Jump to content

Atención motoristas...


Chino Mandarin

Publicaciones recomendadas

;);):p

 

http://www.diariovasco.com/pg051026/prensa...VA-ALD-233.html

 

Los guardarraíles se modificarán para reducir la gravedad de los accidentes de los motoristas

La Diput*ción instalará planchas lisas para evitar amput*ciones cuando se impacta contra las barreras. Los primeros, en la subida a Itziar y en Azkoitia

 

FERNANDO SEGURA/

 

SAN SEBASTIÁN. DV. Los motoristas tienen pavor a los guardarraíles. Estas barreras, cuya función es reducir los accidentes evitando que los vehículos se salgan de la carretera, para los motoristas se convierten en guillotinas en las que pueden dejar una parte de su cuerpo o, lo que es peor, la vida.

 

Los postes que sostienen las biondas se transforman en cuchillas para los cuerpos que impactan en ellos. Por si fuera poco, el espacio existente entre la barrera y el suelo se convierte en una trampa mortal que llega a seccionar la cabeza de los motoristas que se cuelan por debajo de la valla a gran velocidad, al quedar enganchado el casco entre la plancha inferior y el asfalto.

 

En Gipuzkoa hay más de 50.000 motos. El año pasado, según datos aportados por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, se contabilizaron dos motoristas muertos, 41 heridos graves y 184 leves. En el primer semestre del año en curso, ha habido tres fallecidos, 25 heridos graves y 78 leves. A esta siniestra estadística hay que añadir un nuevo motorista fallecido ayer por la tarde en San Sebastián.

 

La Asociación Mutua Motera estima que entre el 15% y el 20% de los muertos en accidentes de moto están provocados por estas barreras. Las administraciones públicas, con el objetivo de paliar esta sangría, están modificando las vallas existentes o instalando modelos más seguros.

 

En Gipuzkoa, hasta el momento, se han modificado muy pocas biondas. La Diput*ción sólo ha actuado en un pequeño tramo en Aritzeta (A-8) y el Ayuntamiento de San Sebastián en la bajada de Hospitales.

 

El Real Motoclub de Gipuzkoa, preocupado por esta situación, contactó con la Diput*ción con el fin de desarrollar un plan que permita la instalación de elementos que hagan más seguros los guardarraíles existentes y que se coloquen modelos nuevos en las carreteras de nueva ejecución.

 

Plancha lisa y contínua

 

El departamento de Carreteras ha tomado cartas en el asunto y va a iniciar en las próximas semanas una primera fase de modificación de las vallas existentes. La Diput*ción ha optado por instalar una plancha lisa y contínua que cubra toda la parte inferior de la barrera. Esta plancha evitará el impacto de los motoristas y cicloturistas con los postes de sustentación y también que se cuelen por debajo de la estructura.

 

El Consejo de Diput*dos del próximo miércoles dará luz verde a la instalación de 2.673 metros de planchas adicionales de seguridad. Se colocarán en diversos puntos del trazado, fundamentalmente curvas, de la N-634, entre Zumaia y el alto de Itziar, así como en la Gi-631, en la variante de Azkoitia. El presupuesto ascenderá a 150.000 euros.

 

Josu Aguirrezabalaga, director foral de Carreteras, explica que la Diput*ción ha sido receptiva a la preocupación mostrada por las asociaciones de motoristas. Señala que la primera fase irá seguida de otras a ejecutar cada año, con el objetivo de modificar las biondas existentes en toda la red. En cada fase, se instalarán planchas complementarias en los puntos que se consideren necesarios por la Diput*ción y las asociaciones de motoristas.

 

El responsable foral añade que en las carreteras de nueva ejecución se instalará un modelo que contará con las medidas de seguridad precisas para minimizar en lo posible la gravedad de los accidentes en los que se ven involucrados los motoristas. En los viales que ya están en construcción, como las variantes de Elgueta, Amezketa o Zaldibia, así como en la autovía del Urumea, ya se está instalando el nuevo modelo.

 

La barrera adicional no se colocará en la totalidad de los kilómetros, sino allí donde se recomienda en las normas de Fomento. El Ministerio estima pertinente su instalación donde haya obstáculos o desniveles al otro lado de la carretera, o cuando el radio de las curvas sea inferior a 400 metros. El diseño elegido para su instalación en Gipuzkoa ha sido el utilizado en Francia, una superficie totalmente lisa, con el fin de reducir al máximo el peligro.

 

 

Lo dicho, que cunda el ejemplo :o :p:lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Pues el tema de los guardarrailes no es precisamente el más peligroso para los motoristas, al menos para los motoristas sensatos, los que van de carreras por las carreteras sí deben estar preocupados por ellos, los normales, no tanto. Yo creo que es uno caso más de dinero mal invertido, me da miedo pensar que si ahora hay gente que conduce totalmente descontrolada a pesar del riesgo de los quitamiendos, cómo irán cuando se los modifiquen...

 

No tengo datos, pero me juego los aros a que el nº de moteros que sufren lesiones por culpa de los guardarailes a lo largo del año en accidentes producidos por causas ajenas a su propia negligencia es ridículo.

 

Desde luego es una de las cosas que vendría bien arreglar en la carretera, tanto para motos como para coches, pero desde luego no la veo la más necesaria.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el tema de los guardarrailes no es precisamente el más peligroso para los motoristas, al menos para los motoristas sensatos, los que van de carreras por las carreteras sí deben estar preocupados por ellos, los normales, no tanto. Yo creo que es uno caso más de dinero mal invertido, me da miedo pensar que si ahora hay gente que conduce totalmente descontrolada a pesar del riesgo de los quitamiendos, cómo irán cuando se los modifiquen...

 

No tengo datos, pero me juego los aros a que el nº de moteros que sufren lesiones por culpa de los guardarailes a lo largo del año en accidentes producidos por causas ajenas a su propia negligencia es ridículo.

 

Desde luego es una de las cosas que vendría bien arreglar en la carretera, tanto para motos como para coches, pero desde luego no la veo la más necesaria.

 

Saludos

lo siento pero no comparto tu opinion, una simple mancha de aceite de un camion, un poco de tierra en una curba q ha dejado un tractor al salir de un camino, la lluvia y asi con varios elementos, te pueden llevar al suelo y nunca esta de mas q se protejan esos malditos "quita-vidas", lo siento pero se han llebado a dos buenos amigos por dos tonterias, y si no hubieran estado alli, o hubieran estado protegidos como dios manda, hoy estarian disfrutando de la vida :clap1:

 

por otra parte estas noticias siempre agradan, pero lo q no entiendo es pq en todas las nuevas carreteras q se hacen o se acondicionan, no se instalan ya con medidas de seguridad no agresivas para los conductores de motos :clap1:

 

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues el tema de los guardarrailes no es precisamente el más peligroso para los motoristas, al menos para los motoristas sensatos, los que van de carreras por las carreteras sí deben estar preocupados por ellos, los normales, no tanto. Yo creo que es uno caso más de dinero mal invertido, me da miedo pensar que si ahora hay gente que conduce totalmente descontrolada a pesar del riesgo de los quitamiendos, cómo irán cuando se los modifiquen...

 

No tengo datos, pero me juego los aros a que el nº de moteros que sufren lesiones por culpa de los guardarailes a lo largo del año en accidentes producidos por causas ajenas a su propia negligencia es ridículo.

 

Desde luego es una de las cosas que vendría bien arreglar en la carretera, tanto para motos como para coches, pero desde luego no la veo la más necesaria.

 

Saludos

Creo que estás equivocado. NO es necesario ir de carreras para sufrir una caida contra un guardarail. Es que en una curva rápida de izquierdas a 100 Km/h (dentro de los limites de velocidad), una caida por culpa de una mancha de aceite, gravilla, etc.... te lleva irremediablemente contra el guardarail, y creeme que conozco varios casos de caidas graves y mortales por este tema. No entiendo como algo tan sencillo como poner una doble valla para tapar los postes o una plancha como se comenta no se ha hecho ya. Muchas asociaciones motoristas lo llevan reclamando años y lo más que se había conseguido, por lo menos aquí en Asturias en alguna carretera es unas fundas de esponja en los pilares, y te encontrabas con que al poco tiempo faltaban la mitad de las fundas :clap1: . Bueno, si entiendo que no lo hayan hecho, mejor gastarse ese dinero en radares y carteles informativos que el 90 % de las veces te indica los muertos en las carreteras o algo tan evidente como que te abroches el cinturon.... :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por eso digo que es UNA de las cosas a arreglar, pero desde luego no la más importante, esos casos de manchas de aceite, grava en la carretera, etc, no son más que casos excepcionales, no cosas que sucedan a diario en las carreteras españolas (no al menos en las que yo conozco), por ejemplo aquí en la carretera de Sacedón antes había piñazos todos los fines de semana, y el 90% por ir a todo trapo, no por el aceite de los camiones. Salir a dar un paseo los domingos llegó a convertirse en una operación de riesgo por cómo iba la mayoría de la gente.

 

Efectivamente si vas a 100km/h en una curva y te encuentras con un charco de aceite en el suelo, reza lo que sepas, pero es que un golpe a esa velocidad contra una protección de esponja también puede matarte o dejarte seriamente lesionado, ahí la culpa más que de los quitamiedos es del cab*** que ha dejado la mancha de aceite. Quizá haya charcos por todos lados, yo la verdad es que en moto ya hace mucho que no salgo por carretera, pero ni antes los veía, ni ahora los veo con el coche.

 

A mí no me parece mal la medida, simplemente me parece que esto de los quitamiedos se le está dando mucho bombo desde hace años y no me parece para tanto, es una cuestión de aplicación de recursos, si para salvar 10 vidas "inocentes" y 990 "negligentes" dejamos de arreglar algo que podría salvar 500 "inocentes", pues no me parece bien invertido el dinero, la verdad, aunque cualquier mejora en la seguridad de las carreteras siempre es bienvenida.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para mi, los quitamiedos y las enormes flechas blancas que pintan en las curvas que ya resbalan en seco, ni te cuento en mojado son el principal problema con solución factible que hay. Lo de las manchas de aceite es algo inevitable e incontrolable, que te cruce un animal imposible de controlar, que un capullo no utilice sus espejos o se salte un stop aun más dificil que el resto..... y así un largo etc...

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues eso pienso yo, contando con un presupuesto dado, me interesa mucho más que eliminen toda la pintura de m**** esa que usan para el suelo, y empleen una antideslizante, por poner un ejemplo, a que pongan fundas de espuma a los guardarailes (si hay pasta para las dos cosas, mejor).

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues para mi, los quitamiedos y las enormes flechas blancas que pintan en las curvas que ya resbalan en seco, ni te cuento en mojado son el principal problema con solución factible que hay. Lo de las manchas de aceite es algo inevitable e incontrolable, que te cruce un animal imposible de controlar, que un capullo no utilice sus espejos o se salte un stop aun más dificil que el resto..... y así un largo etc...

 

Un saludo

como se nota q entiendes compañero :shy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

para motoristas y para los ciclistas, que hace unos meses un ciclista aficionado de aqui de Valencia se le fue la bici, fue a parar contra la proteccion que hay y hoy esta sin pierna a la espera de un homenaje, si hubieran habido protecciones en condiciones no se hubiera quedado sin pierna :shy:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mí no me parece mal la medida, simplemente me parece que esto de los quitamiedos se le está dando mucho bombo desde hace años y no me parece para tanto, es una cuestión de aplicación de recursos, si para salvar 10 vidas "inocentes" y 990 "negligentes" dejamos de arreglar algo que podría salvar 500 "inocentes", pues no me parece bien invertido el dinero, la verdad, aunque cualquier mejora en la seguridad de las carreteras siempre es bienvenida.

 

Saludos

 

Con una sola vida que se salve ya merece la pena..... piensa si es un familiar tuyo y entonces me dices si el dinero estaba bien invertido. :flwrs:

 

Estamos hablando de vidas humanas, me da igual que se salven solo 2 o 3 al año.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.