Jump to content

Desarrollos de las marchas en un A4 TFSI Multitronic


carzapa

Publicaciones recomendadas

Hace aproximadamente un mes lancé un hilo en el que solicitaba de quien la tuviera información sobre los desarrollos de las marchas de un A4 Avant 2.0 TFSI Multitronic, funcionando en modo manual.

 

La absoluta ausencia de respuestas en un foro tan participativo como este me lleva a la conclusión de que esa información no está disponible, así que decidí conseguirla yo mismo por la vía experimental. A continuación expongo, para quién esté interesado en el tema, las conclusiones que voy sacando.

 

Describo a continuación el “modus operandi” aplicado:

 

El “material” para el experimento se compone de, por supuesto, un A4 Avant TFSI Multitronic provisto de Tempomat, de unos tramos de autopista en horarios de baja intensidad de tráfico, de un cronómetro digital, y de papel y lapiz.

 

Y el procedimiento es el siguiente:

 

- Colocamos el cambio del A4 en modo manual, y seleccionamos una determinada marcha. Lanzamos entonces el coche hasta conseguir unas revoluciones en las que la aguja del cuentavueltas coincida con una de las marcas del indicador, para que los errores subjetivos de apreciación sean mínimos.

 

- En ese momento conectamos el Tempomat, para que mantenga estable la velocidad, y por lo tanto las revoluciones. Hay que decir que el Tempomat cumple su cometido con notable eficacia, pese a que el trazado de la autopista es bastante ondulado, con continuas subidas y bajadas (tramo La Coruña-Santiago, y tramo La Coruña-Ferrol)

 

- Con la velocidad estabilizada cronometramos el tiempo tardado en recorrer unos cuantos kilómetros, tantos cuanto el tráfico lo permita sin tocar el acelerador ni el freno. Cuantos más kilómetros sean, menores serán los errores relativos en las mediciones.

 

- Anotamos la marcha seleccionada, la indicación del cuentavueltas, lo que marcaba el velocímetro (que no nos lo creemos), el número de kilómetros recorridos, y el tiempo empleado.

 

- Repetimos la prueba tantas veces como podamos, en diferentes marchas y a diferentes revoluciones.

 

- Nos vamos para casa, ponemos en limpio todos los datos y, basándonos en los cronometrajes, calculamos las auténticas velocidades a que hemos estado circulando, que por supuesto diferirán de las indicadas por el velocímetro.

 

- Con esos cálculos, y calculando los valores medios de las distintas mediciones, podremos averiguar con bastante aproximación los desarrollos (velocidad por cada 1000 r.p.m. del motor) de las diferentes marchas experimentadas. Y como interesante subproducto, también obtenemos información sobre el grado de optimismo del velocímetro, dato que conviene conocer para afinar bien cuando queramos apurar los límites legales (o no tan legales) a la hora de circular.

 

Resumo a continuación las conclusiones.

 

- La 7ª marcha tiene un desarrollo de unos 56 Kmts./hora por cada 1000 r.p.m. Es por lo tanto una marcha muy larga, pensada para ahorro de consumo, en la que difícilmente podremos rodar a más de 3500 r.p.m., que representan unos 196 Kmts. A esas revoluciones, el motor debe dar aproximadamente 125 CV., y de ahí para arriba la resistencia a la marcha crecerá mucho más deprisa que la potencia aportada por el motor.

 

- La 6ª marcha tiene un desarrollo de unos 41,9 Kmts./hora por cada 1000 r.p.m. De este modo, la velocidad máxima anunciada de 230 Kmts./hora se alcanzará a 5500 r.p.m. Es por lo tanto en esta marcha en la que podremos alcanzar la velocidad máxima, ya que la potencia máxima de 200 CV. se anuncia entre las 5100 y las 6000 r.p.m.

 

- La 5ª marcha tiene un desarrollo de unos 33,7 Kmts./hora por cada 1000 r.p.m. Como la potencia entregada se empieza a venir abajo a partir de las 6000 r.p.m., podemos calcular que la velocidad máxima conseguible en este marcha será ligeramente superior a los 200 Kmts./hora.

 

- De las cuatro primeras marchas no he realizado mediciones, aunque en el futuro me propongo efectuar alguna, cuando el motor esté más rodado (ahora tiene 500 Kmts.) y no me de remordimiento mantenerlo un buen rato alto de revoluciones.

 

- Y un dato interesante: el error del velocímetro es algo superior al 3%.

 

Y para finalizar, dos observaciones

 

1ª - Las mediciones están sujetas a cierto nivel de imprecisión por las siguientes causas:

- Por el cronometraje, que es despreciable, ya que unas centésimas de mas o de menos en los tiempos no afectan significativamente a los resultados

- Por irregular colocación de los hitos kilométricos de la autopista. Creo que si se pudiera hacer una comprobación rigurosa de este aspecto nos llevaríamos más de una sorpresa.

- Por la propia imprecisión del cuentavueltas.

Los errores inducidos por las dos primeras causas serán tanto menos relevantes cuanto más largas sean las distancias cronometradas. En cuanto a la tercera causa, es incontrolable, y haremos como si no existiera.

 

2ª - Las mediciones se hicieron con neumáticos nuevos de medida 235/45, en llanta 17. Con otro calzado se obtendrían resultados ligeramente distintos.

El progresivo desgaste de los neumáticos también altera los resultados. Con estos mismos neumáticos en el final de su vida, los desarrollos de todas las marchas serían del orden de un 2% menores, y el error del velocímetro superaría el 5%.

 

Para el que tenga interés en conocer los detalles de las mediciones, adjunto un fichero con todos los datos.

 

Y con esto termino. Pido disculpas por haberme enrollado tanto, pero aquel al que el tema no le interese ya no habrá llegado hasta aquí, y el que haya llegado es que ha encontrado algún interés en ello.

 

Un saludo a todos.

 

post-7542-1138091266_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


AMIGO CARZAPA, CREO QUE LO QUE BUSCAS PUEDA SER ESTO:

 

Audi A4 2.0 FSI 200 CV Multitronic

Multitronic 7 velocidades con DRP

1ª 2,38

2ª 1,51

3ª 1,08

4ª 0,84

5ª 0,67

6ª 0,54

7ª 0.38

marcha atras 2,38

desmultiplicacion final 5,30

 

si quieres mas información, la he sacado de aquí:

 

http://www.puestaapunto.com/secciones/nove...os/FTA42006.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

AMIGO CARZAPA, CREO QUE LO QUE BUSCAS PUEDA SER ESTO:

 

Audi A4 2.0 FSI 200 CV Multitronic

Multitronic 7 velocidades con DRP

1ª 2,38

2ª 1,51

3ª 1,08

4ª 0,84

5ª 0,67

6ª 0,54

7ª 0.38

marcha atras 2,38

desmultiplicacion final 5,30

 

si quieres mas información, la he sacado de aquí:

 

http://www.puestaapunto.com/secciones/nove...os/FTA42006.pdf

 

Muchas gracias, Mitxo. Efectivamente, en ese enlace está justamente la información que buscaba, o al menos el 90% de ella. Te quedo muy agradecido por esa referencia.

 

Con esa información quedan definidas las desmultiplicaciones que corresponden a cada una de las marchas, es decir que puedo saber cuantas vueltas de motor se necesitan en cada marcha para que las ruedas den una vuelta.

 

Para llegar a los valores que me interesan lo único que me falta es conocer el desarrollo de las ruedas, es decir, cuanto avanza el vehículo por cada vuelta de rueda, pero eso puedo calcularlo con bastante aproximación:

 

Como se trata de una llanta 17, su diámetro en centímetros será 17 x 2,54 = 43,18 cm.

 

El neumático es un 235/45, de modo que su altura sobre la llanta, también en centímetros, será

23,5 x 0,45 = 10,575 cm.

 

Y el diámetro total de la rueda será 43,18 + 10,575 + 10,575 = 64,33 cm.

 

Y el perímetro de la rueda será 64,33 x 3,1416 = 202,09 cm.

 

Como al soportar el peso del coche el neumático se deforma aplastándose y reduciéndose su diámetro, voy a suponer que el desplazamiento del coche por cada vuelta de rueda es solo el 99% de aquella cantidad, lo que me da como resultado una cifra casi redonda de 200 cm, o sea 2 metros.

 

Combinando ahora este resultado con los datos tomados de tu enlace, obtengo que la velocidad en 5ª marcha por cada 1000 r.p.m. sería

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (0,67 x 5,30) = 33.793 m/hora = 33,79 Kmts./hora

 

y en 6ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (0,67 x 5,30) = 41.928 m/hora = 41,93 Kmts./hora

 

y en 7ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (0,38 x 5,30) = 59.583 m/hora = 59,58 Kmts./hora

 

Es curioso que los valores de 5ª y 6ª son prácticamente idénticos a los que yo calculé experimentalmente, pero en la 7ª marcha hay una diferencia apreciable: yo calculé 56 Kmts./hora, y con estos nuevos datos se obtiene 59,58

 

Puesto que en esa marcha es precisamente en la que hice el mayor número de medidas, y en los tramos más largos, descarto que se trate de un error en mis mediciones, así que concluyo que por alguna razón mi vehículo en concreto no se adapta exactamente a los especificaciones de ese documento, lo cual no me desagrada en absoluto, ya que los 56 Kmts./hora me parece un desarrollo más que suficiente.

 

En todo caso, prescindiré de hacer mediciones experimentales para las cuatro marchas cortas, y daré por bueno lo que obtengo con los datos e tu enlace, que resulta ser:

 

 

En 4ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (0,84 x 5,30) = 26.954 m/hora = 26,95 Kmts./hora

 

En 3ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (1,08 x 5,30) = 20.964 m/hora = 20,96 Kmts./hora

 

E 2ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (1,51 x 5,30) = 14.994 m/hora = 14,99 Kmts./hora

 

E 1ª marcha

1.000 r.p.m. x 60 minutos x 2 m. / (2,38 x 5,30) = 9.513 m/hora = 9,51 Kmts./hora

 

Reitero mi agradecimiento por tu colaboración.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.