Ocio Publicado hace 14 horas Denunciar Publicado hace 14 horas 27 jul 2025 Audi 80 GTE 1976, la berlina deportiva alemana cumple medio siglo Hace 50 años, la marca se aventuró en su primera aventura deportiva, con esta berlina de 110 CV. Foto: Motor1.com Le Mans, rallies, Walter Röhrl, turismos y pronto Fórmula 1: hoy en día es imposible imaginar la competición sin Audi. Y las Flechas de Plata de Auto Union de los años 30 son también una parte importante de su veloz pasado. Pero tras el renacimiento de Audi en 1965, la empresa se lo tomó con calma. La publicidad del Audi 100 Coupé S de 1970 hablaba incluso de una "nueva clase de conducción deportiva". Pero si realmente se quería tomar las curvas con rapidez, era mejor acudir al concesionario de BMW. En 1972 se lanzó el flamante Audi 80, cuya primera generación vendió más de un millón de unidades en seis años y se convirtió en la base del primer Volkswagen Passat. Los ingenieros de Audi no tardaron en darse cuenta de que aún quedaba mucho por hacer con el motor de cuatro cilindros EA 827 y el chasis. Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025 Foto: Motor1.com FUENTE: https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/ Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas Más deportivo a partir de 1973 A finales de 1973 debutó el Audi 80 GT con 100 CV, dos puertas y aspecto deportivo. Es de suponer que la crisis del petróleo que se había producido poco antes hiciera que la gente se mostrara cauta. No fue hasta 1975 cuando la marca de los cuatro aros se aventuró a 'arriesgar' y dieron un paso adelante con el GTE (E de inyección). Para ser más precisos: la K-Jetronic de Bosch. Además, había válvulas de admisión más grandes, pistones con faldón y cambios en el encendido. El resultado fueron 110 CV y 140 Nm de par a 4.000 rpm. Hoy no parece mucho, pero el Audi 80 GTE de 4,20 metros de longitud pesaba en vacío sólo 855 kilogramos. Anunciaba 9,2 segundos en el 0 a 100 y una velocidad máxima de 181 km/h; cifras impresionantes hace 50 años. Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025 Foto: Motor1.com El 80 GTE de dos puertas costaba exactamente 15.180 marcos alemanes en agosto de 1976, para el que también existía un paquete de rally salvaje con capó negro. El modelo de cuatro puertas añadido ese mismo año era 525 marcos más caro. Entre otras cosas, incluía una consola central con voltímetro y termómetro de aceite, un volante deportivo de tres radios y "fundas de asiento de lujosa calidad y con un dibujo especial soldado". BMW en el punto de mira También se incluyeron neumáticos 175/70 HR 13 con cinturón de acero y tapacubos especiales. En aquel momento, Audi también tenía en el punto de mira al BMW 320i, que rendía 125 CV con una cilindrada de 2,0 litros, pero era unos 4.000 marcos más caro. Sin embargo, el BMW ofrecía la propulsión trasera, más atractiva para los conductores rápidos, por lo que el Audi de tracción delantera siguió siendo bastante raro. Hasta 1979 se fabricaron exactamente 11.878 vehículos, incluida la versión facelift. Sin embargo, no hay que olvidar el 80 GTE. Su motor de 1,6 litros también se utilizó en el primer Volkswagen Golf GTI, convirtiéndolo en una leyenda. Foto: Motor1.com FUENTE: https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/ Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas El mismo rally, pero el doble de potencia Hace tres años, celebramos el 50 cumpleaños del Audi 80 con la mayor humildad y frugalidad posibles, con una cilindrada de 1,3 litros y 55 CV. En el caso del GTE, no es necesario maltratar tanto el pedal del acelerador. Al menos no todo el tiempo. El motor atmosférico tiene un comportamiento en líneas generales bueno y una buena entrega a medio régimen. El placer de subir de vueltas es escaso o nulo. A partir de 5.000 revoluciones, el motor de 8 válvulas por cilindro con sus 137 Nm (o 140, los eruditos no se ponen de acuerdo) se esfuerza de verdad. Hasta que, acompañado de vibraciones casi dolorosas y gritos de socorro no filtrados, se salva a 6.500 rpm, momento en que corta inyección. Tracción delantera con palanca de cambios fina La caja de cambios manual de 4 cuatro velocidades, sorprendentemente corta, limpia y rebelde, también merece un elogio especial. Bueno, la tercera marcha tiene que forzarse un poco de vez en cuando, pero esta palanca de cambios seguiría siendo una figura más que fina en un vehículo deportivo de hoy en día. Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025 Foto: Motor1.com El problema de tener sólo cuatro marchas es que la relación de cambio es inevitablemente larga. Y mientras que hasta 100 km/h hay un buen tirón, el empuje hacia delante cae a partir de 120 km/h. Para alcanzar la velocidad máxima declarada de 181 km/h, el tramo libre de autopista debería ser, por tanto, de los más largos. Además, a pesar de su potencia y su aspecto seguro de sí mismo con cuatro ópticas, faros antiniebla y revestimiento trasero negro, la dinámica de conducción del GTE no debe cegarte. En su esencia, sigue siendo un coche de tracción delantera con motor transversal. El hecho de que tenga bastante juego en la dirección y se incline mucho en las curvas se debe, por supuesto, a su edad. El tacto del pedal del freno es duro. Pero así era en aquella época y hoy en día te arranca una sonrisa al conducirlo. FUENTE: https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/ Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas Audi 80 GTE (1976) en el Donau Classic 2025 Foto: Motor1.com Atractivo, pero ahora raro La fascinación por este modelo deportivo, que hoy en día pasa un poco desapercibido, se debe sobre todo a su atractivo visual, a su concisa transmisión y, por último, pero no por ello menos importante, a su interior de primera. Entre ellos, las geniales ventanillas abatibles de la parte delantera. También el icónico, aunque algo grande, volante deportivo, la maravillosa instrumentación, el deportivo pomo corto del cambio y los elegantes asientos. Además, la berlina Audi 80 ofrecía un espacio sorprendente en la parte trasera. ¿Te apetece un viejo Audi 80 GTE? No es caro, ya que un modelo pre-facelift en buen estado cuesta algo menos de 15.000 euros en el mercado alemán de segunda mano. FUENTE: https://es.motor1.com/news/766773/audi-80-gte-1976-cincuenta-aniversario/ Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025 FUENTE: https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025 Fuente: Motor1.com . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas . . . . . . . Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025 FUENTE: https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025 Fuente: Motor1.com . Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025 FUENTE: https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025 Fuente: Motor1.com . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado hace 14 horas Autor Denunciar Publicado hace 14 horas . . . . . . . Audi 80 GTE (1976) en Donau Classic 2025 FUENTE: https://es.motor1.com/photos/908936/audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025/#8198717_audi-80-gte-1976-en-donau-classic-2025 Fuente: Motor1.com . Responder
Carlisu84 Publicado hace 13 horas Denunciar Publicado hace 13 horas hace 1 hora, Ocio dijo: quiero ese volante y esa consola central!! jejeje pd.- todos los salpicaderos rompen por el mismo sitio Responder
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