Jump to content

Temperatura Audi 100 2.2 E


Publicaciones recomendadas

Muy buenas foreros.

 

Me acabo de registrar en el foro, si bien os leo desde hace bastante tiempo. En mi casa disponemos de un Audi 100 2.2 E del 90 no ha hecho mas que dar satisfacciones desde hace 17 años. El motivo de este post es el siguiente:

 

Desde hace un tiempo observo que la temperatura del refrigerante hace cosas algo raras que antes no hacia. Me explico: es típico de este motor que salta el ventilador en función de la temperatura a 2 velocidades diferentes. Una velocidad lenta que salta sobre los 92 o 94 º C y una rápida que salta sobre los 98 o 100 º C. Últimamente vengo observando que cuando voy por ciudad, no me salta la 1º velocidad, que antes saltaba y evitaba que el coche llegara a 100 º C. Ahora directamente el coche llega a 100º para saltar la rápida, saltando la 1ª velocidad muy ocasionalmente.

 

Pienso que puede ser un fallo del termocontacto. ¿Qué opinais?

 

Además, tambien he observado que yo antes con el econ y iendo por ciudad el coche funcionaba entre los 92 y 95 º C y a veces ponia el auto porque la temperatura bajaba a los 85 º C, incluso cerca de los 80 en invierno.

 

Además y no se si está relacionado, antes al apagar el coche, algo totalmente normal en este modelo (motor KU), se quedaba el ventilador girando a la 1ª velocidad durante unos 5 minutas, cosa que yo no hace desde que vengo observando estas anomalias.

 

Yo pienso que puede ser el termocontacto, pero prefiero pediros vuestra sabia opinión, y a la vez preguntaros si a alguien le ha pasado algo similar.

 

Como amante de la mecánica que soy, siempre controlo la temperatura y nunca lo he permitido que pase de 100 º. Otro tipo de reparaciones pueden esperar, como una bombilla que se me ha fundido en el salpicadero, pero esto es importante ya que un dia puede no saltarme el ventilador y tener que parar el motor subiendo cualquier puerto de los que habitualmente hago en mi Huesca natal porque me pase de 100º.

 

Un saludo y espero haberme explicado bien, estoy a vuestra disposición

 

José Miguel.

 

PD: El termostato lo cambie hace unos meses porque en invierno se quedaba abierto y en autopista la temperatura llegaba a bajar hasta 60º, cosa que tampoco es buena para el motor. Ahora no baja de 87 que es a la temperatura a la que se abre

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


El ventilador lleva 3 cables (por lo menos el mio) 1 masa y dos de corriente. A mi se me jiñó el uno de los de corriente y solo iba una velocidad, revísalo a ver si se te ha cortado y te hace masa solo de vez en cuando.

 

Hay un manguito gordo que sale de la parte superior del bloque del motor que conecta éste con el radiador, y encima lleva un sensor de temperatura, ese sensor creo que solo es para el cuadro de mandos (creo), porque a mi se me quedó grogui... y me marcaba lo que quería cuando quería, de estar en frio y la luz de la temp. encendía, nose ojealo o cambialo por uno de desguace como yo hice (5 euros).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias El Cuelgue por la observación de que el ventilador lleva 3 cables (por lo menos el mio) 1 masa y dos de corriente. Hoy he ido al taller con el nº de chasis y motor para pedir el termocontacto. No se si será la causa peró al menos no está de más cambiar esa pieza, porque no es caro, y son cosas que fallan con el tiempo. Revisaré estos 3 cables a ver si no estuviese alguno de los de corriente pelado o algo.

 

Otra duda es: que pieza se encarga de que al parar el motor cuando estaba caliente, el ventilador se quedase girando en 1ª velocidad durante unos minutos? Es que un día determinado dejó de hacerlo y nunca más se supo.

 

1 abrazo

 

José Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jose Miguel:

 

Adjunto un esquema del circuito de refrigeración del audi 100:esquemaaudi100sq7.jpg

 

Hay un relé que se encarga de poner en marcha el ventilador después de la parada del motor; es el J138, está situado en la placa portarelés en la posición nº 3, lo gobierna el termocontacto F87, que debe de estar en la culata.

 

Yo revisaría estos dos elementos para empezar, y si todo está bien miraría la resistencia que lleva el ventilador del liquido de refrigeración para la 1ª Velocidad ( interna o externa a este).

 

El termocontacto F87 le llegan según el esquema un cable marrón y otro gris/marrón.

 

Espera que te sirva de ayuda, un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jolin....esto es un gran foro....sois fantásticos!!!!

 

1 saludo.

 

José Miguel

 

Mirare dicho rele....lo imprimiré y lo miraré con el mecánico esta semana. A ver si así consigo que la temperatura se comporte igual que antes. Por que tambien es curioso que...antes en invierno ponia el auto para que en ciudad no llegase a 90º, siempre se quedaba sobre los 80 º. Y ahora se sigue comportando igual que llevando el econ

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Todos los datos que aportas tienen un nexo común; la 1ª velocidad del ventilador, porqué:

 

-El clima pone en marcha la 1ª velocidad; no te funciona de ahí que el motor no baje la temperatura.

-Te salte el ventilador a 102 Grados, el de 95 Grados no funcione. ( 1ª Velocidad )

-La puesta en marcha del ventilador después de la parada del motor no funcione ( 1ª velocidad ).

 

Yo me iría directamente a revisar el propio ventilador, ya que puede ser que la resistencia de la 1ª Velocidad la tenga cortada. Según el esquema está integrada en el propio ventilador, aunque si a tu coche le llegan dos cables puede que esté externa adosada en la punta del chasis izquierda, en segundo lugar miraría el relé J138 que es el que maneja todas las señales de puesta en marcha de la velocidad lenta.

 

Un saludo.

Editado por Antoño
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Hola Foreros!

 

Siento en retraso pero no os he podido decir nada antes porque he ido hoy al taller. He cambiado el termocontacto y la temperatura ha vuelto a ir como siempre. Ahora salta la 1ª velocidad a 95º evitando así que entre la 2ª a 102º. No veais que ilusión me hace que el coche vuelva a ir a su temperatura.

 

Lo que no he resuelto es lo que hace que el ventilador gire unos minutos tras apagar el motor. ¿Qué pensais? ¿Es algo necesario? Yo lo veo algo innecesario ya que tira un monton de batería y solo que pares 5 min la temp ya ha bajado, con lo que el consumo y el desgaste del motor es mayor. ¿No creeis? Y esto no tiene nada que ver con el termocontacto ¿verdad?

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.

 

José Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Hola Foreros!

 

Siento en retraso pero no os he podido decir nada antes porque he ido hoy al taller. He cambiado el termocontacto y la temperatura ha vuelto a ir como siempre. Ahora salta la 1ª velocidad a 95º evitando así que entre la 2ª a 102º. No veais que ilusión me hace que el coche vuelva a ir a su temperatura.

 

Lo que no he resuelto es lo que hace que el ventilador gire unos minutos tras apagar el motor. ¿Qué pensais? ¿Es algo necesario? Yo lo veo algo innecesario ya que tira un monton de batería y solo que pares 5 min la temp ya ha bajado, con lo que el consumo y el desgaste del motor es mayor. ¿No creeis? Y esto no tiene nada que ver con el termocontacto ¿verdad?

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.

 

José Miguel.

 

 

Al parar el coche, al no circular el agua y el viscoso, tiene tendencia a aumentar la temperatura.

 

Por eso es bueno q se encienda.

 

 

Si te fijas, no lo hace siempre, solo cuando esta caliente.

 

El motor no sufre desgaste ya q esta parado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.