Jump to content

intercooler


guzman

Publicaciones recomendadas

El intercooler es un intercambiador de calor, el principio de funcionamiento es igual al de un radiador de agua común de cualquier automóvil, solo que en vez de refrigerar el líquido refrigerante del motor, éste refrigera el aire que ingresa al motor.

 

 

 

 

 

Funcionamiento de un Intercooler En los motores turbinados el aire que sale de la rueda compresora puede superar los 120º C debido al efecto de compresión. Esta temperatura es indeseable ya que el aire pierde densidad y tenemos menos Oxigeno por cm3. Al enfriar el aire con un intercooler básicamente estamos aumentando la densidad del aire, lo que nos permite quemar mas combustible , obtener mas potencia y alejar el fenómeno de detonación ya que al ingresar una mezcla más "fresca" nos permite tener una temperatura de cámara de combustión mas baja , alejando así el indeseado autoencendido.

 

El intercooler disminuye la temperatura de admisión a unos 60° C aproximadamente lo cual nos da un aumento de potencia de un 15% aproximadamente con respecto al mismo vehiculo sin intercooler.

 

Es por ello que es imprescindible el uso de un intercooler en un motor sobrealimentado con turbo.

 

Ubicacion de un IntercoolerLa ubicación del mismo es de gran importancia ya que su eficiencia varia de cuanto y como el aire exterior choca contra él. Es recomendable ubicarlo en la parte frontal del vehiculo. NUNCA detrás del radiador del liquido refrigerante del motor.

 

Como calcular la eficiencia de un intercooler:

 

La siguiente formula nos permitirá calcular la cantidad del calor generado por el turbocompresor que nuestro intecooler puede evacuar, en relación a la temperatura ambiente.

 

Eficiencia Intecooler= [(Ta - Td) / (Ta - Tamb)] x 100

 

Ta: Temperatura antes del Intercooler

Td: Temperatura después del Intercooler

Tamb: Temperatura ambiente

 

Un ejemplo:

 

Si la temperatura de salida de la rueda compresora es de 120º, la temperatura luego del intercooler es de 60º y la temperatura ambiente es de 20º C. La cuenta sería:

 

[(120 - 60) / (120 - 20)] x 100 = 60

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • 3 meses más tarde...

Hola, estoy planteandome un cambio gratificante para mi coche es un tdi 110 y me planteo instalar un intecooler superior tengo entendido que se suele colocar el del ibiza cupra 160, valdria el del fr 130?? q mejoras voy a notar con cada uno?? cual es mas sencillo de colocar y como hacerlo? me dispongo a efectuar yo el cambio asiq necesito recopilar toda la informacion para hacerme con el intercooler apropiado ya q tngo posibilidad de adquirir uno de 130, y tener todo preparado para liarme un dia y dejarlo preparado y listo, pero claro necesito saber si antes tngo q fabricar un acople para asi poder colocarlo en mi autooooooo

muchas gracias

y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 meses más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.