Jump to content

VW GX3


Xingular

Publicaciones recomendadas


VOLVKSWAGEN GX3

¿Una ‘moto’ Volkswagen?

 

Mientras que el eje delantero es direccionable y por tanto es similar al del común de los coches, el trasero queda fijado por medio de un brazo basculante tal y como ocurre en las motos.

 

MADRID.-La firma alemana ha presentado un vehículo de tres ruedas, bautizado como GX3, que incorpora elementos más propios de una moto que de un coche. Basculante, transmisión por cadena, tracción al eje posterior… Todo ello anuncia unas sensaciones propias de un deportivo por sólo 14.000 euros.

 

Hace unos meses, Peugeot sorprendía al público con un nuevo ingenio denominado 20Cup, que destacaba principalmente disponer de tres ruedas en lugar de cuatro. Aquel vehículo, que sólo fue un prototipo y no aún no se ha llevado a producción, fue presentado en el Salón de Francfort de 2005.

 

Ahora, el que nos deja con la boca abierta es Volkswagen, que no sólo ha presentado un vehículo también de tres ruedas sino que además este modelo finalmente llegará al gran público -al menos de EEUU- con un precio que supera ligeramente los 14.000 euros.

 

 

 

La puesta de largo del GX3, que así es como se llama este nuevo modelo, ha sido en la edición 2006 del Salón de Los Ángeles. Allí, sus creadores han afirmado que este modelo está más cerca de una motocicleta que de un automóvil convencional. Y de hecho algo de razón tienen, al menos en lo que se refiere a la parte trasera del vehículo.

 

Mientras que el eje delantero es direccionable y por tanto es similar al del común de los coches, el trasero queda fijado por medio de un brazo basculante tal y como ocurre en las motos.

 

Además, el motor transfiere su potencia por medio de una transmisión de seis velocidades y de una cadena -elemento también muy popular entre los fabricantes de motocicletas- a la rueda trasera. Esta última presenta además unas dimensiones descomunales y prácticamente nunca vistas en un vehículo. Mientras que las ruedas delanteras presentas unas medidas 'comunes' de 215/45 y llantas de 17 pulgadas, la trasera es de 315/30 con llanta de 18 pulgadas.

 

 

 

El chasis de este vehículo está realizado en acero de alta densidad, mientras que los paneles que lo envuelven están fabricados en fibra de vidrio. Esto hace que el conjunto del vehículo presente un peso muy ligero de apenas 570 kilos. Pero lo realmente sorprendente es la relación peso/potencia, establecida en menos de cinco kilos por caballo de potencia.

 

Motor de 126 caballos

 

Por tanto, el motor -de gasolina y de 1,6 litros- presenta 126 caballos de potencia, una cifra bastante alta para el reducido peso del vehículo. De ahí que las prestaciones que logra el pequeño GX3 son casi mejores que las de deportivos con el doble de potencia. Así, este vehículo de tres ruedas acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, una cifra inferior a la lograda por ejemplo con el Volkswagen Golf R32 con un propulsor de seis cilindros y 250 caballos de potencia. A todo ello hay que añadir además que el pequeño GX3 presenta un consumo pequeño de combustible con poco más de cinco litros de gasto cada 100 kilómetros.

 

Según anuncia Volkswagen el diseño del vehículo tomó como referencia el minimalismo impuesto en el diseño de las motos de competición de la categoría de MotoGP y de los monoplazas de la Fórmula 1. Estas influencias se aprecian en el diseño deportivo, en el basculante lateral, las ruedas delanteras al descubierto y los arcos antivuelco de gran tamaño. Los componentes de la suspensión en los colores dorado y negro y los faros de tipo LED son otras de sus características más llamativas. Junto a ello la configuración biplaza del vehículo y los asientos con cinco puntos de anclaje para que el piloto y los ocupantes queden prácticamente inmóviles y dentro del espacio de seguridad del GX3.

 

 

 

El Volkswagen GX3 se desarrolló conjuntamente entre el centro de Diseño de la firma en California (DCC) y un grupo internacional, llamado Moonraker, de jóvenes ingenieros y diseñadores con sede en California. Sin duda que estos especialistas afilaron el ingenio hasta límites insospechados. No por ello dejan de asaltar dudas sobre la viabilidad de este proyecto. ¿Veremos finalmente por las calles esta 'moto' Volkswagen?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.