Jump to content

Brico cambio termostato


Publicaciones recomendadas

Pues como ya dije, con estos fríos no se nos sube (la temperatura del aaaaagua). Y creo que es bastante común en estos coches. Así que descartadas otras posibilidades me puse manos a la obra el sábado (el maldito sábado), a cambiar el termostato.

 

Ante todo, pediros disculpas porque sólo tengo una foto que hice antes, ya que me llevé la cámara pero con la batería off :thumbsup: Pero bueno, sinceramente no es necesario ya que es una pieza tan simple como que lleva dos tuercas. Aunque lo de la cámara no fue el único problema con el que me encontré.

 

Lo que sí creo conveniente es explicar paso a paso lo que hice, lo que me sucedió y el resultado final, para que si os ponéis sepáis a qué os exponéis.

 

 

Las herramientas necesarias son:

- Llave de carraca con vaso de 10

- Prolongador medio para la llave de carraca

- Llave plana de 10

- Destornillador plano

- Llave inglesa grande

- El termostato con su junta

- Garrafa de anticongelante

Editado por arillos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En primer lugar, vaciamos el circuito para no poner luego todo perdido. Poniendo el gato por el lado del conductor, quitamos el cubre carter para acceder a una tuerca-sensor que va a la izquierda del todo del radiador. La reconoceréis porque lleva una clema, la quitamos y con la llave inglesa aflojamos hasta que salga todo el agua a un barreño que previamente hayamos colocado

 

Una vez vaciado el circuito, quitamos la abrazadera del manguito gordo que va del radiador al bloque. Los sensores no hace falta, sólo el manguito para poder trabajar bien. La bomba de la dirección asistida molesta bastante pero no hay que tocarla.

post-12357-1232387070.jpg

 

 

Después ya tenemos un poco más libre los dos tornillos de 10 que tenemos que quitar para acceder al termostato. El de abajo se quita con una llave de carraca con vaso de 10, pero sin prolongador. El otro tornillo, el de más arriba, hay que poner prolongador medio para esquivar la bomba de la dirección, pero sin problemas.

 

post-12357-1232386470.jpg

 

Cuando ya hemos quitado los tornillos, tendríamos que tirar de la carcasa metálica que envuelve al termostato pero como nos molesta este plástico, para quitar otro manguito y poder tirar de él, la quitamos.

Editado por arillos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quitamos los siguientes tornillos para quitar el plástico que recubre nuestro hueco para poder trabajar mejor:

 

post-12357-1232387229.jpg

 

Cuando lo hemos quitado vemos un manguito fino con su abrazadera, pero OJO, ese no es el que hay que aflojar sino el de debajo, es decir, el que se une a la tapa del termostato. Le aflojamos la abrazadera y tiramos para acceder al tubo de la tapa.

 

Como ya habíamos quitado los tornillos de 10, nos sale fácilmente. El termostato en sí se queda pegado al bloque y hay que retirarlo como podamos ya que suele estar bastante pegado. Yo no podía de otra forma así que martillo en una mano y destornillador grande en la otra le quité al tercer golpe.

 

A partir de aquí empezó la odisea. Hasta ahora todo había salido según lo previsto. Había recogido mi anticongelante en un barreño con lo que lo podría incluso aprovechar ya que estaba nuevo.

 

Pero al montar el nuevo termostato, pongo la junta por dentro, es decir, en el bloque motor. Craso ERROR. Después puse el termostato, la carcasa y a apretar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una vez apretado con sus dos tornillos correspondientes, pongo el manguito gordo en su sitio, lleno el depósito y el barreño debajo por si acaso.

 

Empieza a perder a chorros por la junta que yo había puesto. Otra vez vuelvo a vaciar el circuito, desmonto de nuevo y decido poner una segunda junta de goma que venía en la caja del termostato. ERROR GARRAFAL (lo digo por la garrafa, jeje). Esta segunda goma es bastante más gruesa y viene con el termostato porque el mismo termostato lo usan varios Mercedes y su junta es esa. Por cierto, el termostato me costó 17 euros.

 

Apreto los tornillos para intentar que ésta vez no pierda agua por ahí y como veo que no queda bien ajustado, sigo, y sigo, y sigo hasta que... clack: partió la carcasa del termostato. :innocent: Esto era el sábado por la tarde-noche.

 

El coche así no se podía mover, ya no había solución salvo conseguir otra carcasa. Espero al domingo por la mañana y me voy a desguaces La Torre con otro coche. La pieza en sí, me costó 1 Eurillo. Se la quité a un coupé que tenía el motor niquelao.

 

Ese mismo día vuelvo con mi pieza a montarla pero esta vez ya había visto en el desguace dónde tenía la junta: POR FUERA y no por dentro como yo la había puesto al principio.

 

Y esta vez sí, aprieto todo, vuelvo a poner la abrazadera de la carcasa, el manguito gordo que va al bloque, la tuerca de debajo del radiador y procedo a rellenar con anticongelante nuevo.

 

Observo que no pierde ni gota y ahora sólo faltaba poner la tapa negra, cerrar capó y volver a Madrid a ver si en carretera iba en su temperatura.

 

 

RESULTADO: En ciudad va como antes, bien de temperatura y en carretera clavado a 85 grados aprox <_<

 

Recordaros que este termostato es común en los modelos de gasolina 2.2 y 2.3 pero no en los diesel. Para eso tenemos a nuestro amigo Rómulo que se lo curró en su día.

 

Espero que os haya servido y os animéis.

 

NOTA: los que se decidan a cambiar el termostato, no es necesario que cometan el mismo error que yo ;)

Editado por arillos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sabia que en el 2.2 el termostato iba en la parte alta del motor.

 

Buen curro si señor.

 

 

Gracias, Rómulo. No veas que finde he pasado pensando en tu 80 TDI, a ver si eran todos los motores iguales y me hacía falta quitar correa como a tí. Menos mal que va ahí arriba y no lleva tanto curro como en el tuyo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sabia que en el 2.2 el termostato iba en la parte alta del motor.

 

Buen curro si señor.

 

 

Gracias, Rómulo. No veas que finde he pasado pensando en tu 80 TDI, a ver si eran todos los motores iguales y me hacía falta quitar correa como a tí. Menos mal que va ahí arriba y no lleva tanto curro como en el tuyo.

 

En un taller no deberian tener que quitar correa, pero en mi caso tube que hacerlo por que si no no habia manera de acceder al termostato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por cierto, avisa a algun moderador para que te ponga el brico en su seccion correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

O si no deja, ya lo hago yo que hay unos cuantos para poner.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien hecho!!! (menos lo de la junta :innocent: ) ya tienes calorcito de calefacción en carretera.

Es lo que tiene aprender de forma 'casi' autodidacta, que de vez encuando la cagamos. Je, je

 

S2

 

 

Gracias, me alegro que os haya gustado.

 

Teníais frío eh?, qué rápido habéis contestado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿El termostato que pusiste es el original de Audi o uno convencional? Es que veo comentarios que dicen que es mejor el original porque tiene mucha más fiabilidad.

 

Es convencional, me aseguraron en la tienda que trabajan con esa marca (no la recuerdo y tiré la caja, lo siento) hace mucho y que era muy fiable. Los de Audi tardaban un mes y estos 24 horas. En un mes casi está aquí el calor .... jejeje

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 6 años más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.