Jump to content

Para Foroceperos y conductores del Jarama en general..


Jarkonen

Publicaciones recomendadas

Hola a todos... como ya habréis visto el mamón amable señor de Supercanedas... :lol2: nos ha estado poniendo los dientes largos con una cantidad impresionante de fotos y vídeos de las tandas de este finde en el Jarama... Aquí al resto de los mortales... que falta de consideración... :laugh: :drool:

 

El caso es que aquí os pongo un mapa del Jarama...

 

jarama.jpg

 

A ver que alguien nos cuente... de cabeza mas o menos... que se vive en cada sitio del circuito... pues ivamos empujando el DarkVader por la recta a solo 240 km/h... cuando se llega a la curva del final y se reduce de 6ª a 2ª... para tomar la curva a 50... una curva fuerte.. y delicada... y luego mas tarde por ejemplo con el Subaru del vídeo.. como apenas si tenia fuerza para salir en segunda o tercera de las curvas... pues en Farina se entraba a 50.. y se nos cambiaban las lentillas al ojo izquierdo de la fuerza centrifuga... :flwrs:

 

Lo dicho.. mas o menos velocidades y marchas y sensación de las curvas.. con distintos coches... :lol2:

Editado por Jarkonen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Te voy a hablar de mis vueltas al Jarama con el RS4 a rebufo del monitor del curso de conducción Audi. Ibamos dejando mucho margen de seguridad pero bueno, puede ser un poco indicativo de lo que es este circuito.

 

jarama.jpg

 

Recta de meta: No pasabamos de 180 km/h porque aprovechabamos para hacer el cambio de puestas tras el monitor. La velocidad real de este coche a tope no se, estaría en torno a 230 km/h, creo...

 

Curva Nuvolari: Frenada fuerte y bajamos hasta segunda velocidad. Entramos frenando un poquito para ayudar a meter el coche de 1700 kgs. en la curva. Tocas ligeramente el piano y en cuanto ves la salida aceleras a tope. Tengo la sensación que nuvolari y Fangio era la misma curva, no como esta pintada, que alguien más lo aclare.

 

Curva Varzi: Curva muy bonita, se hacía en tercera o cuarta (según la velocidad qeu traias de la pequeña recta anterior) a tope sin levantar y tragándose de pleno el ancho pero bajo piano. Nada más salir frenabas fuerte hasta segunda para encarar lemans.

 

Lemans. En segunda, al principio muy abierto para luego cortar y pisar el piano. No es una curva plana sino que se hunde justo en su vertice máximo, sales y sin cambiar de marcha vuelves abrirte a la izquierda para tomar Farina.

 

Farina en segunda tambien tocando mucho el piano. Saliamos una vez vista la salida a tope en segunda, tercera y llegabamos a la Rampa de Pegaso.

 

Pegaso: Tercera velocidad estirada, muy importante el contacto con el piano en el vertice para no salir pasado. El carte del pico y el cambio de rasante engaña bastante. Las letras del cartel pueden ser una buena referencia para trazar la subida.

 

Continuará.....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ascari. Es una curva despues de la subida de Pegaso, la tomabamos a unos 160 km/h en 4ª. El piano es muy alto con lo que hay que tener cuidado, despues viene una curva a izquierdas muy leve que no veo en el mapa y es complicada ya que tienes que parar el coche en ella para tomar Cartago en segunda. Es fácil entrar pasado en esta curva por ser dificil el frenar fuerte en la curva anterior.

 

De Cartago qeu es una curca de segunda velocidad sales a tope y metes tercera para llegar a la bajada Bugatti, una curva a izquierdas deslizante y contraperaltada, para mi el tramo más comprometido de todo el circuito. Hay muchos videos por ahí de accidentes en tandas, por ejemplo Juan el del video hizo un trompo, y aquí vimos salirse a nuestro Supercanedas, volcar un Mini, etc.... Se toma con un puntito de acelerador para cargar peso en el eje trasero y evitar un sobreviraje. Bajar rapido por aquí y levantar subitamente el pie del acelerador o frenar puede significar una salida de pista...

Nada más terminar la curva en bajada se frena fuerte para tomar la curva Bugatti de subida. La haciamos en segunda velocidad.

 

Despues de acelerar fuerte tras esa curva llegamos a monza que es una curva que se toma casi en dos veces ya que es muy larga. Se hace muy abierto para despues cortar totalmente al piano y salir abierto otra vez. Se puede hace ren segunda o en tercera velocidad.

 

Ya solo nos queda la curva de meta, rapidisma, la haciamos a 170 km/h la vez que más rápido pasamos y da una sensación de montaña rusa al ser rápida y en bajada. Importante la buena trazada para no salir por el campo de la izquierda.

 

Ahí queda mi cutre resumen!! :ph34r:

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:lol2: :cry1: :cry1: Gracias Pablo...!!! :lol2: Muy interesante.. por lo que veo es mas lento de lo que yo pensaba... Aunque me hacia a la idea.. también es verdad que habrá que ver la segunda de ese pepino..jaja si la 4ª va a 160 sin problemas.. a mi la 5ª prácticamente se me acaba a poco mas de 180.. para meter s..ta...

 

P.D: A ver ahora el comentario de Supercanedas.. que promete mejorarte.. jajaja :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:laugh::ph34r::lol2: Gracias Pablo...!!! <_< Muy interesante.. por lo que veo es mas lento de lo que yo pensaba... Aunque me hacia a la idea.. también es verdad que habrá que ver la segunda de ese pepino..jaja si la 4ª va a 160 sin problemas.. a mi la 5ª prácticamente se me acaba a poco mas de 180.. para meter s..ta...

 

P.D: A ver ahora el comentario de Supercanedas.. que promete mejorarte.. jajaja <_<

 

La crónica de Super será..... yo entro por donde me dejan y salgo por donde puedo.... :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi me encanta le mans, que en realidad es una curva doble, las pocas veces que he ido los monitores (nunca he ido en tandas libres) siempre me han dicho que la hacia "raro" pero que no parecia perder mucha velocidad, que si me encontraba comodo no la cambiase, lo que hacia era atacarla muy tarde y luego tirarme a ella con lo cual llevaba el coche colocado para la segunda parte de la curva salir casi en el interior y negociar farina mucho mas comodo y salir mas rapido de ella porque la subida sino tienes potencia suficiente te mata el coche.

 

luego bugatti es mas leyenda, es un poco como eau rouge: cuestion de fe, como levantes el pie del acelerador adios (ya no te digo lo que pasa si rozas el freno) hay que tener mucho tacto para tomarla todo lo rapido que se puede

 

por el lado malo la curva de arriba del todo, ascari, siempre se me ha dado regular, no la cogo el ritmo

 

decir que el jarama me encanta, me parece un circuito muy tecnico, con mucho ritmo y muy divertido, ademas no se va excesivamente rapido PERO no es el mejor circuito para buscar los limites, no es el ring pero tampoco montmelo, un error es un disgusto como poco

 

bueno, esta es mi opinion de pilotillo de sillon, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Mucha gente por aqui seguro controla mucho mas el jarama, pero aqui queda mi granito :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.