Hola de nuevo, a ver si termino le post hoy. Ya lo termine y el resultado ha sido perfecto. funciona bien, sin fugas. Continuamos con la pata desmontada. Desmontamos la válvula de la balona para que salga la presión residual que pueda quedar. Estas vienen taradas a 3,5 Kg. Soltamos después la tapa superior de la pata (copela), quitamos las cuatro tuercas y además hay 4 circlips (abrazadera tipo E), lo siguiente es sacar la balona y separar lo que viene siendo la balona del propio amortiguador. Esto no va solo, hay que cortar, no lo había leído en ningún lado, pero la original viene troquelada con el propio amortiguador y no es quitar y poner. Adjunto foto de como lo quite. Es aluminio que es fácil de cortar, pero el amortiguador esta muy cerca y como se pases lo mas mínimo lo marcas y lo puedes estropear y a tirar a la basura. Pero con cuidado hice el corte y conseguí separar el amortiguador de la balona. Al colocar la nueva NO hace falta troquelar como la original, no afecta al sellado. Con ello separado y limpio, coloco el tope del amortiguador, las tóricas de la base del amortiguador, y metemos la balona, entra bien pero entrar hasta el fondo le cuesta, hay que hacer fuerza. Se monta de nuevo, se coloca la válvula y se mete algo de presión, para que la goma coja su forma y al manipularlo para montar no viciemos la goma. Yo metí 4KG y vi como movía y que la goma asentaba bien. Vuelvo a soltar la válvula para que no quede con tanta presión, pero no lo dejo sin presión le meto 1 Kg para trabajar y que la goma no fuerce. Ponemos el fuelle exterior, abrazadera superior centrada con la válvula y la inferior a 70mm de la base. Y con todo a volver a montar en el coche en orden inverso. Se dio muy bien meterlo de nuevo en su sitio, me consto un poco comprimir para fuera a su sitio, pero sin mayor importancia. Antes de montar la rueda probé a meter presión a las balonas, eso si con el conjunto calzado para que no se estire todo y los problemas que podría traer. con presión comprueba fugas y parece que todo ok. Monto de nuevo la rueda y bajo todo. Parece que aguanta. Hago una calibración básica de la suspensión y todo queda ok.
Conclusiones:
Es laborioso, pero el ahorro es considerable.
El aspecto de si cambiar balona solo, o conjunto de amortiguador y balona, es en función del estado de amortiguador. Yo cuando lo quite vi que iba bien, no muellea, no tiene holguras y se ve rígido. Ante la duda si cambiar la pata entera, es menos laborioso y muchísimo mas sencillo y mas caro también.
Yo me base en los siguientes videos para proceder (además del manual de taller)
https://youtu.be/x1ZMbj9sE6A
https://www.youtube.com/watch?v=ZRodai0Mr1E (Este es un A6 C5, pero es muy util)