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Preparación Audi S2 de Javispa


javispa

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Hola compañeros foreros:

 

Como ya sabréis, hace tiempo que ando con la idea de preparar el coche tal y como han hecho otros compañeros (dígase AudiCoupé, Ferni308 o Kilian). De momento me lo he tomado con más calma y no he empezado todavía a montar, pero eso no quiere decir que no vaya reuniendo todo el material necesario.

Así, me decido a abrir este post para ir, poco a poco, relatando los avances que haga con el coche. El objetivo es que todos podamos ver cómo preparar el S2 paso a paso, y que quede explicado de forma clara y sencilla.

Precisamente por eso, os pido que por favor no respondáis a mis comentarios, para que así queden todos mis posts seguidos y sea mucho más fácil de seguir. Una vez haya terminado con todo (que será de aquí un tiempo) entonces sí. Si alguien tiene una duda sobre lo expuesto mejor me la comente por MP y le responderé, y si considero que dicha cuestión puede ser de utilidad para todos, pues la introduciría en el post. Lo que pretendo es que no se llene el post con comentarios ni anéctodas sin relación estricta con el tema, porqué supondrá que la lectura se haga mucho más pesada y compleja. Si un caso, está la posibilidad de abrir otro post donde decir de todo lo relacionado con el tema.

Así pues, el objetivo es que quede todo claro y mascado, y que no haya ningún tipo de dudas para quien quiera hacer lo mismo que yo haré, y que ya ha hecho Ferni308.

Comentar que me decido a abrir el post ahora puesto que ya tengo casi todas las piezas que se necesitan para dejar la preparación prácticamente terminada.

De momento esto es todo... esta noche más.

 

S2!

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Bién. Para continuar me gustaría explicar la preparación que tengo pensado llevar a cabo y el motivo por el que me he decantado por ésta y no por otra.

La intención es hacer una preparación que permita obtener una cifra de potencia entorno a los 350cv, que si luego es algo menor, tampoco pasa nada. Como todos sabéis, ya existe un vehículo Audi de la época que daba un nivel de prestaciones similar, y que es el Audi RS2. Como también sabéis, la mecánica del Audi RS2 es prácticamente igual a la del S2, además de estar preparada por Porsche y estar más que probada. Debido a esta similitud de mecánicas, la lógica nos invita a hacer una preparación en base a lo que monta el RS2. Los puntos favorables que tiene esta preparación son los siguientes:

 

- La relación entre el precio de la preparación y la fiabilidad y el nivel de prestaciones obtenidas por la misma es cláramente la mejor que podemos obtener. Lógicamente hay opciones mucho más radicales, pero también serán más costosas, incómodas de llevar y también muchísimo más frágiles.

- El agrado de uso del motor y el margen de utilización que tendrá será también bueno... vamos, que se perderán algo de bajos, pero no será necesario superar las 4500 vueltas para empezar a tener respuesta del motor.

- Debido a que se trata de una preparación hecha y pensada por la propia casa, será fácil obtener las piezas necesarias para ella ya que, además de haber mucho mercado por internet, siempre tendremos la opción (más cómoda aunque, eso sí, más cara) de comprar las piezas a la propia Audi. En este post mi intención también es explicar cómo las he conseguido yo, ya que en algún caso el ahorro ha sido sustancioso.

 

Bién... aclarado el motivo de elección de la preparación, ahora citaré las diferencias mecánicas que hay entre el S2 y el RS2, que por otra parte, muchos ya sabéis. Cuando presente las piezas que montaré, entonces explicaré más detalládamente las diferencias y el motivo por el que se cambiaron, y todo ello acompañado por fotos.

 

Así pues... en cúanto a motor tenemos que la base es la misma... un bloque de cinco cilindros en línea, con culata multiválvulas (20 válvulas, 4 por cilindro) y acompañado de un turbocompresor. Las diferencias se centran en:

 

· Turbocompresor de mayor tamaño en el RS2.

· Colector de escape rediseñado para el RS2.

· Línea de escape de mayor diámetro en el RS2.

· Intercooler de mayor tamaño en el RS2.

· Árbol de levas de escape de diferente calado en el RS2 (mayor tiempo de abertura y mayor alzado de las levas).

· Inyectores de mayor caudal en el RS2.

· Colector de admisión de mayor capacidad en el RS2 (sólo con respecto al S2 3B... en el caso del S2 ABY el colector tiene la misma capacidad que el del RS2) personalizado con la inscripción "Powered by Porsche".

· Distinta, en teoría, relación de compresión... según datos en el RS2 baja de 9,3:1 a 9,0:1. Digo que es en teoría, puesto que he estado intentando averiguar qué piezas son las que varían del motor del S2 al del RS2 para conseguir esta rebaja en la relación de compresión, pero no lo he conseguido: Bloque, culata, pistones, bielas, cigüeñal, junta de culata y demás piezas del motor, tienen exáctamente la misma referencia en el S2 y en el RS2. Habrá que seguir investigando para averiguar qué cambia... porqué estoy convencido que algo hay.

· Por último, también destacar que para gestionar de forma adecuada el motor y los cambios anteriormente expuestos, la electrónica, evidentemente, es distinta en el RS2.

 

Visto a grandes rasgos el motor, en cuánto a la transmisión, no me andaré con muchos detalles... sólo decir que tanto el S2 como el RS2 montan tracción total quattro, con reparto permanente de par a las cuatro ruedas mediante un diferencial central tipo Torsen, que inicialmente envía el 50% del par a cada eje. Dicho reparto de par puede variar hasta el punto de enviar hasta un 75% del mismo a un eje. Debido a la mayor potencia a transmitir, en el RS2 el diferencial Torsen es de mayor tamaño y reforzado; y la caja de cambios, de 6 velocidades, también es más robusta que en el S2 (además que en el S2 3B la caja de cambios es de 5 velocidades). Debido a las diferencias de tamaño en caja de cambios y diferencial central, los árboles de transmisión son también distintos en el RS2.

 

Por último, en cuánto a amortiguación y frenos, el RS2 también está un paso por delante del S2. La suspensión es más firme y está calibrada por Porsche, aunque desconozco si se hicieron modificaciones en cuánto a la geometría. Los frenos del RS2 juegan en otra liga comparados con los del S2: Monta delante y detrás pinzas monobloque (marca Brembo) de 4 pistones, de color rojo y selladas por Porsche; mientras que el S2 monta pinzas delanteras de dos pistones (marca Girling, que por otra parte es muy buena) y traseras de uno (diría que también Girling). Además de las pinzas, los discos cambian también mucho, montando el RS2 cuatro discos ventilados, siendo los delanteros de 305x28 o bién 322x28 (dependiendo de las versiones) y los traseros de 299x28; quedándose el S2 en 277x25 ventilados delante y en 245x10 macizos detrás.

 

Lógicamente, estas diferencias que he dicho son entre el S2 avant y el RS2, puesto que como sabréis, RS2 no se hizo en carrocería Coupé. Por este motivo, entre el Coupé y el RS2 hay otras diferencias debidas a la diferencia de carrocería, pero éstas son las mismas que hay entre un S2 Coupé y un S2 ABY, con lo cuál no encuentro que valga la pena comentarlas... además que no influirán a la hora de hacer la preparación.

 

Así pues, una vez vistas a grandes rasgos las diferencias entre el S2 y el RS2, lo siguiente ya es presentaros a todos a la criatura en cuestión... pero habrá que esperar al siguiente post.

 

S2!

Editado por javispa
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Bueno chicos... aquí estoy de nuevo. En este post, mediante una bonita historia con final feliz, os presentaré a la base del proyecto, es decir, a mi Audi Coupé S2 color negro antracita.

Se trata de una unidad nacional del año 1992, de la que, si no voy equivocado, yo soy su cuarto propietario.

Si mis cuentas no fallan, el primer propietario se lo vendió a su mecánico al cabo de unos cinco años. Por esa época, el primo de uno de mis mejores amigos andaba buscando un vehículo deportivo. Había mirado el Hyundai Coupé, pero afortunadamente desistió: El mecánico donde la familia había llevado toda la vida sus coches (incluído un Audi 100 2,2E carrocería C3 que les dió muchísimas satisfacciones) le comentó que tenía un S2 en el taller. El primo de mi amigo no conocía el coche en cuestión, pero cuando lo vió y lo probó se enamoró perdídamente. Aunque se le iba algo de presupuesto, no pudo resistir y lo compró por (si no recuerdo mal) tres millones y medio de las antiguas pesetas. El coche contaba entonces con unos 90mil kilómetros, estaba en muy buenas condiciones y era un auténtico misil.

En esa época yo empecé a tener una amistad muy buena con el primo del propietario del coche, puesto que íbamos al mismo instituto, íbamos juntos a clase de italiano y teníamos las mismas aficiones (principalmente esquí y mundo del motor). Puesto que él ya conocía mi debilidad por los coches, y por los Audi en particular (en casa teníamos, y aún tenemos, un Audi 100 2,3E comprado nuevo en febrero de 1992, y que fué la envídia de toda mi clase de EGB), me enseño el S2 de su primo, que además estaba siempre aparcado en el mismo garaje que el 100 de mi padre. Obviamente, me puse a babear y a soñar con que algún día ese coche fuera mío.

Pasó el tiempo, cumplí 18 años y me saqué el carnet. Mis primeros coches fueron un Renault 4 TL (al que rebenté la junta de culata, pero que todavía tengo y espero conseguir hacer que arranque de nuevo) y un Seat Marbella comercial (que mi padre había comprado en el año 1994 muy bién de precio y que permitió ahorrarle 100mil kilómetros al Audi 100 y un porrón de gasto en gasolina), que sufrían en sus carnes mis ansias de algo más potente. Mientras, no olvidaba al S2 negro del primo de mi amigo: había visto los vídeos que mi amigo grabó del coche a 260km/h camino de Milán (el tío y el primo de mi colega, y mi colega, que les acompañaba, viajaban cada año, por motivos de trabajo, al Salón de la Motocicleta de Milán), en los que el S2 se batía muy honrósamente con elementos como BMW 850Ci o Porsche 911 carrera 2; y había tenido la ocasión de subir al coche como acompañante en diversas ocasiones, además de verlo en acción una vez que entró a hacer tandas a Montmeló.

Pues bién... hablando con mi colega el verano del 2005, le pregunté si su tío no se querría vender el Audi. Resultaba que el primo de mi amigo se había ido a vivir a Valencia haría un par de años, y se había comprado otro coche. El tío de mi colega tenía problemas de salud y no podía conducir, y, desde que el primo se había ido a vivir a Valencia, el coche prácticamente no se había movido. Al cabo de un par de semanas mi amigo me llamó diciendo que por 1500 euros el coche era mío. En ese momento me iba mal comprarlo (por motivos de dinero y por la bronca que, después, me cayó en casa por comprarlo), pero decidí que era una ocasión que no podía dejar perder. Sabía además que debería meterle dinero al coche, pero como mi íntención era quedármelo como coche de capricho, no me importaba demasiado.

En el momento de comprarlo, no pasó itv. Le faltaban los catalizadores (pasó, seguro, más de una itv así, pero estoy convencido que el mecánico que llevaba el coche a la itv, que fué también en su día propietario del mismo, tenía mano en la estación de itv, y se la pasaban sin los catalizadores) y tenía juego en la rótula de la suspensión delantera derecha. Hablé con el tío de mi amigo y me comentó que no tenía conocimiento de esos fallos y me dijo que lo arreglara y que él lo pagaría, que él me vendía el coche estando bién. Finalmente la reparación costó 700 euros (se montaron dos catalizadores universales, acoplados soldados en los dos supresores de catalizador que llevaba el coche), que creo que fué un buén precio. Me supo mal que tuviera que pagarlo todo el tío de mi amigo, puesto que se había portado muy bién conmigo y puesto que al final el hombre sólo ganaría 800 euros, y finalmente dejamos el precio del coche en 1200 euros, corriendo la reparación de mi cuenta.

Desde entonces al coche se le han hecho diversas cosas, hasta que ha ido bién. El motor originalmente no tenía patada, el turbo soplaba a menos de 0,4 bares. Se reconstruyó el turbo (tenía mellada la rueda compresora) y se pusieron nuevas N75 (de un ABY/ADU) y diverter (de TT 225cv), pero eso no cambió las cosas. Finalmente, pasándole el vag-com y una buena máquina de diagnosis, se vió que el fallo era del sensor hall. Antes que cambiar el delco entero, probamos a calar bién el encendido... y ¡bingo!

El motor volvió a la vida, y después se corroboró que realmente iba bién.

Pues bién... ahora llega lo que todos queréis: FOTOS.

 

Vistas del coche, estríctamente de serie, en casa de mi novia y antes de poner las llantas que lleva ahora:

 

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Entrando al circuito de Fuente Álamo, en Cartagena, el año 2006. Entonces, el coche aún no tiraba bién:

 

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Abril del 2007, segunda visita a Fuente Álamo. La víctima, un TT 225cv. Queda demostrado que el coche va bién:

 

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Y por último, la radiografía del motor, a poco de volver de Fuente Álamo. Las buenas vibraciones se confirman:

 

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Pues esto chicos... es todo por ahora. Hay más fotos del coche con las llantas y los frenos ya cambiados, pero las veréis a su debido tiempo, cuando hable de ello en este post.

S2!

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  • 8 años más tarde...

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