Jump to content

Sign in to follow this  
cascadeur

ES SANO IR A LOS PRC´s

Recommended Posts

Seminario organizado en granada por el centro de información cerveza y salud

 

La cerveza es la "caña": favorece la hidratación, reduce el estrés, es cardiosaludable y antioxidante, y de forma "moderada", ideal para deportistas

 

29/05/2007 - 12:59

 

M.G.L.

 

Dicen que la Naturaleza es sabia y que lo mejor es darle al cuerpo lo que pide. Tras un ejercicio físico prolongado como un partido de tenis o de fútbol, o un día de esquí en Sierra Nevada, lo que "pide" en este caso es "una cerveza fresquita", asegura Manuel Castillo, médico y organizador de la investigación que la Facultad de Medicina ha llevado a cabo para comprobar los efectos saludables de esta bebida en la salud de los deportistas, y cuyas conclusiones se darán a conocer hoy en el Simposio 'Cerveza, Deporte y Salud'.

 

Siempre de forma moderada, el consumo de cerveza favorece la rehidratación que se necesita después de un ejercicio físico, y más si es al aire libre y con temperaturas elevadas. Sus ingredientes, muy básicos (agua, cebada y lúpulo) y poca graduación, hacen que tenga "un perfil excelente" para facilitar esa hidratación, dijo el cardiólogo y ex jugador de Baloncesto Juan Antonio Corbalán.

 

 

Las vitaminas del grupo B que contiene una caña así como su alto nivel de carbohidratos, proporcionan energía y además estimulan el apetito. Pero también contiene maltodrextinas, que sirven para corregir la hipoglucemia. Todos estos nutrientes ayudan al deportista a rebajar el nivel de estrés que se puede presentar en los entrenamientos y competiciones.

 

 

Es antioxidante, porque cuenta con un elemento llamado polifenoles, que junto a la vitamina B, la convierte en una bebida beneficiosa para el corazón. Dato aportado también por Corbalán, quien dijo que, a pesar de que aún no tienen los resultados definitivos del estudio, "me atrevería decir que después de la práctica de un deporte, después del agua, la primera bebida más saludable es la cerveza". Pero va más allá: "Sólo con agua, el deportista tiene unas limitaciones, porque la cerveza le proporciona ingredientes que ésta no tiene, como los hidratos de carbono".

 

 

Según ha contado Manuel Castillo, las propiedades de la cerveza entre los deportistas se han confirmado después un experimento en el que un grupo de personas fueron sometidas a un intenso ejercicio físico en una habitación a 40 grados de temperatura. Al terminar, a unos se les dio sólo agua y a otros, además, dos tercios de cerveza. El resultado, según este doctor de la Universidad de Granada, es que los que habían consumido la bebida de cebada tenían una mayor tolerancia a un esfuerzo físico posterior y se sentían con menos estrés para afrontarlo.

 

 

Y por si alguien no termina de creérselo, en rueda de prensa han acompañado a los responsables del estudio dos deportistas granadinos: Gonzalo Sánchez, jugador del Club Baloncesto Granada, y Esther Ribera, de la selección Española de Voley Playa. Mientras el primero aseguró que los técnicos recomiendan a los baloncestistas la ingesta de cerveza "a mediodía" para "afrontar mejor el entrenamiento de la tarde", Ribera reconoció que "los preparadores también nos invitan a que bebamos cerveza, sobre todo después de la competición, porque nos ayuda a recuperarnos".

 

 

La cerveza no engorda

 

 

Para el resto de los humanos, la cerveza es igualmente recomendable. En las famosas Pirámides de la Alimentación Saludable, tanto ésta como el vino se pueden consumir a diario y son más recomendables que los embutidos y las carnes grasas o la bollería y los dulces, que están en la cúspide.

 

 

Además, no engorda. Al menos si se toma de forma moderada. Según el estudio, la célebre 'curva de la felicidad' se produce por la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina, que es la que favorece la acumulación de grasa en el abdomen. Sin embargo, si se hace ejercicio normalmente y se sigue una dieta equilibrada, no tiene por qué desarrollarse esa variante. Además, cien gramos de cerveza (una caña) contiene 45 kilocalorías, y si es sin alcohol, se reduce a 14.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ufff me quedo mucho más tranquilo, llevo 20 años bebiendo cerveza y aqui estoy, osea que muy mala no tenia que ser.

 

Lo que no sabia es eso de "ideal para deportistas" ahora con el buen tiempo voy a empezar a salir con la bicicleta, pero creo que voy a cambiar el botellin de agua por...... :lol2:

 

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues a ver si las obligaciones me lo permiten y empiezo a pasar por "la clínica PRC" más amenudo ;)

Todo sea por la Salud :wub:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.