Jump to content

Brico: Cambio de rodamientos traseros


Rf20vT

Publicaciones recomendadas

Buenas!

 

Hoy me he puesto a cambiar los rodamientos traseros del B5, ya hacía un tiempo que los había traido de Alemania, y hoy por fin, me he puesto a ello...

 

Lo primero, el paciente. 1ª metida y un calzo en una rueda delantera. Con esto ya no se nos va patrás

 

post-22229-1220383178.jpg

 

Lo subimos a los caballetes, quitamos ruedas, soltamos freno de mano, y listos para la faena!

 

post-22229-1220383241.jpg

 

Aqui tenemos el percal que hay que desmontar

 

post-22229-1220383307.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ahora hay que hacer lo que en mi curro llamamos operación EM4911L/R (soltar y fijar pinza freno trasera izquierda/derecha) :drooling:

 

El sistema es un viejo conocido, ya que es idéntico al de mi querido ex- Golf II GTI

 

post-22229-1220383466.jpg

 

Soltamos la pinza, y yo siempre la dejo apoyada en algo, para que el latiguillo no se fuerce (en este caso un bote de G12 + que voy a utilizar en el siguiente brico)

 

post-22229-1220383495.jpg

 

Desmontamos el portapinzas

 

post-22229-1220383596.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espero que haya segunda parte del brico (que es la más interesante). No se si has visto el post en el que pongo el tema del ruido. ¿tu los cambias por algo parecido? mi coche tambien es de Alemania y quizás el climas los perjudique más que aquí.

 

ya me contarás como te ha ido. Por cierto el gato es el mismo que el mío. ¿poner algún trozo de goma o madera entre este y el coche? te lo pregunto, porque yo lo pongo directamente sobre el perfil del coche y no se si es muy seguro hacerlo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora a sacar el capuchón. Aqui se pueden utilizar unos extractores para no jod**los, pero como los kits de rodamientos ya traen capuchones nuevos, y además no tengo esos extractores... A saco paco!

 

post-22229-1220383694.jpg

 

Una vez fuera, hay que limpiar toda la grasa que rodea al cierre de disco. Aqui está ya la grupilla

 

post-22229-1220383758.jpg

 

Detrás está una pieza almenada, y tras ella, la tuerca. Al aflojar la tuerca, tiramos del disco y ya nos sale la arandela de cierre, el rodamiento exterior, y el disco, quedando el buje "en bolas"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aproveché para limpiar ya el protector de disco, el buje y el captador del ABS, que por cierto no se veía donde estaba

 

post-22229-1220383941.jpg

 

Este es un kit de rodamiento, en su orden de montaje

 

post-22229-1220383974.jpg

 

Ahora hay que limpiar bien el disco por dentro, quitar toda la grasa, y empezar a sacar la pista exterior y el rodamiento entero interior. Para sacalos, el disco tiene unas muescas interiores (3 por cada lado) para ir sacando las pistas con la ayuda de un botador. Aqui el botador ya aplicando sobre la pista exterior

 

post-22229-1220384108.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otra vista de la extracción de la pista exterior. Se ven en primer plano las muescas por donde se empuja la pista interior (que por cierto sale todo junto, pista, rodamiento y retén)

 

post-22229-1220384265.jpg

 

Y aqui lo que hemos quitado y lo que vamos a poner. De lo que hemos quitado, se recuperan la arandela de cierre y la tuerca. Las pistas viejas las vamos a utilizar ahora

 

post-22229-1220384339.jpg

 

Lara, me echas una mano??? Nada, ésta, como siempre, a su bola :drooling:

 

post-22229-1220384446.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Las pistas nuevas se meten a golpes, por ello limpiamos las pistas viejas, las colocamos encima de las nuevas, y golpeamos para ir metiéndolas en sus alojamientos

 

post-22229-1220384585.jpg

 

Hasta que la pista nueva topee en la parte interior, se quedan tal que asi

 

post-22229-1220384628.jpg

 

Ahora hay que volver a utilizar el botador para empujar la pista vieja y sacarla del disco, y nos queda la pista nueva bien alojada e intacta...

 

post-22229-1220384707.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro tanto de lo mismo con la pista interior, solo que en este caso, no hace falta sacar la vieja con el botador, no llega a encastrarse

 

post-22229-1220384801.jpg

 

Limpiamos bien las pistas para eliminar restos de m**** que se hayan pegado... Y... A lubricar!! :drooling:

 

Echamos grasa sobre el rodamiento interior, un poco, y lo extendemos por toda su superficie

 

post-22229-1220384864.jpg

 

Colocamos el rodamiento interior, presentamos el retén, y lo colocamos (yo los pongo tapando con un cacho de papel, un taco de madera encima, y golpeando con un mazo de goma)

 

post-22229-1220384915.jpg

 

Hay que vigilar que los cantos interiores del retén cierren bien el rodamiento, si no, puede tirar grasa...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y ahora sólo queda echar un poco de grasa en el buje, y colocar el disco. Una vez colocado, se echa grasa por dentro

 

post-22229-1220385091.jpg

 

Se engrasa un poco el rodamiento exterior, igual que el interior, y padentro! Y una vez colocado, le echamos otro poco de grasa

 

post-22229-1220385148.jpg

 

Se pone la arandela de cierre, y la tuerca. Según los manuales, la tuerca debe poder aflojarse a mano. Yo siempre la he apretado, tampoco como si fuese una rueda, pero no dejarla medio suelta...

 

post-22229-1220385268.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ponemos la chapa almenada, y la grupilla. La grupilla se dobla, y ya está casi listo el tema

 

post-22229-1220385368.jpg

 

Solo queda poner el capuchón nuevo, que por cierto, son un poco pejigueros de poner. antes, echamos un poco de grasa dentro del capuchón

 

post-22229-1220385417.jpg

 

Y vuelta a montar todo de nuevo, portapinzas, pastillas, pinza...

 

post-22229-1220385486.jpg

 

Y lo mismo con el otro lado

Editado por Rf20vT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y nada, es un brico bastante sencillo, el lado derecho me llevó hora y media con el cuento de las fotos, pero el izquierdo lo ventilé en menos de 45 minutos.

 

post-22229-1220385730.jpg

 

Recomiendo tener una caja donde poder tirar los rodamientos viejos y las ingentes cantidades de papel que hay que utilizar para limpiarse las manos y limpiar algunas partes tales como discos (muy importante limpiar la superficie de frenado, pues se llenan de grasa, hay que limpiarlos bien luego con un desengrasante)

 

Y proximamente más cosillas...

 

Un saludo desde Pataliebre Sport!! :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Espero que haya segunda parte del brico (que es la más interesante). No se si has visto el post en el que pongo el tema del ruido. ¿tu los cambias por algo parecido? mi coche tambien es de Alemania y quizás el climas los perjudique más que aquí.

 

ya me contarás como te ha ido. Por cierto el gato es el mismo que el mío. ¿poner algún trozo de goma o madera entre este y el coche? te lo pregunto, porque yo lo pongo directamente sobre el perfil del coche y no se si es muy seguro hacerlo.

 

Saludos

 

Mi coche es nacional, lo que me traje de Alemania fueron los rodamientos, como casi todo lo que compro para el coche.

 

Los cambio porque tenían holgura. Un método para ver si tienen holgura es coger la rueda por los bordes, y menearla hacia ti y en sentido contrario. Si notas holgura, o oyes un ruidito, deberían cambiarse. Otra forma más directa es si notas en paso por curva como si las ruedas tuviesen poco aire a pesar de tener la presión bien.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.