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Entrevista a Sainz


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  • 1 mes más tarde...

"HAY QUE CORRER SÓLO DONDE SE PUEDA HACER", AFIRMA

Carlos Sainz, cauto: "Este Dakar me servirá para aprender"

 

Quedan 27 días para que arranque el Rally Lisboa-Dakar y Carlos Sainz y su equipo, Volkswagen, llegarán un poco justos a la salida de Lisboa. De hecho, entre noviembre y diciembre, el piloto madrileño sólo ha conducido 180 kilómetros por las dunas de Marruecos, una cantidad insuficiente para adaptarse a las duras condiciones de terreno que se encontrará en África.

 

Sainz se quejaba hace un mes del escaso kilometraje sobre terrenos ariscos y desafiantes de África y su escasa experiencia para superar las dunas y sortear la peligrosa hierba de camello. El hecho de no correr el Desert Classic de Emiratos Árabes significó un cambio de planes en el madrileño, que quería suplir esa falta de contacto con el desierto con intensos tests en Marruecos y Túnez, pero no ha sido así. La construcción del nuevo coche se ha retrasado y no se ha podido trabajar más. De hecho, Sainz llegará al Dakar con un escaso bagaje de kilometraje, ya que sólo ha rodado 1.800 kilómetros sobre el desierto. Además, la única prueba que ha disput*do es la Baja Portalegre en Portugal y fue una prueba sobre terrenos que ya conocía de sobra Carlos Sainz y que no permitieron sacar conclusiones.

 

 

Pruebas faraónicas

Además, la organización de estas pruebas supone un enorme esfuerzo logístico, ya que supone el traslado de numerosas toneladas de material hacia el desierto desde Alemania, sede central del equipo. Dependiendo del programa y del número de vehículos de prueba, en los test participan entre 20 y 50 miembros del equipo, lo que supone un alto desembolso económico. “Además de los mecánicos, había especialistas en motor, electrónica del motor y amortiguadores, y por supuesto un físico y un fisioterapeuta para asistir a los pilotos y copilotos”, explica Eduard Weidl, Ingeniero Jefe de Volkswagen.

 

Cada vehículo de prueba se dirige al lugar de la misma acompañado por un camión de servicio, que transporta recambios y herramientas. Si hay dos o más coches, van acompañados de dos camiones de servicio, varios Touareg y un camión de remolque. “Para las primeras pruebas de cada una de las etapas de desarrollo del Touareg solemos utilizar un camión de competición adicional, con un torno y una fresadora, para ser lo más flexibles posible ‘in situ’ , afirma Eduard Weidl.

 

Además, “siempre disponemos de un helicóptero con médico y mecánicos, además de herramientas y recambios”, asegura Weidl. El helicóptero vuela a lugares específicos del circuito. Asimismo, se puede saber la ubicación del vehículo en todo momento gracias a un sistema de localización por radio. Cada cinco segundos se envía una señal con información sobre la posición del Race Touareg y la velocidad.

 

 

Carlos apuesta por la prudencia

Sainz, por su parte, asegura que se lo tomará con prudencia y no arriesgará.

 

Parece que no se han cumplido los planes previstos para llegar con kilómetros suficientes de desierto al Dakar.

En principio el plan era hacer una carrera en el desierto. Se pensó en el Rally de los Faraones, pero los atentados que ocurrieron allí cortaron esa propuesta y por eso se decidió ir a Portugal y a Dubai para hacer dunas y desierto, pero hubo un retraso con unas piezas y al final no se pudo ir a Dubai.

 

¿Tiene la sensación de que llega con muy poca experiencia a este Rally Dakar?

Es cierto que me habría gustado haber hecho más kilómetros en el desierto pero no ha sido así y habrá que adaptarse a lo que venga.

 

¿Cómo se plantea entonces el rally?

Creo que en algunas etapas me va a tocar sufrir mucho. Mi objetivo es ir cogiendo experiencia en mi primer año. No puedo pretender ir a ganar cuando no conozco ni la carrera. Cuando me hablan de que el rally se decidirá en Mauritania no puedo decir ni que sí ni que no porque nuca he pasado por allí, pero me tengo que creer lo que dicen mis compañeros de equipo que ya lo conocen.

 

A los que dicen que Carlos Sainz fracasará en el Dakar por su estilo de conducción más agresiva ¿qué les diría?

Tengo claro que no puedo correr como lo hacía en el Mundial de rallies. Aquí no hay notas y hay que ir con paciencia. Este Dakar me va a servir para aprender para el futuro. Alguno tiene que ser el primero y va a ser este. Seguro que me voy a encontrar muchas sorpresas. Hay que ser prudente y correr sólo allí donde se pueda hacer. Si no puedes acabar con McRae, que volcó por ir demasiado rápido.

 

¿Qué tal lleva el tema de la navegación?

En ese sentido tengo que confiar al cien por cien en mi copiloto. La ausencia del gps acrecienta el carácter aventurero de esta prueba que está claro que va a ponernos muchos obstáculos.

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  • 2 semanas más tarde...

Sainz: "Me preocupan las dunas"

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Carlos Sainz, piloto del equipo Volkswagen que participará en el rally Lisboa-Dakar, aseguró en el circuito madrileño del Jarama, en la última jornada que su equipo dedicó a la puesta a punto de los coches, que su mayor preocupación son "las dunas, por mi inexperiencia".

 

 

 

 

Madrid, 21 diciembre.- "A estas alturas de mi vida ya no me pongo nervioso por casi nada, pero me preocupan las dunas por mi inexperiencia, aunque espero compensar esta carencia con la presencia de mi copiloto, Andreas Schult, que lleva miles de kilómetros en Africa y que ha ganado dos veces el Dakar", aseguró Carlos Sainz.

 

El piloto español, doble campeón mundial de Rallys, mantiene su discurso de perfil bajo. "Mi objetivo es llegar a Dakar y hacerlo en la mejor posición posible. La experiencia me dice que donde piensas que puedes ir bien casi seguro que tendrás problemas y viceversa. Estoy preparado para cualquier tipo de situación", dijo.

 

Sainz explicó que se ha preparado a conciencia para esta nueva aventura. "He trabajado mucho el aspecto físico. En lo psicológico siempre he sido fuerte y no he hecho nada especial, porque estoy acostumbrado a la presión de la competición", indicó.

 

El piloto español es consciente de que se va a encontrar con cosas completamente nuevas para él.

 

"Nunca he corrido sobre dunas y me preocupa. La ausencia del GPS en determinados momentos será estresante, por la posibilidad de perderte. Desde los 12 ó 13 años no he vuelto a dormir en una tienda de campaña y en un saco. Van a ser muchas novedades", aseguró.

 

"Tengo una gran pasión por el mundo del motor y eso es lo que me ha empujado a meterme en este reto fantástico. Una vez que pruebe el Dakar haré una valoración y veré si me compensa o no. No tengo nada preestablecido de antemano", siguió.

 

Carlos Sainz sabe que es un auténtico novato y que viene a aprender. "Creo que nadie puede decir que vengo al Dakar sacando pecho, sino con mucha humildad y dispuesto a aprender. Soy uno más. Muchos tienen esperanzas de que pueda hacer un gran papel. Yo también las tengo y espero hacerlo lo mejor posible", explicó.

 

"Al final es un coche y se trata de conducirlo lo más rápido posible y eso si lo he hecho durante muchos años", siguió.

 

Carlos Sainz todavía no ha decidido si esta participación en el rally Dakar será una experiencia única o tendrá continuidad.

 

"Primero tendré que valorar esta primera experiencia y después ver las posibilidades que tengo. Está claro que una competición de esta envergadura hay que afrontarla con un equipo puntero, porque si no sería ir a hacer turismo y yo, turismo lo hago con mis hijos", recalcó.

 

Uno de los problemas del nuevo Volkswagen Tuareg es saber si serán competitivos en el desierto.

 

"Se ha trabajado mucho en el coche y pensamos que llegamos al Dakar con una buena máquina, pero la hemos probado poco en el desierto y no sabemos cómo va a responder. Esa es una de las incógnitas que vamos a despejar", apuntó.

 

En cuanto a los favoritos, Carlos Sainz lo tiene claro.

 

"Tienen que estar entre gente del equipo Mitsubishi y del equipo Volkswagen. Si hablamos de personas, el vencedor del año pasado, Peterhansel, siempre tiene un plus añadido.

 

Con respecto a su copiloto, Andreas Schult, dijo que la compenetración era buena y contó una divertida anécdota al respecto.

 

"Aquí, en el Dakar, no hay notas previas, pero en el prólogo de Portugal que sí las había, Schultz iba apurado en una curva y me la cantó en alemán en vez de en inglés. Creo que me dijo algo así como 'Rightfung' y me imaginé que no debía ser muy mala por el nombre", concluyó Carlos Sainz.

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Me gustaria ver de aqui a dos años como un VW deroca a los todopoderoso mitsu... :cry1:

Que dices melón! Este año ya lo van a hacer :cfsd1:

 

El Sainz más relajado

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El mejor Carlos Sainz, el más relajado, coloquial, dicharachero y sonriente, se ha podido ver en la improvisada e informal comida con los periodistas después de presentar de manera oficial en España, en el circuito del Jarama, en Madrid, el despliegue de Volkswagen para el próximo Dakar.

 

Madrid, 21 diciembre.- Junto al piloto madrileño, debutante en las lides "dakarianas", estaba el resto del equipo, desde sus cuatro compañeros en la marca alemana, Kleinsmith, Saby, Miller y Devilliers, hasta el máximo responsable del VW Motorsport, Kris Nissen. Entre risas, chascarrillos y buen rollo, el doble campeón del mundo de rallies desplegó todos sus encantos.

 

Para demostrar el magnífico ambiente que se vive en el equipo azul de cara al próximo Dakar, que comenzará en Lisboa el próximo 29 de diciembre, Carlos Sainz ha invitado a sus colegas y al resto de integrantes del equipo a su pista de karts, donde este miércoles por la noche harán de las suyas.

 

Durante la comida, a la que asistió también el que va a ser su copiloto durante la prueba africana, el doble ganador del Dakar Andreas Schult, se repasaron todos los temas de la actualidad deportiva, desde el Real Madrid y su momento de forma, hasta el fichaje de Fernando Alonso por McLaren.

 

Así, por ejemplo, el francés Bruno Saby alabó los progresos de Volkswagen desde hace tres años. "Era un coche casi inconducible. No tenía visibilidad y ahora se ha mejorado mucho, tanto en la delantera para sortear las dunas como la trasera. El motor, con el doble turbo, es muy noble, y el par motor, que se ha mejorado mucho, es más fácil de conducir. Pero lo que más me gusta y en lo que más se ha mejorado es en la velocidad punta", apunta el galo.

 

En lo que coincidían los cinco pilotos titulares es que la navegación va a ser mucho más importante que la velocidad en esta edición. Sainz, novato a todas luces, dice que su "inexperiencia en las dunas" es lo que más le preocupa, y que no puede hablar de "la navegación en Mauritania" si no sabe todavia lo que es.

 

El más serio de todos, pero también revelador, era Kris Nissen. El máximo responsable deportivo de VW apela a la "profesionalidad" de los pilotos en el caso de que alguno de ellos no tenga posibilidades de llegar vencedor al Lago Rosa.

 

La caravana azul de Volkswagen venía procedente de París, donde se realizó una presentación parecida a esta de Madrid, y este jueves se pondrá rumbo a Lisboa para iniciar una prueba que el propio Carlos Sainz encara con "mucha ilusión".

 

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Yo me fijo mas en las clasificaciones por marcas o equipos que en la de pilotos Y en el Dakar... es eso prácticamente, mas que pilotos. En motos no, en motos si tira mas el piloto.

En VW, van a que gane VW, no a que gane Kleinschmitt, ni Sainz.

Y para eso, para ganar puntos para un equipo... Sainz es la máquina. No todo se mide en títulos. Y tampoco ser bicampeón es moco de pavó. Cierto es... que desde el 92 hasta ahora no ha conseguido nada... y eso pesa :lol2:

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RALLY / DAKAR

Sainz: "Espero llegar al Lago Rosa agotado y con una gran sonrisa".

 

El piloto español se muestra optimista ante el nuevo reto aunque no niega la inquietud que le supone enfrentarse a un terreno desconocido.

 

 

 

"Nadie puede decir que Carlos Sainz ha llegado al Dakar sacando pecho". El piloto español Carlos Sainz asume como objetivo en la que será su primera experiencia en una parcela del mundo de los rallys desconocida para él como es el Dakar, cuya edición de este año saldrá el próximo 31 de diciembre de Lisboa, el "llegar, y llegar lo más alto posible".

 

"Espero llegar al Lago Rosa cansado, agotado y con una gran sonrisa por haber llegado", afirmó el piloto hoy en el circuito del Jarama, donde realizaba uno de los últimos días de trabajo con su Volkswagen Touareg antes de tomar camino hacia la salida de Lisboa.

 

El madrileño, que se ha labrado una larga carrera en la que es el piloto que más victorias ha sumado en el mundial de rallys, 26, además de dos coronas mundiales, reconoce que "es interesante ahora ser un 'rookie'" a la hora de embaucarse en un nuevo proyecto deportivo.

 

"Nadie puede decir que Carlos Sainz ha llegado al Dakar sacando pecho. He llegado con humildad y no más. Muchas personas esperan y yo también hacer un buen papel", manifestó.

 

 

Sainz señala que deja pasar estos días "con algo de inquietud", típica por no saber lo que le espera en un terreno como el desierto que apenas conoce, pero está "seguro de que a lo largo de los días irá aprendiendo y la experiencia del día a día servirá para el siguiente".

 

"En teoría lo que crees que vas bien luego resulta que no, y al contrario. Estoy abierto a cualquier situación", comentó el madrileño, subrayando que no ha sido necesaria, eso sí, una preparación psicológica específica, pero sí que ha tenido que trabajar en lo físico, "con más ejercicio aeróbico y musculación".

 

En quien confía plenamente Sainz para salvar los obstáculos y trampas que se encuentre en el desierto es en su copiloto el alemán Andy Schulz, con catorce Dakar a su espalda y dos victorias. "Es una garantía total, servirá para paliar mi falta de experiencia con su infinidad de kilómetros", dijo.

 

 

Y es que el piloto español reconoce que el miedo a perderse en el desierto es algo presente y que "sin el GPS es un factor bastante estresante". Aún así, subraya que "a estas alturas de la película no tengo nervios ni por un Dakar ni por lo que sea". "Me plantearé volver o no dependiendo de como me vaya".

 

Para el bicampeón del mundo de rallys el Dakar era un reto que "quería probar" y una vez supere esta primera experiencia "veré si me compensa o no".

 

"Mi gran pasión es el mundo del motor como he demostrado todos estos años, por ello una carrera al año como el Dakar es un reto fantástico", indicó.

 

"Me plantearé volver o no dependiendo de como vaya. Lo que esta claro que una prueba como ésta o la haces en el mejor equipo o es hacer turismo, y eso lo hago con mis hijos", añadió al respecto.

 

En lo que respeta a favoritos en este 2006, Sainz apunta a los Mitsubishi, "que son junto a nosotros los más competitivos", y en lo personal al "último vencedor, Peterhansel".

 

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Presalida en Madrid - 27-12-2005

Sainz: ''Estoy impaciente por conocer cómo es este rally''

El piloto español, que a partir del próximo 31 de diciembre, y al volante de un Volkswagen Touareg afrontará su primera experiencia en el 'Dakar', ha asegurado que tiene está 'impaciente por conocer cómo es realmente este rally'.

 

 

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'He estado haciendo numerosas pruebas los últimos meses y me he preparado a fondo con mi copiloto, (el alemán) Andreas Schulz, que ha ganado dos veces el Dakar y que sabrá darme los consejos oportunos', asegura Sainz en declaraciones facilitadas por su equipo.

 

'Ahora lo que tengo es impaciencia. tengo prisa por conocer realmente cómo es esta carrera', agrega Sainz, dos veces campeón del mundo de rallys y ganador de 26 pruebas.

 

 

Sainz y Esteve, protagonistas en la presentación

En la puerta del estadio Santiago Bernabéu, los participantes exhibieron sus máquinas antes de emprender viaje a Lisboa, y sólo el frío, la lluvia y la ausencia de los pilotos del equipo Repsol empañaron una jornada festiva.

 

El campeón del Dakar 2003 en motos, Nani Roma, y el aspirante al título Marc Coma, los dos grandes rostros del conjunto, no acudieron a la cita y esperan ya en Portugal la llegada de sus contrincantes.

 

A cuatro días vista del comienzo de la prueba, Sainz fue la gran atracción de la cita con su Volkswagen Race Touareg 2, con el que debutará en la competición. El madrileño desfiló ante sus paisanos en compañía de una veintena de coches, una treintena de motos, una decena de camiones y apenas dos quads.

 

Sainz fue el primero en completar un breve recorrido por las calles de Madrid antes de partir hacia Lisboa, donde el próximo día 31 comenzará la prueba. Antes tuvo tiempo para, en compañía de su copiloto, Andreas Schulz, mostrar el interior de su vehículo al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztky, al presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos García, y a su homólogo en la Real Federación de Motociclismo, Juan Alvarez.

 

Junto al dos veces campeón del mundo de rallies estuvieron, entre otros, los coches de las parejas formadas por Marc Blázquez y Nacho Salvador (Nissan), ganadores de la Copa del Mundo de Bajas, el de los hermanos Baldiri Oliver (Nissan), el de Jose María Ginés y Pablo Córdoba (Mercedes), y el de la dupla de la Guardia Civil, formada por Montse Ruiz y José Salinero (Nissan).

 

 

Esteve presentó su nueva KTM del equipo Gauloises

En categoría de motos, los focos se centraron en la presencia de una de las bazas españolas al triunfo final, Isidre Esteve, que presentó en Madrid su nueva KTM Gauloises, con la que comenzará su novena participación en la prueba africana.

 

El catalán, que ganó protagonismo con la ausencia de Coma, fue el segundo en tomar la salida, siempre ante la mirada de Ruiz-Gallardón y de cientos de aficionados que se dieron cita en las puertas del estadio del Real Madrid.

 

Además, en la presalida se dejaron ver las KTM de los pilotos Rafa Ciscar y José Manuel Pellicer, las BMW del madrileño José María García y Angel Leal, o la Yamaha de Amador Ferrer.

 

El espectáculo final lo puso el piloto de quad José Luis Alvarez, que aprovechó su salida para subirse al sillín, saltar en él y pedir el apoyo del público. Para él fue la gran ovación de la noche.

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