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DS4 e-Tense vs Audi A3 Sportback 45 TFSIe


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5 de agosto 2022

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparamos al recién llegado DS 4 e-Tense contra un veterano del segmento de los compactos, el Audi A3 Sportback, en su versión también híbrida enchufable 45 TFSIe.

   

 

La oferta de híbridos enchufables o plug-in todavía no es demasiado extensa pero poco a poco va cubriendo todos los segmentos.

 

 

El de los compactos no es ajeno a esta tendencia hacia la electrificacion, que se está imponiendo como una seria alternativa a la gasolina, y ya no digamos el diésel.  

 

 

Especialmente en los compactos más lujosos, los mejores acabados y los de tecnología más puntera. 

 

 

La llegada del DS4 e-Tense a este segmento tan exclusivo nos obliga a compararlo con una de las grandes referencias, el Audi A3 Sportback, tambien en su versión híbrida enchufable más potente, la 45 TFSIe.

 

 

Son dos coches con tecnologías parecidas, pero muy diferentes a primer golpe de vista. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie
 

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El DS 4 e-Tense y el Audi A3 Sportback 45 TFSIe son dos de los compactos híbridos enchufables con mejores acabados, tecnología y equipamiento.

 

El DS 4 e-Tense y el Audi A3 Sportback 45 TFSIe son dos de los compactos híbridos enchufables con mejores acabados, tecnología y equipamiento.

 

 

 

No suelen haber muchas novedades en el segmento de los compactos, digamos, Premium, protagonizado históricamente por las marcas alemanas.

 

 

La llegada del DS4 ha significado un golpe de aire fresco en un segmento bastante conservador. El compacto francés ha entrado con fuerza con un diseño rompedor, muy bello, con una calidad de acabados que pone en jaque a más de uno.

 

 

También con una tecnología a la última que incluye esta versión híbrida enchufable o plug-in que os presentamos. 

 

 

 

Ambos tienen potencias superiores a 200 CV y una autonomía en eléctrico superior a los 50 kms. con la batería cargada a tope.

 

Ambos tienen potencias superiores a 200 CV y una autonomía en eléctrico superior a los 50 kms. con la batería cargada a tope.

 

 

 

Uno de los tradicionales superventas en este segmento, el Audi A3 Sportback, se renovó hace dos años. La que vemos es la última generacion, que se beneficia de una nueva plataforma y algunas mejoras en diseño interior y equipamiento, pero siempre con la línea continuista que caracteriza a este modelo.

 

 

Recientemente ha presentado esta versión híbrida enchufable, en dos variantes: una 40 TFSIe con 204 CV y una 45 TFSIe con 245 CV, que es la que hemos escogido para este comparativo.

 

 

Es la más potente y la mejor equipada, incluye extras deportivos de la línea S y es un perfecto ejemplo de la calidad de acabados y construcción que Audi es capaz de incluir en su compacto de referencia. 

 

 

 

El DS 4 e-Tense es el recién llegado al segmento, y lo hace con muy buenos argumentos.

 

El DS 4 e-Tense es el recién llegado al segmento, y lo hace con muy buenos argumentos.

 

 

 

El DS 4 e-Tense ofrece algo menos de potencia que el Audi : 225 CV, pero también ofrece una mejor relación precio-equipamiento: parte de 47.600 euros de PVP en acabado Performance line +, con prácticamente todo lo que veis incluido en el precio. Nuestra unidad probada cuesta 50.300 euros.

 

 

El Audi 45 TFSIe cuesta de tarifa menos que el DS4: 45.700 euros; pero si lo equipamos con extras, como esta unidad que os presentamos, se puede ir fácilmente a los 59.175 euros, una diferencia notable que debéis tener en cuenta y valorar. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie

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Diseño: dos filosofías diferentes


Estamos ante dos conceptos de diseño totalmente diferentes. Por un lado, el Audi A3 Sportback, un compacto conocido desde hace décadas, con unas líneas inconfundibles, my deportivas en este acabado S, con acabado Black Line Competition con detalles en negro en la parrilla, logos de Audi, paragolpes, taloneras, llantas, en este spoiler de carbono (una opción que cuesta 2.000 euros)... que contrata con el color amarillo Phyton metalizado, que da un toque de alegría dentro del conservadurismo de Audi en el diseño, siempre una apuesta segura. 

 

 

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe es un viejo conocido, pero totalmente renovado con una nueva plataforma que permite montar motores híbridos enchufables.

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe es un viejo conocido, pero totalmente renovado con una nueva plataforma que permite montar motores híbridos enchufables.

 

 

 

Y por otro lado, nos encontramos con el recién llegado al segmento, el DS4. Un compacto muy llamativo, atrevido, vanguardista, con líneas muy marcadas, ligeramente deportivas pero sobre todo, elegantes.

 

 

Nada que ver con el Audi, excepto esta gran parrilla, con trama en forma de punta de diamente. 

 

 

Tiene una silueta más cupé, con el capó más largo y la línea de techo más en caida. Se percibe más grande, aunque solo es 7 centímetros más largo. También contribuye a este efecto las llantas de 20 pulgadas que equipa, uno de los pocos extras, frente a las de 18 del Audi. 

 

 

El DS4 mide 4,40 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,47 de alto. Pesa 1653 kilos

 

 

El Audi A3 Sportback es un poco más pequeño: mide 4,34 X 1,81 X 1,45 alto. Es 7 cms. más corto que el francés. Aunque pesa prácticamente lo mismo: 1660 kilos 

 

 

 

Motores híbridos por encima de los 200 CV

 

El Audi monta un motor de gasolina de 4 cilindros y un motor eléctrico, que dan 245 CV. Hay otra versión con 204 CV.

 

El Audi monta un motor de gasolina de 4 cilindros y un motor eléctrico, que dan 245 CV. Hay otra versión con 204 CV.

 

 

 

Bajo el capó del Audi hay un propulsor de gasolina de 4 cilindros, 1.4 litros, con 150 CV, más un motor eléctrico de 107 CV y una bateria de ion litio de 13,2 kW/h detrás de los asientos traseros.

 

 

Ofrece 245 CV en total  y una autonomía eléctrica de 61 kms.

 

 

 

En el DS 4 e-Tense también se monta un 4 cilindros de gasolina, con 225 CV.

 

En el DS 4 e-Tense también se monta un 4 cilindros de gasolina, con 225 CV.

 

 

 

En el DS hay un motor de gasolina de 4 cilindros con 180 CV, más un motor eléctrico de 110 CV y una batería de 12,4 kW/h.

 

 

Tiene 225 CV y cuenta con una autonomía parecida a la del Audi: 58 kms en modo eléctrico. 

 

 

Los dos se acompañan de un caja de cambios automática: de 8 velocidades EAT8 en el DS4 y de 6 velocidades STronic en el Audi A3 Sportback. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie

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Interiores muy diferentes

 

El interior del DS 4 e-Tense sigue la línea ya conocida en DS, con unos acabados de lujo y un diseño original.

 

El interior del DS 4 e-Tense sigue la línea ya conocida en DS, con unos acabados de lujo y un diseño original.

 

 

 

En el Audi A3 Sportback encontramos el diseño del salpicadero ya conocido, de líneas perfectas, simétricas, calculadas, germánicas.

 

 

Ofrece en general menos sensación de espacio que el DS 4, pero a la vez da una sensación de estar todo más recogido, al alcance del conductor, en un estilo más deportivo.  

 

 

Los acabados son impecables, se usan materiales de calidad, aunque hay algo más de plástico a la vista que en el DS 4.

 

 

Destacan el volante deportivo achatado, en cuero perforado y con el logo S, que también vemos en los cabezales de los asientos y en los pasos de puerta. El climatizador usa botones táctiles, no se maneja solo por pantalla, como en el DS 4.

 

 

Los huecos en la consola son algo más pequeños y sencillos en comparación con los del DS, pero a la vez bastante funcionales. 

 

 

 

La consola central del DS 4 e-Tense parece de un coche de segmento superior. Destaca el Touchpad.

 

La consola central del DS 4 e-Tense parece de un coche de segmento superior. Destaca el Touchpad.

 

 

 

Destaca el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas específico para el eTFSI, una opción de 300 euros. Ofrece más información que el cuadro de instrumentos del DS 4. Es configurable en dos posiciones, tiene gráficos más agradables. 

 

 

El Audi A3 Sportback híbrido enchufable también cuenta con menús específicos para el sistema híbrido, muy completos y visuales.

 

 

Desde un menú en la pantalla, accedemos a las páginas con estadísticas de trayectos de corta o larga duración, el típico gráfico de flujo de energía o el monitor de autonomía. 

 

 

También dispone de un menú para programar la carga de la batería o para modificar la intensidad o desactivar el sistema regenerativo. En general, la información es más completa que en el DS 4. 

 

 

 

El salpicadero del  Audi A3 Sportback 45 TFSIe es el ya conocido en la gama A3, perfectamente acabado y con un diseño muy racional y funcional.

 

El salpicadero del Audi A3 Sportback 45 TFSIe es el ya conocido en la gama A3, perfectamente acabado y con un diseño muy racional y funcional.

 

 

 

En el DS 4 e-Tense vemos un diseño del salpicadero más vanguardista, original, incluso espectacular a primer golpe de vista. No es nada convencional. Hay muy pocos pulsadores, y bastante pantalla. Se perciben unos acabados impecables, y materiales exquisitos.

 

 

El tacto de los mandos es muy bueno, y todo contribuye en general a dar un aspecto muy “premium”. 

 

 

Destaca en el francés los pulsadores, muy bonitos, que parecen de joyería, pero en ocasiones son poco funcionales.

 

 

A veces cuesta de identificarlos, ya que la disposición de algunos de ellos es un tanto extraña (la del botón de arranque, el freno eléctrico, el mando de los retrovisores, el agarradero de la puerta o los elevalunas en la parte superior de la puerta. 

 

 

El cuadro de instrumentos es más pequeño y simple que el del Audi, mientras que la pantalla central, del sistema multimedia Iris System, de 10 pulgadas, está muy a la par. El climatizador en este coche se maneja exclusivamente por pantalla. 

 

 

 

La consola central del Audi A3 Sportback 45 TFSIe tampoco tiene pomo de cambio, y se acaba con bastante negro piano.

 

La consola central del Audi A3 Sportback 45 TFSIe tampoco tiene pomo de cambio, y se acaba con bastante negro piano.

 

 

 

Finalmente, destacar el touchpad para introducir la direccion del navegador, por ejemplo, que hay situado en la consola central, inexistente en el A3. 

 

 

Los asientos del DS 4 no son tan deportivos como los del Audi, pero son muy cómodos y ofrecen todo tipo de regulación eléctrica. No tienen nada que envidiar. 

 

 

Como el Audi, el DS tiene unos menús específicos para saber cómo está funcionando el sistema híbrido, que indican básicamente el reparto de la energía en tiempo real.

 

 

En general, ofrece algo menos de información que  el A3 Sportback, y están menos trabajados visualmente. 

 

 

 

FUENTE:    https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie

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Plazas traseras: mejor en el A3 Sportback

 

Las plazas traseras del DS 4 e-Tense pecan de poco espacio para las piernas, aunque son anchas y tienen buena distancia al techo.

 

Las plazas traseras del DS 4 e-Tense pecan de poco espacio para las piernas, aunque son anchas y tienen buena distancia al techo.

 

 

 

En el Audi encontramos muy buen espacio entre filas, una buena altura al techo, pero se nota menos anchura que en el DS.

 

 

Hay dos tomas USB, y un buen apoyabrazos. El pasajero central viaja algo estrecho y con el tunel central entre las piernas, molestando. 

 

 

 

En el  Audi A3 Sportback 45 TFSIe la distancia entre filas es muy buena, aunque se percibe menos anchura.

 

En el Audi A3 Sportback 45 TFSIe la distancia entre filas es muy buena, aunque se percibe menos anchura.

 

 

 

En el DS, por el contrario, no hay un túnel de transmisión que moleste al pasajero de la plaza central, pero tampoco mucho espacio respecto a la fila delantera.

 

 

De hecho, la sensación es más angosta, esperábamos unas plazas traseras más espaciosas teniendo en cuenta el tamaño del coche. 

 

 

Como en el Audi, hay dos tomas USB-C. 

 

 

 

Maletero: Mejor el del DS4 e-Tense

 

El maletero del DS 4 e-Tense, aun siendo pequeño, es superior al del A3.

 

El maletero del DS 4 e-Tense, aun siendo pequeño, es superior al del A3.

 

 

 

El DS4 ofrece un maletero con 390 litros de capacidad, superior del Audi, que da 280 litros escasos.

 

 

Aun así, el maletero del francés sigue siendo pequeño, tiene un doble fondo no aprovechable, debido a la presencia de la batería, algo típico en un híbrido enchufable. 

 

 

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe tiene un maletero bastante pequeño, pero la boca de entrada es mejor que la del DS.

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe tiene un maletero bastante pequeño, pero la boca de entrada es mejor que la del DS.

 

 

 

En el A3 encontramos, igualmente, un hueco inferior poco aprovechable, como en el DS 4, pero una boca de entrada con un plano de carga algo inferior, lo que facilita la entrada de bultos. 

 

 

En los dos, los maleteros son bastante pequeños. Además, debeis tener en cuenta que hay que cargar con los cables, por norma general, que ocupan un buen espacio. 

 

 

Por cierto, la carga de ambos coches es de tipo alterna, apta para enchufes domésticos. De sobras para cargar su pequeña batería. El Audi A3 se carga con corriente alterna a un máximo de 2,9 kW, en 5 horas. El DS 4 puede cargar hasta 22 kW, mucho más que el A3. Eso es una ventaja si queremos instalar en casa una toma más potente.

 

 

A 22 kW, puede cargar la batería en una hora y 40 minutos. En un enchufe doméstico de 2,3 kW, tarda 5 horas y media, prácticamente como su rival. 

 

 

Como veis, hay considerables diferencias en cuanto a equipamiento y características técnicas entre los dos. Pero todavía son más acusadas en cuanto nos ponemos al volante de cada uno de ellos. Ofrecen dos filosofías de conducción distintas.

 

 

 

 

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DS4 e-Tense: Confort por encima de todo

 

En el DS 4 e-Tense se ha priorizado claramente el confort de marcha, por encima de todo. Lo logra con creces.

 

En el DS 4 e-Tense se ha priorizado claramente el confort de marcha, por encima de todo. Lo logra con creces.

 

 

 

El confort de marcha impera en este crossover.  Puede circular en modo EV, como un eléctrico, y cuando va en modo híbrido, es muy silencioso.Pero no solo eso. Es un coche con suspensiones con un tarado muy absorbente. Esta filosofía poco deportiva es la que hace que la dirección sea poco directa, muy suave y asistida. 

 

 

Tenemos varios modos de conducción: Sport, híbrido, confort, eléctrico. En modo sport ofrece las mayores prestaciones. 0 a 100 en 7,7 segundos, una buena cifra, pero por debajo de la del Audi. 

 

 

Lamentablemente, el frenado es muy poco progresivo. Es especialmente difícil de encontrar el tacto en su primer recorrido, lo que hace incómoda la circulación en ciudad. 

 

 

 

A3 Sportback: Tacto más firme

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe se percibe ágil, estable, firme y potente. Permite en mayor medida la conducción deportiva.

 

El Audi A3 Sportback 45 TFSIe se percibe ágil, estable, firme y potente. Permite en mayor medida la conducción deportiva.

 

 

 

El A3 Sportback no tiene nada que ver. Sus suspensiones son más firmes, tienen un tacto más deportivo, presenta menos balanceo de carrocería e inercias. Y eso que ambos coches pesan prácticamente lo mismo. 

 

 

El A3 tiene un chasis con un enfoque diferente. Su dirección es más directa, más deportiva. 

 

 

Cuenta con más modos de conducción para adaptar el chasis, además de los propios del sistema híbrido: Modo EV, Auto Hybrid, Battery Hold, Battery Charge. 

 

 

El motor empuja muy bien, se notan los 245 CV, 20 CV más que el del DS 4.

 

 

Acelera mejor: 6,8 segundos en el 0 a 100 y su cambio va algo más rápido. Invita a una conducción más dinámica, todo lo contrario que el DS4, en el que podemos ir rápido, pero se encuentra mejor a un ritmo sosegado.  

 

 

Así son estos dos compactos etiqueta cero, enchufables, que te permiten circular como si fueran un coche eléctrico más de 50 kms en teoría (en realidad el DS 4 hizo 56 kilómetros, por entorno urbano. El Audi A3 hizo 50 kms. en un recorrido similar)

 

 

Como habéis visto, son dos plug-in que coinciden en sus objetivos: ofrecer una movilidad sostenible, económica hasta cierto punto si aprovechas la energía eléctrica, y sin perder un ápice de confort ni lujo.

 

 

Pero es evidente que son dos modelos muy diferentes en cuanto a diseño y dinámica. Diríamos que se dirigen a dos públicos distintos. 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie

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DS4 e-Tense vs Audi A3 Sportback 45 TFSIe

 

FUENTE:   https://www.coches.net/videos/ds-4-etense-audi-a3-sportback-45-tfsie

 

 

 

 

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  • 2 semanas más tarde...

Bueno yo tengo el A3 45 TFSIe al cual le he hecho ya unos 500 km y al DS4 e tense 225 que lo tiene un familiar le he hecho más de 3000 km, entonces os aporto mi punto de vista de usuario. 

 

El DS4 gana por goleada en acabados interiores, claro que depende del equipamiento, pero es que el DS4 con todos los extras tiene una calidad espectacular, la gente que se sube alucina. Es lujo de verdad. 

 

Como bien dice la review efectivamente DS4 está orientado al lujo y confort, y el Audi es más deportivo. El DS4 en modo sport corre bastante, pero no tiene la patada del A3 de 245cv. La sensación es que corre mucho, mucho más el A3 aunque la diferencia sea de 20 cv. Además el A3 en modo dynamic se pone la dirección muy dura, y la suspensión también, y te permite ir muy rápido sin sensación de peligro, da hasta miedo. He llevado audis muy gordos en circuito, el S3,RS3, RS4, RS6. Bien es cierto que en calle no los he probado y como ya sabréis la sensación de velocidad no es igual en circuito que en calle, pero para mí el 45 tfsie es como un mini RS3 para calle. Corre más de lo que vas a necesitar en la vía pública, vamos.

 

Vamos con el tema confort y habitabilidad 

 

El DS4 en modo confort es muy muy blando, parece una alfombra mágica. Desde el punto de vista del confort la suspensión de los maestros de Citroen se nota. El A3 en modo confort es mucho más blando que en modo dynamic, pero no tanto como el DS. 

 

La habitabilidad en plazas traseras es mejor en el Audi, hemos ido 5 personas en los dos coches en viajes largos y comparado. El DS4 tiene mucha caída de techo y una persona alta (1,80 o más) atrás le roza la cabeza con el techo. En el Audi esto no pasa. Por otro lado el Audi tiene algunos problemas para pasajeros traseros como es la sensación cueva (los asientos deportivos delanteros son muy grandes y anchos y desde atrás me decían que no veían nada) y que vas con las rodillas bastante elevadas porque el suelo está alto. 

 

Un detalle donde gana el DS es en que tiene carga rápida y en hora y media tienes cargado el coche en una gasolinera. 

 

En tema tecnología, ayudas, regeneración, tengo bastante que decir. El DS4 cuando sueltas el pedal, regenera, si has pulsado el botón B que está junto al cambio. Si no, no regenera, va a vela. El Audi, en modo auto hybrid, decide si regenerar o no en función de si hay un coche delante, si no lo hay va a vela, si tienes un obstáculo regenera, cosa que me gusta más porque encima frena solo, es un plus de seguridad, no solo de eficiencia. Me gusta más la gestión del Audi. El Audi es mucho más personalizable porque no solo tiene un modo dynamic, otro confort, y otro auto, sino que tiene luego los modos e Tron de hybrido, full eléctrico, cargar batería o guardar batería. El DS no puede recargar batería quemando gasolina, solo tiene modo eléctrico, sport, confort o híbrido, además de la opción de guardar batería. 

 

Me da la sensación de que el motor eléctrico del Audi es más potente. Acelerando desde parado al 75% en full eléctrico, salta el control de tracción y patinan un poco las ruedas. Aparte de eso se nota muy potente, puedes ir a 130 por autopista y hacer adelantamientos en full eléctrico. Con el DS en cambio siendo un motor que mueve el coche perfectamente, no diría que lo mueve tan ágil y rápidamente como en el Audi. 

 

Tema consumos. Aquí gana el Audi de calle. Le he hecho al Audi 55 km en full eléctrico y me sobraban 3 km según el ordenador de abordo. Esos km hechos parte en ciudad, parte en autopista, con punta de 135, con el aire acondicionado puesto en Madrid en agosto (eso sí en modo eco, que va más flojito, pero sin asarme), y sin escatimar en aceleraciones. Por comparación en el DS la autonomía real ronda más bien los 45 km.

 

El consumo en híbrido es más difícil de comparar porque todavía estoy probando bien el Audi, pero teniendo batería, y yendo en auto híbrido la batería te dura fácil 120 km, los consumos son de 3,5-4,5 litros / 100 km. El consumo sin nada de batería es, en una ruta de 150 km, mixta (parte carretera convencional, parte autopista a ritmo rápido, parte ciudad) de 5,8 l/100 km. Pero en esta prueba hice lo de cargar la batería con gasolina, cargue durante 25 km y saqué unos 15 km de batería, el consumo mientras cargaba fue de 8-9 l/100 km, pero a cambio tuve muchos km de híbrido e incluso en ciudad fui full eléctrico, no creo que rente cargar la batería con gasolina, pero tampoco es un despropósito si de media haciendo ese experimento he sacado un consumo combinado de 5,8 l/100 partiendo de cero batería. 

 

Por comparar, el el DS4 a ritmo rápido por autopista sin nada de batería he tenido consumos de 8,8 l/100km. 

 

En conclusión me gustan ambos coches, el DS4 es precioso, distinto, incluso hay gente por la calle que te pregunta por el coche, llama la atención. Los acabados internos son de lujo, increíbles. Tiene muchísima tecnología (el piloto automático, por cierto, funciona perfectamente). Es super confortable aunque llevar 3 adultos atrás, no tanto.

 

Sin embargo el Audi es más rápido, es un verdadero deportivo (sí, lo es, ya sé que es híbrido pero probadlo...), esta peor acabado pero muy bien rematado (aunque lleve bastante plástico, está súper bien hecho, no es sensación de mala calidad para nada), tiene mejores consumos y la gestión que hace de la batería y la información que te da son mucho más completas. 

 

Creo que son coches muy distintos. Yo me quedo con el Audi porque quería un deportivo con el que gastar cero gasolina entre semana y tener bajos consumos en el ocio de fin de semana. Pero si alguien quiere un coche vanguardista, con un diseño que no deja indiferente, pegatina cero y lujoso, me quedaba con el DS. 

 

 

 

 

 

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