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Prueba Audi SQ5 Sportback TDI quattro: altas prestaciones ¡diésel!


Ocio

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21 Noviembre 2023

 

 

 

 

¿Por qué tienen que desaparecer motores así?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SQ5 Sportback TDI quattro

 

 

 

 

¿Un Audi de la saga S con motor turbodiésel?

 

 

No, no nos hemos equivocado. La marca alemana, en un arrebato de rebeldía o, quizá, de sensatez, recurre a su magnífico motor 3.0 V6 TDI, con turbocompresor y un compresor eléctrico, para impulsar varios modelos de su familia deportiva.

 

 

Uno de ellos es el SQ5 Sportback TDI quattro, que representa el tope de gama, ya que no hay un RS Q5 Sportback.

 

 

Seguro que te estás preguntando si un todocamino de gasóleo con altas prestaciones puede brindar sensaciones deportivas.

 

 

La respuesta rápida es sí, aunque con ciertos matices que irás conociendo si sigues leyendo.  

 

 

 

El Audi SQ5 Sportback TDI quattro, en cinco puntos clave:

 

 

 

 

Prueba Audi SQ5 Sportback TDI quattro

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Diseño

La firma alemana suele 'vestir' sus modelos S con un atuendo deportivo nada histriónico y este es un claro ejemplo.

 

 

Algunas inserciones de color negro forman parte del equipamiento opcional (cubiertas de los retrovisores o marcos de las ventanas), pues de serie el coche viene con elementos cromados.

 

 

Por su parte, las llantas de aleación pueden ser de 20 y 21 pulgadas, y las faros Matrix LED con intermitentes dinámicos no suponen un sobreprecio. 

 

 

 

La caída más acusada del techo casa con el tinte pasional del SUV, pero perjudica algo, poco, la habitabilidad, como luego comentaremos.

 

 

También le sientan como un guante las inscripciones SQ5, las pinzas de freno de color rojo (con seis pistones las delanteras: 460 euros) y los paragolpes específicos, sobre todo el trasero con un gran difusor.

 

 

Lo que no tiene justificación en un vehículo de esta categoría son los falsos escapes, ni tampoco el sonido, variable en intensidad, generado por unos altavoces para simular el de un bloque de gasolina. 

 

 

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/reviews/696740/audi-sq5-sportback-opinion-claves/
 

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Interior

La personalización deportiva en la cabina, no muy extensa, viene dada principalmente por el volante específico, que puede estar achatado o no, y los asientos deportivos, que brindan una buena sujeción, pero dejan libertad de movimientos para que no sean un 'potro de tortura' en el uso diario. 

 

 

Para mí, las inserciones de carbono (1.425 euros) representan el punto más especial, ya que aportan mucho lujo y distinción.

 

 

Por supuesto, los pedales y el reposapiés están conformados parcialmente con acero inoxidable.

 

 

La instrumentación digital de 12,3 pulgadas y la pantalla central de 10,1 vienen de fábrica, al igual que el navegador, el sistema multimedia compatible con Android/Apple y la conexión wifi.

 

 

Nos encanta la combinación de elementos digitales con mandos convencionales, una fórmula en desuso, lamentablemente.

 

 

 

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En el apartado práctico, el Audi SQ5 Sportback no brinda tanto espacio en el interior y surge una ligera sensación claustrofóbica frente al SQ5 estándar en las plazas traseras, ya que la caída del techo afecta en la cota de altura y el pilar C cuenta con bastante chapa.

 

 

Además, parece que hay algo de menos sitio para las piernas.

 

 

No obstante, adultos de 1,85 metros pueden viajar sin demasiadas apreturas.

 

 

Como contrapunto, en opción se encuentran los asientos posteriores con regulación longitudinal e inclinación variable, mientras que el climatizador de tres zonas se incluye de serie.

 

 

 

 

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En cuanto al maletero, son 500 litros, sólo 10 menos que el SQ5 sin el apellido Sportback.

 

 

Con la suspensión neumática opcional, se puede bajar la altura del coche 4 centímetros con el fin de cargar las maletas con más facilidad.

 

 

El portón trasero de accionamiento eléctrico, de serie, también facilita esta tarea.

 

 

 

 

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Mecánica

Quizá te decepcione que este SUV no lleve un motor de gasolina de cinco o seis cilindros de la casa, pero de veras que el bloque V6 TDI empuja como un auténtico demonio.

 

 

De hecho, para la ocasión, está potenciado a 341 CV y su descomunal par máximo, 700 Nm, se hace patente antes incluso de las 2.000 vueltas.

 

 

El resultado es un rendimiento absolutamente brillante desde casi el ralentí.

 

 

Para que te hagas una idea, es posible adelantar con rapidez ¡casi sin superar las 2.000 rpm!

 

 

Y si quieres ver sus límites, comprobarás que, ya en regímenes intermedios, te catapulta hasta la zona roja, situada en 4.750 rpm.

 

 

Lástima que no estire como un gasolina para incrementar aún más la adrenalina, aunque es pedir por pedir...

 

 

 

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Así las cosas, a pesar de que el todocamino supera las 2 toneladas en vacío, completa el 0 a 100 en tan sólo 5,1 segundos y, por supuesto, tiene la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h.

 

 

En cuanto al consumo, la media oficial es de 8,1 litros cada 100 km y nosotros marcamos 8,5, incluyendo kilómetros en ciudad. 

 

 

Curiosamente, la transmisión no es la de doble embrague S tronic, sino la tiptronic con convertidor de par, de ocho velocidades, capaz de gestionar el enorme par disponible.

 

 

Además, dispone de gestión deportiva e incluye levas.

 

 

En general, realiza muy bien su cometido en cualquier tipo de conducción e incluso permite la navegación a vela. 

 

 

Hablando de conducción ecológica, el SQ5 disfruta de la etiqueta Eco gracias al sistema de hibridación ligera conformado por un motor eléctrico de 16 CV y una batería de 48V, que sustituyen al motor de arranque y se encargan del funcionamiento de los diferentes sistemas eléctricos.

 

 

 

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¿Algún pero?

 

 

Bueno, debes ser consciente de que los motores diésel cada vez son más delicados, pues para reducir los niveles de óxido de nitrógeno, integran la inyección de Adblue y, en este caso, dos catalizadores.

 

 

Por lo tanto, es un propulsor que castigarías mucho si no realizas muchos kilómetros interurbanos o te limitas a llevarlo por la ciudad entre semana.

 

 

Para eso, se encuentra el Audi Q5 Sportback 55 TFSIe, un híbrido enchufable con etiqueta 0, 367 CV y 59 km de autonomía eléctrica.

 

 

Además, cuesta 76.390 euros, es decir, unos 10.000 euros menos.

 

 

 

 

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En marcha

Como bien sabrás, la familia S de Audi está conformada por coches muy rápidos, estables, nobles y con el confort suficiente para el día a día.

 

 

Por supuesto, también resultan brillantes en tramos técnicos (unos mejor que otros, claro, en función de sus dimensiones y peso), pero no generan sensaciones deportivas 'a flor de piel', podemos decir. 

 

 

Al fin y al cabo, la tracción total quattro permanente (en condiciones normales, el 40% de la fuerza del motor va a las ruedas delanteras y el 60 a las posteriores), el diferencial trasero deportivo (1.885 euros), que 'mete' la zaga hacia el interior de las curvas, o la suspensión neumática adaptativa (1.355 euros) hacen prácticamente inamovible al SQ5 Sportback.

 

 

Así, clavar las trayectorias parece algo sencillo incluso en un SUV grande y pesado como este.

 

 

 

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Quizá te preguntes si el peso elevado del motor influye en un tren delantero algo perezoso de reacciones.

 

 

La respuesta es no. Tampoco cambia de trayectoria de forma sorprendente, como lo hace por ejemplo el Alfa Romeo Stelvio o el Porsche Macan, pero valorarás positivamente la precisión del guiado concatenando curvas. 

 

 

Y, no se nos olvide, la suspensión permite viajar siempre con una dosis de comodidad más que suficiente, sobre todo en los tarados más suaves (programas Comfort o Auto).

 

 

Al fin y al cabo, este coche está para no parar de hacer kilómetros y kilómetros.

 

 

Por cierto, muchos de ellos los harás casi a punta de gas para librarte de una multa... 

 

 

 

Equipamiento y precio

Un coche de más de 85.000 euros (86.810, concretamente) hay que exigirle un equipamiento al nivel del desembolso.

 

 

Como sucede en las marcas premium, la dotación es bastante buena, pero hay algún que otro extra que debería formar parte del equipamiento de fábrica, bajo mi juicio. 

 

 

A lo ya citado, sumamos sensores de aparcamiento delanteros y traseros, tren de rodaje deportivo (quedaría anulado en el caso de adquirir la suspensión neumática adaptativa), cristales oscurecidos, sensores de alumbrado y lluvia, pilotos LED o tapicería de tela y cuero. 

 

 

Para finalizar, una autocrítica.

 

 

Quizá hace unos años, lejos de la transición hacia la era eléctrica, tendría dudas de la conveniencia de un modelo S de Audi con motor diésel, pero ahora, tal y como está el panorama actual, seguro que echaré mucho de menos ese equilibrio único entre altas prestaciones y consumos para viajar.

 

 

 

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¿Tú opinas lo mismo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué coche comprar? Audi S4 Avant TDI 2022 / Prueba / Review en español / Test

 

 

 

 

 

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