Jump to content

Sign in to follow this  
valenciaga

ETAPA PARA ALTAVOCES

Recommended Posts

wenas queria saber si podria conectar una etapa harman kardon tc 300, a unos altavoces de 6x9 jbl de 100w rms 300 w de pico. teno miedo a conectarles por que no se si sera mucha etapa para esos altavoces. un saludo y gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

wenas queria saber si podria conectar una etapa harman kardon tc 300, a unos altavoces de 6x9 jbl de 100w rms 300 w de pico. teno miedo a conectarles por que no se si sera mucha etapa para esos altavoces. un saludo y gracias.

si que la puedes conectar pero mira aver si te pone la potencia de la etapa harman cardon si no lo pone los conectas y vas subiendo poco a poco la potencia de la etapa y cuando balla a distorsionar la bajas un poco para no quemar los altavoces

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, a ver, te comento un poco el tema.

 

No me acuerdo si pusiste la potencia de las dos partes (etapa y altavoces) más que nada por que me encuentro en el foro cuando estoy escribiendo esto, así que te comentaré así por encima cuatro líneas básicas.

 

A ver, lo primero que tienes que conocer son la potencia RMS (Real Music Sound) de las dos partes, y en función de eso podremos avanzar en el tema, eso es debido a:

 

A ver, en el tema de la ratio etapas/altavoces tenemos tres posibilidades:

 

1- Etapa mas potente que los altavoces.

2- Etapa menos potente que los altavoces.

3- Etapa de la misma medida que los altavoces.

 

Bien, comencemos por el principio.

 

Si tenemos una etapa mas potente que los altavoces pasan varias cosas:

 

A- La etapa puede mover mas sencillamente las membranas de los altavoces.

B- Si te excedes en la cantidad de presión que le imprimes a las membranas estas pueden legar a estropearse y el altavoz deja de ser efectivo (comúnmente denominado “quemar el altavoz”).

 

Bien, en el segundo caso ocurre precisamente lo contrario:

 

A- La etapa no llega a mover al 100% la membrana del altavoz y este no desarrolla al 100% su presión máxima.

B- Las membranas sufren menos y duran mas.

 

En el tercer caso ocurre un termino intermedio:

 

A- La etapa no llega al limite de los altavoces con lo cual no los “quema”.

B- Los altavoces llegan a su 100% de rendimiento (o casi a su 100% en función de la señal d entrada en la etapa), con lo cual los altavoces rinden su presión máxima.

 

Bien, dicho así parece sencillo, ero el tema e algo mas complicado, pero para permitir que te hagas una idea del proceso general puede servir.

 

Bien, ahora solo queda que me cuentes que potencia real desarrolla la etapa y los altavoces y en función de eso te cuento mas.

 

El tema de recortarla en su ganancia de entrada yo no te lo recomiendo por un motivo:

 

Veras, en sonido hay un termino que se denomina “DINAMICA”, que dicho de manera sencilla podríamos definirlo como la relación entre frecuencia y intensidad de la misma (no te ofusques si no lo entiendes a la primera, es normal), pues bien, si recortas la sensibilidad de entada lo que estas haciendo es modificar la dinámica de la señal y con ello esta ratio, con ello lo que provocas es un coloreamiento de la señal y que el resultado no sea una señal fiel a la que sale de la fuente de sonido (radio, CD, Ipod, CAR-PC, etc, etc), eso provoca una perdida en la calidad del sonido resultante (en muchos caso inapreciable para un oído no habituado a percibirlo, pero existente en la realidad).

 

Bien, de todas maneras no te preocupes demasiado por la potencia que desarrolla una etapa y la potencia admisible máxima del altavoz que le quieras poner, mas que nada por un motivo, ese motivo lo podríamos denominar con la regla de las cuatro P´s (Procurar Prevenir Posibles Perdidas), es decir, si tu tienes un equipo y te gusta la caña esta bien, pero siempre que no sobre pases sus limites no tienes problema, es decir, si tu ves que una membrana esta “rajando”, es decir,, distorsionando, lo prudente es no seguir dando caña al equipo y rebajar el nivel de señal que le metemos a la etapa, es decir, “bajar el volumen de la música”, de esa manera evitaremos perdidas y deterioros del equipo.

 

Además, como tu mismo dices que le quieres conectar un subwofer entonces el tema se simplifica, ya que la potencia admisible por el conjunto aumenta considerablemente, ya que a la potencia admisible por los altavoces se le suma la potencia admisible del subwofer y así aumenta la potencia admisible total (lo único que tienes que intercalar en el circuito es un crossover para filtrar la señal para el sub y los altavoces de rango completo.

 

ASI que como ves si que podrías conectar esa etapa a los altavoces que tienes.

 

Venga, s2,

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, creo que vas a tener suerte. Por lo que veo la potencia RMS de los altavoces y de la etapa es la misma, tenemos una potencia de 100w por canal en los dos casos, en ese punto no tendrás problemas de cascar los altavoces.

 

En el caso del sub tienes un ligero problema, y es que no tienes una salida concreta para el, o dos canales más que puedas puntear para el sub, pero tranquilo, en este caso veo tres posibilidades:

 

1- Conectar la etapa solo para los altavoces de 6x9 y comprar otra etapa para el sub (una solución algo cara pero funcional).

2- Conectar la etapa al sub y dejar los 6x9 para ser excitados por la salida de la radio (es como lo tengo yo y me gusta el resultado, no consigues tanta presión pero si calidad).

3- Conectar los 6x9 y el sub a la salida estéreo de la etapa. Sobre este tema te comento así por encima.

 

En tu caso tienes solo una salida estéreo para la conexión de dos canales, ahora bien, esto no conlleva el que te tengas que quedar solo ahí, el asunto puedes ampliarlo ya que la etapa te permite la posibilidad de trabajar con varias posibilidades de impedancia, eso es algo que te permitirá conectar todo el conjunto a una salida estéreo.

 

Bien, en el caso de la impedancia no tienes que comerte la cabeza ya que no tendrás problemas ya que la impedancia mínima que te admite la etapa es de 2 homios y la impedancia resultante configurando el sistema como te comento es de 3 homios con lo que el sistema queda estable, no te desarrolla tanta potencia (calcúlale que si a 2 homios te desarrolla 150W RMS por canal así, a 3homios te desarrollara unos 125W RMS por canal así que no pierdes demasiada potencia, pero ganas en estabilidad del sistema y vida de la etapa).

 

Bien, para poder conectar tres bobinas (altavoces) a una salida estéreo tienes una posibilidad:

 

Conectar los 6x9 a rango completo directamente a la salida stéreo de la etapa (+ con +, y – con –. El positivo es el rojo y el negativo el negro, en l altavoz igual). Cuando tengas esto el sub lo conectas en modo puente, es decir, el rojo al + y el negro al – del otro canal, es decir, usas una salida de cada canal pero de la polaridad contraria en cada uno, es decir, de uno el + y de otro el -, así tienes el sub en modo puente con los 6x9 en modo estéreo.

 

El problema es que si haces esto tienes que filtrar la señal, esto es importante para que los 6x9 trabajen a rango completo y el sub trabaje en su rango dinámico (mas o menos entre 20Hz y 80-100Hz) ya que de otra manera el sub también trabajaría en su rango completo (que puede ir de 20Hz a 2000Hz por ejemplo –no me conozco el rango dinámico de todos los subs que venden en el mercado-) y no sonaría bien (y si no haz la prueba, conecta el sub directamente a la salida de la etapa sin filtro y escucha como suena y veras que no es un sonido para nada definido y claro). Este filtro se lo conectas entre a salida de la etapa del sub y la conexión con el sub.

 

Bueno, como ves el tema es sencillo o relativamente sencillo. Si tienes cualquier duda mas ya sabes donde estamos.

 

Venga, s2.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...

Important Information

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web (personalizar anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico). Compartimos esa información con nuestros partners. Privacy Policy.