batería, ahora con mayor capacidad. Hay ganas de probarlo a fondo para ver cuál es su autonomía real, así como poder descubrir en mayor nivel de detalle todos y cada uno de los aspectos que dan forma a este SUV 100% eléctrico de lujo.

 

 

FUENTE:   https://www.coches.net/videos/audi-q8-etron-sportback

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.