Jump to content

Todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV: conoce cuáles son y si el tuyo está afectado


Ocio

Publicaciones recomendadas

23 de junio de 2023

 

 

A finales de 2023 la ITV pasará a ser historia para estos vehículos.

 

La DGT está a punto de modificar el Reglamento que regula las características y los trámites de estos coches, de tal forma que ya solo tendrán que pasarla de manera voluntaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5e663c580de69413643495d6-como-convertir-

 

Todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV

 

 

 

Previsiblemente durante el otoño de 2023 estará listo el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, el texto que recoge las normas que regulan la circulación de este tipo de vehículos. El primero, de 1995, está llegando a su fin y la DGT está preparando una reforma de la normativa para “fomentar la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico”.

 

 

A los ojos de todos, los trámites actuales son muy complicados, caros y engorrosos. Además, otra de las necesidades de este nuevo Reglamento tiene que ver con la ITV ya que ahora mismo cada estación tiene un baremo y unos criterios diferentes.

 
 
 

Exentos de pasar la ITV

Efectivamente, y tomando como referencia las normativas de Francia, Suecia y Reino Unido, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos establece que los vehículos fabricados o matriculados por primera vez antes de 1950, así como todos los ciclomotores clasificados como históricos y los vehículos agrícolas –previsiblemente también se incluirán– estarán exentos de la ITV, aunque podrán pasarla de forma voluntaria si sus propietarios lo desean.

 
 
 
 
Todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV
 

Todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV

 

 

 

El resto sí deberá tener la ITV en vigor para poder circular, pero sus revisiones tendrán validez durante más tiempo, de 2 a 4 años en función de su antigüedad:

 

 

  • Cada 2 años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad.
  • Cada 3 años para los vehículos de entre 40 a 45 años.
  • Cada 4 años para los vehículos de más de 45 años y las motocicletas.

 

 

Además, no se les exigirá elementos mecánicos o de seguridad que son obligatorios actualmente –por ejemplo, el cinturón de seguridad–, si no fueron equipados con ellos de fábrica. Y por sus características especiales, están exentos de cumplir las normas europeas sobre emisiones contaminantes.

 

 

 

Qué es un vehículo histórico

El nuevo texto legal también distingue dos categorías de vehículos. El grupo A lo integran los que suman más de 30 años que ya circulan legalmente en España y que no hayan sufrido reformas que comprometan su originalidad. Para conseguir la clasificación de históricos, sus propietarios solo deberán presentar una declaración responsable de que cumplen los requisitos establecidos, y tener la ITV y el seguro en vigor.

 
 
 

El segundo grupo, el B, lo forman el resto de vehículos, los que no cumplen esas condiciones por ser importados del extranjero o estar fuera de circulación. Para ser históricos, éstos deberán obtener un informe de los Servicios Técnicos de Vehículos Históricos (cuya actuación detalla el nuevo reglamento) que los declare ‘aptos’ para circular y, si fuera necesario, especifique las limitaciones para circular correspondientes a su estado y equipamiento.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-ya-no-tienen-pasar-itv-conoce-cuales-son-si-tuyo-esta-afectado_278586_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.