Jump to content

Seguridad en carretera


Climber

Publicaciones recomendadas

A raíz de lo que CASI me pasa ayer, pongo este post.

Iba por la carretera tan tranquilo (80-110 km/h) en una zona de curvas, para los que lo conocen, cerca de la central de Cercs en la carretera hacia Puigcerdá. Es una zona llena de curvas y en donde en algunos sitios se puede adelantar y en otros no. Pues bien, cuál fue mi sorpresa que al girar de una curva, me encuentro a una FURGONETA adelantando un camión en pleno cambio de rasante con ligera curva(aunque está permitido adelantar en esa zona nunca lo hago pese a los coches que llevo porque NO hay visibilidad), no me dio más tiempo que mirar hacia dónde ir con el coche y pasar muy ajustado al arcén. Gracias camión porque si no se llega a ajustar él también no pasamos tres donde cabían dos. Lo bueno es que 20 metros más allá había otro fitipaldi emulando a la furgo. El resultado fue que la furgo se quedó cruzada en medio de la carretera :blink: probablemente paralizada del susto.

Bien, tras esto y otras experiencias en cuanto a adelantamientos os pondré lo que, en mi opinión, pueden ser unos buenos consejos, aunque parezcan obvios no todo el mundo los cumple:

1.- Cuando se va a adelantar, o se tiene intención de hacerlo, HAY que reducir a la marcha más corta o superior para tener la MÁXIMA POTENCIA del coxhe lista para el adelantamiento. No se puede, como muchos hacen, empezar a adelantar en la marcha que vamos y luego darte cuenta de que no pasarás. El adelantamiento es una de las maniobras más chulas, pero también, más peligrosas y por eso hade ser lo más corto posible en tiempo y espacio. Esto es aplicable en el caso de un doble carril de adelantamiento en subida, donde muchos se creen que es para seguir circulando, NO, es para adelantar, por lo que si no se adelanta o alguien quiere adelantarte, debe irse por la derecha.

2.- Que haya VISIBILIDAD. Esto es básico. Aunque haya señales que permitan adelantar, no se puede uno lanzar a hacerlo pensando que, como está permitido, no hago nada malo. Falso. Lo que hay que hacer es mirar si hay visibilidad suficiente para Adelantar Y Reaccionar en caso de que ocurra algo. Puede usar también otros "trucos" aunque nunca son seguros del todo, pero pueden dar más margen, como que el coche de delante tenga las largas puestas y no las saque, o si hay otro coche adelantando delante tuyo, anticipar con la mirada un momento antes...

3.- Respetar la DISTANCIA DE SEGURIDAD (o al menos la que permita a un coche adelantarte y ponerse delante tuyo). Esto NADIE lo respeta. Si tienes intención de adelantar es lógico que te pegues (tampoco te pases) para reducir tiempo y espacio, pero si vas paseando o no quieres adelantar, no impidas que otros adelanten. o si ves llegar a uno que viene adelantando.

4.- NO IMPEDIR u OBSTACULIZAR los adelantamientos. Esto ya me ha pasado varias veces. El típico que acelera cuando pasas, o que se pone hasta en medio para que no le pases!! Si te adelantan, pues facilita la maniobra!, no te está insultando ni quiere hacerte nada el que te adelanta, sólo pasar, así que no juegues ni con su vida ni con la tuya ni con la de los que van contigo en el coche.

5.- ACTUAR CON CABEZA. No demostrar que tú también sabes adelantar. Esto va por los que una vez los pasas, te pasan después haciendo una imprudencia para demostrarte que ellos tambén saben. Bueno, y a mí qué?? Yo voy a mi ritmo, intentando RESPETAR a los demás y a las señales, no es porque te he pasado que me caes mal o te quiera hacer una pirula. Si has pasado en un carril de doble vía para adelantar y todavía queda espacio para que el de atrás pase, ponte a la derecha y no te quedes donde estás por pereza, o para molestar, o se conduce o se duerme.

6.-SEGURIDAD. Esto es tb clave aunque no lo puse en un primer momento. Es no dudar cuando se adelanta, siempre que se haya cumplido todo lo anterior, una vez que estamo lanzados no dudemos porque se hacen auténticas bestialidades!!.

7.-SEÑALIZAR. Esto parece obvio, pero acaso todo el mundo señaliza que está adelantando en los carriles dobles de adelantamiento (estos que están en las nacionales). La mayoría no lo hace, y es que debería hacerse siempre para los que vengan de frente no se peguen tanto al medio de la carretera o estén prevenidos de que se está adelantando. Tb es recomendable hacerlo en autopista cuando se llega a un grupeto de coches, que vean que no vienes paseando, sino adelantando.

Nada más, por el momento, perdonad por el ladrillo pero es que a veces me quedo flipando con el poco nivel de conducción que hay :angry: , y con esto no digo que yo sepa mucho, sino que entre poco y mucho también se puede estar. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Ayer y anteayer me encontré con dos coches (o quizá fuera el mismo) que adelantaban como fitipaldis... en ambos casos BMW 320d color azul oscuro.

 

Por si alguien sabe quien digo... la primera vez, fue en la carretera que va de cartagena a mazarrón (si alguien sabe qué carretera es... pues antes de llegar a la azohia, en la parte de la montaña). Para el que no haya estado nunca en esa carretera, pues solo deciros que hay curvas en las que el limite de velocidad es 20Km/h, y hay cartel de recomendación a 10... pues este coche por esa zona iba adelantando sin visibilidad alguna, como a 60/70 por hora, y metiendose entre coches que ibamos en caravana (haciendonos frenar a todos, y casi estampandose contra el de alante en más de una ocasión)... yo simplemente levanté el pedal y dejé distancia... si se la pega, al menos que no me pille.

 

Al dia siguiente, en la carretera de Mazarron a Murcia, otro (o el mismo) BMW, se me ocurrió adelantar a mi a una furgoneta, y lo hice como a 120Km/h (la carretera es de 90)... me metí entre la furgoneta y el de alante (con distancia de sobra, ya que el de alante tambien iría a 120Km/h, mientras que la furgoneta iría como a 90), y detrás mio el BMW dandome las largas... en cuanto me metí otra vez a la derecha, hubo linea continua, nada de visibilidad, y el otro siguió adelantando a 4 o 5 coches mas, minimo a 170/180 Km/h ... volví a levantar el pedal, y me alejé un poco por si acaso... en ese momento, apareció otra furgoneta en sentido contrario, que se apartó al arcén... los de mi carril todos al arcén tambien, y el BMW pasó entre los 3 coches (una carretera de 2 carriles bien escasos... lamentablemente con muchos accidentes).

 

No pasó nada, pero fue un susto tremendo... y no penseis que el BMW paró.... el a lo suyo, como si no fuera con el...

 

Y luego van a ti y te retiran el carnet por ir a 100 en una zona de 50, habiendo visibilidad total y ni un solo coche... (no es que me haya pasado a mi, pero vamos, conozco casos)...

 

En fin, así va el pais :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Joerrrrrr, solo de leerlo me pongo de mala gaita. No juegan con sus vidas, si no, con las de los demas, ya que, con la suerte que encima tienen estos patanes, cASI siempre salen indemnes de los accidentes que ellos provocan. Habria que embestirlos frontalmente con un camion, a ver que tal les sienta.

 

Tened cuidadin........

 

Saludos

 

Cristobal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si señor, estoy contigo Climber, desgraciadamente estoy harto de ver como la gente conduce sin sentido común. Este escrito lo tendrías que enviar a un periodico :angry: a ver si te lo publican para que llegue a la opinion publica consejos básicos, desconocidos por demasiados conductores.

Clamo más educacion vial. :ph34r:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

me alegro que haya pasado nada. Yo al volante no me fio de nadie por norma. Ni por autovia, ni por carretera, ni por ciudad y mucho menos en una glorieta! Aqui en asturias estamos empezando a conocerla y si les pones unas luces de feria, las glorietas ya se convierten en unos "coches de choque" de feria B)

 

No solo para adelantar o en los cruces... jijijiji simplemente cuando voy conduciendo y veo que me voy a topar con otro coche en mi mismo caril y sentido, ya pongo voz de walki-talki y me digo a mi mismo "ssshh... iniciando aproximación"!!!! :lol::lol:

 

No me mal entendais. No quiero decir que yo sea el mejor conductor de la galaxia ;) Si no que nunca hay que confiarse por nada. Ni siquiera por elementos "estáticos" como por el estado o conocimiento de la carretera.

 

Sinceramente, los consejos de climber me parecen fantásticos. Cuidaros al volante, pero tb cuando vayais a dar un paseo por la ciudad! :):lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que pasa con las rotondas? ;) si hay sitio y posibilidad el interior es una buena opcion! sobre todo en sitios donde hay kilometros de linea continua y la gente va a 40 (ahora en verano muchisimos). El otro dia x ejemplo intente adelantar a un tio en una rotonda y como no se dio cuenta, el acelero para salir de ella y yo me jodi y me toco dar una vuelta mas, al final el tiro me salio x la culata.

 

Eso si hay gente muy prudente que ve que se a perdido o que esta buscando algo en la carretera y cuando vez que estorba pone el intermitente y se aparta a la derecha y/o arcen para dejar pasar. UN DIEZ! a los anormales que: "no me sale de los c*** quitarme y si me adelantas acelero" una patada en el culo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso si hay gente muy prudente que ve que se a perdido o que esta buscando algo en la carretera y cuando vez que estorba pone el intermitente y se aparta a la derecha y/o arcen para dejar pasar. UN DIEZ! a los anormales que: "no me sale de los c*** quitarme y si me adelantas acelero" una patada en el culo

Eso lo suelen hacer muchos camiones y coches que van lento, ya sea porque van cargados o porque no tiran/no quieren tirar más... es un detallazo, las cosas por su nombre.

Respecto a los que no se quitan... sin comentarios ;) en autovia muchos fuerzan a que les pases por la derecha, porque por sus webos que no se mueven... (y adelantar por la derecha es un rato peligroso :D )

 

Climber, tio me alegro que todo haya quedado en un susto... yo también me encontre un coche de cara en una curva y se lo mal que se pasa (sólo te digo que paré cuando pude por la tensión del momento) :D Hace falta ser inconsciente para meterse en el sentido contrario sin ver un carajo... :D

 

no me dio más tiempo que mirar hacia dónde ir con el coche y pasar muy ajustado al arcén.

 

Ahi está el tema, no mirar el obstáculo, sino por donde c*** podemos salir.... aunque hay que tener buenos reflejos :D

 

Saludossss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien acabo de llegar de ir a x unas cosas en coche y vengo muuuuuuuuuuuuuuy quemao, hay trafico y eso pero la gente va a 60 aunke vaya en rectas de 2 km, encima se pasa la distancia con el de delante x el mismisimo forro y pasa esto: te pones a adelantar y cuando te vas a meter a tu carril NO HAY SITIOO!!!!!! xq va todo el mundo comiendose el put* culo y claro los pitos las luces para ti xq estas travesao, pero donde querais que me meta? en el otro carril?

 

SI NO VAN A ADELANTAR SEÑORES, RESPETEN LA DISTANCIA DE SEGURIDAD NO COMAN EL CULO DEL COCHE QUE VA DELANTE. jod** es que mirad lo que tarde en poder meterme en mi carril que le dio tiempo a aparecer un coche de frente y claro a darme las luces y a pitar y la culpa mia x adelantar ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
Eso si hay gente muy prudente que ve que se a perdido o que esta buscando algo en la carretera y cuando vez que estorba pone el intermitente y se aparta a la derecha y/o arcen para dejar pasar. UN DIEZ! a los anormales que: "no me sale de los c*** quitarme y si me adelantas acelero" una patada en el culo

Eso lo suelen hacer muchos camiones y coches que van lento, ya sea porque van cargados o porque no tiran/no quieren tirar más... es un detallazo, las cosas por su nombre.

Respecto a los que no se quitan... sin comentarios <_< en autovia muchos fuerzan a que les pases por la derecha, porque por sus webos que no se mueven... (y adelantar por la derecha es un rato peligroso :D )

 

Climber, tio me alegro que todo haya quedado en un susto... yo también me encontre un coche de cara en una curva y se lo mal que se pasa (sólo te digo que paré cuando pude por la tensión del momento) :D Hace falta ser inconsciente para meterse en el sentido contrario sin ver un carajo... :ph34r:

 

no me dio más tiempo que mirar hacia dónde ir con el coche y pasar muy ajustado al arcén.

 

Ahi está el tema, no mirar el obstáculo, sino por donde c*** podemos salir.... aunque hay que tener buenos reflejos :D

 

Saludossss

CARLUCOS.

eso no es un detallazo, es educacion y saber estar en la carretera. Hay gente que no tiene ni put* idea de lo que lleva entre manos y se piensan que como tienen buen coche, ya pueden hacer lo que les salga de los huevos..

con mi PATROL :D (como te hecho de menos) les queria yo ver adelantar, no con 170 cv de gasolina y 1200 kg de coche

 

y encima jugando con las vidas de los demas

 

lstima no engancharles de frente con un MAgnun 420( la mitica cosechadora) bien cargado y con unas buenas defensas

 

Y felicidades a todos. Somos muchos los que hemos vuelto a nacer despues de encontrarnos a energumenos en la carretera

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.