Jump to content

Relato sobre la importación de mi coche desde Alemania


Sirap

Publicaciones recomendadas

Hola gente ASI,

 

Tal y como prometí, paso a relatar todo lo relacionado con la compra de mi coche en Alemania y posterior matriculación en España. El orden viene a ser algo asi:

 

1. Búsqueda del coche en el mercado nacional

2. No me convence nada, me planteo la opción de comprar en Alemania

3. Busco información en foros, Google, emule sobre el tema

4. Lo tengo claro, subo a Alemania a por mi coche

5. Búsqueda del coche en los buscadores típicos alemanes

6. Cierro el círculo y elijo ciudad

7. Preparativos: pongo fecha, compro billetes de avión, reservo hoteles

8. Contacto con la opción elegida en Alemania

9. Reservas por si falla la primera opción

10. Dia D: Salgo para Alemania

11. Lunes por la mañana veo el coche, me gusta, lo compro.

12. Trámites, documentación, revisiones y preparación del coche

13. Viaje de vuelta

14. Trámites en España

15. Conclusión, agradecimientos y notas.

 

Búsqueda del coche en el mercado nacional

 

Después de tomar la decisión de vender mi pequeño A3 por falta de espacio y por antigüedad, me planteo la compra de mi próximo coche. El elegido es un A4 1.9 TDI Avant 130 cv máximo 80000 kms y de 2003, los extras mínimos que pedía eran las barras de techo, radiocd y que no fuera importado. Buscaba principalmente un coche con asientos y volante deportivos, pero no hubiera pasado nada de no encontrarlo.

Dándole vueltas a coches.net veo muchos que podrían interesar, pero al habla con los propietarios, o son importados con kilometraje sospechoso y casualmente sin libro de mantenimiento, o ya están vendidos. Me muevo por el mercado en la zona de Madrid, que es donde mas oferta estoy encontrando y no me importa desplazarme si se diera el caso.

 

Del elenco de vehículos que tenia elegidos y con los que contacté no queda ni uno que sea aprovechable, o importado o vendido. ¿Y si me voy a Alemania?

 

 

No me convence nada, me planteo la opción de comprar en Alemania

 

Nada de lo que había visto me convencía, ni los de mi zona ni los de mas allá, casi todos importados y con historial dudoso. Por ello decido que sería una aventura el ir a Alemania a comprarlo yo mismo, aun a costa de las opiniones generalizadas de la gente…que si te van a engañar, que si tocan los kilómetros, que si mejor en un compra venta de por aquí. Si, si, pero yo me voy a Alemania.

 

 

Busco información en foros, Google, emule sobre el tema

 

Hacía tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de comprar yo mismo un coche en Alemania, y si no lo hice con el A3 fue por cierto temor a lo desconocido, pero hoy la información que se puede encontrar en la red hace que la compra sea de lo mas sencilla.

La primera web que encontré sobre el tema es la de un señor llamado Javier que plasmó toda su experiencia sobre la compra de su coche en Bélgica, creo que ha sido el primer paso de mucha gente que ha comprado en Alemania:

 

http://personales.com/espana/madrid/person...port/index.html

 

Después recordé que hacía un tiempo Goodson escribió el relato de la importación de su coche, lo busqué y después de leerlo y releerlo lo tuve claro. Lo imprimí y lo estudié a fondo, empezé a echar números para hacerme un presupuesto y delimitar lo máximo que estaría dispuesto a pagar por un coche en Alemania, dado que luego hay que sumar los gastos de toda la operación.

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...c=18304&hl=

 

Mirando en mi carpeta de favoritos descubrí otro relato de alguien que también lo dejaba muy claro, casualmente, es usuario registrado en ASI:

 

http://usuarios.lycos.es/nosferatu500/primera.php

 

También encontré mucha información en BMWfaq.com, en clubjapo.com y por último en Importcars, aun que ya lo tenia todo preparado y claro cuando la enconté: http://importcars.elforogratis.com/index.p...5fd1a319c8d738d

 

Es de gran utilidad el manual de Impexauto, una empresa que tiene a la venta un manual sobre la importación de coches en Alemania y Bélgica por 40 €. Yo no lo compré, sintiendolo mucho por ellos he de decir que circula libremente por la red, solo hay que buscar un poquito. El manual es recomendable al cien por cien.

 

Lo tengo claro, subo a Alemania a por mi coche

 

Después de la cantidad de información que conseguí reunir lo tenia claro, mi próximo coche estaba en Deutschland, y ahí iria a por el. Me preparé el presupuesto, como dije antes, con todas las partidas y tirando un pelin por lo alto para no llevarme sorpresas.

Necesitaría:

Ir a Alemania, dormir ahí, comidas, transporte por la ciudad, coche, placas y seguro aleman, gasoil de vuelta, peajes, hoteles en ruta y las gestiones en España. Me lo hize todo detallado punto por punto poniendo un presupuesto final incluidos todos los gastos, sin pasar de ahí.

 

Búsqueda del coche en los buscadores típicos alemanes

 

Ya se lo que busco y lo que estoy dispuesto a gastarme, asi que vamos a empezar con la búsqueda dentro de los parámetros exigidos. Tanto en Mobile.de como en Autoscout24.de puedes encontrar tu coche, pero no es ninguna tontería mirar en la web de Audi.de y buscar en los gebraugtchenautos, mucha mejor opción por temas de garantía y confianza.

Llegué a la conclusión de que el coche lo compraría en un concesionario oficial, no soy profesional del tema y no me quiero arriesgar en exceso, asi que es la mejor opción.

Con los parámetros que pongo tanto en mobile como en autoscout me salen decenas de coches, pero Alemania es muy grande, por lo que tendría que centrarme en una ciudad y buscar por ahí.

 

Cierro el círculo y elijo ciudad

 

Me cogí mi folio y empezé a apuntar códigos postales, los dos primeros números, y fui marcando en cada código una rayita si encontraba un coche ahí de los que buscaba. Parecerá tonto, pero asi me pude decantar por dos ciudades que eran las que mas coches tenian como los que buscaba, Berlín y Hanover. ¿Cómo me decidí por una u otra? Al final fue sencillo, miré vuelos a ambos sitios y para Berlín encontré uno por 55 €, asi que lo compré y la decisión estaba tomada.

 

Decir que mi novia quiso venir conmigo, asi que lo que en principio sería un viaje relámpago de tres o cuatro dias, al final ha sido una semana de vacaciones para los dos visitando varias ciudades.

 

Faltaban tres semanas para ir a Berlín, asi que cualquier coche que viera estaría vendido cuando llegara con seguridad, asi que me tranquilicé un poco y seguí estudiando la operación en sus muchos otros apartados.

 

Preparativos: pongo fecha, compro billetes de avión, reservo hoteles

 

El billete de avión lo encontré muy barato con easyjet, salia el 2 de julio y decidí que estaría tres dias en Berlín, el primero compraría el coche y el resto del tiempo haría turismo. Reservé el Westin Berlín Hotel para tres noches, en el mismo centro de todo y cinco estrellas gran lujo, 100 € la noche con Bancotel.

 

El viaje de vuelta lo iniciaríamos el miércoles para llegar a Zurich (Suiza), dar una vuelta por ahí por la tarde y hacer noche ahí. Al día siguiente llegaríamos hasta Niza, donde podríamos tambien visitar algo de la ciudad. Tanto en Zurich como en Niza nos hospedamos en hoteles Ibis, no son gran cosa pero están bien, para dormir por el camino están bien.

Desde Niza iriamos el dia siguiente hasta Tarragona parando en Celrá una horita y pasaríamos la noche en el Hotel Eurostars Tarraco. A la mañana siguiente ya tomaríamos el camino a Málaga y a casa. Fin del viaje.

 

 

Contacto con la opción elegida en Alemania

 

En Berlín localizé el concesionario oficial www.audi-berlin.com y vi la cantidad de coches que tenian en stock con las caracteristicas que buscaba. Lo tenía claro, mi coche saldría de ahí pero… Encontré que tenian ocho coches iguales cargados de extras, de septiembre de 2004 y todos entorno a los 27000 kms. Precio 21900 €, lo que suponia unos 3400 € mas de lo que tenía planteado yo como presupuesto.

Pedí opiniones a conocidos, familiares y demás y la conclusión fue que merecia la pena pagar esos 3400 € mas por un coche con menos de dos años, con esos kilómetros y con ese equipamiento, que incluia navegador.

Modifiqué mi presupuesto y eché nuevamente números, resultando que era posible, asi que me puse encontacto con el vendedor primero por mail, segundo por fax y después telefónicamente. Contacté con un tal Constantino Bacas, le pregunté sobre los coches, los que le quedaban de los ocho que vi, y si era posible reservar uno de ellos. La respuesta fue negativa, no reservan coches, que cuando llegara aquí viera el que me gustaba y lo comprara, pero si no está que me fuera para otro coche.

Eso me desanimó un poco, faltaban dos semanas para mi viaje a Berlín y veía como cada dia había menos coches de los ocho que inicialmente había. El viernes antes de ir solo quedaban dos, por lo que volví a llamar. El que me gustaba lo habían vendido esa mañana, solo quedaba uno igual pero sin los asientos y volante deportivos, me daba igual, ese mismo me sirve.

 

030720060193je.jpg

 

 

 

 

Reservas por si falla la primera opción

 

Vale, el coche que quedaba de los ocho me agradaba, aunque prefería con asientos y volante deportivos (yo elijo, eh!), asi que empecé a buscar opciones similares en otros concesionarios de Berlín. Encontré unas seis opciones, pero solo una con navegador, tenian pocos kilómetros mas que mi primera opción pero eran perfectamente válidos por equipamiento, color, estado y antigüedad. Los imprimí pero teniendo en cuenta que si la primera opción era tal y como decia, y si aun estaba disponible, me lo quedaría.

 

Dia D: Salgo para Alemania

 

Domingo dos de julio de 2006, 20:50 h, salgo en avión para Berlín. A las 00:05 h. estoy en el aeropuerto de Berlín, tomo un autobús para el centro y me planto en el hotel. A dormir y mañana será otro día.

El itinerario en autobús desde el aeropuerto al hotel lo saqué de aquí: www.bvg.de, asi que fue de lo mas facil.

 

 

Lunes por la mañana veo el coche, me gusta, lo compro

 

 

Llegó el ansiado dia, lunes tres de julio de 2006, 9:00 h de la mañana, cojo un taxi desde el hotel a la puerta del Audi Zentrum Berlin-Charlottenburg. Entro en el concesionario, zona usados, y no veo a ningún vendedor, y menos al tal Constantino Bacas. Era primera hora, asi que me pongo a ver la zona de los A4 Avant’s a ver si está el mio y a ver que hay que no haya visto en internet.

El coche a por el que iba, aquel que solo quedaba uno, no lo veo por ningún sitio y empiezo a estar intranquilo. De tener que usar alguna de las alternativas que llevaba sería un engorro, ya que estaba en la otra punta y yo el que quería era el que había visto, con su navegador, tempomat, gris metalizado, asientos y volante deportivos, etc…

Veo al vendedor, es Constantino Bacas, me presento y le pregunto por el coche que iba a buscar…lo vendió el sábado, no queda ya ninguno de los ocho que había de iguales caracteristicas. Me pongo nervioso, lo reconozco, en ese momento me hubiera llevado cualquiera de los que había ahí, unos 20, con tal de no irme de ahí sin coche.

 

030720060168aw.jpg

 

Había algunos que se aproximaban a lo que quería, sobre todo uno, asientos y volante deportivo, techo, 68000 kms, 18600 € pero en gris delfín que no me acaba de convencer. Psicológicamente creo, empiezo a ver ese coche como aceptable, es mas barato, no tiene ni un arañazo y tiene muy buena pinta. Pido que me lo abra para verlo por dentro y en cuanto lo abro me tira para atrás, el antiguo dueño fumaba y la peste a tabaco que desprendía era importante. Tiene síntomas de desgaste en los tiradores de las puertas aunque en general está muy bien…dudo.

Insisto al vendedor en que lo que yo venía a buscar era el de 27000 kms con navegador que yo ya traia elegido y le enseño la hoja de mobile.de con el resumen. Me dice que va a mirar en el ordenador a ver si hubiera entrado algo, se va un rato mientras me deja a mi viendo el otro coche tranquilamente.

Al poco tiempo viene con unos papeles en la mano, me dice que le queda uno disponible pero que está en otra tienda y que no podremos ir hasta las 11 h. que viene un compañero suyo. Le pregunto y me dice que es como el que busco, con su navegador, asientos y volante deportivos, barras de techo, tempomat, asientos calefactables, radiocd, 26600 kms y de septiembre de 2004. Le digo que espero lo que haga falta pero que me indique donde puedo ir a desayunar, que con las ganas de estar ahí a primera hora no me ha dado tiempo.

 

Se me hace el tiempo largísimo hasta que llega la hora, me llama, coge unas placas provisionales y me dice que las lleva por si acaso conduzco. Nos subimos en un A4 2.0 TDI 170 cv multitronic, pone en el navegador la dirección a la que vamos y nos ponemos en marcha. Próximo coche, un 2.0 TDI 170 cv, no veas como anda eso y que forma de entregar la potencia, me encantó ese coche.

Llegamos al otro concesionario, de la misma empresa, y ahí estaba un A4 Avant gris metalizado en la puerta expuesto, era el mio, lo miro por dentro y lo confirmo, es el mio. Una vez viene el vendedor con la llave, me deja examinandolo y se va a hacer otra cosa. El coche está perfecto, ahí me acordé de Goodson ya que no fui capaz de encontrarle ni una sola pega, ni un arañazo, nada de nada, estaba impecable y parecía nuevo completamente. Me lo quedo.

 

030720060188ra.jpg

 

Miro la hoja de información de precio que tenía en la exposición y marcaba 22900 €, mil euros por encima de mi tope, no me importa, ese coche es para mi. Le pone las placas y me pregunta que en cuanto tiempo nos veiamos en el concesionario principal, que si con dos horas tendría bastante…y con diez minutos pienso. Me pone la dirección del concesionario en el navegador y me voy conduciendo yo mismo solo con mi novia hacia el concesionario. Media hora tardé, el coche era para mi.

 

 

 

 

 

 

Trámites, documentación, revisiones y preparación del coche

 

Llegamos al concesionario, aparco y vamos con el papeleo, me preocupa lo de los 22900 que marca la ficha, pero el no sabe que lo he visto ya que estaba en el maletero. Me pide datos, pasaporte, dirección, teléfono y demás para prepararme el contrato. El coche era de Europcar y tendrá factura con IVA desglosado, pero esta gente antes hace un contrato.

En el contrato veo que pone 21900 €, que era el precio del coche que yo venia a buscar, asi que me alegro de que no tenga que buscar 1000 € de cualquier sitio y de que todo me cuadre, pero hay mas. En mi presupuesto contemplaba la posibilidad de tener que pagar la tramitación de la documentación el Alemania pero, por sorpresa para mi, me dice que esta ya está incluida en el precio.

 

Me pregunta que como quiero pagar y le digo que en efectivo y que me gustaría hacerlo ya para no llevar esa cantidad de dinero encima.

El coche, me dice, no puede estar listo hasta antes del jueves ya que hay que pasar la TUV, prepararlo, hacerle la revisión oficial y preparar el tema de la documentación y las placas. Todo esto me contraría un poco, ya que el miércoles me marchaba, se lo comento y se busca la vida para que todo esté listo el miércoles a las 15 h. Yo pensaba irme por la mañana, pero puedo esperar aunque me queraré sin dar mi paseito por Zurich, puesto que llegaré tarde.

 

 

A las 15 h. del miércoles estoy ahí para recoger el coche, me da y explica toda la documentación que me da, Brief antiguo, TUV, certificado europeo de conformidad, factura con IVA desglosado, documentación a mi nombre, seguro de 15 dias con Helvetia, y otros documentos similares a la factura pero no se que son.

Han pasado la revisión al coche y la han apuntado en el libro de revisiones, es la primera, lo han lavado, puesto alfombrillas nuevas y está listo para que yo me lo lleve.

 

050720060223dd.jpg

 

El navegador tiene el cd de los mapas en Alemania, asi que de poco me sirve para llegar a Zurich, y mucho menos a Málaga. Menos mal que he traido la PDA con el TomTom, super importante. Salgo dirección Zurich sobre las 16:15 h.

 

Viaje de vuelta

 

Curioso lo de las autovias sin límite, el coche va a 180 como si nada y me pasan coches como si fuera a 120. El coche va genial, anda mucho mas de lo que esperaba, mas aun que el X-Type 2.0 D de mi padre. No se mueve lo mas mínimo y es un prodigio de comodidad, estoy muy satisfecho.

Pasado Stuttgart me cae una tormenta como nunca me ha caido, iba a 80 kms/h y no se veia nada, todo el mundo iba muy despacio menos algún inconsciente que iba lanzado. En este punto los dos vamos un poquito en tensión, es muy incómodo circular asi, tanto es asi que llegamos sobre la 1:30 h a Zurich.

Después de Zurich fuimos a Niza sin nada que reseñar, hicimos noche en Niza y al dia siguiente salimos temprano para llegar a las 15 h del viernes a Celrà.

 

Pasamos la ITV en Celrà y en 35 minutos tenía ya la ficha técnica, es impresionante, mas aun cuando se que en la ITV de mi zona tardan una semana mínimo en darte la ficha técnica. Celrà, recomendable siempre.

 

De Celrà a Tarragona, donde haría noche y al dia siguente, sábado, hasta Málaga. Total habré hecho unos 3200 kms con una media según el FIS de 6.0 L/100 kms.

 

 

 

Trámites en España

 

Están por iniciar, pero en vista del lio que tiene el pagar el impuesto de circulación con el nuevo modelo 576, voy a hacerlo a través de una gestoría. Soy socio del Club Mapfre y este tiene servicio de gestoría concertado en Málaga, por lo que la gestión me sale por 30 €. Merece la pena, teniendo en cuenta que tendría que ir mínimo tres veces a Málaga de hacerlo yo, con lo que conlleva perder tres mañanas de trabajo. No merece la pena liarse, al menos a mi.

 

El cálculo lo tengo hecho de todas maneras:

 

Precio según tablas: 24300 €

Depreciación 1-2 años: 84 %

Valor final: 20412 €

Tasa 7%: 1428 € de Impuesto de matriculación.

 

Queda asi la cosa mas o menos:

 

1428 € de Impuesto de matriculación.

53,96 € de Impuesto de circulación

66 € de Tasas de Tráfico por matriculación

30 € Gestoría

 

Total: 1577,96 €

 

El desglose de todos los gastos, teniendo en cuenta que han sido unas vacaciones para dos personas, es el siguiente entonces:

 

Coche: 21900 €

Gastos de desplazamiento, hotel y estancia: 730 €

Gestiones en Alemania: incluidas en el precio

Traslado a españa, hoteles y peajes: 560 €

Gestiones en España: 1682,96 €

 

105 € ITV

1428 € de Impuesto de matriculación.

53,96 € de Impuesto de circulación

66 € de Tasas de Tráfico por matriculación

30 € Gestoría

 

 

Total final con el coche matriculado en España: 24872,96 €

 

Conclusión, agradecimientos y notas

 

Merece la pena, seguro. Mi intención no era la de ahorrarme dinero en la compra del coche, mas bien la de comprar con mas garantías y teniendo claro lo que compro. Suena paradójico, pero se compra mejor en Alemania que en España, sabes en todo momento lo que compras y la probabilidad de que te estén vendiendo un coche de 250000 kms como si tuviera 70000 kms es muy reducida…¿y en España? Aquí creo que es al revés.

 

Viendo los precios que se manejan en España y en Alemania te das cuenta de que no hay duros a pesetas, y que un coche que en Alemania valdría 219000 € no puede estar en España a 20000 € con los mismos kilómetros, equipamiento, año y demás. Con seguridad, ese coche costó en Alemania 12/13000 € con mas kilómetros que el metro. Y luego fue puesto a 70000 kms y adecentado. La verdad es que coches con 150000 kms en Alemania tienen pinta de estar nuevos, y probablemente lo estén.

 

Agradecimientos en primer lugar a Goodson, su relato ha sido la clave para que me anime a realizar esta aventura, he tratado en todo momento seguir sus pasos. A Cobrabf también agradecer ese magnífico post sobre la importación de su coche, de gran ayuda.

A todos los que han contestado a mis post pidiendo opinión, ayuda e información, os debo una, eh?

 

Este relato no es tan didáctico como el de Goodson, lo único que cambia con es la presentación telemática del impuesto de circulación, ahora mediante el formulario 576. Hace falta un certificado electrónico que da la fábrica nacional de moneda y timbre, y luego desde la web de la AEAT se puede hacer, aunque también necesitareis de vuestro banco. Ya digo, por lo que me va a costar la gestoría, que me lo hagan y me ahorro viajes a Málaga, no es dinero por ahorrarse todo el lio. Si estuviera vigente el anterior formulario está claro, lo haría yo, pero la administración se lo ha puesto a huevo a las gestorías y complicado a los usuarios de a pie.

 

Nada mas, animo a todos ha hacer lo mismo porque merece la pena y la experiencia es muy buena. Cualquier cosa que yo pueda hacer por ayudar no dudeis en preguntarme.

 

Un saludo y muchas gracias, ahora toca aprender a usar todas las cosas que tiene y empezaré a preguntaros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 35
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Enhorabuena por tu coche, se ve magnifico. Yo estoy pensando también la posibilidad de irme con la mujer unos dias a Alemania en plan vacaciones y aprovechando la circunstancia bajarme un coche, también de un concesionario oficial. Leyendo experiencias como la tuya cada vez me animo mas. Gracias por el relato seguro que a muchos nos servirá. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jeje, eso mismo lo hacia yo antes varias veces a la semana... ahora curro en un conce y lo hacen para mi,jeje, pero la experiencia de subir es una pasada, aquello, los inmensos concesionarios, el trato, super atentos, super currantes, y el viaje, con tu coche, es algo magico,jeje, cosas para contar a los nietos, jeje :cry1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por compartir tu viaje!!!!

Muy didactico!!

 

Desde luego, el plan parece muy bueno: te vas de vacaciones una semanita con la novia y te vienes con un cochazo!!

Eso si, tiene que ser la leche ir en el bolsillo con 4Millones y andar paseando por ahi, no?? :flwrs: Me imagino que estarias deseando poder entregarselos a los de audi!!

ufff....

biggrinthumb.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felicidades por el pedazo de coche que te has bajado :(:)

 

Y menudo valor para ir a buscarlo,con ello haces que se pierda el miedo para ir uno mismo a buscar su

 

proximo coche a alemania. :p:(

 

SALUDOS y a disfrutarlo. B)

 

 

Pues eso es lo que me gustaría, comprar en Alemania un coche no tiene ningún misterio, mas aun cuando lo compras en un concesionario oficial como yo. Los trámites están claros, ellos te lo hacen todo para que puedas salir rodando, pasas la ITV en Celrà y luego llevas la documentación a una gestoría para matricular. Punto.

Lo ideal sería matricularlo uno mismo, pero debido a los trámites necesarios para poder pagar el modelo 576, no me merece la pena desplazarme a 50 kms de mi trabajo dos o tres veces. Sería perder esas mañanas de trabajo y el desplazamiento.

 

Lo dicho, con la información de la cual disponemos es extremadamente fácil, ten por seguro que repetiré.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

una pregunta y solo por curiosidad

preguntaste en europcar(lo digo porque el tuyo dices que es de ellos) al lado del aeropuerto si tenian en ese momento alguno?

yo es que pregunte varias veces y no tenian gasolina solo diesel incluso un dia estuve dandome una vuelta por el parking de ellos y tenian 4/5 berlinas y 2 avant todos diesel ,por eso no les compre pero en precio y meses(todos entre 9 y 16 meses) estaban de PM

saludos y que disfrutes tu avant

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.