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Discrepancia en nivel de bateria entre el coche y el planificador de rutas e-tron y experiencias con cargadores.


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Hola,

Ayer me crucé medio país en un viaje desde un pueblo de Salamanca pegado a la frontera con Portugal hasta Barcelona. La verdad es que bastante contento, ya hice la ida hace mes y medio pero en aquella ocasión en 2 etapas, parando a ver a parte de la familia en San Sebastián. Esta vez ha sido más directo, via Madrid, y en un sólo dia.

Primero tengo que comentar que mi experiencia con los cargadores es dispar. El planificador de rutas no es muy fiable y ya me ha pasado que me envia a cargadores que están sin activar todavia, averiados o sin poder hacerlos funcionar, o simplemente destrozados al golpearlos un camión maniobrando en la gasolinera (si, tal cual...)
Lo primero que he aprendido a base de fails, es a comprobar siempre en la app Electromaps, los comentarios antes de dirigirme al cargador en cuestión. Si puedo lo hago antes de salir en ruta, pero si no, ya le he instalado la app a mi pareja para que me vaya cantando los comentarios del cargador que marca el planificador e-tron, para comfirmar que tiene recargas correctas en fechas recientes, o si la velocidad a la que carga es aceptable para paradas cortas en pleno viaje.

Por ejemplo, me pasó en un cargador IONITY en Briviesca (Burgos) que solo cargaba a 11kw y a ratos ni eso. Claro yo fui directo confiando en que, por experiencia con ellos, todos van a un mínimo de 50kw, incluso 110kw en algunos he podido conseguir. Pero aquel me la lió bien y trastocó mis planes. Luego pude comprobar que los comentarios en Electromaps dejaban bien claro este aspecto asi que ya no me acerco a ninguno sin antes comprobar que otros han podido cargar bien.

Otra cosa curiosa a comentar y que me pasó ayer. En un momento dado, pasé de hacerle caso al planificador e-tron y paré directemente en un cargador Porsche en Madrid (casi siempre fiables), porque la app Electromaps me lo ponia justo al lado de donde estaba. El caso es que desde esta carga y durante todo el viaje, el planificador e-tron se empeñaba en que tenia un 20% de batería en lugar del 100% (u otro porcentaje) que marcaba el coche. Esto hacia que el planificador me sacara paradas a cargadores que no necesitaba, un engorro.
Al final tuve que configurarme yo la ruta y las paradas en cargadores a mano, usando Electromaps claro.

Lo comparto por aquí por si a alguno os ha pasado también, o si os pasa, que sepáis que el bug existe.
Lo curioso del tema es que una vez en destino y con el coche parado unos 10-15 mins, el gps volvió a mostrar el nivel correcto de batería sin problema. Imagino que cuestión de apagar y encender el sistema. Para otra vez ya se como solucionarlo.
(recuerdo que en las paradas del viaje, como dejas el coche cargando, el sistema sigue encendido...)

Experiencias, espero que os sirvan.


Saludos!

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Una cosa que se me olvidaba comentar, es más bien una petición que pienso que nos puede ir bien a los que nos hemos electrificado en este país.
Cada uno de los cargadores que me ha dado problemas se ha llevado una reclamación en su correspondiente aplicación. Me da igual iberdrola, endesa, easycharger... la que sea. Creo que si todos hacemos esto iremos consiguiendo poco a poco que lo de encontrarte cargadores que no funcionan sea cada vez menos frecuente.

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Muchas gracias por la info yeclense, lo tendremos en cuenta.

 

Y pienso como tú, si todos alimentamos las apps nos estaremos ayudando entre nosotros y evitar situaciones no deseadas, sobre todo cuando eres nuevo y tienes ese nerviosillo de no quedarte tirado jejeje, sin ir más lejos yo hace un par de días informé de un caso en Iberdrola de un punto que debía ir a más de 40kw en realidad iba a 3kw y encima intermitente, con lo que me provocaba que el coche entrase en modo carga y se desconectase cada 2seg y creo que eso no le vendría bien a nuestras baterías...

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Se agradece tu mensaje. Pronto tendré el coche y viene muy bien conocer experiencias de primera mano.

 

Me surge una duda, viendo el funcionamientos de la aplicación de Audi, ¿no es mejor recurrir a aplicaciones de terceros? He estado enredando y Chargemap tiene buena pinta.

 

Me sumaré a lo de colaborar con la comunidad a la hora de informar de incidencias en cargadores. No cuesta nada y es bueno para todos.

 

Saludos.

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En 30/4/2022 a las 16:06, CesarT dijo:

Me surge una duda, viendo el funcionamientos de la aplicación de Audi, ¿no es mejor recurrir a aplicaciones de terceros? He estado enredando y Chargemap tiene buena pinta.

Sin duda Chargemap se ha convertido en indispensable para mi en viajes pero, aunque es cierto que se puede lanzar en la pantalla del coche con android auto, sigue teniendo el handicap de tener que toquetear bastante para encontrar la info de los cargadores mientras conduces, cosa poco recomendable. 
Lo mejor, programarte la ruta previamente, confirmando los cargadores, guardarla y mostrarla en la pantalla con Chargemap.

El problema siempre viene cuando hay algún imprevisto y te toca buscar cargador on de fly. Lo más cómodo sigue siendo el planificador de rutas e-tron en la pantalla, pero como ya he comentado, te la juega demasiadas veces, asi que lo mejor es llevar al copiloto entrenado para que vaya comprobando si los cargadores que te saca son fiables antes de dirigirte a ellos.

Es el precio a pagar por ser pioneros en el país con los EVs que, aunque lleva habiendolos tiempo en las carreteras, se necesita de una masa crítica de usuarios para que las distintas redes de carga vayan funcionando y minimizandose los problemas. 
Lo dicho, notificar los fallos, comentar y compartir, saldremos todos ganando.

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Creo que me he liado yo mismo y he confundido la app Chargemaps (que también tengo instalada) con Electromaps.
Tengo que decir que Electromaps me parece mucho más completa y con una comunidad más activa, al menos en las zonas en las que he estado.

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Yo siempre que hago un viaje largo miro en ABRP, y luego contrasto con Electromaps, pero aún así, miro en la aplicación "oficial" del cargador (Iberdrola/EndesaJuicePass/Wenea/Easycharger/Cargacoches/GIC/EVCharge...)
Es un engorro, pero es lo más seguro, el planificador del coche, ABRP o Electromaps a veces muestran cargadores que están fuera de servicio o cargadores que estarán "próximamente" pero que eso no nos vale para el viaje que vas a hacer ya.

Una vez localizados los cargadores que pienso usar, los busco en el navegador del coche, los añado a la ruta y luego sí que durante el viaje va mostrando los % de carga actual, el esperado en la parada con cargador etc..y a mí siempre me lo ha calculado bastante bien.

Si durante el viaje hay algún imprevisto, conviene tener aleccionado/a al/la copiloto/a a usar las aplicaciones oficiales para poder contrastar si el punto de recarga alternativo que estás buscando, de verdad cumple con la velocidad prometida y que esté operativo.

 

Por cierto, llegué a verlo cargar a 131kW en el nuevo cargador que han puesto en L'Aldea-A7 (Easycharger de 180kW) estuvo así unos 10min y luego fue bajando hasta mantenerse por los 70. La recarga más rápido que he hecho de 25 a 90.

Editado por sandro73
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Buena aportación! ABRP yo también lo miro para planificar, pero no me suele convencer mucho lo que me marca, al final siempre tuneo la ruta con las cargadores de Electromaps que más me interesan para parar.
Y por descontando, llevar todo el paquete de aplicaciones "oficiales" ya configuradas con la tarjeta de crédito y método de pago introducido y, a ser posible, validado con alguna carga de prueba. Esto te evita tener que hacer instalaciones en pleno cargador, con la cobertura que puede ser nefasta y los correspondientes retrasos que esto te va a generar.
El único problema es que siempre te encontrarás aplicaciones "locales" del municipio de turno, pero vamos que son casos contados. Muchas veces el mismo servicio e-tron, o la tarjeta/app de endesa, iberdrola o alguno de los grandes, te sirve para estos cargadores de empresas "menores", si se puede, mejor comprobarlo antes.

En cuanto a velocidades, la verdad es que no me he obsesionado mucho con el tema. Visto que nunca tienes un ratio constante, ya doy por hecho que todo lo que suba de 50kw será una sorpresa agradable. En algún cargador Ionity he podido ver un numero superando los 110kw momentaneamente. Y en un cargador Wenea muy cerca de Zaragoza creo haber visto 120kw durante unos minutos. Pero lo que digo, nada constante.
En realidad al final, una vez que paras, entre ir al WC, pedirte un café o comer algo, no te das cuenta y ya casi lo tienes al 80 para seguir el viaje.

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Vale, tienes excusa😁, pero ten en cuenta que la app tal y como está ahora, sirve básicamente para eso y poco más: controlar si el coche está cargando y la velocidad de carga, y encender la calefacción/aire acondicionado.

 

Lo que me gusta de ABRP es que tiene en cuenta el desnivel para hacer los cálculos, y que es bastante fácil localizar y cambiar los puntos de recarga. Igual otros lo hacen , pero no me he fijado. Pero cuidado, siempre contrastando con las aplicaciones oficiales.

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  • 2 meses más tarde...

Buenos dias

 

Estaba pensando en si abrir un nuevo post, pero entiendo que mis obervaciones pueden ir aqui.

 

De vuelta por unas vacaciones por Francia (2700 km) quiero compartir mi experiencia con el planificador de rutas, la app de MyAudi y los cargadores, o mas bien decir las aplicaciones para cargar.

 

De entrada decir que currandomelo pude encontrar 4 hoteles en mis destinos que ofrecian carga gratis, lo cual es un plus.

 

El planificador sirve para bastante poco ya que cuando tu calculas que puedes llegar al proximo cargador con un 20% de bateria, el se empeña en decir que no vas a llegar y te saca la banderita roja. En el transcurso del recorrido se va actualizando, pero solo unos kilometro antes de llegar al destino muestra la carga real, lo cual evidentemente sirve de muy poco.

 

La app de Audi puede mostrar que un cargador es gratis cuando no lo es, y lo que es peor es la unica que no muestra los precios de la carga.

 

Y una informacion mas que creo que sera util para los que piensen viajar por Europa. En determinados paises se estila cobrar por horas. Por horas quiero decir que te cobran por las que estas conectado, cargues a 7 o a 50 kWh cargues 10 o 60 kW, da lo mismo. Y aqui fue donde pagué la novatada.

Os cuento; hotel en ruta de vuelta (Ibis, Saintes) cargador de Virta. Llegas tarde y por no andar dando vueltas activas el cargador con la tarjeta e-tron. A la mañana desconectas del cargador y te encuentras con la desagradable sorpresa que te han cargado casi 50 €. En un hotel, lo normal creo yo, es conectar el coche pàra que se cargue por la noche y por la mañana lo tengas listo al 100%; pues no, te tienes que levantar a las 3 de la mañana para desenchufarlo.

 

Despues de mi queja, a la cual no haran ni caso, me puse a investigar cuanto me habria costado cargar con las demas aplicaciones que he encontrado y que activan esa borna. Mis calculos, que os expongo a continuacion para que os podais hacer una idea, se basan en una carga aproximada de 12 horas (6 horas cargando a 11kWh + 6 horas enchufado sin cargar) y/o del 20 al 100% = 60 kWh (espero no haber cometido algun error en los calculos) y en la otra columna cargando 6 horas.

 

Despues de hacer el cuadro casi me parece barato lo que he pagado.

 

  PRECIO CARGA €/12 horas €/CARGA en 6 horas
E-TRON 4,18 €/h 50,16 25,08
VIRTA 0,33 €/kWh + 1,56 €/sesion 27,96 27,96
ELECTROMAPS 8,3853 €/h 100,62 50,31
CHARGEMAP 8,7 €/h 104,4 52,2
CHARGEPOINT 12 €/h 144 72
TOTAL 0,2904 €/kWh + 0,8470 €/min. sin cargar 322,34 17,42
SHELL 7,8 €/h 93,6 46,8
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Te entiendo, aunque yo no lo veo mal del todo, me ha pasado ya varias veces ir a cargar pero no poder porque alguien tiene ocupado el cargador pero con la carga ya finalizada.

Es un tema a resolver, esto irá cambiando con los años.

Lo mismo con el número de aplicaciones para cargar que tenemos que tener instaladas, y con precios diferentes para un mismo cargador según si cargas con una app o con otra, y según qué app te lo muestra disponible o no disponible...

Estamos mejor que hace unos años, pero aún tiene que mejorar todo esto.

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