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A4 Avant 1.9 AVF 6v Petrofuelly Edition


Sumukito

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Hola foreros! 

Aquí mi hilo de presentación!

Abro este hilo para presentar mi ranchera e ir contándoos como va evolucionando. 

Mi unidad es un A4 Avant (B6) 1.9 AVF 6v del 2003, tiene unos 350k km y aparentemente esta bien cuidado.
Creo que es una unidad mas o menos básica en cuanto a equipación, la idea es en la medida de lo posible ir equipándolo un poco: Control Crucero, sistema Audio Audi mas moderno, quizás un cambio de asientos por un Sline, alguna que otra mejora estética, ...


Probablemente la mayoría de la gente quiere hacer sus Audis lo mas deportivos posibles, rápidos y bonitos. Yo soy el rarito de la clase! Tengo otros coches mas orientados a la velocidad, circuito, curvas, la eficiencia y placer de conducir, este no va a ser uno de ellos.

 

El uso principal para ese vehículo va a ser hacer viajes entre Madrid y Granada y tb turisteo por las península en general. Así que el nombre de "Petrofuelly Edition" es xq la idea principal para este coche es poder hacerlo lo mas eficiente posible. 


Sé que el motor en sí es de los mas económicos de su segmento y época, pero mi frikismo me lleva a querer apretar la tuerca un poco mas e intentar hacer el coche mas eficiente mecánica y aerodinámicamente hablando, lo que redundará en un descenso en el consumo de combustible.

Actualmente el coche esta en granada guardado en un garaje (durante la época de verano utilizo una Ford Tourneo "camper" para viajar), pronto mandaremos la furgo al banquillo y sacaremos al Audi como titular.

Lo he utilizado 2-3 días desde que lo compré y las sensaciones han sido muy buenas, el coche empuja con fuerza, lo noto con bastante aplomo en la carretera, es cómodo y en el viaje a granada saque unos consumos de 5.5 de media, si mal no recuerdo.

Creo que parto de un consumo bastante bajo, aunque eso es casi exclusivamente en carretera. A ver si se le puede rascar algo mas y sino lo aprendido en cuanto a eficiencia aerodinámica seguro que luego puede serme útil para otros cacharros.

A ver si me aclaro como subir fotos al foro(me dice que maximo 156kb o algo asi) y os pongo alguna. 

Un saludo.

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Muy buenas y bienvenido.

 

Un A4 sea berlina, familiar o cabrio es un vehículo con el que se disfruta con el que se disfruta teniendo una mecánica básica como una potente. Como prácticamente cualquier modelo de Audi de la época de la que data.

 

Unos asientos más cómodos, más bien con mayor sujeción pueden ser los del acabado S-Line. En cuanto a la mecánica una simple y básica reprogramación ya resultaría un tanto más eficiente y con mayor tirón todavía.

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Gracias por la bienvenida Bully. 

Que asientos serian compatibles para el B6? a parte de los Sline del propio B6 y supongo que tb B7 xq segun he leido son casi iguales a nivel de chasis y supongo anclajes y demás.

El tema de la repro, lo habia pensado. He estado buscando información y he visto alguna empresa que hace repros especificamente orientadas a la eficiencia del consumo de combustible. 
Alguna recomendación para este tipo de repro?

 

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Hablando de consumo de combustible en un vehículo tenemos dos resistencias principalmente, una es al rozamiento de los neumáticos y otra seria la resistencia aerodinámica, esta ultima a altas velocidades es la mas importante.

Así que me gustaría mejorar la aerodinámica del Audi. No hay mucha información sobre la aerodinámica de rancheras y menos aun de rancheras "antiguas".
De lo poco que he encontrado ha sido esta investigación/infografia/articulo, muy recomendable por cierto.
De la cual he extraído esta foto:

fluids-05-00236-g014.png
El color azul o frio hace referencia a las zonas donde el aire se desplaza a poca velocidad y el rojo o cálido lo contrario.
La idea es que el aire pase "rápido" al rededor del vehículo y no genere mucha resistencia. Las zonas azulas muestran zonas donde el aire circula despacio, lento y las líneas nos indican aproximadamente la dirección en la que ser movería el flujo de aire.
En la columna de la izquierda vemos un vehículo tipo Estateback o ranchera.
Observando las imágenes podemos ver como entre la zona donde empieza la luna trasera y la zona donde acaba el parachoques trasero (básicamente todo el culo del coche) se generan unas turbulencias y aire que se desplaza a poca velocidad, lo que a fin de cuentas hace un efecto de succión hacia atrás o lastre o efecto paracaídas que a fin de cuentas ofrece mas resistencia al avance del vehículo a través de la masa de aire.
En la zona frontal tenemos una zona azul o aire que se desplaza a poca velocidad, coincide con las rejillas de aireación del vehículo, seria el aire que entra al vano motor y le cuesta fluir hacia afuera.

A ver como solucionamos la papeleta...

Principalmente encontramos 3 zonas sobre las que actuar en cuanto a a la aerodinámica: Zona frontal, zona trasera y parte inferior del vehículo, quizás tb podríamos intentar algunas cosas en los laterales.

Sobre la zona frontal:

 

*Reducir la altura del frontal del vehículo respecto a la carretera, bajando el vehículo en su conjunto (las versiones Ultra/Bluemotion del grupo vag vienen con -1,5cm altura respecto a versiones normales). 
Otra opción seria acortar la distancia entre el parachoques y el suelo cambiando el tipo de parachoques (Creo que el añadido inferior del Sline reduce esa altura) o poniéndole un añadido al actual. Esto del añadido me genera un poco de duda puesto que al ponerle un añadido o parachoques  mas largo se modifica la superficie frontal del vehículo y con ella la resistencia aerodinámica.

*Tapar rejillas de aireación para limitar la entrada de aire al vano motor.
Teóricamente las rejillas de aireación del frontal del vehículo están diseñadas para optimizar la entrada de aire al vano motor y que el flujo de aire que atraviesa los radiadores enfrié el liquido refrigerante y tb el gas que atraviesa el radiador A/C. 
El diseño permitiría que en la peor de las situaciones (subiendo puerto montaña cargados hasta arriba, aire acondicionado a tope,.... la entrada de aire sea capaz de mantener el motor a una temperatura optima de trabajo. El problema es que esas condiciones de trabajo se dan en relativamente pocas ocasiones.

En un entorno urbano al final el flujo de aire desde el exterior es bajo y tienen que generarlo los electroventiladores. Y en carretera a una velocidad 90-120km/h al final le exiges relativamente poco al motor(llaneando mantienes los 120 con el acelerador pisado 15% del recorrido del pedal) y a esa velocidad entra aire mas que suficiente para mantener la temperatura optima de trabajo del motor, probablemente si no fuera por el termostato el motor trabajaría mas frio de la cuenta en estas condiciones.
Debido a esto que comento en el párrafo anterior, algunos vehículos nuevos equipan el sistema AGS(Active Grill Shutter) que básicamente consiste en un sistema de rejillas de aireación inteligentes que dependiendo de las condiciones de trabajo mantienen las rejillas abiertas o cerradas.
Otro punto que me lleva a pensar que una menor entrada de aire al vano motor mejora la eficiencia aerodinámica es que los modelos ultra o Bluemotion llevan las rejillas de aireación parcialmente tapadas.
A parte, pensad que todo ese aire que entra al vano motor, atraviesa radiadores y literalmente choca contra el motor y el vano y tiene que salir por algún sitio de ese laberinto: Bajos del vehículo, pasos de rueda, zona superior del capot-vierteaguas.

 

Con estas modificaciones la ida es conseguir que entre menor cantidad de aire bajo el vehículo, la cual dependiendo del diseño inferior de los bajos del mismo puede producir un efecto de sustentación(tiene a levantar el vehículo) o de succión o downforce o efecto suelo, no se muy bien cual seria el termino correcto.

 

El próximo día seguimos con la parte inferior y trasera del vehículo. 
Por cierto, se pueden editar los comentarios/post que hacemos dentro del hilo, para añadir fotos/información o corregir errores? No veo por ningún lado el botón editar, quizás sea xq aun soy novato y no tengo esa función activa, al igual que la limitación para las fotos.

Espero que a alguien le pueda ser útil toda esta información y que no se esté haciendo muy espeso el hilo, creo que mas fotos ayudarían a hacerlo mas ameno. 


Tb comentar que toda esta información la estoy aprendiendo leyendo por aqui y por alla, lo que quiere decir que no soy un experto en la materia, es solo mi opinión  respecto a este tema. Se aceptan aportaciones, opiniones a favor y tb en contra. 

Editado por Sumukito
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Bienvenido @Sumukito,

 

tienes una de las mejores unidades  que saco el grupo vag al mercado, coche robusto y fiable con pocas averias comunes.

 

Para ganar mas en eficiencia de combustible, tener los filtros sustituidos una buena limpieza de admision y un buen ajuste de inyeccion.

 

de lo demas mientras no tengas pie de plomo los consumos seran irrisorios.

 

Si tienes problemas al subir las fotos me dices.

 

 

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Hola Sumukito.

 

El mío tratándose de un 2.5 V6 TDI cabrio (B6) le hicieron una pequeña reprogramación conteniendo en parte el consumo de combustible y por otra avivando la respuesta del motor.

 

No sabría decirte nada sobre consumos por haber sido hasta hace bien poco una cosa de la que no me preocupaba en absoluto. Menos saliendo de un A3 1.8 turbo de gasolina.

 

Pese a no gustarme el diésel la verdad con estas pocas palabras te digo que consume poco más que un Seat Ibiza 1.4 tri-cilíndrico TDI que tuve con 75 CV.

 

La mecánica que tan perezosa dicen que es con sus 163 CV sinceramente a mi me responde con un brío excepcional, si bien es cierto que la respuesta del turbo quizá entre tardía con respecto al A3 y al Ibiza, pero cuando lo hace y sobre todo en marchas cortas desde luego se nota el tirón.   

 

No será válido el tema del viaje particular que este pasado año hice con mi hermano desde Alicante a un pueblo de Jaén habiendo escogido la ruta más larga (unos 800 kms ida y vuelta) pero más tranquila, unos veinte coches conté aproximadamente, para comprar un Mini Cooper en la que tuve el aire puesto y yendo de entre 120 a 180 consumiendo un solo depósito.

 

También recalco que este modelo posee una capacidad de llenado de unos 70 litros. Pero vamos, que con el A3 del mismo punto de origen a Elda entre 120/140 ida y vuelta la aguja bajaba como si se tratara de la de las revoluciones. El mismo camino a muy similares velocidades, incluso  algo mayor sigue en el lugar.

 

Por el tema aerodinámico pienso que con cambiar los parachoques, sobre todo el delantero por uno deportivo podrías obtener un mínimo de reducción tanto de combustible como de actuación aerodinámica. Eso sí, cuesta su dinerito como pieza de repuesto más mano de obra y que no haya que cambiar faros antiniebla o rejillas.

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  • 1 mes más tarde...

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