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Exceso de temperatura al exigirle. A veces se calienta, otras veces no...


miberm

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Buenas noches.

 

Vengo en busca de ayuda, porque estoy desesperado. Tengo un A6 C5 del 2003, carrocería Avant, motor 1.8T Quattro AWT, con 280.000kms.

 

Hace unas semanas, subiendo un puerto de mala muerte, me salto chivato presión aceite, evidentemente lo paré al instante (estando apagado encendí contacto para ver temperatura anticongelante en menu oculto, 107º aunque aguja clavada en 90, aceite rondaría 115-120 de aguja), y a los pocos segundos soltó un montón de anticongelante por valvula sobrepresión del vaso de expansión. Grua y taller. En el taller me dicen que culata, porque coge presión circuito anticongelante y acaba soltando por exceso de presión (les soltó allí al probarlo, se sobrecalentó), y que lo del chivato casi seguro porque se calentó mucho el aceite. Hago un viaje de 800kms con el coche así (esta lejos de ser ideal pero no me quedaba otro remedio, en el peor de los casos grua a los 10kms de salir de casa..) y el coche se porta muy bien, aunque no perfecto. Menu oculto del clima encendido en todo momento, por autovia a 120 de noche aunque a 32-33º grados, marcaba 94-96 grados, alcanzando hasta 98º en repechos. Cuando vuelvo, taller de nuevo para comentarles y descartar culatazo. Aprovecho que me voy de viaje de trabajo 2 días y les dejo el coche para que lo miren con calma. Resulta que lo han tenido arrancado 2h y no ha pasado de 92º reales (vagcom), bajando a 89º si pisaban un poco acelerador, y que el agua circulaba en todo momento. Coche de vuelta a casa.

 

Hoy lo he usado para hacer unos recados, y esto es lo que he notado/visto: autovía 120 a 95º grados (siempre menu oculto, aguja clavada en 90º en todo momento), 96 si le exigía pero he querido ir super tranquilo. Aparcando, ha subido hasta 98º antes de apagarlo. Al rato, arranco con motor a 70º voy hasta gasolinera de nuevo por autovia a 95º. En gasolinera apago haciendo cola, y al arrancar para avanzar marca 103º, pero en menos de 30'' sin mover el coche de sitio baja a 97º. Reposto, vuelvo a arrancar y de nuevo de 104º a 97º en un momento, sin mover coche más de 20 metros. Autovía a casa, 95º. Entrando en ciudad, vuelve a subir hasta 98º en algún momento, baja a 96º y ya en el garaje 97º de nuevo. He abierto capó y fisgado varias veces. Ventilador grande gira (a ralentí, no sé si viscoso igual jodido y no va más rápido). El auxiliar no, ni con A/A encendido (echa mucho frio, normal diría). Noto que a la minima que le exijo, la temperatura sube (cuando debería bajar al aumentar rpms no?), pero tampoco me atrevo a pedirle caña porque estoy seguro de que me deja tirado otra vez o directamente quemo el motor.

 

Tiene distribución con bomba de agua a los 260.000. Termostato, brida de agua, sensor temperatura y tapón vaso expansión el año pasado. No mezcla anticongelante con aceite, ni viceversa. No pierde anticongelante, ni aceite (suda algo por retén cigueñal, pero no tiene que ver).

 

Le tengo cariño pero tampoco quiero empezar a cambiar cosas a lo tonto, no me sobran €€€. He leído varios hilos, y se me vienen a la cabeza que puedan ser viscoso, relé... No sé. A veces se calienta incluso en parado, otras veces no. ¿Rango de temperaturas "normales"? ¿A que temperatura tiene que saltar el auxiliar? ¿Con el A/A encendido no deberia girar siempre el auxiliar? ¿Ayuda para comprobación de diferentes elementos? He leído lo de conectar 12v aquí y allá para ir descartando..

 

Tengo dos viajes pendientes relativamente cerca y estoy bastante histérico. Estos días y en el viaje largo que hice no he tenido que subir ningún puerto, pero se que no sobrevivirá en cuanto afronte uno. Por lo demás el coche va bastante bien, tiene pendiente camabiar una rotula de dirección que me han dicho al cambiar neumaticos y hacer alineación, y un sudado de gasolina cuando lo lleno mas de 2/3, de depósito pero que de momento es secundario, voy de 30€ en 30€ hasta que arregle lo de los calentones.

 

Gracias de antemano.

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Actualización. He llevado a mi padre al aeropuerto hoy. A la ida 95º-96º, todo ok. Al pararme para dejarle, en cosa de 2 minutos ha subido hasta 101º, para volver a bajar en cuanto he salido a autovía. En el garaje, ha subido de 95º a 99º en lo que tardaba en aparcar. Recogo cosas, y me da por poner contacto para ver menú oculto y a cuanto está. 108º. Decido encenderlo al ralentí, el muy cab*** ha bajado hasta 98º en poco más de un minuto (lo he apagado de nuevo, no sé hasta donde hubiera bajado). Por que narices a veces es capaz de bajar temperatura pero otras nisiquiera mantenerlo sin que suba?! Me tiene loco

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