Jump to content

Resistencia ventilador calefacción A3 8P 2.0TDI 140CV 2004


pokofrigido

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!

 

El ventilador de la calefacción no funciona (ni alta ni baja velocidad) se me agota la batería por las noches (ahora que he desconectado el mando de la calefacción parece que no).

 

Mi problema probando esto es comprobar que la resistencia del ventilador de la calefacción funciona correctamente pero no sé como comprobarlo con el multímetro ya que el cuadro de la calefacción puede estar estropeado también. El ventilador lo he enchufado directo a la batería y funciona. Agradecería que alguien me arrojara luz sobre como testear los distintos pines de la resistencia:

 

*A clavija que va de la resistencia al ventilador:

- A1 CABLE ROJO
- A2 CABLE NEGRO

 

*B clavija que llega del cuadro de mandos de la calefacción a la resistencia del ventilador:

- B1 13v

- B2 3V

- B3  0V

- B4 0V

 

Muchas gracias!!


Foto de la resistencia: 
image.jpeg.76800ce59eb3d104def0b5ccb78364af.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 12 horas, Carlisu84 dijo:

Normalmente estas centralitas en épocas de frío suelen fallar en muchos vehículos, porque todos ponen la calefacion a tope y se estropean. 

Pienso que si la cambias solventarlas el problema. 

 

Un saludo. 

 

Gracias Carlisu84.

 

De momento creo que voy a cambiar el cuadro de la calefacción porque, a mi parecer no tiene mucho sentido lo que está mandando a la resistencia del ventilador de la calefacción(igual me confundo). Además el VAGCOM me da un error en ese componente y esteticamente también está hecho un desastre. Una vez hecho esto volveré a mirar voltajes para descartar el cuadro y si eso cambiaré la resistencia del ventilador. También el motor de la ventanilla/ interruptor (también me dan error). Me toca mucha obra jajaja.

 

El consumo de la batería apagado es de (0,25-0,30A) viene de un fusible de la caja de fusibles del motor, parece que fusible lleva corriente a una barbaridad de cosas entre ellas las que he dicho. En fin, iré descartando.

image.jpeg.53d3193c80650624ea1954abbf5179ec.jpeg

 

Voy actualizando info por aquí. Por si a alguien le sirve.

 

Muchas gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

He cambiado el mando y ventilador de la calefacción,  la botonera de los elevalunas del piloto (se trababa al subir y bajar la ventanilla en ocasiones) y el joystick de ajuste de los espejos. Aun así sigue consumiendo batería. Para que os hagáis una idea en un par de días me la baja de 12,8 a 12,4v.

 

Me di cuenta que retirando el fusible de 80A señalado en la foto y volviéndolo a conectar el consumo bajaba de 0,30A a unos 0,01-0,03 A. Imagino que podría ser un relé que se quede pegado y al desconectar el fusible despegue (pero vamos ni maldita idea).

 

Además he visto también que con el motor apagado y testeando algunos fusibles (la aguja roja en el fusible y la aguja negra en la chapa del coche) algunos siguen recibiendo corriente de 12v incluso sin la llave en el contacto, no sé si eso es normal.

 

En fin...seguiré posteando novedades al respecto por si a alguien le ayuda. Si alguien tiene más info al respecto genial.

 

Gracias.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 7/3/2023 a las 11:29, pokofrigido dijo:

Además he visto también que con el motor apagado y testeando algunos fusibles (la aguja roja en el fusible y la aguja negra en la chapa del coche) algunos siguen recibiendo corriente de 12v incluso sin la llave en el contacto, no sé si eso es normal.

 

No lo midas en voltios midelo en amperios en la bateria y ve quitando fusible a fusible haber cual cae.

 

de todos modos un consumo de 0,3 no me parece muy desproporcionado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 3/4/2023 a las 9:15, Carlisu84 dijo:

 

No lo midas en voltios midelo en amperios en la bateria y ve quitando fusible a fusible haber cual cae.

 

de todos modos un consumo de 0,3 no me parece muy desproporcionado.

Gracias Carlisu84. Cambié un relé que se ponía bastante caliente y parecía quedarse pillado. Me ha funcionado bien un par de semanas pero parece que le vuelve a costar arrancar de nuevo y la batería vuelve a estar a 12,50v en apenas un día (no tiene más de 4 meses, es bastante nueva, marca Varta y con un poco más de capacidad de la que venía).

 

Voy a probar en cuanto pueda con pinza amperimétrica y como dices, medir amperios, pero, esta vez, sin necesidad de desbornar la batería a ver si algún otro relé se está quedando pillado, alternador, motor de ventanillas, algún switch... A saber.

 

Tengo muchas pruebas pendientes por hacer aún y necesito revisarlo varios dias parado.

 

En cuanto averigüe que narices ocurre lo meto por aquí. Menudas vueltas que estoy dando!

 

Graciasss!!!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Justo ahora, pokofrigido dijo:

Gracias Carlisu84. Cambié un relé que se ponía bastante caliente y parecía quedarse pillado. Me ha funcionado bien un par de semanas pero parece que le vuelve a costar arrancar de nuevo y la batería vuelve a estar a 12,50v en apenas un día (no tiene más de 4 meses, es bastante nueva, marca Varta y con un poco más de capacidad de la que venía).

 

Voy a probar en cuanto pueda con pinza amperimétrica y como dices, medir amperios, pero, esta vez, sin necesidad de desbornar la batería a ver si algún otro relé se está quedando pillado, alternador, motor de ventanillas, algún switch... A saber.

 

Tengo muchas pruebas pendientes por hacer aún y necesito revisarlo varios dias parado.

 

En cuanto averigüe que narices ocurre lo meto por aquí. Menudas vueltas que estoy dando!

 

Graciasss!!!

 

 

Por cierto el ventilador funcionando, todo ok, el fusible hacía mala conexión. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 7 horas, pokofrigido dijo:

Gracias Carlisu84. Cambié un relé que se ponía bastante caliente y parecía quedarse pillado. Me ha funcionado bien un par de semanas pero parece que le vuelve a costar arrancar de nuevo y la batería vuelve a estar a 12,50v en apenas un día (no tiene más de 4 meses, es bastante nueva, marca Varta y con un poco más de capacidad de la que venía).

 

Voy a probar en cuanto pueda con pinza amperimétrica y como dices, medir amperios, pero, esta vez, sin necesidad de desbornar la batería a ver si algún otro relé se está quedando pillado, alternador, motor de ventanillas, algún switch... A saber.

 

Tengo muchas pruebas pendientes por hacer aún y necesito revisarlo varios dias parado.

 

En cuanto averigüe que narices ocurre lo meto por aquí. Menudas vueltas que estoy dando!

 

Graciasss!!!

 

 

 

El. Alternador cargará bien? Me hace sospechar que no funcione bien y por eso muera tan pronto. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Carlisu84 dijo:

 

El. Alternador cargará bien? Me hace sospechar que no funcione bien y por eso muera tan pronto. 

Sí, he mirado y la batería con el coche en marcha y marca 14,5v aprox (cuando está cargando), no tiene pinta de que sea el alternador. He dejado el coche reparando el AC en cuanto me lo devuelvan sigo haciendo comprobaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Bueno, ya está solucionado y puedo ya zanjar este tema, os comento: 

Había un fusible que no estaba haciendo bien el contacto por eso el ventilador interno de la calefacción no funcionaba.

 

Respecto al problema del consumo de batería. El módulo de electroventiladores era el fallo. Debían de saltar por la noche o hacer contacto continuamente, además siempre que me bajaba del coche me daba calambrazo la carrocería.

 

Descubrí que eran los electroventiladores porque un día, de repente, se quedaban encendidos incluso con el coche apagado (sin estar suficientemente caliente y más de 10 min). Parece ser un fallo endémico (y este modelo tiene muchos de esos), para subsanarlo hay que cambiar el kit completo de ventiladores del motor, pues va incorporado todo en ellos (no hay un relé ni un módulo externo ni nada similar).

 

Ahora está cambiado, y el coche va de lujo, no consume batería, no da calambre y ventilador interno también funcionando.

 

También he aprovechado con el VAGCOM a quitarle ese mal arranque en caliente que tienen los 2.0 TDI que les cuesta. 

Espero que esto ayude a más gente a resolver estos problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 20 minutos, pokofrigido dijo:

Bueno, ya está solucionado y puedo ya zanjar este tema, os comento: 

Había un fusible que no estaba haciendo bien el contacto por eso el ventilador interno de la calefacción no funcionaba.

 

Respecto al problema del consumo de batería. El módulo de electroventiladores era el fallo. Debían de saltar por la noche o hacer contacto continuamente, además siempre que me bajaba del coche me daba calambrazo la carrocería.

 

Descubrí que eran los electroventiladores porque un día, de repente, se quedaban encendidos incluso con el coche apagado (sin estar suficientemente caliente y más de 10 min). Parece ser un fallo endémico (y este modelo tiene muchos de esos), para subsanarlo hay que cambiar el kit completo de ventiladores del motor, pues va incorporado todo en ellos (no hay un relé ni un módulo externo ni nada similar).

 

Ahora está cambiado, y el coche va de lujo, no consume batería, no da calambre y ventilador interno también funcionando.

 

También he aprovechado con el VAGCOM a quitarle ese mal arranque en caliente que tienen los 2.0 TDI que les cuesta. 

Espero que esto ayude a más gente a resolver estos problemas.

GRACIAS Carlisu84!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.