Jump to content

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo, ¡qué máquinas de sensaciones!


Publicaciones recomendadas

30 de enero de 2023

 

 

Aparte de venir de Alemania, hay muy poco en común entre ellos.

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados.

Lo que sí comparten es una excepcional capacidad de suscitar sensaciones; eso sí, también distintas.

 

 

 

 

 

 

 

comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-y-

 

Comparativa, Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo, qué máquinas de sensaciones

 

 

 

Amigos, ¡qué gran día! Un tiempo magnífico, un pequeño aeródromo y la pista reservada para tres singulares deportivos de Audi, BMW y Porsche, esperando a ser conducidos.

 

 

Con semejante alineación, estaba un poco más emocionado que de costumbre, sin importar cuántos encuentros de alta potencia y citas clásicas tenga ya uno a sus espaldas. No me malinterpreten, no tengo nada en contra de las berlinas, de los coches pequeños o de los descapotables. Pero siempre apetece algo, digamos, más picante.

 

 

Traer aquí un M1 es una forma de recordar el reciente cincuentenario de BMW Motorsport GmbH, fundada en 1972 por Bob Lutz y bien dotada desde el principio con Jochen Neerpasch como director deportivo.

 

 

El M1 con motor central y carrocería de plástico diseñada por Giorgio Giugiaro se considera el primer desarrollo completo de esa división interna y, por tanto, un importante portador de imagen. Este ejemplar en perfecto estado nos lo prestó BMW Group Classic.

 

 

Llegó en un remolque y, a cambio de una firma, tuvimos durante unas horas un fuera de serie por el que hoy se paga casi medio millón de euros. Los otros dos también son oficiales en cierta medida porque el quattro procedía del equipo de Audi Tradition y el 911 Turbo 3.3, del Museo Porsche (entregado con el consejo "¡Diviértete con él!").

 

 

 

Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

 

Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

 

 

 

Hay algo en común entre ellos: más Porsche, más Audi y más BMW no era posible a finales de los años 70 y principios de los 80. Ni en prestaciones, ni en el desembolso necesario. En 1977, Porsche pedía unos 78.500 marcos por el Turbo 3.3 de 300 CV; en 1979 BMW escribió 100.000 marcos en la etiqueta de precio del M1, cuyo seis en línea de 3,5 litros rendía 277 CV.

 

 

Y, en 1983, a cambio de nada menos que 195.000 marcos, Audi entregaba el rápido hijo de los rallyes con tracción total y un cinco cilindros turbo de 306 CV. Esto convirtió al Sport quattro en el coche de producción alemana más caro de la época.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo-que-maquinas-sensaciones_271457_102.html
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


.

 

 

 

Así es y así va el Audi Sport Quattro

Es difícil decidir a por cuál tirarse primero. Para evitar cualquier acusación de favoritismo, salgamos a la carretera por orden alfabético: A de Audi, que me da la bienvenida como conductor de una forma inesperadamente poco dramática.

 

 

La posición en los asientos Recaro es más bien erguida; los instrumentos, sobrios; los interruptores y palancas, dispuestos de una manera algo extraña sobre la extensa consola central. Con relación a un quattro convencional, solo hay tres indicadores adicionales para la temperatura del agua, la presión y la temperatura del aceite, encima de las salidas de aire. Por lo demás, nada hace pensar que estamos dentro de un superdeportivo de precio exorbitante.

 

 

 

Audi quattro

 

Audi Sport quattro

 

 

 

En Audi también dejaron de lado las consideraciones estéticas cuando acortaron la distancia entre ejes en 2.204 mm y acortaron 320 mm la longitud, con la intención de que fuera más ágil.

 

 

El quattro dominó el Campeonato del Mundo de Rallyes desde 1981, como Grupo 4 antes de ser Grupo B, gracias a su excelente tracción, con Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Michèle Mouton al volante (título de marcas en 1982, de pilotos en 1983, y ambos en 1984).

 

 

Pero Audi sabía que el quattro, un modelo lanzado antes de la era del Grupo B y muy cercano a un coche de, serie quedaría fuera de combate ante los prototipos de Peugeot y Lancia que no tardaron en llegar. Frente a ellos ya no tenía la ventaja de la tracción y, con su motor colgado por delante del eje, tenía más dificultad para abandonar la línea recta.

 

 

En 1983 Audi presentó el Sport quattro en el Salón de Francfort. El "corto" llama la atención sobre todo por sus inusuales proporciones, pero también por otros rasgos de diseño propios, principalmente la parte frontal y su capó con aberturas. Bajo él se mantiene el clásico cinco cilindros, pero con 20 válvulas, culata de flujo cruzado, dos árboles de levas y un enorme turbocompresor KKK con intercooler.

 

 

En la versión estándar desarrolla 306 CV; en su versión de rallye, el turbo eleva al doble de potencia. La cilindrada se redujo de 2.144 a 2.133 cm³ para que, al multiplicarla por el coeficiente de 1,4 establecido por el reglamento, quedara por debajo del límite de tres litros.

 

 

Audi tuvo que fabricar 200 Sport quattro para su homologación en Grupo B; al final fueron 214 unidades de carretera, de las que solo se vendieron 175, más 20 de competición.

 

 

Llega el momento de salir a pista. Unas cuantas vueltas para calentarlo, durante las que el Sport quattro se comporta tan bien como un VW Golf. Únicamente cuando la temperatura del aceite ha llegado al límite mínimo adecuado y empezamos a exigir más del motor, el turbo de Kühnle, Kopp & Kausch empieza a soplar de verdad.

 

 

A pleno gas, a partir de unas 4.500 rpm, las cuatro ruedas motrices muerden el asfalto, hay un fuerte tirón y este Audi se convierte en una auténtica bestia (¡también acústicamente!). Con su morro apuntando hacia el cielo, rompe la marca de los cien en 4,9 s, lo que significa que supera a nuestro M1 e incluso al 911 turbo.

 

 

 

Audi quattro

 

Audi Sport quattro

 

 

 

Al final de la pista, una maniobra de giro que hoy es nuestra única forma de experimentarlo a fondo fuera de una recta. La dirección es precisa y ofrece buena respuesta. Antes de que te des cuenta, el Audi, con su corta distancia entre ejes, ya ha cambiado de dirección. Inmediatamente sientes que esta máquina deportiva salvaje quiere hacerte la vida lo más fácil y divertida posible.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo-que-maquinas-sensaciones_271457_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

Así es y así va el BMW M1

Intercambio de coches. Toca el M1. La diferencia difícilmente podría ser mayor porque, en comparación directa, el Audi parece de repente tan espacioso como un autocar. Entrar en el BMW M1, que solo mide 114 cm de alto, es un ejercicio gimnástico.

 

 

Pero una vez que te sientas frente al pequeño volante de cuero, todo encaja como un guante. Lo que llama la atención de inmediato es el aspecto del puesto de conducción. Corrientes instrumentos redondos, interruptores compartidos con algún otro BMW y un equipamiento sorprendentemente sencillo para un coche cuyo precio era de los más altos del mercado.

 

 

 

bmw-m1-202_1_1000x575.jpeg

 

BMW M1

 

 

 

A principios de la década de 1970 ya se planificó en Múnich la concepción de un cupé rápido con motor central, pero solo se construyó un prototipo: el famoso estudio Turbo de Paul Bracq. En 1974, Jochen Neerpasch retomó esta idea para crear un turismo capaz de ganar en el Grupo 4. Requisito para ello: 400 ejemplares en 24 meses.

 

 

El M1 se presentó en el Salón de París de 1978, después de lo previsto porque lo iba a fabricar Lamborghini pero finalmente BMW canceló el contrato. La solución fue construirlo por partes: la carrocería de polímero reforzado con fibra de vidrio la hacía T.I.R. en Módena y el bastidor de tubos lo soldaba Marchesi, también en Módena.

 

 

Italdesign realizaba en sus instalaciones el montaje de esos dos elementos y lo enviaba al carrocero alemán Baur, que añadía el motor y el cambio. Finalmente, M Motorsport se encargaba del ajuste definitivo.

 

 

BMW eligió el bloque seis cilindros de 3,5 l existente en modelos como el 635 CSi, pero con profundas modificaciones entre las que destacaba la culata biárbol de cuatro válvulas por cilindro. De esta manera, BMW disponía de un coche que podía llegar a 490 CV en competición.

 

 

Pero la cadencia de producción fue muy baja, tampoco se vendía bien y no fue posible homologarlo en Grupo 4 hasta diciembre de 1980. De 1979 a 1981, el M1 compitió principalmente en su propio campeonato Procar. Hasta 1981 se fabricaron 389 unidades de carretera, más 48 de competición en Grupo 4 y 17 prototipos.

 

 

 

BMW M1

 

BMW M1

 

 

 

Contacto. El motor de seis cilindros en línea arranca inmediatamente y funciona con la misma suavidad que uno moderno. Perfección sin estridencias: un M1 parece no tener necesidad de intimidar cuando está parado. En marcha, la cosa cambia.

 

 

Cumple lo que promete su llamativa línea y te da inmediatamente la sensación de estar sentado en un coche de carreras. A partir de unas 5.000 rpm, el empuje se desata y, al mismo tiempo, el tono cambia a un intenso silbido. Solo por esta maravillosa experiencia auditiva, a veces se bajan las marchas más de lo absolutamente necesario.

 

 

Sin dirección asistida, se establece un contacto directo con la carretera y parece que nada puede alterarlo seriamente. La suspensión y el sistema de frenos son prácticamente iguales que en las unidades de competición, casi el doble de potentes. El manejo de cada elemento requiere fuerza, lo que amplifica esa sensación de coche de carreras.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo-que-maquinas-sensaciones_271457_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

Así es y así va el Porsche 911 Turbo

Tercer y último acto: Porsche. Este 911 pertenece a la serie G (que se considera la segunda generación del modelo) y su fisonomía está considerablemente alterada en la parte trasera: los gordos rodillos de 255 bajo las anchas caderas y ese alerón con su distintivo labio de goma, bajo el que se encuentra el intercooler.

 

 

En su momento, Porsche dijo que necesitaba un 100% más de carga aerodinámica que en el 911 normal para que esta bestia no saliera volando en la primera curva rápida. Se dice que incluso Walter Röhrl tenía mucho respeto por este coche.

 

 

 

Porsche 911 Turbo

 

Porsche 911 Turbo

 

 

 

El primer 911 turboalimentado de carretera apareció en 1974, por aquel entonces con un bóxer con 3,0 l, 260 CV y ya con un alerón trasero ensanchado e imponente. Para la homologación originalmente prevista como Grupo 4, para carreras de resistencia, se tendrían que haber fabricado 400 vehículos antes de 1976.

 

 

Sin embargo, en 1977, ya iban por 2.876 unidades y la demanda era todavía tan grande, por lo que Porsche decidió producir esta versión de 3,3 l. El aumento de cilindrada, el intercooler y una relación de compresión aumentada cinco décimas (hasta 7,0 a 1), se llegaba a 300 CV.

 

 

En el habitáculo hay todo lo que los clientes podían elegir en la lista de equipamiento en su momento, como asientos de cuero ajustables eléctricamente y con calefacción, elevalunas eléctricos, techo solar, aire acondicionado y una radio estéreo Blaupunkt, todo ello con un acabado inmaculado.

 

 

Todos esos elementos tan impropios de un coche enfocado solo a las prestaciones se explican porque este 911 Turbo no fue realmente un coche de homologación, como los otros dos. Por el contrario, fue más bien deportivo de lujo que se fabricó durante un periodo extremadamente largo: 14 años.

 

 

 

Porsche 911 Turbo

 

Porsche 911 Turbo

 

 

 

Es fácil orientarse en este ambiente de 911 clásico, no hay grandes diferencias con cualquier otra versión. Una de ellas es el manómetro de alimentación en la parte inferior del cuentavueltas central. Su aguja tarda en moverse: por debajo de 2.000 rpm, parece tener muy poca fuerza.

 

 

Si se acelera intensamente, a partir de 3.000 rpm la aguja comienza a titilar y 500 rpm después cobra vida. A la vez, el sonido suavemente zumbante se convierte en un silbido salvaje. Segunda velocidad, 3.800 revoluciones y 0,8 bar y de repente parece explotar de potencia.

 

 

Tanto, que si te coge desprevenido apenas puedes seguir manejando el cambio. Con 5,2 segundos de cero a cien, el Porsche es un poco más lento que el Audi, pero no da esa sensación. Por supuesto, también puede tomar curvas, y prefiere las más rápidas… 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/clasicos/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo-que-maquinas-sensaciones_271457_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-quattro-101_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

 

 

audi-quattro-102_1_1000x575.jpeg

 

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-quattro-103_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

 

audi-quattro-104_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-quattro-105_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

.

 

audi-quattro-106_1_1000x575.jpeg

 

 

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

 

 

.

 

 

 

 

bmw-m1-201_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

.

 

 

 

bmw-m1-202_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

bmw-m1-203_1_1000x575.jpeg

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

 

bmw-m1-204_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

.

 

 

 

bmw-m1-205_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

 

 

.

bmw-m1-206_1_1000x575.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

porsche-911-turbo-302_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

.

 

 

 

porsche-911-turbo-303_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

porsche-911-turbo-304_1_1000x575.jpeg

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

 

 

 

 

porsche-911-turbo-305_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

 

 

.

 

 

porsche-911-turbo-306_1_1000x575.jpeg

 

 

 

 

 

 

 

Comparativa: Audi Sport Quattro, BMW M1 y Porsche 911 Turbo

Tres expresiones de fuerza

 

Técnicamente son dispares, su origen fue muy distinto y comercialmente están apartados. Pero son tres deportivos maravillosos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-sport-quattro-bmw-m1-porsche-911-turbo_69550_113/11608844.html

 

 

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.