Jump to content

Mini revision a un A4 B5 ...


tonielmanco

Publicaciones recomendadas

Hola aqui os presento un mini brico. en el trataremos los siguientes temas:

 

- Aceite y filtro de Aceite

- Liquido Refrigerante

- Filtro de Gasoil

- Filtro de Aire

- Limpieza de Motor

 

El paciente, pues una Audi A4 B5 del 97 con motor AFN (110 CV TDI) del forero rsopenat

 

 

Primera Parte: Aceite y filtro de Aceite.

 

Decir que actualmente llevaba aceite mineral 15w40. Ahora le pondremos el famoso 5w40. La operacion es sencilla:

 

- El motor debe de estar caliente

 

- Quitamos las cubiertas que protegen el motor por la parte de abajo del coche. Ojo, tambien llevan tornillos por la parte del guardabarros.

Procedemos quitar las dos cubiertas puesto que la nos hara falta (sobre todo para sacar el filtro de aceite ya que es mas facil)

- Una vez hecho esto, quitamos el tapon de llenado del aceite y procedemos a desenroscar el filtro de aceite mediante una llave especifica

para ello (compra en cualquier hipermercado tipo carrefour). Una vez que vemos que se desenrosca procederemos a vaciar el aceite del carter

 

- Para vaciar el aceite del carter, tan solo deberemos quitar el tornillo que se encuentra en el. La llave es una llave "normal" de 17" si no

recuerdo mal) se desafloja poco a poco hasta quitarla del todo. OJO, tener cuidado con el aceite que quema!!! estaros preparados con el

cubilete para no derramar ni gota

 

- Se deja un rato hasta que deje de caer. Despues a atornillar de nuevo el tornillo. En este caso colocamos la arandela que previamente

habremos comprado en el conce. Se apreta bien pero no muy fuerte. Si al llenar vemos que pierde un poco de aceite pues se procede a

apretar un poco mas, en nuestro caso no fue necesario

 

- Ahora procedemos a quitar el filtro de aceite y sustiuirlo por otro. En coches con unos añitos es recomendable cambiarlo cada cambio de

aceite (aunque aqui gustos a colores). Es facil, se desenrosca y se sustituye por el nuevo. Poner un poco de aceite por la junta de este

y por el agujero donde va el tornillo. Atencion, debemos apretar el filtro con la mano y sin matarnos ha hacer fuerza.

 

- Una vez hecho esto, se procede ha hechar aceite. Para este motor con 4 litros mas o menos es suficiente (carter + filtro). Recordar siempre

comprar aceite con la norma que corresponda, en este caso la VW 505.

 

- Se comprueba que no haya perdida de aceite por el tornillo del carter y se procede a arrancar el coche. Es posible que al arrancar, el

testigo del aceite se quede momentaniamente encendido. En teoria se debe de apagar al instante.

 

Pues nada comprobar que no haya fugas y tal y es recomendable dar una vuelta primero antes de colocar las tapas que cubren el motor

por si hubiese que apretar un poco mas el tornillo del vaciado del carter.

post-17862-1226443203.jpg

post-17862-1226443226.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Segunda Parte: Sustitucion del Liquido refrigerante.

 

Esta tarea es mucho mas delicada que la anterior. Se puede realizar de muchas maneras, La que yo recomiendo es la siguiente debido a que asi

tocarmos menos los tubos de refrigeracion, ya que al ser viejos podriamos ocasionar pequeñas perdidas de liquidos posteriores e incluso rebentar

 

alguno de los tubos. Segun elsawin poner liquido refrigerante G12 (colo rosa, de venta en Alcampo por 13 euros 5 litro)

 

- El motor debera de estar frio / templado

- Abrimos el tapon del vaso de expansion

- Quitamos las rejillas inferiores lateral de la parte del conductor. Se quita mediante el metodo del tiron.

- Observaremos que justo en la parte izquierda (si miramos el coche de frente) tendremos una especie de "llave", como un grifo vamos.

 

Debermos abrirla ... ¿Como? lo que se me ocurrio a mi, es coger una llave de 8" y mediante una llave de pato hacerla girar, pero vamos que

 

cada uno haga lo que pueda por que esta bastante dificil de girar. Segun el elsawin habria que quitar el parachoques pero nosotros no

 

pudimos (que aunque es una operacion bastante sencilla en este modelo, los torinillos de sujecion al chasis delantero fueron imposibles de

 

aflojar).

- Si no queremos poner pringado de agua todo, deberemos de poner un tubito justo en la boquilla de salida y llevarlo hacia algun recipiente.

 

- Decir que el proceso es lento ....

 

- Nosotros a su vez, aprovechamos para limpiar el vaso de expansion que estaba muy sucio. El proceso fue abundante agua y KH7. La mejora fue

 

muy notoria.

 

- Dependiendo del estado del agua, se procedera o no a realizar una limpieza del circuito. para ello rellenamos con agua y lo mantenemos unos

 

dos minutos a unas 2000 rpm. Despues repetir el proceso de vaciado. En nuestro caso lo hicimos asi ya que el agua era marron.

 

- Una vez hecho todo esto se procede a cerrar el "grifo", colocamos el vaso de expansion (si lo habiamos quitado para limpiar" y procedemos

 

al llenado del circuito. En nuestro caso no gastasmos mas de 3,5 L de refrigerante y esto da que pensar.. ¿Vaciamos el circuito entero?

 

Pues realmente no lo se ... la verdad 3,5 litros me parecio poco pero ... Iremos rellenando poco a poco hasta que el liquido se encuentre

casi en el maximo. Entonces procedemos a enceder el coche y controlamos que el liquido no baje, Si vemos que baja rellenamos un poco mas.

 

- Se comprueba que no hayan fugas, etc ...

 

- Damos una vuelta y verificamos que todo funciona OK

 

Pues bien, operacion finalizada.

post-17862-1226443375.jpg

post-17862-1226443395.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tercera parte: Susitucion del filtro de Gasoil

 

Esta tarea es relativamente sencilla:

- Lo primero que deberemos hacer es quitar el tubo rigido de la admision de aire que pasa justo por encima del filtro de gasoil. Son

dos abrazaderas, se desatornillan y pegamos estiron en ambos lados para sacar el tubo. Es importante tapar ambas partes de los tubos

que se quedan para evitar entrada de "cosas" no deseadas ....

 

- despues se desafloja el tornillo que sujeta el filtro ...

 

- Ahora, se procede a desaflojar el filtro. El truco es tratrarlo como si fuese un bote de colacao que no se puede destapar. mano arriba,

 

mano abajo y realizamos fuerza hasta que se desenrosque (yo al menos lo hice asi y salio el condenado)

 

- Despues rellenamos el filtro de gasoil nuevo con gasoil ... (mas o menos 3/4). Mojamos la junta con gasoil y apretamos con la mano (mismo

 

procedimento que el filtro de aceite)

 

- y ya estas... como siempre realizamos una vuelta para comprobar que todo es OK

post-17862-1226443473.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuarta parte: Susitucion del filtro de Aire

 

Esta tarea es tremendamente sencilla:

 

- Tan solo quitar las 4 grapas que sujetan el filtro y sustituir el nuevo por el antiguo.

 

 

Quinta parte: Lavado de motor.

 

Aqui nos entro un poco el panico ... pero dios!!!!! como queda el condenado despuessss.....

 

- Tapamos el alternador con una bolsa y tambien la entrada de aire.

- Rociamos sin ton ni son todo el habitaculo del motor con KH7 ...

- Despues dos euros de manguera a presion --> aclaramos el motor de todo resto de KH7

- Secamos un poco las partes mas "fragiles" (ABS, FILTRO AIRE, etcc)

- y ....

- despues una vuelta para secar el coche.

- se recomienda motor templado/frio .. por aquello de la dilatacion brusca de los materiales.

post-17862-1226443600.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has purgado el circuito del agua? Te lo digo porque deberían entrarte otros 3 litros más (hace poco se lo cambié al mio, y llevan 7 litros)

 

Aunque dices que lo has vaciado con el motor frio, siendo asi, el termostato puede que estuviese cerrado, y solo hayas vaciado la mitad del circuito.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has purgado el circuito del agua? Te lo digo porque deberían entrarte otros 3 litros más (hace poco se lo cambié al mio, y llevan 7 litros)

 

Aunque dices que lo has vaciado con el motor frio, siendo asi, el termostato puede que estuviese cerrado, y solo hayas vaciado la mitad del circuito.

 

Saludos

 

Hola, gracias por tu interes..., pues debe ser lo del termostato que cerraria el radiador .... ¿de todas formas como se purga en este modelo?, pensaba que lo hacia solo ... :notworthy:

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has purgado el circuito del agua? Te lo digo porque deberían entrarte otros 3 litros más (hace poco se lo cambié al mio, y llevan 7 litros)

 

Aunque dices que lo has vaciado con el motor frio, siendo asi, el termostato puede que estuviese cerrado, y solo hayas vaciado la mitad del circuito.

 

Saludos

 

Hola, gracias por tu interes..., pues debe ser lo del termostato que cerraria el radiador .... ¿de todas formas como se purga en este modelo?, pensaba que lo hacia solo ... :notworthy:

 

saludos.

 

Aflojas el manguito de salida del radiador de calefacción, verás que tiene un agujero. Lo echas hacia adelante de modo que el agujero quede libre. Sueltas el vaso de expansión y lo levantas unos 10 cm, y rellenas anticongelante hasta que empiece a salir por el agujero. Una vez que salga, vuelves a poner todo en su sitio y listo.

 

Yo repetiría el cambio del anticongelante con el motor en caliente, pues ahora debes tener agua en el circuito. Por cierto, echarías G12, G12+ o algún anticongelante de base orgánica compatible con G12 no?

 

Saludos

Editado por Rf20vT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Has purgado el circuito del agua? Te lo digo porque deberían entrarte otros 3 litros más (hace poco se lo cambié al mio, y llevan 7 litros)

 

Aunque dices que lo has vaciado con el motor frio, siendo asi, el termostato puede que estuviese cerrado, y solo hayas vaciado la mitad del circuito.

 

Saludos

 

Hola, gracias por tu interes..., pues debe ser lo del termostato que cerraria el radiador .... ¿de todas formas como se purga en este modelo?, pensaba que lo hacia solo ... :notworthy:

 

saludos.

 

Aflojas el manguito de salida del radiador de calefacción, verás que tiene un agujero. Lo echas hacia adelante de modo que el agujero quede libre. Sueltas el vaso de expansión y lo levantas unos 10 cm, y rellenas anticongelante hasta que empiece a salir por el agujero. Una vez que salga, vuelves a poner todo en su sitio y listo.

 

Yo repetiría el cambio del anticongelante con el motor en caliente, pues ahora debes tener agua en el circuito. Por cierto, echarías G12, G12+ o algún anticongelante de base orgánica compatible con G12 no?

 

Saludos

 

 

Gracias por responder ... si por su puesto ... lo compre en alcampo y valia una pasta ... (el doble que los otros) ... ademas del G12 ponia que coumplica con la norma 700 o algo asi de la volkswaguen... Comprobare lo del aire aunque calculo que no tiene ... gracias .....

 

 

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aY,ay,ay, hay qeu cambiar el liquido refrigerante con el motor caliente para que habra el termostato y recuerda que lleva unos 7 litros. :notworthy:

 

 

Hola ... jejejej de los fallos se aprende ... para otra ya lo se... :thumbsup: y gracias por contestar ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buen aporte, me alegro que hagáis bricos para enseñar a la gente.

 

¡¡¡ ENHORABUENA !!! :flwrs:

 

Una cosilla más: para que no pierda aceite, al tapón del aceite se le pone una arandela de cobre de su medida que es "deformable", de manera que no pierda nunca por ahí. Recordad también, que ésta sólo se aprieta una vez, para la siguiente se cambia.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
aY,ay,ay, hay qeu cambiar el liquido refrigerante con el motor caliente para que habra el termostato y recuerda que lleva unos 7 litros. :thumbsup:

 

¿Si cambias el líquido refrigerante en caliente, no corres el riesgo de quemarte, ya que en el circuito hay presión y el anticongelante está muy caliente?. Creo que cuando se cambia, viene bien hacerlo con la calefacción encendida.

 

Quiero limpiar el circuito de refrigeración, ya que creo que tengo el radiador de la calefacción sucio y por eso no me echa aire caliente. Por cierto, a la hora de limpiar, se le puede echar un producto, que hay que dejar que actue durante 20 o 30 minutos con el motor en marcha, para que elimine más suciedad.

 

Saludos

ferx

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aY,ay,ay, hay qeu cambiar el liquido refrigerante con el motor caliente para que habra el termostato y recuerda que lleva unos 7 litros. :ranting2:

 

¿Si cambias el líquido refrigerante en caliente, no corres el riesgo de quemarte, ya que en el circuito hay presión y el anticongelante está muy caliente?. Creo que cuando se cambia, viene bien hacerlo con la calefacción encendida.

 

Quiero limpiar el circuito de refrigeración, ya que creo que tengo el radiador de la calefacción sucio y por eso no me echa aire caliente. Por cierto, a la hora de limpiar, se le puede echar un producto, que hay que dejar que actue durante 20 o 30 minutos con el motor en marcha, para que elimine más suciedad.

 

Saludos

ferx

 

No corres ningún riesgo, abres el vaso de expansión despacio, que libere la presión, y al vaciar, en ningún momento tocas el líquido. La calefacción da igual tenerla encendida o apagada, pues por el radiador circulará el anticongelante independientemente de que esté puesta o no la calefacción.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...
No corres ningún riesgo, abres el vaso de expansión despacio, que libere la presión, y al vaciar, en ningún momento tocas el líquido. La calefacción da igual tenerla encendida o apagada, pues por el radiador circulará el anticongelante independientemente de que esté puesta o no la calefacción.

 

Saludos

 

Reviviendo el post :laugh:

 

Buenas. Dentro de poco voy a cambiar el liquido refrigerante en mi coche.. y tengo la duda de lo de la calefacción. ¿No hace falta enchufar la calefacción para que el líquido circule por el radiador de la calefacción del habitáculo? Tengo pensado ponerle algún producto limpia-radiadores y sería interesante que circulara también por ahí.

 

Tengo la idea de que el radiador del habitáculo está frio y cerrado hasta que se conecta la calefacción, que es cuando abre paso al líquido refrigerante caliente. :az:

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.