Jump to content

¿Ha sido el ESP?


fraski

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros, a ver si podéis guiar a un no iniciado en maniobras extremas a entender lo que le ha pasado.

 

Resulta que el sábado iba conduciendo por un camino embarrado y con bastantes "agujeros", iba rápido pero tampoco era una cosa exagerada, el tema es que mi cuñado iba delante con un fiat marea, se conoce el camino, y yo no estaba dispuesto a quedarme atrás con el A4 :unsure: .

 

En un momento dado, por una zona recta, pero haciendo una maniobra de esquive de un agujero, el coche se me fue completamente de morro hacia el lado izquierdo del camino. Para corregir esto giré bruscamente el volante a la derecha, y entonces me pasa lo mismo, casi me salgo pero también hacia la derecha. Así fueron 5 o seis volantazos, con sus correspondientes amenazas de salida de pista, hasta que logré controlar la situación :blink: . La duración de esto serían 3 o 4 segundos pero se me hizo eterno.

 

El caso es que noté durante el proceso unos "golpes" tac-tac-tac en los bajos: ¿pudo ser el ESP actuando? ¿tal vez el control de tracción? No vi ninguna luz amarilla pero es que el tema no estaba como para mirar al cuadro.

 

La verdad es que me quedó una sensación agridulce, por un lado no pasó nada pero por otro me dió la sensación de que no debería haber llegado a esa situación, porque tampoco estaba haciendo nada del otro mundo.

 

¿Qué opináis?

 

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 31
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

El ESP no produce ningún ruido, actúa frenando individualmente las ruedas y reduciendo el par motor ... el ABS en principio tampóco, aúnque su efecto se haga notar en el pedal de freno que vibra bajo el pie... si realmente has "oído" ruido, o había una superficie inesperada en la carretera (gravillas...), o haz que te revisen la dirección del coche.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fraski!

 

Menos mal que quedo en un sustillo. El ESP como dice Goodson, y yo lo he probado, no hace ningún ruido, lo tuyo sería probablemente el ABS que sí hace ese TAC-TAC-TAC-TAC que dices, acompañado de una cierta vibración en el pedal de freno. ¿Estabas frenando? Porque si no frenabas, es de otra cosa.

 

Salu2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo un A6 quattro con esp y sobre todo en mojado se me ha activado muchas veces el esp y si hace ruido. Se nota y mucho como trabaja.

Curioso lo que dices, Luis.

He disparado mi ESP cientos de veces (en circuito, en carretera procuro portarme bien :rolleyes: ) y no he notado que haga ningún ruido. Es más : no veo razón mecánica para que lo haga. Esto si, se nota mucho su trabajo sobre los frenos y sobre todo cuando corta gás. Ultimamente, directamente lo desconecto si meto el coche en circuito, porque entorpece mucho la conducción. Eso si, en carretera, lo llevo siempre conectado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Goodson, aprovechando el tema te pediría si puedes contarme alguna forma relativamente "razonable" de probar el ESP (sin tener que ir a un circuito)... el caso es que nunca he conseguido, al menos conscientemente, activarlo. Ya sabes, esa pequeña curiosidad que tenemos todos de ver como van los sistemas de nuestro coche.

 

Como he puesto alguna vez en algún post, en alguna rotonda he intentado ver la lucecilla, siempre que fuera solo, no hubiera nadie en 100 m. a la redonda, y tuviera zona despejada por si hay salida... y nunca he conseguido ver la dichosa lucecita. Claro que el coche ha trazado perfectamente, debe ser que soy un cagadete :rolleyes: .

 

Sobre todo me gustaría saber si hay que estar acelerando para conseguir que salte, o frenando, o no tocar nada... en fin...

 

Por cierto, la luz si la he visto encenderse cuando funciona el control de tracción, ese sí que se me ha activado unas cuantas veces, al acelerar en alguna salida fuerte sobre terreno resbaladizo.

 

Gracias y un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recupero un viejo post :

Una forma muy sencilla de comprobar su funcionamiento, es buscarse un parking grande y desierto, después de una lluvia, o en su defecto de tierra. Ojo, que no hayan otros coches o peatones a la vista. Empiezas a describir un circulo ancho, de 20-30 m. de diámetro, y sin mover el volante, vas subiendo poco a poco la velocidad hasta notar que estás cerca del limite de adherencia del coche (si el firme tiene poca adherencia, esta velocidad será bastante baja, y por lo tanto segura). En este momento, con el ESP activado (es decir sin haber tocado el botón), y sin cambiar la posición del volante, pisa el acelerador sin miedo : verás que el testigo empieza a parpadear, y que el motor se niega a acelerar, a la vez que notarás el trabajo de los frenos. Puedes repetir la prueba desactivando el ESP : El coche patinará, ganará velocidad y abrirá su trayectoria (subvirará).

Repito : este tipo de pruebas, hay que hacerlas en sitios SEGUROS, sin obstáculos ni tráfico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola

 

Bueno pues yo hoy involuntariamente he probado el ESP

 

La verdad es que no se si ha sido el ESP o el control de traccion, me explico. Autovia, cuesta arriba, lloviendo bastante y sobre todo la carretera encharcada con algunos embalses que podian ser inaugurados por el generalisimo en cualquier momento.

 

Una ligera curva a derechas y la verdad es que iba subiendo un poquito fuerte pero a velocidad sostenida 130 mas o menos.

 

Pues el caso es que despues de pasar un par de esos megacharcos al tercero la lucecita ha parpadeado ligeramente, no he notado nada especial ni ruidos ni nada, la verdad es que me ha sorprendido la luz del salpicadero y pensando que era algun testigo de algo tipo desgaste o asi, hasta que he caido que era la luz del ESP

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El ruido del ESP (que si q lo hace) es el mismo que el del ABS (por lo menos en el TT) pq trabajan combinados, ya q son los frenos los q hacen estabilizarse al vehiculo, frenando la rueda indicada, segun subvire o sobrevire.

Y esos son los ruidos q se escuchan al entrar en funcionamiento el ESP.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

A mi tambien me ha saltado el ESP en mojado (haciendo un poco el bestia por una carretera vacia y sin peligro cerca de mi casa, sin peligro = con llanos de tierra a ambos lados de la carretera) y no he escuchado ningun ruido, eso si, cuando parecia que iba a perder el control del coche, logre controlarlo sin volantazos ni nada, fue una sensacion dificil de explicar, pero muy tranquilizadora... :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.