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(Vídeo) Descubrimos la importancia de los neumáticos específicos para eléctricos de la mano de Michelin


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23/06/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Vídeo) Descubrimos la importancia de los neumáticos específicos para eléctricos de la mano de Michelin

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/neumaticos-ev-michelin/623292.html
 

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El auge de los vehículos electrificados y eléctricos supone un reto mayúsculo para los fabricantes de neumáticos, que deben desarrollar productos capaces de ofrecer prestaciones mejoradas... en todos los aspectos.

 

 

Analizamos cómo resolver el entuerto de la mano de los Michelin e.Primacy y Pilot Sport EV.

 
 

Más duración. Menos resistencia a la rodadura. Más rigidez. Menos ruido. Mejor tacto de dirección. Más motricidad. Mejores frenadas. Buen comportamiento en mojado.

 

 

Y, sobre todo, menos consumo. Para un fabricante de neumáticos como Michelin, mejorar una o dos de esas características sería sencillo pero… ¿mejorarlas todas al tiempo? Eso no requiere desarrollar un neumático nuevo, sino un nuevo tipo de neumático.

 

 

Uno capaz de hacer cosas que no eran posibles hasta ahora. O, al menos, que hasta ahora nunca habían sido necesarias.

 

 

Hablamos de neumáticos como los Michelin e.Primacy y Michelin Pilot Sport EV, diseñados para proporcionar más autonomía, silencio, motricidad y resistencia al desgaste para permitir brillar al máximo a coches que se caracterizan por combinar mejores prestaciones, un peso más elevado y una extremada sensibilidad ante cualquier medida de mejora de su eficiencia.

 

 

 

Neumaticos EV exigencias Michelin

 

 

 

Las exigencias de los eléctricos y electrificados

En primer lugar, los coches eléctricos y electrificados tienen una necesidad perentoria de reducir su resistencia a rodadura.

 

 

No tanto con el objeto de reducir su coste por kilómetro y su consumo, sino para conseguir llegar más lejos, exprimiendo el máximo número de kilómetros recorridos gracias a cada kWh disponible en la batería de alto voltaje.

 
 

En segundo lugar, los eléctricos y electrificados cuentan con un peso superior al habitual.

 

 

No se trata de un defecto en sí… sino de una consecuencia de la tecnología empleada. Como resultado, los neumáticos deben adaptarse para soportar más peso y, sobre todo, distribuirlo de manera más uniforme sobre la carretera.

 
 

Un tercer factor es que ese peso superior tiene un efecto (predeciblemente negativo) sobre las características dinámicas del coche, en términos de una mayor distancia de frenada y una mayor dificultad para cambiar de dirección.

 

 

A estos dos factores se suma el hecho de que las máquinas eléctricas proporcionan mayor fuerza de giro y de manera más instantánea que los motores térmicos, lo cual se traduce en mayores esfuerzos longitudinales sobre la banda de rodadura.

 

 

Además de verse obligados a resistir y transmitir superiores fuerzas laterales (por el peso superior) y longitudinales (por el mayor par), este sobreesfuerzo determina un deterioro más rápido de la banda de rodadura… de manera que los neumáticos para eléctricos tienen que enfrentarse a estos dos desafíos contrapuestos de manera simultánea: más adherencia y menor desgaste.

 
 

Finalmente, los eléctricos y electrificados tienen la habilidad de realizar su magia en un silencio casi sepulcral y eso se traduce en que todos los ruidos que acompañan a la circulación del coche (como el aerodinámico o el de rodadura) se vuelven dolorosamente evidentes.

 

 

De esta forma, a estos neumáticos se les exige que dejen de hacer algo que siempre habían hecho: emitir ruido al rodar.

 

 

 

Neumaticos ev michelin soluciones

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/neumaticos-ev-michelin/623292.html

 

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Las soluciones de Michelin

Como vínculo entre el vehículo y la carretera, los neumáticos están en una posición excelente para paliar sensiblemente los problemas que hemos mencionado. Pero, para lograrlo, hay que aplicar tecnología.

 
 

Por ejemplo, la resistencia a la rodadura se puede reducir utilizando componentes más elásticos en la banda de rodadura y en la construcción de los hombros, e incorporando también pequeñas nervaduras que garanticen que esos flancos se encuentran siempre a la temperatura correcta de funcionamiento (que es esa a la que devuelven de manera elástica la máxima cantidad de la energía que absorben durante la deformación que se produce durante cada giro del neumático).

 

 

En cuanto a la conducción, mejorar el tacto de dirección requiere contar con un flanco más rígido, que transmita mejor la fuerza entre la llanta y la banda de rodadura del neumático.

 

 

También hay que mejorar el compuesto para incrementar la adherencia a la carretera y lograr que estas fuerzas que llegan a la banda se transmitan efectivamente al asfalto.

 
 

Compensar el efecto que tienen estos esfuerzos extra sobre el desgaste del neumático también requiere un compuesto mejorado… además de una mejor distribución de la presión sobre toda la huella del neumático.

 

 

De hecho, cualquier intervención enfocada a mejorar las prestaciones de un neumático debe de comenzar por adaptar su construcción para garantizar que la rigidez que aporta su estructura, y la que aporta el aire a presión que contiene, trabajan al unísono para que toda la goma que contacta con el asfalto pueda trabajar condiciones ideales.

 

 

Finalmente, la reducción de sonoridad requiere un esfuerzo conjunto. Primero, diseñando un neumático con una goma y una banda de rodadura que genere poco ruido, bien distribuido en el rango de frecuencias y sin centrarse en las bandas de frecuencia fácilmente perceptibles.

 

 

Al girar, cada taco de goma de la banda de rodadura es un pequeño instrumento musical que golpea el asfalto, contribuyendo a la melodía.

 

 

Esa melodía se propaga por los canales de la banda, así como al interior del neumático, desde donde pasa a la llanta y, propagándose por la suspensión, alcanza al bastidor del coche.

 

 

Conseguir silencio requiere que un contacto progresivo con el asfalto, canales que no amplifiquen la señal y un interior del neumático con un anillo de poliuretano que absorba esa energía sonora antes de que llegue a la llanta.

 
 
 

Michelin e .primacy

 

 

 

El Michelin e.Primacy

Los Michelin e.Primacy son «el primer neumático eco-responsable» de Michelin, «diseñado para durar».

 

 

Se trata de un neumático caracterizado por su baja resistencia a rodadura, lo que permite, según Michelin, ahorrar hasta 0,2 litros de combustible por cada 100 km (en el caso de un coche convencional o híbrido enchufable) e incrementar hasta en un 7% la autonomía eléctrica (lo que equivaldrá, en el caso del típico eléctrico con 400 kilómetros de autonomía real, a cubrir 30 kilómetros adicionales).

 

 

Para conseguir lo anterior, los Michelin e.Primacy cuentan con las siguientes tecnologías:

 

 

  • Una capa de goma bajo la banda de rodadura denominada Energy Passive, de alta elasticidad, y que reduce la pérdida de energía que se produce en cada revolución del neumático.

 

 

  • Lonas «de cima» (bajo la banda de rodadura) más ligeras, pero con una resistencia equivalente a una lona estándar, que crean una superficie de rodadura igual de resistente, pero que se opone menos a la deformación.

 

 

  • Una construcción de la carcasa con tecnología MaxTouch Construction que maximiza la huella del neumático sobre la carretera y homogeiniza la distribución de presión, reduciendo la deformación, la resistencia a rodadura y las diferencias de temperatura.

 

 

  • Unos flancos con tecnología Coolruning que absorben y disipan menos energía durante la flexión… en parte gracias a un costado con nervios de refrigeración que mantienen la goma de la carcasa a la temperatura ideal.

 

 

  • Un EnergyAirShield interior que mejora la hermeticidad del neumático, consiguiendo mejores presiones, menor deformación y, por lo tanto, menor calentamiento y disipación de calor durante la rodadura.

 

 

 

Además de estas tecnologías, Michelin ha decidido garantizar que las emisiones de CO2 asociadas tanto a la fabricación como al transporte del Michelin e.Primacy son compensadas a través de proyectos de colaboración con la Livelihoods Carbon Funds.

 

 

Los Michelin e.Primacy están disponibles en una gama de medidas que va de los 165 a los 275 mm de ancho y diámetros de llanta de las 15″ a las 21″.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/neumaticos-ev-michelin/623292.html

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Neumaticos EV Michel Pilot Sport EV

 

 

 

El Michelin Pilot Sport EV

El Michelin Pilot Sport EV es un neumático diseñado para ofrecer buena duración, autonomía, control y comportamiento en el caso específico de vehículos 100% eléctricos. Para conseguirlo, ofrece:

 

 

  • Una construcción que brinda hasta un 15% más de rigidez en curva (incluso a alta velocidad). Esta propiedad se combina con excelentes cifras de agarre y de seguridad en mojado; propiedades que se mantienen durante gran parte de la vida útil del neumático.

 

 

  • Hasta 60 km de autonomía adicional, gracias a una construcción y compuesto que reduce la resistencia a la rodadura.

 

 

  • Una reducción del ruido de rodadura transmitido al habitáculo de hasta el 20% gracias, entre otras, a la tecnología Acoustic, que reduce el sonido generado durante cambios de tipo de revestimiento de la carretera, y que también incorpora un anillo de poliuretano pegado en el interior del neumático y que amortigua la resonancia del ruido de rodadura que pasa al interior.

 

 

  • Una banda de rodadura con una mezcla diferenciada de compuestos. En el centro de la banda, el ElectricGrip, que mejora el máximo agarre y la transmisión de par motor a la carretera. Y en los costados, el compuesto GreenPower, que reduce el consumo de energía y mejora el rendimiento kilométrico, teniendo en cuenta el incremento de peso de los vehículos eléctricos de altas prestaciones.

 

 

  • Como en el caso de los Michelin e.Primacy, el empleo de lonas de cima más ligeras y de la tecnología de construcción MaxTouch mejoran la forma de la huella y homogeiniza la distribución de presiones sobre el asfalto.

Los Michelin Pilot Sport EV están disponibles en medidas que van de los 235 a los 305 mm, y diámetros de llanta de entre las 19″ y las 22″.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/tecnica/neumaticos-ev-michelin/623292.html

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