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Brico: Reparación de elevalunas eléctrico

46 posts en este tema

Tenía estropeado uno de los elevalunas traseros de mi Audi, y el otro día me puse a repararlo y aproveché para hacer fotos de todo el proceso para ponerlas aquí para que si alguien tiene la misma avería sepa cómo repararla. Las fotos no se ven muy bien porque están hechas con un móvil, pero bueno menos es nada (sin quejarse, ¿eh?).

 

Lo primero antes de hacer nada es detectar la avería. Si el elevalunas no hace nada de nada, antes de ponerse a desmontar la puerta ya sabéis, mirad si es algo eléctrico, mirad fusibles, ... En mi caso el problema es que el motor del elevalunas funcionaba pero el cable no arrastraba el cristal (lo bajaba pero no lo subía) y además el cristal se me bajaba solo.

 

Así que me puse manos a la obra a desmontar la puerta:

 

PASO 1: Desmontar la tapicería

 

La tapicería está sujeta por el reposabrazos, por la maneta de abrir la puerta por dos tornillos de estrella a los lados (en la parte superior) y por clips por los laterales y por abajo (el cenicero no es necesario desmontarlo).

 

· Empezaremos por quitar los dos tornillos de estrella de los laterales como muestro en la primera fotografía.

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· A continuación desmontaremos el reposabrazos. Para ello utilizaremos una llave allen y aflojaremos los dos tornillos que tiene alojados por debajo (foto 2). Basta con aflojar los tornillos; no hay que sacarlos del todo. Una vez aflojados tiramos del reposabrazos y sale sin problema.

post-7398-1134213523_thumb.jpg

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· Ahora toca retirar la maneta. La maneta tiene un tornillo de estrella 'escondido'. Accedemos a él tirando de la maneta y metiendo un destornillador de estrella en diagonal, como muestro en la foto 3. Es mejor que el destornillador sea magnético para poder sacar el tornillo sin problemas. No seáis tan inútiles como yo de sujetar con la misma mano la maneta y el destornillador; jaja. Que yo lo hice así para hacerme la foto con la otra mano, pero vosotros que tenéis dos manitas usadlas.

post-7398-1134213687_thumb.jpg

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· Una vez sacado el tornillo tiramos de la maneta, ayudandonos de un destornillador plano para hacer palanca, pero procurando no dañar el borde. La maneta sale primero por el lado en el que tiene el interruptor del elevalunas (observar la forma que tiene la pieza en la foto para ver cómo debéis sacarla). Una vez que hayamos conseguido sacarla desencajaremos el interruptor de la maneta y lo dejaremos en la puerta, colgado por los cables.

post-7398-1134213951_thumb.jpg

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· Ahora quitamos otro tornillo de estrella que hay detrás de donde se enontraba alojada la maneta y que sujeta la tapicería a la puerta.

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· Para terminar de quitar la maneta la giramos y desenganchamos del cable que viene del cierre de la puerta soltando primero el clip que sujeta el cable y luego el gancho, como detallo en la foto.

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· Ya podemos retirar la tapicería. Para ello la sujetaremos de los laterales y tiraremos hacia nosotros para soltar los clips que tiene por los lados y por abajo. Una vez que se hayan soltado todos los clips, sacaremos la tapicería hacia arriba y la puerta quedará descubierta como la mía en la foto

post-7398-1134214630_thumb.jpg

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PASO 2: Desmontar cristal y mecanismo del elevalunas

 

Levantando la bolsa de aislante que tiene la puerta ya podemos ver el mecanismo del elevalunas. Pero lo vemos por detrás. Para poder verlo por delante y repararlo tenemos que desmontar todo el marco de la puerta , el cristal y el mecanismo del elevalunas, de la chapa de la puerta.

 

Para poder demontar la puerta debemos soltar antes tres cosas:

 

· Primero soltaremos el tubo amarillo que hay en el inferior de la puerta (por dentro) y que es el tubo por el que circula el aire comprimido que hace funcionar el cierre centralizado.

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PASO 2: Desmontar cristal y mecanismo del elevalunas

 

Levantando la bolsa de aislante que tiene la puerta ya podemos ver el mecanismo del elevalunas. Pero lo vemos por detrás. Para poder verlo por delante y repararlo tenemos que desmontar todo el marco de la puerta , el cristal y el mecanismo del elevalunas, de la chapa de la puerta.

 

Para poder demontar la puerta debemos soltar antes tres cosas:

 

· Primero soltaremos el tubo amarillo que hay en el inferior de la puerta (por dentro) y que es el tubo por el que circula el aire comprimido que hace funcionar el cierre centralizado.

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· A continuación sacamos el cable que iba enganchado a la maneta, de la anilla amarilla que lo sujeta.

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· Y luego desenganchamos la varilla que va del pivote del pestillo al cierre de la puerta. Seguramente necesitaríes ayudaros de unos alicates para sacarla, pues está algo durilla.

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Se me olvidaba comentar que para hacer todo esto no es necesario quitar la bolsa esa que lleva colgada la puerta llena de material aislante. Basta con levantarla y sujetarla al marco de la puerta o al cristal con unas pinzas (o pillada con el propio cristal) para que no nos estorbe.

 

Ahora retiraremos los cuatro tornillos hexagonales que unen la puerta con el marco y el mecanismo, usando una llave de tubo (del número 13, creo recordar). Primero quitaremos los dos de abajo, sacando también esas piezas metálicas que veis en la foto y que hacen de separadores.

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Y a continuación quitaremos los otros dos tornillos que están en los laterales del marco, con cuidado, pues al quitar éstos el marco y el cristal ya quedan sueltos y se nos podrían caer.

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Una vez quitados estos tornillos ya podemos desmontar la puerta. Para ello sujetaremos la puerta por el marco del cristal con las dos manos y tiraremos hacia arriba para desencajarla del resto de la puerta. Una vez la hayamos sacado, dejaremos la puerta abierta y apoyaremos el marco en el coche, para poder trabajar con comodidad, y con cuidado de no dañar los cables eléctricos que aún unen el elevalunas con el coche. (Ver foto).

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PASO 3: Detectar avería

 

Bien, este paso ya depende de vuestra habilidad para ver la avería. Puede ser el motor averiado, el cable roto, ... En mi caso la avería era la mas habitual.

 

Si miráis la foto que adjunto, la pieza 2, que es la que se desliza por la guía, va dentro de la 3, que es la que sujeta el cristal (en la foto ya había sacado la 2 de la 3, soltando con un destornillador un clip circular que las sujeta). Y la pieza 1, que es un pequeño hexágono que va pegado al cable, debe ir dentro de la 2 y arrastar la pieza 2 (y con ella al cristal), cuando le damos al botón de subir y bajar el cristal. La avería es que la pieza 2 se ha roto y la 1 se ha salido de dentro de la 2. Por eso cuando le damos a bajar el cristal, sí baja, porque la 1 empuja a la 2, pero subir no sube, porque la pieza 1 se sale de la 2 y sube sola.

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