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Ayuda para recuperar codificación original de backup de OBDELEVEN


Nicola, Caver

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Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Me presenté hace unos días en el foro de presentaciones.

Tengo un A5 Sportback quattro Sline TDI 190 cv de 2019 al que le he ido haciendo algunas activaciones. ¡Gracias a todos los que habéis ido aportándolas!

 

Al principio me equivoqué varias veces con el OBDELEVEN y tuve que volver a la codificación original.

Mi principal error fue debido a que leí en uno de los hilos a alguien que había puesto "para torpes como yo" (y como yo, y lo seguí al pie de la letra)  que explicaba que, cuando se decía "Activar Bit 0" había que desactivar todos los demás que estuvieran activados en ese Byte. Y, como sabéis, no es así: hay que activar o desactivar el nuevo, pero dejando el resto como estaba.

 

Había hecho un backup, pero no sabía que no se podía restaurar, salvo introduciendo los códigos originales bit a bit. Si hicisteis capturas de pantalla con el móvil, o apuntasteis los bits activados, es fácil volver a activar los bits que teníais.

Pero si no, partiendo de esa codificación, es engorroso saber qué bits se deben activar.

 

Puede que haya ya alguna herramienta para hacerlo, pero como no las conozco, yo, que tenía el hexadecimal muy olvidado, lo que hice fue preparar una hoja de Excel para que, copiando y pegando en ella la codificación larga del backup, devolviera los bits que tenían que estar activados:

 

image.png.0592e4e479020b420068f8d2542b1340.png

 

 

Os explico cómo funciona:

-En la copia de seguridad de OBD (.txt) seleccionáis y copiáis la  codificación larga del módulo correspondiente. Para este caso, "17 Dashboard":

 

image.png.e87b943ca0fcec953021086bf84d197c.png

 

- En la casilla en blanco del Excel, tras "Codificación larga", pegáis ese código.

 

La hoja separa en Bytes (de dos cifras) la codificación hexadecimal, empezando en el  Byte 0 hasta los que tenga. En este caso 20 Bytes, del Byte 0 al Byte 19.

Debajo los convierte a decimal (DEC) (*)

Y debajo a binario (BIN)

Por último, debajo, muestra los bits (del 0 al 7) que tienen que estar activados (1) o no (0). Para mejor visualización, los activados salen resaltados en negro.

 

Es una lástima que no se puedan subir hojas de Excel (creo).  Si a alguno os viniera bien utilizarla, mandadme un privado con una dirección de correo y os la envío, ok?

 

 

 

(*) El número decimal no sirve para nada, salvo que quisierais meteros a ver que el número binario es la suma de los valores activados con Bit 1 en cada una de las posiciones:

 

Bit 7 activado

2 elevado a 7 = 128

 

Bit 6 activado

2 elevado a 6 = 64

........

 

Bit 1 activado

2 elevado a 1 = 2

 

Bit 0 activado

2 elevado a 0 = 1

 

Así, la activación del Bit 0 si estaba desactivado, sumará 1 en el número decimal de ese Byte.

 

 

Saludos y perdón por el tocho.

 

 

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En 4/12/2023 a las 12:01, Nicola, Caver dijo:

Hola a todos. Soy nuevo por aquí. Me presenté hace unos días en el foro de presentaciones.

Tengo un A5 Sportback quattro Sline TDI 190 cv de 2019 al que le he ido haciendo algunas activaciones. ¡Gracias a todos los que habéis ido aportándolas!

 

Al principio me equivoqué varias veces con el OBDELEVEN y tuve que volver a la codificación original.

Mi principal error fue debido a que leí en uno de los hilos a alguien que había puesto "para torpes como yo" (y como yo, y lo seguí al pie de la letra)  que explicaba que, cuando se decía "Activar Bit 0" había que desactivar todos los demás que estuvieran activados en ese Byte. Y, como sabéis, no es así: hay que activar o desactivar el nuevo, pero dejando el resto como estaba.

 

Había hecho un backup, pero no sabía que no se podía restaurar, salvo introduciendo los códigos originales bit a bit. Si hicisteis capturas de pantalla con el móvil, o apuntasteis los bits activados, es fácil volver a activar los bits que teníais.

Pero si no, partiendo de esa codificación, es engorroso saber qué bits se deben activar.

 

Puede que haya ya alguna herramienta para hacerlo, pero como no las conozco, yo, que tenía el hexadecimal muy olvidado, lo que hice fue preparar una hoja de Excel para que, copiando y pegando en ella la codificación larga del backup, devolviera los bits que tenían que estar activados:

 

image.png.0592e4e479020b420068f8d2542b1340.png

 

 

Os explico cómo funciona:

-En la copia de seguridad de OBD (.txt) seleccionáis y copiáis la  codificación larga del módulo correspondiente. Para este caso, "17 Dashboard":

 

image.png.e87b943ca0fcec953021086bf84d197c.png

 

- En la casilla en blanco del Excel, tras "Codificación larga", pegáis ese código.

 

La hoja separa en Bytes (de dos cifras) la codificación hexadecimal, empezando en el  Byte 0 hasta los que tenga. En este caso 20 Bytes, del Byte 0 al Byte 19.

Debajo los convierte a decimal (DEC) (*)

Y debajo a binario (BIN)

Por último, debajo, muestra los bits (del 0 al 7) que tienen que estar activados (1) o no (0). Para mejor visualización, los activados salen resaltados en negro.

 

Es una lástima que no se puedan subir hojas de Excel (creo).  Si a alguno os viniera bien utilizarla, mandadme un privado con una dirección de correo y os la envío, ok?

 

 

 

(*) El número decimal no sirve para nada, salvo que quisierais meteros a ver que el número binario es la suma de los valores activados con Bit 1 en cada una de las posiciones:

 

Bit 7 activado

2 elevado a 7 = 128

 

Bit 6 activado

2 elevado a 6 = 64

........

 

Bit 1 activado

2 elevado a 1 = 2

 

Bit 0 activado

2 elevado a 0 = 1

 

Así, la activación del Bit 0 si estaba desactivado, sumará 1 en el número decimal de ese Byte.

 

 

Saludos y perdón por el tocho.

 

 


Buenas 

 

Wowww. Realmente útil. 
 

Muchas gracias por el aporte. 👏👏👏👏

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Gracias, SarioxLarioX.

 

Veo que tenemos el mismo coche, no? ¿Qué tal te va con él? ¿Km?

 

Estuve viendo un post después de poner lo del excel y creo que es muy parecido a lo que sale en el VagCom, aunque esto esté hecho un poco "a pinrel". 

Ya sé que soy un poco "flipao" de estas cosas de los códigos. Hasta que no las entiendo no puedo parar.

Me alegraría si a alguien más que a mí le pudiera ayudar a entender la codificación de los módulos del coche en binario, que no es más que entender qué significa un 0 o un 1 en cada bit:

 

image.png.8122605fbb882a88febd03d0006cf6f9.png

 

Por ejemplo, para el Byte 0 del ejemplo anterior, de valor 05 (hexadecimal), el código binario es 00000101 y su suma decimal es 5 (se suman las posiciones que tienen un 1, con el valor de 2 elevado al número de bit de que se trate):

 

image.png.0272ad9b97f0f6dd7fc4b567e3105a37.png

 

Y después se pasa a hexadecimal para obtener el código de cada Byte: hasta el número 9 el número decimal es el mismo que el hexadecimal. El 10 es el 16, el 11 el 17.... Un poco rollo.  Los números en hexadecimal (base 16 en vez de base 10), tienen seis "dígitos" más, para los que se cogen las seis primeras letras:  A, B,C, D, E, F 

1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F

 

 

 

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hace 11 horas, Nicola, Caver dijo:

Gracias, SarioxLarioX.

 

Veo que tenemos el mismo coche, no? ¿Qué tal te va con él? ¿Km?

 

Estuve viendo un post después de poner lo del excel y creo que es muy parecido a lo que sale en el VagCom, aunque esto esté hecho un poco "a pinrel". 

Ya sé que soy un poco "flipao" de estas cosas de los códigos. Hasta que no las entiendo no puedo parar.

Me alegraría si a alguien más que a mí le pudiera ayudar a entender la codificación de los módulos del coche en binario, que no es más que entender qué significa un 0 o un 1 en cada bit:

 

image.png.8122605fbb882a88febd03d0006cf6f9.png

 

Por ejemplo, para el Byte 0 del ejemplo anterior, de valor 05 (hexadecimal), el código binario es 00000101 y su suma decimal es 5 (se suman las posiciones que tienen un 1, con el valor de 2 elevado al número de bit de que se trate):

 

image.png.0272ad9b97f0f6dd7fc4b567e3105a37.png

 

Y después se pasa a hexadecimal para obtener el código de cada Byte: hasta el número 9 el número decimal es el mismo que el hexadecimal. El 10 es el 16, el 11 el 17.... Un poco rollo.  Los números en hexadecimal (base 16 en vez de base 10), tienen seis "dígitos" más, para los que se cogen las seis primeras letras:  A, B,C, D, E, F 

1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F

 

 

 


¡Buenas!

 

Siii tenemos el mismo modelo. Encantado con el por el momento tío. Lo pedí nuevo de fábrica. Me lo entregaron en Novimebre del 2019 así que acaba de hacer justo los 4 añitos ahora. Y que decir; ya le he hecho 140000km, la primera ITV perfecta como era de esperar. Pones el coche a 200 y parece que vas a 130. La verdad que encantado. El consumo 6 litros de media, y eso que le piso bastante en autovía y el coche SIEMPRE está en S. Eso si, los mantenimientos al día y tal, como es de esperar. 
 

Respecto a la codificación en binario… npi compañero jajaja. Bastante que trasteamos un poco y no revienta na jaja. 

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En 7/12/2023 a las 20:13, SarioxLarioX dijo:


¡Buenas!

 

Siii tenemos el mismo modelo. Encantado con el por el momento tío. Lo pedí nuevo de fábrica. Me lo entregaron en Novimebre del 2019 así que acaba de hacer justo los 4 añitos ahora. Y que decir; ya le he hecho 140000km, la primera ITV perfecta como era de esperar. Pones el coche a 200 y parece que vas a 130. La verdad que encantado. El consumo 6 litros de media, y eso que le piso bastante en autovía y el coche SIEMPRE está en S. Eso si, los mantenimientos al día y tal, como es de esperar. 
 

Respecto a la codificación en binario… npi compañero jajaja. Bastante que trasteamos un poco y no revienta na jaja. 

Jjjjj. Sí, al principio da miedo andar tocando por ahí. 

El mío lo compré con 60.000 km, tiene ahora 4 años y pico y la ITV también ok. El consumo es mayor, de 7 litros según la memoria de larga duración (nunca lo comprobé llenando depósito y calculando). Puede que sea porque suelo hacer trayectos cortos carretera normal-ciudad y por la tracción quattro, que algo debe aumentar consumo.

Yo lo suelo llevar en D hasta que calientan agua y aceite,  y luego alterno entre S, para que vaya algo más revolucionado, y D. Desactivé en el MMI lo del punto muerto automático, que me parece un peligro. Hay una curva cerca de mi casa en la que, o frenaba, que no hace falta si vas traccionando, o entraba vendido en punto muerto. Otra opción era bajar marcha con la leva, pero en frío no me gusta meterle vueltas.

En general muy contento, es muy cómodo, anda, se pega a la carretera... Como "contra" le pondría que no transmite gran cosa. Aunque vas rápido no tienes esa sensación.

 

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