Jump to content

Par motor contra potencia


aran

Publicaciones recomendadas

Hola. Tema puesto en otros hilos, pero para no darle al buscador...... llamadme "vago" si quereis....

 

De todos es sabido que una cosa es el par motor y otra la potencia pura.

 

El par motor es, hablando llanamente, la potencia del motor en cada régimen de revoluciones medida en “Newtons” por metro.

 

Siempre hablando en lenguaje fácil para que los que somos más ignorantes lo podamos entender (y sin ánimo de ofender a nadie), lo que me gustaría aclarar y a esto viene el inicio de este hilo es que creo que hoy en día nos tendríamos que fijar más en las aceleraciones de 0 a 1000 metros que no de 0 a 100 kilómetros/hora.

 

Voy a ver si me explico. Y además brevemente. Y si no lo hago es cosa de la edad. :flwrs::huh:

 

Más o menos iguales vehículos, iguales potencias, igual todo pero uno diesel y otro gasolina.

 

Si tengo un vehículo diesel que me acelera de 0 a 100 casi igual que uno de gasolina, seguro que no hará los 1000 metros igual. Los hará más lentos. ¿O no?

 

Es decir, los diesel se apoyan en relaciones de cambio muy cortas para acelerar rápido (entre otras cosas), ya que normalmente a las 4.500 vueltas, “tarariquetevi”. En cambio, los gasolina no.

 

Claro, para llegar a 100 o a 140, en un diesel habré puesto tres velocidades pero en un gasolina 2, por lo que haré los 1000 metros más rápido. Y los 100, casi igual.

 

¿Verdad?

 

No sé si me explico con claridad.

 

Pero la duda “existencial” cuando comparo prestaciones “Diesel / gasolina” es: ¿mejor fijarse en los 100 o en los 1000?.

 

Yo en los 1000. ¿Y vosotros? ¿Voy equivocado?

 

El pastel esta servido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 48
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Aran, yo me dejo de tonterías y cojo un gasolina ... y si es con turbo mejor. :clap1:

 

Este fin de semana cuando hizimos la tanda en Can Padro a mi TFSI le sobraba par para salir de las curvas lentas y es un turbo de gaolina, sin ánimos de ofender a los petroleros yo uso el gasoil solo para la caldera de la calefacción. :clap1:

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno,por partes e intentare ser claro.Para explicar de una manera sencilla lo que es el par motor digamos que:tenemos una puerta,mi mano es la potencia del motor,y el par va a ser el punto de la puerta donde yo aplico la potencia de mi mano para cerrarla y pongo un ejemplo:si yo para cerrar la puerta aplico la fuerza de mi mano(potencia) en el pomo se podria decir que yo tengo mucho par y me resultara muy facil cerrarla,sin embargo si yo aplico la (potencia) de mi mano casi en la bisagra tendre muy poco par y me costara mucho cerrar la puerta,me explico mas,¿la potencia que yo tengo ha cambiado?no,la (potencia) de mi mano es la misma,pero el secreto es el punto desde el cual yo aplico esa potencia,eso es el par,por eso entre dos motores con los mismos cavallos el que tenga mas par sera el que mas empuje.Se que el tema es un poco complicado y os ruego que me pregunteis todo lo que necesiteis y os interese,yo estare encantado en contestaros(si lo se,claro).

Lo segundo quiero explicar es el tema del par del diesel y del gasolina,partamos de la base de que el diesel a igualdad de cavallos tiene mas par que el gasolina porque al producirse el ciclo diesel a mayor presion este produce mas par,que ocurre?,que como el diesel no puede llegar a tantas revoluciones como el gasolina lo que hacemos es aprovechar el mayor par del diesel para meter unas relaciones del cambio mas largas,y en el gasolina al contrario,al tener menos par pero poder girar a muchas revoluciones lo que hacemos es aprovechar para meter unas relaciones del cambio mas cortas.Al final y en general el diesel casi siempre empujara mas que el gasolina porque aunque las relaciones del cambio sean un poco mas largas,el par motor es mucho mayor con lo que el diesel al final y en la practica siempre tendra mas par que el gasolina.Esto no quiere decir ni que el diesel corra mas ni nada por el estilo,simplemente digamos que el diesel es un motor mas eficiente en cuanto a rendimiento,solo hay que ver lo que dan de si comparado con su consumo.Preguntad lo que querais porque yo tampoco soy especialmente bueno explicandome,pero lo he hecho lo mejor que he podido,siento no haber podido resumirlo mas pero es que el tema se las trae... <_< .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

 

El tema es que el diesel haría lo mismo, pero gastando menos. El "pero" es que en la vida diaria donde la aceleración pura y dura es poco relevante y la velocidad máxima anecdótica, el comportamiento de uno u otro marca que te guste o no, y además un diesel pesa más, luego ya no se cumple lo de 1:1, compara los datos oficiales de un 2.5TDi 163CV con los de un 1.8T 163CV, verás que el gasofa tiene mejores valores con un consumo muy similar (en litros), mira el peso y ya tienes la explicación.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

 

El tema es que el diesel haría lo mismo, pero gastando menos. El "pero" es que en la vida diaria donde la aceleración pura y dura es poco relevante y la velocidad máxima anecdótica, el comportamiento de uno u otro marca que te guste o no, y además un diesel pesa más, luego ya no se cumple lo de 1:1, compara los datos oficiales de un 2.5TDi 163CV con los de un 1.8T 163CV, verás que el gasofa tiene mejores valores con un consumo muy similar (en litros), mira el peso y ya tienes la explicación.

 

Saludos

 

pero a igualdad de potencia un diesel tiene mas par,ademas de entregar antes la potencia,efectivamente la punta seria similar,pero el petrolas la cogeria antes.Un diesel como el de audi o bmw con 230 jacos en la practica te pone en apuros a un gasolina de 300 jacos atmosferico y a uno turbo de 270,sin exagerar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

 

El tema es que el diesel haría lo mismo, pero gastando menos. El "pero" es que en la vida diaria donde la aceleración pura y dura es poco relevante y la velocidad máxima anecdótica, el comportamiento de uno u otro marca que te guste o no, y además un diesel pesa más, luego ya no se cumple lo de 1:1, compara los datos oficiales de un 2.5TDi 163CV con los de un 1.8T 163CV, verás que el gasofa tiene mejores valores con un consumo muy similar (en litros), mira el peso y ya tienes la explicación.

 

Saludos

 

pero a igualdad de potencia un diesel tiene mas par,ademas de entregar antes la potencia,efectivamente la punta seria similar,pero el petrolas la cogeria antes.Un diesel como el de audi o bmw con 230 jacos en la practica te pone en apuros a un gasolina de 300 jacos atmosferico y a uno turbo de 270,sin exagerar.

Exacto Lex,se nota que sabes de lo que hablas. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

 

El tema es que el diesel haría lo mismo, pero gastando menos. El "pero" es que en la vida diaria donde la aceleración pura y dura es poco relevante y la velocidad máxima anecdótica, el comportamiento de uno u otro marca que te guste o no, y además un diesel pesa más, luego ya no se cumple lo de 1:1, compara los datos oficiales de un 2.5TDi 163CV con los de un 1.8T 163CV, verás que el gasofa tiene mejores valores con un consumo muy similar (en litros), mira el peso y ya tienes la explicación.

 

Saludos

 

pero a igualdad de potencia un diesel tiene mas par,ademas de entregar antes la potencia,efectivamente la punta seria similar,pero el petrolas la cogeria antes.Un diesel como el de audi o bmw con 230 jacos en la practica te pone en apuros a un gasolina de 300 jacos atmosferico y a uno turbo de 270,sin exagerar.

Exacto Lex,se nota que sabes de lo que hablas. :cfsd1:

 

asi es,ya me han dao pal pelo muchos 330d :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

Saludos

Si un diesel y un gasolina de 140cv como tu dices llevaran las mismas relaciones del cambio el diesel tiraria muchisimo mas pero correria muchisimo menos en velocidad punta y te lo explico muy rapido.

Relacion de cambio en s..ta:30,0km/h por 1.000rpm

-El diesel a 4.500rpm ha muerto,lo que serian 135km/h.

-El gasofa a 6.500-7.000rpm ha muerto lo que serian 195-210km/h.

Ves como no se pueden meter las mismas relaciones del cambio en un diesel que el un gasofa...ahi tienes la explicacion. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La aceleración y la velocidad lo da una sola cosa: los CV. Un diesel de 140CV y un gasolina de 140CV, si pesaran lo mismo, llevasen relaciones de cambio equivalentes y misma aerodinámica acelerarían igual, y alcanzarían la misma velocidad máxima.

Saludos

Si un diesel y un gasolina de 140cv como tu dices llevaran las mismas relaciones del cambio el diesel tiraria muchisimo mas pero correria muchisimo menos en velocidad punta y te lo explico muy rapido.

Relacion de cambio en s..ta:30,0km/h por 1.000rpm

-El diesel a 4.500rpm ha muerto,lo que serian 135km/h.

-El gasofa a 6.500-7.000rpm ha muerto lo que serian 195-210km/h.

Ves como no se pueden meter las mismas relaciones del cambio en un diesel que el un gasofa...ahi tienes la explicacion. :p

 

Cuando Zx81 dice que las relaciones de cambio sean equivalentes, no quiere decir que sean iguales, sino que estén ajustadas para que en el momento de dar la potencia máxima en cada marcha ambos coches esten circulando a la misma velocidad :D

 

Cierto es que la aceleración y la velocidad la dan los caballos, al margen de pesos, rozamientos, perdidas, etc......

 

El par motor lo que mide es la capacidad de empuje de un motor, es decir, la potencia a un determinado número de vueltas. Hay una ecuación que nos permite sacar la potencia a un determinado número de revoluciones sabiendo el par motor a esas vueltas que es: Par motor (Nm) x RPM = Potencia (Cv) x 7.022

 

Un coche con más par motor debido a la mayor potencia a bajas revoluciones (diesel actual) recuperará mejor, tendrá más capacidad de mantener la velocidad que gasolinas con mayor potencia pero en aceleración ganará el gasolina.

 

Son motores diferentes para tipos de conducción diferente, no hay ni mejor ni peor globalmente, sino que cada uno es para lo que es aunque algunos se empeñen en decir que un diesel es deportivo..... ;)

 

Un saludo

Editado por PabloR6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod**, sois como libros.

 

Entiendo perfectamente todos los razonamientos.

 

Pero la duda es:

 

¿Mido las prestaciones de mi vehículo de 0 a 100 o en recorrer los 1000 metros ?

 

Al comparar dos o más vehículos, claro.

 

Yo creo que en los 1000 metros, que es donde el vehículo, en aceleración punta ya ha dado todo lo de sí y esta dando la potencia del motor, no el par del motor.

 

¿Sigo equivocándome o voy bien?

Editado por aran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dice #######, equivalencia es que se calculen los desarrollos para dar lo máximo del motor, si pones la caja de cambios de un diesel a un gasolina no podrá mover el coche, y al revés tendrás un bonito tractor.

 

El par en sí mismo no da nada, ni aceleración, ni velocidad, ni mantiene la velocidad más fácilmente, ni nada, es un componente de la ecuación, pero solo eso, uno de los componentes. Si llevas un motor a su régimen óptimo entregando 140CV reales a la rueda, el combustible da igual que sea diesel, gasolina o m**** de vaca, los CV son lo que están moviendo el conjunto (en el "cómo" se mueven sí entra el par), la curva del motor sería lo importante, pero para eso están los desarrollos, para hacerla lo más utilizable posible. Desde luego que si la curva es muy puntiaguda el motor tendrá problemas en cuanto no pueda ir al máximo de rpm, pero eso hoy en día no es muy normal.

 

Yo creo que en la "vida real" un diesel recupera mejor simplemente porque normalmente se circula a un régimen mucho más óptimo para hacerlo. No se puede comparar una recuperación en 5ª de un diesel y un gasolina, porque el gasolina para poder competir tendría que ir en 4ª, y a veces en 3ª, o llevar un Multitronic y se acabó la discusión, en ese caso el gasolina recuperará igual que el diesel. Es como comparar quién recuepera antes de 4000 a 6000rpm, sería estúpido porque el diesel no está pensado para ese régimen, del mismo modo que un gasolina no se debe llevar en 5ª a 60 km/h y pisale a fondo a ver cómo recupera.

 

Hoy por hoy el diesel es más eficiente, aprovecha más el combustible, pero fijaros que de un 2.0TDi evolucionado se están sacando 170CV, mientras que de un 1.4TFSI en su primera versión ya se tienen los mismos 170CV, hablamos de 600cc de diferencia, el consumo no andará muy lejos el uno del otro, y ya veremos hasta dónde puede evolucionar el 1.4, el problema de ese motor es que diría que si lo siguen subiendo de potencia lo harán muy puntiaguado o lo convertirán en un molinillo que chupará gasolina como un poseso, pero quizá no, vete a saber.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo creo que en la "vida real" un diesel recupera mejor simplemente porque normalmente se circula a un régimen mucho más óptimo para hacerlo. No se puede comparar una recuperación en 5ª de un diesel y un gasolina, porque el gasolina para poder competir tendría que ir en 4ª, y a veces en 3ª, o llevar un Multitronic y se acabó la discusión, en ese caso el gasolina recuperará igual que el diesel. Es como comparar quién recuepera antes de 4000 a 6000rpm, sería estúpido porque el diesel no está pensado para ese régimen, del mismo modo que un gasolina no se debe llevar en 5ª a 60 km/h y pisale a fondo a ver cómo recupera.

 

A eso me refería yo cuando decía: "Un coche con más par motor debido a la mayor potencia a bajas revoluciones (diesel actual) recuperará mejor, tendrá más capacidad de mantener la velocidad que gasolinas con mayor potencia pero en aceleración ganará el gasolina."

 

El problema es que me expliqué mal :cfsd1::p

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso tengo 2 vehiculos totalmente contrarios que explicarian bien esa diferencia.

 

-El Cabrio 1.8t, es superdivertido, estira marchas, pero le "cuesta" salir por ciudad si no le hundes el pedal y tambien le cuesta recuperarse sin bajar marchas.

- Por otro lado uno de los mejores exponentes de "par" la Harley 1.550cc y sólo 78cv, cualquier Japonesa con 1/3 de cilindrada tiene muchos más caballos y velocidad punta, pero con ella puedo salir de semáforo en 2ª sin quemar embrague o ir en 4ª o 5ª a 60kmh y dar gas y recuperarme sin necesidad de bajar marchas. Esa es la diferencia, la sensación de potencia y recuperación te la dá el par; en salida pulverizaria casi cualquier Japo con el doble de caballos, aunque después de los 80kmh la situación se invierte.

 

La perfección seria tener las 2 cosas. ¿Un RS4 tal vez? :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

jod**, sois como libros.

 

Entiendo perfectamente todos los razonamientos.

 

Pero la duda es:

 

¿Mido las prestaciones de mi vehículo de 0 a 100 o en recorrer los 1000 metros ?

 

Al comparar dos o más vehículos, claro.

 

Yo creo que en los 1000 metros, que es donde el vehículo, en aceleración punta ya ha dado todo lo de sí y esta dando la potencia del motor, no el par del motor.

 

¿Sigo equivocándome o voy bien?

 

obviamente aran,se ve mejor el rendimiento de un motor en 1000 metros que en un 0 100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.