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Publicado

27 jul 2025

 

 

 

 

 

Audi 80 GTE 1976, la berlina deportiva alemana

cumple medio siglo

 

 

Hace 50 años, la marca se aventuró en su primera aventura deportiva,

con esta berlina de 110 CV.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Motor1.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Le Mans, rallies, Walter Röhrl, turismos y pronto Fórmula 1:

hoy en día es imposible imaginar la competición sin Audi.

 

 

Y las Flechas de Plata de Auto Union de los años 30 son también una parte importante de

su veloz pasado.

 

 

Pero tras el renacimiento de Audi en 1965, la empresa se lo tomó con calma.

 

 

La publicidad del Audi 100 Coupé S de 1970 hablaba incluso de una "nueva clase de

conducción deportiva".

 

 

Pero si realmente se quería tomar las curvas con rapidez, era mejor acudir al concesionario

de BMW.

 

 

En 1972 se lanzó el flamante Audi 80, cuya primera generación vendió más de un millón de

unidades en seis años y se convirtió

en la base del primer

Volkswagen Passat.

 

 

Los ingenieros de Audi no tardaron en darse cuenta de que aún quedaba mucho por hacer con

el motor de cuatro cilindros

EA 827 y el chasis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Audi 80 GTE (1976) en Donau

Classic 2025

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Foto: Motor1.com
 

 

 

FUENTE:  https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/
 

 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Más deportivo a partir de 1973

A finales de 1973 debutó el Audi 80 GT con 100 CV, dos puertas y aspecto deportivo.

 

 

Es de suponer que la crisis del petróleo que se había producido poco antes hiciera

que la gente se mostrara cauta.

 

 

No fue hasta 1975 cuando la marca de los cuatro aros se aventuró a 'arriesgar' y dieron

un paso adelante con el GTE

(E de inyección).

 

 

Para ser más precisos: la K-Jetronic de Bosch.

 

 

Además, había válvulas de admisión más grandes, pistones con faldón y cambios en

el encendido.

 

 

El resultado fueron 110 CV y 140 Nm de par a 4.000 rpm.

 

 

Hoy no parece mucho, pero el Audi 80 GTE de 4,20 metros de longitud pesaba en vacío

sólo 855 kilogramos.

 

 

Anunciaba 9,2 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima de 181 km/h; cifras

impresionantes hace

50 años. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025

Foto: Motor1.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 80 GTE de dos puertas costaba exactamente 15.180 marcos alemanes en agosto de 1976, para el que también

existía un paquete de rally salvaje

con capó negro.

 

 

El modelo de cuatro puertas añadido ese mismo año era 525 marcos más caro.

 

 

Entre otras cosas, incluía una consola central con voltímetro y termómetro de aceite, un volante deportivo de

tres radios y "fundas de asiento de

lujosa calidad y con un dibujo

especial soldado".

 

 

 

 

BMW en el punto de mira

También se incluyeron neumáticos 175/70 HR 13 con cinturón de acero y tapacubos especiales.

 

 

En aquel momento, Audi también tenía en el punto de mira al BMW 320i, que rendía 125 CV con

una cilindrada de 2,0 litros, pero

era unos 4.000 marcos

más caro.

 

 

Sin embargo, el BMW ofrecía la propulsión trasera, más atractiva para los conductores rápidos,

por lo que el Audi de tracción

delantera siguió siendo

bastante raro.

 

 

Hasta 1979 se fabricaron exactamente 11.878 vehículos, incluida la versión facelift.

 

 

Sin embargo, no hay que olvidar el 80 GTE.

 

 

Su motor de 1,6 litros también se utilizó en el primer Volkswagen Golf GTI, convirtiéndolo en

una leyenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Foto: Motor1.com

 

 

 

FUENTE:  https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/

 
Publicado

 

 

 

 

 

 

El mismo rally, pero el doble de potencia

Hace tres años, celebramos el 50 cumpleaños del Audi 80 con la mayor humildad y frugalidad posibles, con una

cilindrada de 1,3 litros

y 55 CV.

 

 

En el caso del GTE, no es necesario maltratar tanto el pedal del acelerador.

 

 

Al menos no todo el tiempo.

 

 

El motor atmosférico tiene un comportamiento en líneas generales bueno y una buena entrega a

medio régimen.

 

 

El placer de subir de vueltas es escaso o nulo. 

 

 

A partir de 5.000 revoluciones, el motor de 8 válvulas por cilindro con sus 137 Nm (o 140, los eruditos no se

ponen de acuerdo) se esfuerza

de verdad.

 

 

Hasta que, acompañado de vibraciones casi dolorosas y gritos de socorro no filtrados, se salva a 6.500 rpm,

momento en que

corta inyección. 

 

 

 

 

Tracción delantera con palanca

de cambios fina

La caja de cambios manual de 4 cuatro velocidades, sorprendentemente corta, limpia

y rebelde, también merece

un elogio especial.

 

 

Bueno, la tercera marcha tiene que forzarse un poco de vez en cuando, pero esta palanca

de cambios seguiría siendo una figura

más que fina en un vehículo

deportivo de

hoy en día. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025

Foto: Motor1.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El problema de tener sólo cuatro marchas es que la relación de cambio es inevitablemente larga.

 

 

Y mientras que hasta 100 km/h hay un buen tirón, el empuje hacia delante cae a partir de 120 km/h.

 

 

Para alcanzar la velocidad máxima declarada de 181 km/h, el tramo libre de autopista debería ser,

por tanto, de los más largos. 

 

 

Además, a pesar de su potencia y su aspecto seguro de sí mismo con cuatro ópticas, faros antiniebla

y revestimiento trasero negro, la

dinámica de conducción

del GTE no debe cegarte.

 

 

En su esencia, sigue siendo un coche de tracción delantera con motor transversal.

 

 

El hecho de que tenga bastante juego en la dirección y se incline mucho en las curvas se debe, por supuesto,

a su edad.

 

 

El tacto del pedal del freno es duro.

 

 

Pero así era en aquella época y hoy en día te arranca una sonrisa al conducirlo.

 

 

 

FUENTE:  https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/

 
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Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025

Foto: Motor1.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Atractivo, pero ahora raro

La fascinación por este modelo deportivo, que hoy en día pasa un poco desapercibido, se debe sobre todo

a su atractivo visual, a su concisa transmisión y,

por último, pero no por ello

menos importante, a su

interior de primera.

 

 

Entre ellos, las geniales ventanillas abatibles de la parte delantera.

 

 

También el icónico, aunque algo grande, volante deportivo, la maravillosa instrumentación, el deportivo pomo

corto del cambio y los

elegantes asientos.

 

 

Además, la berlina Audi 80 ofrecía un espacio sorprendente en la parte trasera.

 

 

¿Te apetece un viejo Audi 80 GTE?

 

 

No es caro, ya que un modelo pre-facelift en buen estado cuesta algo menos de 15.000 euros en el mercado

alemán de segunda mano.

 

 

 

FUENTE:  https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/

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Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025

Fuente: Motor1.com
 
 
 
 
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Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025

Fuente: Motor1.com

 

 

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Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025

Fuente: Motor1.com

 

 

 

 

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Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025

Fuente: Motor1.com

 

 

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