Jump to content

Curva de potencia


tonys

Publicaciones recomendadas

Tengo un compañero de trabajo que casi me dobla la edad, con el que tengo muy buenas charlas sobre este tipo de cosas. Ahora tiene unos 58 años y en sus tiempos jóvenes era una gran promesa en el mundo del motor. Ha conducido muchos coches, entre ellos los R5 copa turbo, no el mítico GT Turbo de finales de los 80, sino los primeros Renault 5 con motor turbo, el que en realidad se llamaba copa turbo. También conducía los famosos Renault 8 Ts y alguna vez me ha hablado de los R-8 con motor Alpine. Siempre me dice que era mucho más facil de conducir el R-8 primero porque eran tracción trasera y segundo porque no tenían turbo. Decía que eran una gozada, que entrabas en una curva, se cruzaban de atrás y en mitad de la curva, si soltabas el volante él solo se colocaba de nuevo. Era un manitas con el cambio y la salida de las curvas la hacía muy bien. Sabe frenar igual con el pie derecho que con el izquierdo, con lo que en mitad de la curva, metía el acelerador a tope mientras frenaba con el pie izquierdo, luego suelta el freno y el coche sale como una bala. Cambiando también era muy bueno. Tiene mucha habilidad para cambiar sin pisar el embrague, porque en aquella época el sincronizado de las cajas de cambio no era tan preciso y rápido como lo son ahora. Cuando le hablas de motores turbo, arruga la cara. No le gusta el tiempo de espera hasta que carga el turbo y luego la respuesta tan brusca a medio regimen.

Tampoco habla bien de la tracción delantera. Dice que es peligrosa en las curvas si entras pasado, puesto que tienden a irse de frente y no tienes escapatoria. Según él un trasera tiene la ventaja que al entrar fuerte, puedes cruzar el coche de atrás jugando con el freno y el voante y dando gas ayudas mucho a tomar la curva cuando el morro ya está enfilado hacia la salida de la curva.

 

Tiene un Land Cruiser con el que cuenta que cuando va a los rallyes en los tramos de enlace va entre los coches que compiten y no se queda atrás.

 

A diario conduce un Modus y de vez en cuando se anima y hace virguerías con él. La gente se queda admirado cuando le ven frenar con el pie izquierdo en una rotonda, sale chirriando ruedas. No me digáis que no es curioso ver a un señor de esta edad haciendo malavarismos con un modus diesel. Pese a todo es un hombre muy correcto conduciendo, que no suele sobrepasar los limites de velocidad y que no hace el tonto, además de una bella persona.

 

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 70
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Tiene que ser genial conocer a un personaje asi, es verdad yo tengo un JTD y el turbo lag es lo peor cuando intentas ir a muerte, en los coches de rally eso no pasa por que llevan el sistema antilag, por eso muchas veces cuando sueltan acelerador de golpe pega unos petardeos, si habeis jugado al colin mcrae sabeis de lo que hablo, yo se hacer el doble embrague que hoy en dia no tiene utiliadad ninguna pero el punta-tacon y esas cosas no se, en cuanto a lo del delantera y trasera de acuerdo en todo, en un delantera como vayas muy muy pasao solo te queda cerrar los ojos y rezar lo que sepas jeje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que los petardeos que describes, aparte de los de la gasolina no quemada en el tubo de escape, se deben a la valvula de descarga del turbo cuando se suelta el acelerador de golpe. En el A4 no se aprecia el sonido del turbo, pero en el 9-3 sí se escucha un leve silbido y cuando suelgas gas mientras vas acelerando a fondo, puedes escuchar por la ventanilla un leve Pssscchhhh... En un motor gordo, esto tiene que ponerte la piel de gallina.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tiene que ser genial conocer a un personaje asi, es verdad yo tengo un JTD y el turbo lag es lo peor cuando intentas ir a muerte, en los coches de rally eso no pasa por que llevan el sistema antilag, por eso muchas veces cuando sueltan acelerador de golpe pega unos petardeos, si habeis jugado al colin mcrae sabeis de lo que hablo, yo se hacer el doble embrague que hoy en dia no tiene utiliadad ninguna pero el punta-tacon y esas cosas no se, en cuanto a lo del delantera y trasera de acuerdo en todo, en un delantera como vayas muy muy pasao solo te queda cerrar los ojos y rezar lo que sepas jeje.

 

Bueno, mi coche despues de la repro tiene un comportamiento extraño cuando se suelta el acelerador de golpe y estabas a plena carga. Lo note la primera vez cuando estando estacionado aceleraba en vacio y al soltar el acelerador notaba como un golpe en el escape, pero no inmediato al soltar el acelerador, sino con un cierto retardo. Entonces una mañana fria con mucha humedad donde se veia salir el vapor del escape con mucha claridad, mientras alguien aceleraba y levantaba el pie subitamente, yo observaba que sucedia con el vapor del escape.

 

Cuando levantaba el pie, la salida de gas por el escape casi se cortaba, luego se sentia ese "golpe", y al segundo se veia salir nuevamente el gas de escape con muchisima fuerza (mucha mas de la normal), e inmediatamente se normalizaba.

 

Como no entiendo completamente el funcionamiento de los turbocompresores, averigue por internet y algunos mencionaban que se debia a que al cerrarse la valvula mariposa, la presion del gas comprimido es mucho mas alta de la normal(por la repro), por lo que la valvula diversora era incapaz de recircular suficiente gas hacia la entrada del turbo, lo que causaba una gran contra presion sobre el compresor, frenandolo subitamente, por lo tanto haciendo lo mismo la caracola de escape, lo que a su vez genera una gran contrapresión en el multiple de escape. Por algun motivo la wastegate no libera suficiente gas, y recien cuando la caracola de admision vuelve a girar sin resistencia, la de escape hace lo mismo y esa "bomba" de gas a alta presion puede escapar por el escape.

 

Ahora si esto es cierto, supondria un esfuerzo muy duro para el turbo, aunque es cierto que en circulacion normal practicamente nunca lo hace. La pregunta es si vale la pena cambiar la valvula diverter o poner una Blow off para prolongar la vida del turbo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre segun he leido una valvula de descarga en un gasolina turbo alargaria la vida de este, para eliminar las sobrepresiones, los leves petardeos que oyes seguramente puede darse a que en la repro te hayan subido la presion del turbo y el escape en momentos puntuales no sea capaz de expulsar todo el humo. Realmente quien quiere un 3.2 fsi teniendo un 2.0tfsi + repro, debe tener un empuje interesante tu coche dani.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo he leído por completo, pero vamos, no me dice nada nuevo. No se si me has interpretado mal, pero yo en ningún momento me fijo en la cifra de par. Me fijo mucho más en la forma de la curva de par. Una vez tuve un pequeño duelo, con el R-21 frente a un A4 1.9tdi 130. Pese a lo bien que va el 1.9 tdi, y de la clara superioridad del coche, no consiguió escaparse más que unos metros. El r-21 tiene un 2.0 i de 8 valvulas y 120 cv con 168 Nm de par. Es un motor super lineal con unos bajos muy buenos para un atmosférico de gasolina.

 

Intentaré leer más el artículo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

nadie se anima a analizar esta información?

 

http://portal.escharlamotor.org/info/parypotencia/

 

esperaba q daniel costa y davigar mostraran su interpretación del artículo. q se avivara de nuevo este interesante debate.

 

Ese articulo lo habia leido anteriormente, pero no lo podia encontrar, gracias por colgarlo porque es para mi el que mejor explica en forma resumida pero con suficiente detalle la importancia de la curva de potencia y los desarrollos :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hombre segun he leido una valvula de descarga en un gasolina turbo alargaria la vida de este, para eliminar las sobrepresiones, los leves petardeos que oyes seguramente puede darse a que en la repro te hayan subido la presion del turbo y el escape en momentos puntuales no sea capaz de expulsar todo el humo. Realmente quien quiere un 3.2 fsi teniendo un 2.0tfsi + repro, debe tener un empuje interesante tu coche dani.

 

Si, ahora empuja jeje, la curva no es tan lineal como antes, pero se puede estirar hasta las 6500rpm sin notar una brutal perdida de potencia, en realidad a partir de las 2500 es todo ganancia con respecto a la version stock, pero se nota sobre todo lo mejor del empuje as las 3500rpm donde hay unos 100nm extra de par en la mayoria de las graficas de los 2.0 TFSI reprogramdos por mi preparador. La lanzada del mio no se pudo hacer en su momento, dentro de poco cuando tenga tiempo la haré.

 

Ademas, el 3.2 del b7 es bastante inferior al actual, lo tuve claro cuando compre el coche que ese motor no valia la pena en el costo-beneficio, ademas de ser mas pesado el coche. El 3.2 de 265cv ya me gusta bastante mas, pero cuando aparezca el 3.0 TFSI... :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.