Jump to content

Brico: Reparación y preparado de un paragolpes


Rf20vT

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos

 

Como muchos saben, estoy arreglando un golpe que me he dado con el B5, hay cosas que estoy haciendo yo en casa o en el taller cuando puedo ir, y la preparación de este paragolpes es una de esas cosas que estoy haciendo en casa. He querido compartirlo con todos, porque es un proceso bastante fácil, y bueno, todo lo que sea ahorrar mano de obra en el taller, bienvenido sea!

 

Lo primero, agradecer a Pablo (Servus) que me localizase y me enviase el paragolpes desde Asturias.

 

Este es el susodicho paragolpes. Lo primero, como siempre, lavar la pieza y buscar desperfectos

 

post-22229-1234849694.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Al darle la vuelta, ya vemos lo primero que hay que arreglar: los anclajes del paragolpes a la traviesa.

 

En el B5, vienen unidos con una especie de remaches plásticos que con los toquecitos, acaban saltando. Aqui vemos como le faltan todos los del lado izquierdo, y un par de ellos en el medio están fuera del sitio. Los del lado derecho, están intactos.

 

post-22229-1234849923.jpg

 

post-22229-1234849975.jpg

 

post-22229-1234850003.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo primero, los remaches que están fuera del sitio, como es imposible volverlos a meter en el ojal de la traviesa, los segamos directamente. Yo he utilizado una trencha de madera, pero cualquier útil cortante sirve (es plástico). Asi quedan una vez cortados

 

post-22229-1234850257.jpg

 

Broca del 5...

 

post-22229-1234850291.jpg

 

Y ya tenemos listo para remachar. Aqui se suelen utilizar 2 maneras: una es utilizar tornillos que hacen su propia rosca sobre el plástico. El único problema es que al recibir un golpecito el paragolpes, esa rosca se deshaga y se acabe soltando el tornillo.

 

La otra opción es utilizar remaches, en concreto los remaches "en flor", que se llaman así por la forma que cogen una vez colocados. Esto es lo que yo he hecho.

 

Al grano. Colocamos una arandela en el remache (no he encontrado remaches de este tipo con el ala ancha) y lo colocamos sobre la traviesa

 

post-22229-1234850543.jpg

 

Y asi queda colocado

 

post-22229-1234850595.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahora a buscar defectos por la parte exterior...

 

Este paragolpes en concreto, tenía una hendidura en la parte frontal derecha, justo debajo del faro, y en la esquina izquierda del hueco de la matrícula le faltaba un trocito

 

post-22229-1234851037.jpg

 

Esta es la esquinita (no tengo fotos de antes del lijado)

 

post-22229-1234851089.jpg

 

Tiene también otros pequeños rocecitos, chinazos y demás, pero eso carece de importancia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lijamos, y dejamos el daño a la vista

 

post-22229-1234851246.jpg

 

post-22229-1234851259.jpg

 

Aqui viene la parte interesante del post, puesto que para rellenar estos defectos, he utilizado la soldadura de plástico. He de decir, que lo suyo hubiera sido aplicar el material con una pistola de calor y una boquilla específica, pero como no tengo, he utilizado el método casero.

 

Un apunte, y es que donde vayamos a aplicar la soldadura, hay que lijar hasta dejar el plástico desnu**. Si queda un poco de pintura, ésta se fundirá y no agarrará el material bien.

 

Aqui la varilla de material de aportación. Ha de ser del mismo material que el propio paragolpes. La mayoría son de PP (polipropileno)

 

post-22229-1234851479.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño ejemplo del método. Le damos fuego a la varilla hasta que comience a arder... En un segundo, comenzará a formarse una gota que debemos arrastrar sobre la zona a cubrir. Aqui en la foto, está separada del plástico, pero no podía hacerlo bien mientras hacía la foto :D

 

post-22229-1234851760.jpg

 

Vamos rellenando, y lijando. Primero una capa para cubrir lo más gordo

 

post-22229-1234851819.jpg

 

Y luego ya vamos rellenando toda la hendidura

 

post-22229-1234852022.jpg

Editado por Rf20vT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto ya va tomando forma!

 

post-22229-1234852110.jpg

 

Se ven zonas que han quedado más bajas que el resto, que hay que seguir rellenando con varilla

 

post-22229-1234852177.jpg

 

Con la pistola hubiera sido mucho más rápido, pero no pude conseguir ninguna... Pero finalmente, conseguimos cubrir todo y que no queden zonas más bajas ni más altas

 

post-22229-1234852249.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al mismo tiempo le he dado a la esquina del hueco de la matrícula

 

Como era una esquina, he utilizado una tablilla de madera para hacer de encofrado

 

post-22229-1234852451.jpg

 

post-22229-1234852466.jpg

 

Una vez que retiramos el encofrado, se ve asi

 

post-22229-1234852523.jpg

 

Lijamos, y vamos añadiendo

 

post-22229-1234852588.jpg

 

Seguimos lijando y dando forma, hasta que queda algo así...

 

post-22229-1234852673.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aun hay que añadir un poquito más para cubrir esos pequeños huecos

 

post-22229-1234852785.jpg

 

No encuentro ninguna foto de la esquina rematada antes de dar cemento, juraría que le había hecho una, pero en fin...

 

Ahora es momento de dar cemento

 

He comprado un cemento mutiuso de Kraft, normalmente suelo utiliza el Roberlo, pero para esto, el bote es muy grande y se me acabaría echando a perder, pero la Kraft vale perfectamente

 

Una foto del cemento y mis queridas espátulas de carrocero (lo bien que están para tener 3 años y unas cuantas cholladas a su costa!!)

 

post-22229-1234853289.jpg

 

Aqui ya preparando la mezcla. La proporción normal es de 4 partes de catalizador por 100 de cemento, aunque la mezcla puede hacerse más rápida (con más catalizador) o más lenta (menos, y se corre el riesgo de que no llegue a solidificar). Yo siempre las hago un poco rápidas, pero eso ya depende de la experiencia previa de cada uno.

 

post-22229-1234853416.jpg

 

(He de decir que mientras enfriaba el plástico, iba dando cemento a las pequeñas faltas que veía, y que no estaba seguro de que llegase a cubrir bien el aparejo)

 

post-22229-1234853074.jpg

Editado por Rf20vT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues le vamos dando a los defectos gordos.

 

Hay que ir dejando demento, cubriendo un área más amplia que el daño, y luego ir retirando los excesos, e intentando que los bordes queden sin escalón...

 

post-22229-1234853601.jpg

 

Una vez dado, se lija con taco y mucho cuidado de ir haciendo una superficie lisa y sin resaltos (hay que ir pasando la mano continuamente para detectar los fallos). El espesor máximo de una capa de cemento es de 500 micras (medio mm), aunque conviene que sea lo mínimo imprescindible (sobre todo en una pieza flexible y de tanto trote como un paragolpes)

 

Se lija primero con un grano gordo (180), y luego se van dando lija más fina (240), para dejar un último acabado a 360, listo para recibir el aparejo

 

Aqui dejo un par de fotos de los daños gordos ya reparados

 

La esquina

 

post-22229-1234853916.jpg

 

post-22229-1234853933.jpg

 

Y la hendidura del lado derecho

 

post-22229-1234853992.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se da un último mateado a 360 a toda la superficie, y listo para ir al taller. Aqui se ve el paragolpes trasero, que también fui reparando, pero lo único que tenía, eran arañazos sin importancia que se cubrieron con cemento.

 

post-22229-1234854136.jpg

 

Sólo queda darles aparejo con elastificante, cosa que no puedo hacer en casa por la excesiva humedad de mi garage, además, el bote de aparejo es muy grande para esta cholladita, y se acabaría echando a perder, como el que tuve que tirar hace poco...

 

Bueno, quería enseñaros los pasos, es algo sencillo y con un poco de práctica se puede hacer perfectamente en el garage de casa y ahorrarse unos euritos en una reparación, además, a mi es algo que me gusta, y ya hacía casi un añito que no hacía ningún chollito de carrocería, y ya tenía ganas, jeje

 

Espero que os sirva a alguno :D

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno, enhorabuena, pero no se te olvide (si quieres editar) que antes de cualquier operación, tanto soldadura, masilla, aparejo, imprimación, esmalte, laca, ... es muy importante el desengrasado, supongo que lo habrás hecho, ya que ese maravilloso trabajo se puede ir al traste en pocas horas, ya sabes, siliconas, cráteres, rechupados,...

 

Suerte y saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno, enhorabuena, pero no se te olvide (si quieres editar) que antes de cualquier operación, tanto soldadura, masilla, aparejo, imprimación, esmalte, laca, ... es muy importante el desengrasado, supongo que lo habrás hecho, ya que ese maravilloso trabajo se puede ir al traste en pocas horas, ya sabes, siliconas, cráteres, rechupados,...

 

Suerte y saludos.

 

Tienes razón, no lo he puesto ni una sola vez... Pero si, la limpieza y desengrasado es primordial en estos trabajos :)

 

Gracias Gonzid, ya ves que no he dejado estancado el trabajo... Ahora ojalá que llegue al taller y ya lo tengan subido...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.