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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1: el enfrentamiento clásico, ahora en SUV eléctricos, ¿cuál es mejor?


Ocio

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15 de octubre de 2023

 

 

 

 

Audi y BMW llevan su enfrentamiento comercial hasta sus últimos extremos, tanto presentes como futuros.

De ahí que ahora en movilidad eléctrica y en la categoría más popular, la respuesta de BMW al Audi Q4 e-tron se llama iX1 y es un rival muy temible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Q4 e tron 50 vs BMW iX1, el enfrentamiento clásico, ahora en SUV eléctricos, cuál es mejor

 

 

 

Ciencias o letras. Mar o montaña. Carne o pescado. Canon o Nikon.  Android o iPhone… son dicotomías clásicas a las que, extrapoladas al mundo del automóvil, de los más selectos, llevan años sumándose Audi y BMW con propuestas que suponen claras alternativas las unas a las otras.

 

 

Y lo hacen con sus argumentos, con su concepción del automóvil y un tufillo «a coche bueno» que no pocas veces queda exagerado por el equipamiento opcional. No es pues de extrañar que en la transición a la electrificación que estamos viviendo la marca bávara haya puesto en escena un X1 eléctrico, el iX1, que responde ¿suficientemente? al interesantísimo Audi Q4 e-tron.

 

 

Un adversario magnífico; un gran SUV en todos los sentidos que puede hacer las delicias del aficionado al automóvil y es capaz de aportar una huella personal al ADN compartido con miembros menos exclusivos del Grupo Volkswagen.

 

 

Así, mientras el SUV de Ingolstadt fue desarrollado desde cero como eléctrico, con una arquitectura específica para vehículos cero emisiones, en BMW se decantaron en este modelo por emplear una plataforma adaptada a la electrificación en todos sus escalones intermedios, pasando por la hibridación ligera, los híbridos enchufables y, como faro que ilumine el futuro, un eléctrico puro que puede dar mucho que hablar habida cuenta de lo atractivo de su cóctel formado por tres P: potencia, prestaciones y precio.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1

 

 

 

Espacio para todos…o no

¡Qué poco emocional es hablar de centímetros, de cuestiones espaciales, de habitabilidad…cuando estamos valorando dos automóviles tan especiales como éstos!

 

 

Pero, en el fondo, eso es lo que marcará diferencias en cuanto al uso diario, y más si estamos hablando de coches familiares a los que se presume vayan a ser aprovechados al límite de su capacidad con personas, enseres y maletas.

 

 

En este sentido la ventaja es para el Audi, que a pesar de la estrechez de sus plazas traseras, aventaja notablemente al BMW en cuanto a espacio para las piernas —lo que tiene su importancia para las personas de mayor estatura…y también para los más pequeños, que a bordo de sus sillas infantiles podrán llegar a ir con las piernas más estiradas—.

 
 

Esos centímetros de anchura podrían ser poco importantes si sólo viajasen dos personas o muy importantes si el pasajero central fuese un adulto cuidando de dos pequeños —aunque aquí también habría que tener en cuenta la ubicación de los anclajes Isofix, que pueden hacer desaprovechar parte del espacio al centrar en demasía las sillas, y la consola central, más prominente en el BMW—.

 

 

También es mejor el maletero del Audi. Sin ser especialmente brillante, sí resulta notablemente más generoso que el de su rival.

 

 

Y es que el del BMW no pasa de discreto, y obligaría a retirar el piso del maletero y aprovechar todos los huecos para albergar objetos pequeños y dejar el espacio principal para los bultos grandes, que en cualquier caso serían limitados.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1-enfrentamiento-clasico-ahora-en-suv-electricos-cual-es-mejor_284049_102.html
 

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Tratándose de dos SUVs y ambos familiares y ambos en el entorno en los 4,5 metros de longitud no es de extrañar que el acceso sea relativamente cómodo, sin tener que agacharse ni esquivar el montante superior al acceder o salir de ellos.

 

 

Pero también aquí hay alguna diferenciación, con el puesto de conducción del Audi en una posición más baja, quizá más próxima a un turismo o un crossover mientras que el BMW da la sensación, justificada, de ir sentado en una posición algo más elevada.

 

 

Pese a ello, la altura libre al suelo del iX1 resulta mínimamente inferior, 10 mm menos que los 180 del Q4, suficientes en cualquier caso para salirse del asfalto en parking de lugares recreacionales en la naturaleza y poder avanzar a baja velocidad por caminos sencillos , aunque —naturalmente— sin  pretensiones de ir mucho más allá.

 

 

Su lucha es otra, lejos del off road complicado y tiene que ver con la motricidad, excelente en ambos casos, y su potencial para avanzar en asfaltos deslizantes, con agua , nieve y demás condiciones que pueden presentarse, por ejemplo en un viaje invernal a esquiar.

 

 

 

Kilómetros de calidad

Llama la atención la diferencia en tamaño de las baterías, notablemente mayor la del Q4 —nada menos que 13 kWh de capacidad útil— que, sin embargo, no tienen una influencia determinante en cuanto a los kilómetros que se vayan a poder recorrer antes de pasar por el punto de carga. 

 

 

La oficial es favorable al Audi, que anuncia hasta 486 km en su versión con llanta más pequeña y 469, apenas 30 más que el iX1.

 

 

Y es que hay que reconocer cómo BMW ha hecho un imponente ejercicio de gestión de la energía que le hace ser más eficiente, en el entorno de los 2 kWh rodando en un anillo de velocidad a ritmos típicos de carretera y aumentando la separación a medida que aumenta el ritmo de marcha camino de las velocidades máximas.

 

 

De ahí que esa diferencia de autonomía quede absorbida y pase a ser prácticamente testimonial a efectos de uso diario, con la climatización conectada y sin ser especialmente cuidadosos con la conducción.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50

 

 

 

Porque, en cualquier caso, la conducción de cada uno, con su forma de acelerar, frenar y aprovechar o no las inercias, será la que determine el consumo real y, consecuentemente, la autonomía que cada uno podría llegar a alcanzar..

 

 

De hecho, mi media de consumo de todos los recorridos realizados quedó lejos, muy lejos de los 22,6 kWh de consumo medio que registraba la memoria de larga duración del Audi y se acercaba más a los 18,1 que indicaba el BMW en los 1.429 km previos a que yo me sentase tras su volante.

 

 

Sí, nada menos que 4,5 kWh de diferencia conseguidos quién sabe con qué tipo de conducción, aunque tratándose de coches de pruebas me atrevo a decir que los ritmos no fueron políticamente correctos.

 

 

Independientemente de cuan elevado sea nuestro consumo, antes o después toca afrontar el momento de recarga y aquí estamos ante dos escenarios posibles: el de las cargas cotidianas realizadas por corriente alterna y las que de oportunidad por corriente continua que habrá que afrontar si queremos viajar.

 

 

Las primeras dan ventaja al iX1 y a su potencial de carga trifásica hasta 22 kW —por 11 del Q4 e-tron—, aunque posiblemente la mayoría de los propietarios vayan a usar un enchufe monofásico en sus casas y vayan a quedarse lejos de esos valores.

 

 

En cualquier caso, una noche será suficiente para a la mañana siguiente tener la batería cargada y preacondicionada, lo que tiene su importancia en invierno…y también en verano.

 

 

Porque cualquier coche eléctrico aparcado al sol se preocupará en primer lugar de aclimatar la batería, rebajando esos posibles más de 40º C ambiente a los niveles dulces en torno a los 25º C en que las baterías y los coches eléctricos dan lo mejor de sí.

 

 

 

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BMW iX1

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1-enfrentamiento-clasico-ahora-en-suv-electricos-cual-es-mejor_284049_102.html

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Esa temperatura más adecuada de la batería también es uno de los valores limitantes cuando hablamos de una exigente recarga rápida (con hasta 135 en el caso del Audi, por 130 del BMW) que, según pudimos ver en nuestra prueba de carga en Ionity, llegan a alcanzar. 

 

 

Aquí descubrimos un comportamiento bastante semejante, con apenas cinco minutos de diferencia entre ambos, habiendo iniciado la carga con un 15% en el caso del Audi y 10% en el BMW.

 

 

Tablas pues en cuanto a tiempo, si bien el Q4 recibió nada menos que 12 kWh más en el mismo tiempo, dibujando ambos una curva de carga bastante semejante que analizamos independientemente en los cuadros específicos.

 
 

También las diferencias en aceleración, de frenado y maniobras de relanzamiento al límite que conseguimos con nuestro nuestro análisis en el circuito pueden llagar a tener poca importancia en el día a día más políticamente correcto que podamos imaginar.

 

 

Pero diferencias hay, y son a favor del BMW iX1, que es algo más rápido en todos los aspectos. Lo que no quiere decir que el Q4 e tron sea un coche lento. Ni muchísimo menos.

 

 

No hay más que echar una ojeada al cuadro de prestaciones para que ver que esos 27 segundos invertidos en recorrer los 1.000 m son una cifra a la que hay que tener mucho respeto…y da más mérito al tiempo del BMW, beneficiado de una enorme motricidad y de una entrega de potencia magnífica, que es capaz de rebajar su tiempo en más de medio segundo…en un entorno en el que cada décima supone una mejora porcentual dificilísima de conseguir.

 

 

Los hechos objetivos y objetivables terminan con los equipos de freno.

 

 

Aquí, de nuevo hay ventaja a los puntos para el  iX1 más que por las distancias en que puede llegar a detenerse, por la sensación que da su pedal al ser pisado y, especialmente para quienes  pueda preocupar la ironía que seguirá al ojo avezado de de algún o embajador del cuñadismo más rancio cuando repare en los tambores traseros del Q4 e-tron —lógico, dado que estamos ante un ejemplar de la plataforma MEB, aunque magistralmente interpretado en clave Audi para diferenciarse prácticamente en absoluto de cualquier otra variante como puedan ser los ID.4, Skoda Enyaq o ¿por qué no decirlo? Cupra Born.  

 

 

El caso es que a buen seguro el propietario del Q4 e-tron deberá escuchar más de una vez ese clásico «yo no me compro un coche con tambores traseros ni loco. Y mucho menos si voy a pagar lo que tú.

 

 

Porque ¡menudos precios han puesto los de Audi! Por cierto. Las distancias de parada son de las buenas, aunque superadas ligeramente por las del BMW, y fue capaz de superar el difícil test de parar completamente en tres frenadas consecutivas desde 140 km/h.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50.

 

 

 

Quizá esas personas, posiblemente, sepan poco de las peculiaridades de la conducción de los eléctricos, de lo poco que puedes llegar a tener que pisar el freno si realizas una conducción suficientemente anticipativa, de las ventajas de una frenada regenerativa que puedes administrar a voluntad con las levas (opcionales en el caso del Audi, con tres modos de recuperación de energía que aportan de 0,06; 0,1 o 0,15 g, este último idéntico al que ofrece el modo B de la transmisión).

 

 

Y el Q4 e-tron tiene ventaja ya que permite ese «jugar a conducir» adaptando tu velocidad a lo que debas hacer a continuación como harías bajando marchas con un cambio manual, con un punto adicional de conexión con el conductor respecto del One Pedal de BMW.

 

 

Y es que éste puede llegar a resultar  un tanto violento en la conducción natural cuando está configurado en su modo más incisivo.

 
 
 

Quién es quién

Tan importante como los elementos medibles vistos hasta ahora son, especialmente cuando estamos hablando de automóviles como los que nos ocupan, de lo más exclusivo, los valores subjetivos, las sensaciones que podemos llegar a tener al conducirlos, cómo nos sentimos al volante y si se adaptan a nosotros y nuestros estados de ánimo o, por el contrario, somos nosotros los que debemos adaptarnos a ellos.

 

 

Y en este caso, ambos permiten mucho, aunque con una libertad tutelada tanto en cómo van a entregarnos la potencia que vayamos a pedir, como limitar las posibilidades de llegar a lo que sería una mala elección combinando las posibles configuraciones —una actitud de tintes paternalistas que no deja de sorprender en fabricantes que tienen la deportividad y la confianza en la capacidad de sus clientes entre sus grandes declaraciones de intenciones—.

 

 

 

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BMW iX1

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1-enfrentamiento-clasico-ahora-en-suv-electricos-cual-es-mejor_284049_102.html

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Como decíamos, el Audi Q4 e-tron es la interpretación de la plataforma MEB de Volkswagen bajo los parámetros de Audi.

 

 

De ahí la personalidad que muestra tan diferente a otros SUVs realizados con la misma arquitectura tanto en concepto como en realización, diseño y materiales empleados en sus revestimientos.

 

 

De hecho, son apenas algunos detalles como los tambores de freno y de esa automatización en los procesos de apertura de las puertas y arranque cuando los sensores del asiento del conductor perciben la llegada de una persona dispuesta a poner en marcha los que nos traen a la mente a los ID, a los Cupra Born, al Skoda Enayq ya que por lo demás tenemos la impresión de que estar ante un coche absolutamente diferente.

 

 

No hay asomo de esa pantalla mínima tras el volante, también los mandos de los espejos son muy diferentes y ¡pro supuesto! ese volante multifunción achatado por sus dos extremos y con tantos mandos es algo inédito en las propuestas generalistas de esta misma plataforma.

 

 

La unidad con la que hemos convivido es la más potente de la saga.

 

 

Sería la que se correspondería con las propuestas Volkswagen ID.4 GTX y Skoda Enyaq RS.

 

 

De ahí sus dos motores eléctricos, de 150 kW el trasero y 80 kW el delantero, y la batería de 77 kWh de capacidad útil, la única que se monta en los modelos que llegan a España (el Q4 e tron 40 de 150 kW de potencia es la alternativa de dos ruedas motrices, con un precio de tarifa unos 6.500 € inferior y una autonomía máxima anunciada de 515 km).

 

 

Pero las comparaciones son siempre odiosas y a efectos prácticos es un Audi en toda la extensión de la palabra: por diseño, por realización, por presentación de la información, por comportamiento y ¡por qué no decirlo! por equipamiento, especialmente si consideramos lo que podemos llegar a encontrar en el capítulo de equipamiento opcional.

 

 

En este caso, siendo un Q4 e tron 50 S Line, el top de la familia, cuenta con suspensión deportiva S Line (15 mm más baja que la de los Advance)  y puede ir complementado complementado de elementos como los faros matriciales, el Head Up Display de realidad aumentada y la suspensión con amortiguación de firmeza regulada electrónicamente.

 

 

Ésta adopta configuraciones más firmes o suaves dependiendo tanto de la conducción como del modo de conducción elegido en el Audi Drive Select, si bien todas ellas deben mantener una alta calidad en la absorción de irregularidades y no aproximarse a límites violentos en el modo más Dynamic.

 

 

No era el caso de nuestra unidad de pruebas, configurada con la amortiguación estándar y sin cámara de visión posterior, algo a lo que últimamente no estamos habituados y produjo extrañeza a lo largo de las primeras maniobras a realizar.

 

 

Pasados esos momentos, al maniobrar, pocos peros pueden ponerse a su chasis, a su respuesta la pedal derecho, a la magnífica precisión que transmiten sus ejes rodantes y a las posibilidades de alcanzar una conducción entretenida.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1

 

 

 

El eléctrico ¿nace o se hace?

Por su parte, el BMW iX1 encarna una realidad bien diferente desde su inicio y llega a su articulación en la familia bávara.

 

 

Porque por un lado estamos ante un eléctrico que comparte espacio y genes con una familia que está descubriendo la electrificación, la familia X1, y por otro lado es la interpretación más «terrenal», cotidiana y práctica de una tecnología que día a día va ganando adeptos.

 

 

En este caso se trata de un automóvil con dos motores idénticos, síncronos de imanes permanentes en los dos ejes, que le hacen ser algo más potente que su hoy rival. Aquí sólo hay una propuesta mecánica y no hay que pensar en si una variante de dos ruedas motrices sería suficiente para el día a día o, por el contrario sería más aconsejable una de cuatro ruedas motrices.

 

 

Como el Audi Q4 e tron, el iX1 ahorra dudas a la hora de pensar en la batería de impulso.

 

 

Cuenta con una única propuesta, más pequeña, pero a la que le saca un gran rendimiento y puede marcar las líneas de la evolución futura encaminada no sólo a baterías más capaces, aunque no más grandes, sino —especialmente— a motores más eficientes que requieran menos energía para mover al vehículo y a la capacidad para ser alimentados en viaje por recargas rápidas de alta potencia como complemento cuando la autonomía no fuese suficiente para conseguir llegar a destino sin parar..

 

 

Parece como si en BMW hubiesen decidido centrar todas las posibles dudas del posible cliente a la hora de configurar su coche en el capítulo opcional.

 

 

Aquí se va a tener gran libertad. Libertad para poder quedarse con un precio de lo más llamativo, prácticamente 9.000 euros que su rival... y que subirá notablemente tan pronto como se decida maquillar el iX1 con elementos opcionales o de conducción.

 

 

Eso sí, incluso si hablásemos de igualar el equipamiento en todo lo posible, la ventaja seguiría siendo para el recién llegado, que permitirá dejar de invertir algún millar de euros, que buenos son aunque estemos hablando de coches a la altura de personas de muy buen nivel adquisitivo.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1-enfrentamiento-clasico-ahora-en-suv-electricos-cual-es-mejor_284049_102.html

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Germánicos y tolerantes

Rematados el capítulo de elementos objetivos y el de la presentación de quién es quien de estos protagonistas, llega el momento de la opinión, de mojarse, de las consideraciones personales que estás esperando.

 

 

Y empezando por el principio debo decir que la experiencia de conducción de ambos es magnífica, superior a la inmensa mayoría de coches térmicos en los que podamos pensar —de estas marcas protagonistas o cualquier otra— y, por supuesto, a la de muchos eléctricos de potencias notablemente inferiores.

 

 

Cabe reflexionar sobre si más de 300 CV es algo natural, permisible o correcto para nuestros días.

 

Y para mí sí que lo es, especialmente por ese potencial que tienen de recuperar velocidad y en un instante lanzarte el ritmo deseado para adaptarte a cualquier circunstancia del tráfico.

 

 

Da igual que sea un adelantamiento más o menos apurado, una incorporación a una vía rápida o un querer poner tierra de por medio cuando detectas algún ese vehículo conducido de manera hostil que te está hostigando.

 

 

Los dos lo permiten, con algo de ventaja para el BMW iX1 que no sólo es algo más potente, sino también más ligero,  y cuenta con un mejor Cx, lo que redunda en esas mejores cifras de gasto de energía.

 

 

Pero también su conducción es muy personal. Grata en la respuesta al acelerador y un poco menos, con tres modos de conducción muy bien delimitados que, sin embargo, te hacen echar en falta uno que te facilite configurarte «tu» modo elegido de conducción combinando respuesta del acelerador, firmeza de la dirección, sonoridad y tasa de frenada regenerativa.

 

 

Porque el caso es que la tiene y se puede encontrar si navegas con paciencia por los menús pero, personalmente, preferiría un botón de acceso directo desde el que poder modificar esta tasa y haciendo más progresivas las transiciones entre acelerar y decelerar de una manera contundente.

 

 

Pero eso sería abrir el campo de elección, quien sabe si para llegar a alguna combinación incómoda o inadecuada, desde el punto de vista de los ingenieros.

 

 

 

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Audi Q4 e-tron 50 vs BMW iX1

 

 

 

Los de Audi han dejado algo más de libertad a sus clientes, con un modo individual que da más opciones a elegir y a configurar tu modo preferido.

 

 

Puede así evitarse el duro tacto de la dirección cuando está seleccionado su modo más firme y también es más fácil regular el umbral y contundencia de actuación de las ADAS, que pueden llegar a actuar con tanta determinación que se corra el riesgo de parecer violentas en su funcionamiento.

 

 

¡Menos mal que son muy accesibles y pueden regularse incluso sobre la marcha —algo poco recomendable dado que desvías la mirada de la carretera— y adoptar reglajes menos intrusivos!

 

 

En cualquier caso, su capacidad de transmitir imagen es altísima, tanto como su potencial, su calidad y los de su rival que ha dado pie a un enfrentamiento de lo más clásico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1-enfrentamiento-clasico-ahora-en-suv-electricos-cual-es-mejor_284049_102.html

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¿Cuál es el mejor SUV compacto premium eléctrico?

Enfrentamos a los nuevos SUV compactos eléctricos de Audi y BMW. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/comparativa-audi-q4-e-tron-50-vs-bmw-ix1_70294_113/12508781.html

 

 

 

 

 

 

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