Jump to content

Cómo dar de baja mi coche o moto en la DGT


Publicaciones recomendadas

2 de marzo de 2024

 

 

 

 

Cuando llega el momento de despedirte de tu coche o moto, ya sea por antigüedad, un siniestro total u otras circunstancias,

es fundamental seguir el procedimiento adecuado para realizar su baja en la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

como-dar-de-baja-mi-coche-o-moto-foto-is

 

Como dar de baja mi coche o moto (Foto: iStock)

 

 

 

 

 

No seguir el procedimiento adecuado de baja te supone enfrentarte a multas y sanciones innecesarias, por eso en colaboración con eldesguace.net, quienes gestionan toda la tasación y baja, te proporcionamos

la información detallada sobre los diferentes tipos de baja que existen en España y los casos en los que es necesario tramitarla ante la DGT.

 

 

Cada vez las normativas y zonas anticontaminación son más estrictas, unido a una serie de costes adicionales relativos al mantenimiento del vehículo, así como impuestos anuales, ITV, garajes, hacen que tener un vehículo

con ya unos años sea un coste que desde el punto de vista puramente económico no compense, y valga la pena darlo de baja para que sea reciclado conforme a la normativa medioambiental.

 
 
 
 

Casos habituales en lo que se tramita la baja ante la DGT

A continuación, indicamos los casos más típicos de baja de un vehículo. Sea coche, moto o un vehículo industrial.

 
 
 

Baja por antigüedad o avería

Este escenario es el más frecuente en el que se suele dar de baja un coche ante la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Cuando un automóvil ha llegado al final de su vida útil y ya tiene complicaciones para circular, y tiene averías complicadas o que limitan su uso o responsabilidad en venta, como por ejemplo a la hora de vender

un vehículo averiado, o si ha sufrido daños irreparables como un accidente o siniestro total, el propietario debe iniciar los trámites para gestionar su baja definitiva.

 

 

Para llevar a cabo este proceso, se debe presentar en la DGT un certificado de destrucción del vehículo, emitido por un centro autorizado, así como toda la documentación del mismo.

 

 

Después de completar estos pasos, se procederá a la baja definitiva del automóvil en el Registro de Vehículos de la DGT.

 
 
 

Baja por accidente o siniestro total del vehículo

En el caso de que el vehículo haya sufrido un accidente que cause averías graves y el seguro considere que la reparación supera al valor venal del mismo, normalmente lo dará como siniestro total.

 

 

En estos casos los seguros suelen pagar poco por lo que te recomendamos también que consultes tasación con un tercero para la baja definitiva. 

 

 

Este proceso implica presentar la documentación pertinente.

 

 

Debemos tener en cuenta que el valor del vehículo al tener una avería o golpe grave será mucho menos que el valor de este si estuviera en buen estado, pero al menos recuperaremos algo de dinero.

 

 

Si hacemos el trámite con alguien que nos lo gestione, recogerán los restos del vehículo y finalmente la DGT procederá a dar de baja el vehículo de forma definitiva.

 

 

 

Baja por robo

Si desafortunadamente el vehículo ha sido robado y, a pesar de haber sido dado de baja temporalmente, no aparece después de un tiempo, se puede gestionar la baja definitiva en la DGT.

 

 

Este proceso, rápido y sujeto a la presentación de la denuncia correspondiente, no debería presentar mayores inconvenientes.

 

 

 

Baja por herencia sin que nadie quiera quedarse el coche

En situaciones de herencia en las que ninguno de los herederos desee conservar el coche o moto, es necesario realizar la baja del vehículo para evitar problemas legales futuros.

 

 

En estos casos, se debe realizar el cambio de titularidad por fallecimiento y proceder con la baja del vehículo en la DGT.

 

 

Si alguien quisiera quedarse el vehículo, deberá incluirse en la herencia, puesto que después es muy complicado gestionarlo

 
 
 

Baja en el caso de que el titular sea una empresa

Por último, cuando el titular del vehículo es una empresa que desea dar de baja un coche o moto, el procedimiento requerirá la presentación de la documentación empresarial correspondiente, además

de los documentos habituales para la baja.

 

 

Es fundamental seguir los pasos legales y administrativos para completar de manera exitosa este trámite.

 

 

Existen casos más complicados como por ejemplo en el caso de que una empresa ya esté disuelta y se quiera gestionar la baja.

 

 

 

Tipos de baja de vehículo

Baja definitiva

La baja definitiva es un trámite se lleva a cabo cuando se considera que el vehículo ha alcanzado el final de su vida útil, ya sea porque se quiere cambiar por uno nuevo, porque ha sufrido un siniestro o porque

se ha averiado y los daños son irreparables.

 

 

En cualquiera de estos escenarios, la baja definitiva permite que el vehículo deje de existir burocráticamente, y por ende, deje de generar cargos e impuestos.

 

 

Si estás considerando el desguace de tu coche, ya hemos comentado que en la web de eldesguace, pueden encargarse de gestionar todo el proceso de retirada

y la gestión administrativa de la baja de vehículos de manera gratuita y en línea.

 
 
 

Baja de un vehículo de forma temporal

Por otro lado, la baja temporal permite que el coche o moto deje de generar impuestos durante un período determinado.

 

 

Durante este periodo también se prohíbe su circulación, ya que cuando se tramita esta baja, se retira el permiso de circulación del vehículo.

 

 

Este tipo de baja puede ser necesaria en situaciones como un viaje largo, la restauración de un vehículo antiguo, la ausencia temporal de conducción debido

a enfermedad, accidente o razones personales, o por motivos económicos.

 

 

Es crucial tener en cuenta que esta modalidad de baja constituye un fraude si el automóvil es destruido, ya que está diseñada para que el vehículo vuelva a operar en un plazo cercano.

 

 

Por tanto, la baja temporal debe utilizarse exclusivamente en situaciones en las que se espera volver a circular con el coche.

 

 

 

Solicita la baja de tu vehículo en la DGT de forma efectiva

Si bien, el procedimiento de dar de baja un coche o moto en la DGT puede variar dependiendo de las circunstancias específicas, siguiendo los pasos adecuados y disponiendo

de la documentación requerida, podrás llevar a cabo este trámite de forma efectiva.

 

 

En situaciones especiales, como las mencionadas, se recomienda buscar asesoramiento legal y administrativo para garantizar un proceso sin contratiempos.

 

 

 También existe la posibilidad de contar con servicios como los de eldesguace.net , donde ellos de forma online gestionarán por ti la mejor tasación, recogida y baja de tu coche o moto.

 


Si quieres ampliar esta información, te recomendamos por un lado consultar la normativa actual en el BOE o en DGT, o puedes consultar algún este artículo donde

hay más información al respecto de las bajas complicadas, o casos más difíciles.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-dar-baja-mi-coche-moto-en-dgt_290689_102.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.