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El impuesto de matriculación dependerá de las emisiones de dióxido de


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Noticia extraída de "El Periódico"

27/6/2007 17:08 h PROYECTO DE LEY DE CALIDAD DEL AIRE

 

El impuesto de matriculación dependerá de las emisiones de dióxido de carbono

EFE

MADRID

El impuesto de matriculación de los vehículos se fijará de acuerdo con las emisiones de dióxido de carbono (C02)--principal responsable del cambio climático-- de cada automóvil, y los coches más limpios estarán exentos del mismo.

 

Además, todos los vehículos serán etiquetados según su eficiencia energética, de acuerdo con indicadores como el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono. Así ha quedado reflejado en la ley de calidad del aire y protección de la atmósfera tras la incorporación hoy de una enmienda pactada por el grupo socialista con IU-ICV y ERC.

 

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy con competencia legislativa plena --el texto no deberá pasar por el pleno antes de su debate en el Senado-- el proyecto de ley, al que se han incorporado varias enmiendas parciales que han modificado sustancialmente su contenido.

 

Modificaciones antes del 1 de diciembre

 

Destacan entre estas un paquete de enmiendas que han pactado el PSOE, ERC e IU-ICV, que han incluido al texto una disposición adicional que obligará al Gobierno a incluir modificaciones en el impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Antes del próximo 1 de diciembre el Gobierno tendrá que haber introducido modificaciones legales en el impuesto de matriculación de los vehículos.

 

Los criterios básicos de esas modificaciones serán que los tipos de gravamen se establecerán en función de las emisiones de C02 por kilómetro recorrido; que el tipo para los vehículos menos emisores será cero; y que el tipo para los vehículos más contaminantes será superior al tipo más alto que esté vigente el 30 de junio del 2007.

 

Además, el tipo más alto que se imponga a los vehículos más contaminantes se aplicará también a los quads (motos de cuatro ruedas) y a las motos acuáticas.

 

Los municipios más grandes deberán informar

 

Los tres grupos han pactado e incluido también en la ley que los municipios con más de 100.000 habitantes tendrán obligación de disponer de datos para informar a los ciudadanos sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire. Asimismo, estas localidades estarán obligadas, en el marco de la legislación sobre seguridad vial y de la planificación autónoma, a adoptar planes y programas para mejorar la calidad del aire.

 

Para promover una movilidad sostenible y planes de transporte de empresas, la ley ha incluido una disposición que obligará al Gobierno a elaborar una ley de movilidad sostenible. Este texto legislativo inducirá a las empresas a poner en marcha planes de transporte de sus trabajadores para reducir el uso del automóvil privado y para fomentar modos de transporte menos contaminantes.

 

De acuerdo con el proyecto de ley aprobado hoy en el Congreso, la calidad del aire será uno de los criterios que determinarán los usos urbanísticos o el diseño y la ubicación de nuevas infraestructuras de transportes. Según datos del Ejecutivo, la mala calidad del aire causa al año unas 16.000 muertes prematuras en España.

 

El texto legislativo incorpora sanciones que pueden llegar hasta dos millones de euros y prevé incluso el cierre de las instalaciones contaminantes.

Nada... que a pasar por el aro otra vez... :clap1:

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En "El Pais" amplían un poco la noticia. AQUÍ

 

Lo curioso es que esta medida se refiere al Impuesto de Matriculación ( que yo recuerde, sólo se paga una vez, no? ).

 

Veremos cuanto tardan en aplicar este eco-criterio al Impuesto de Circulación :clap1:

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Lo curioso es que esta medida se refiere al Impuesto de Matriculación ( que yo recuerde, sólo se paga una vez, no? ).
Correcto.
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Veremos cuanto tardan en aplicar este eco-criterio al Impuesto de Circulación :innocent:

 

¿Empezamos las apuestas? Yo digo que en 2 años... :innocent:

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Veremos cuanto tardan en aplicar este eco-criterio al Impuesto de Circulación :innocent:

 

¿Empezamos las apuestas? Yo digo que en 2 años... :conf:

Quita, quita... mucho antes.

Puensa que el Impuesto de Matriculación está transferido a las CCAA, y que los Atuntamientos no ven un duro por ese concepto.

En cambio, el Impuesto de Circulación lo cobran los Ayuntamientos.

 

Van a renunciar a una pasta caida del cielo? Ni por asomo. Una vez aprobado el Impuesto de Matriculación, los Ayuntamientos van a correr a por el suyo.

 

:innocent:

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Y por si alguien tiene curiosidad en saber lo que contamina su coche, que use ESTA página

 

Buenas. he visto el enlace y "esta mono", pero creo que aconseja cosas desaconsejables y recomienda cosas no-recomendables cuando habla de ahorrar combustible. Poco más o menos viene a decir que no reduzcamos con el motor, que nos detengamos con el freno, que el consumo aumenta con el cuadrado del incremento de velocidad (¡¡eso es una bararidad omnstruosa!!!), en fin, que no tiene desperdicio, vale la pena curiosearlo, pero si no quereis tener un accidente por ahorrar combustible, recomiendo no hacer ni p..to caso a sus consejos. cito alguno:

....En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha....Frenar de forma suave con el pedal del freno... Reducir de marcha lo más tarde posible....detener el coche sin reducir previamente de marcha.

Sin embargo, luego se contradice:" Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500r/min, o unos 20km/h, el consumo es nulo"

 

Eso sí, la base de datos con consumos y "contaminaciones" es muy buena y completa.

 

SaludossS8

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  • 4 weeks later...

Al hilo del aumento en el impuesto de matriculación...

 

Los camiones se verán afectados por dicha medida?

 

Porque igual sale a cuenta comprarse una cabeza tractora...

Pagas menos impuestos, tienes el gasoil barato y total... para ir a 80km/h

 

Lo malo será aparcar... no me cabe en la plaza de garage... :)

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El mio es Clase B, por debajo de muchos gasolinas.

 

Para que critiquen los diesel. :):laugh:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya está el lio!!! ;) B)

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Guest Llatzer
El mio es Clase B, por debajo de muchos gasolinas.

 

Para que critiquen los diesel. :clap1: :clap1:

 

 

Ya está el lio!!! :clap1: :clap1:

 

 

Duda de inculto... porque el tuyo es clase B y el mio con menos caballos clase C??? :clap1:

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El mio es Clase B, por debajo de muchos gasolinas.

 

Para que critiquen los diesel. :lol2::lol2:

 

 

Ya está el lio!!! :cfsd1::conf:

 

 

Duda de inculto... porque el tuyo es clase B y el mio con menos caballos clase C??? :cfsd1:

 

A ver si te despejo la duda.

 

La diferencia está en el odiado DPF (filtro de particulas), que parece que ya empieza a ser bueno para algo. :lol2:

 

SAlu2.

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  • 1 year later...
En "El Pais" amplían un poco la noticia. AQUÍ

 

Lo curioso es que esta medida se refiere al Impuesto de Matriculación ( que yo recuerde, sólo se paga una vez, no? ).

 

Veremos cuanto tardan en aplicar este eco-criterio al Impuesto de Circulación :thumbsup:

Pues poco han tardado... NOTICIA de El Pais:

Hacienda permitirá a los alcaldes penalizar los coches más 'sucios'

El Gobierno negocia con los ayuntamientos cobrar según la emisión de CO2

 

RAFAEL MÉNDEZ / ELSA GRANDA - Madrid - 16/09/2008

 

El impuesto de circulación, el que cada año pagan los conductores a su ayuntamiento en función de la potencia del coche, cambiará en breve. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Ministerio de Hacienda que el impuesto pase a depender de las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ), para que los alcaldes tengan las manos libres para gravar los vehículos más contaminantes, como los todoterreno. El ministerio ha contestado que lo hará y que reformará la Ley de Haciendas Locales.

 

Este impuesto se sumará así al de matriculación, que desde enero depende de las emisiones, lo que ha supuesto un aumento del 43,2% de la venta de vehículos que emiten menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, y que quedaron exentos del tributo.

 

En su propuesta, la Federación de Municipios afirma: "El principal problema derivado del uso de vehículos a motor en nuestros días es el de la congestión urbana" y que su objetivo es "disminuir el uso de los automóviles". Para ello pide que el impuesto tenga "un papel mucho más activo en la prevención del impacto ambiental de los vehículos, por lo que la tarifa debe adecuarse a esta circunstancia". También ha pedido que la reforma "preserve los ingresos municipales y, simultáneamente, no desincentive la renovación del parque de vehículos".

 

El impuesto depende ahora de la potencia del coche. La Ley de Haciendas Locales da unos límites a su importe, pero puede variar en un 100% de una ciudad a otra. Aunque la negociación sobre la reforma está empezando y aún falta tiempo para concretarla, Hacienda acepta el compromiso de que "el impuesto estará en función de variables ambientales".

 

La Federación de Municipios ha propuesto también que el impuesto se pague en "el lugar donde el sujeto pasivo tenga la residencia habitual, su domicilio social, la sede efectiva de sus negocios o la mayor parte de los activos". Actualmente se tributa en el ayuntamiento al que corresponde el domicilio que consta en el permiso de circulación. La patronal del automóvil, Anfac, no está contra la reforma "siempre que no suponga un aumento de la presión fiscal del automóvil ni premie una tecnología sobre otra". Estas recomendaciones de Anfac ya fueron tenidas en cuenta cuando se reformó el de matriculación, que bajó el impuesto a los menos contaminantes y lo subió a los que más emiten.

 

Pero la iniciativa no está exenta de obstáculos y tendrá que dar solución a un aspecto técnico importante: cómo gravar los vehículos del parque móvil circulante, que no poseen homologación de emisiones, ya que en la ficha de los vehículos más antiguos este parámetro no consta. Por tanto, deberá buscarse un sistema para aplicar este impuesto al parque más viejo, que generalmente consume más y emite más gases contaminantes que los vehículos modernos.

 

Para el diput*do de ICV, Joan Herrera, que negoció con el Gobierno la reforma en la pasada legislatura, el cambio de impuesto es una buena medida, "siempre que se haga bien y sirva para desincentivar la compra de los vehículos más contaminantes".

 

El impuesto de circulación no afecta tanto a las compras como el de matriculación, ya que se paga año a año y no al adquirir el vehículo. Con todo, la reforma de los dos impuestos, la subida del precio del carburante y la crisis económica acabarán haciendo mucho más atractivos los vehículos ecológicos.

 

Ningún ayuntamiento parece tener claro por el momento cómo articulará el tributo tras su aprobación y todos prefieren esperar a conocer la redacción definitiva que saldrá de Hacienda. Un portavoz del Consistorio madrileño señaló ayer que la medida "se ve bien, porque está en la línea de la normativa europea", que prima al vehículo más limpio frente a los que emiten más CO2 . "Estamos de acuerdo con el espíritu de la reforma, pero vamos a esperar".

 

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla confirmaron por su parte que la futura reforma del impuesto de circulación no se ha abordado, "porque aún se están elaborando las ordenanzas municipales".

 

El concejal de Hacienda de Valencia, Silvestre Senent, afirmó que la modificación del impuesto de circulación para adaptarlo a las emisiones contaminantes "habrá que estudiarla con lupa", ya que exigiría una homologación de las características de los coches por parte del Ministerio de Industria. Senent, además, apunta que la medida afectaría a personas "de rentas más bajas", propietarios de los vehículos más antiguos, en un momento de crisis económica. En todo caso, el ayuntamiento ya ha decidido que el año que viene no subirá este impuesto, "ni siquiera el IPC", informa Sara Velert.

 

En otros puntos de España, como Zaragoza, el Ayuntamiento decidió hace ya algún tiempo anticiparse al incentivo de los coches menos sucios y aplica una bonificación del 50% de este tributo durante cuatro años naturales desde su primera matriculación a los vehículos híbridos y eléctricos y a los convencionales que demuestren una mayor eficiencia.

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