Jump to content

DSG-Tiptronic-Multitronic


zx81

Publicaciones recomendadas

Buenas, voy a exponeros mis conocimientos, a ver si son correctos, y una reflexión, a ver si alguien me ilumina:

 

1) Cambio DSG: básicamente es un cambio robotizado, simplificando consiste en dos cajas de cambio con las mismas multiplicaciones, una de ellas va engranada y la otra, mediante un sistema predictivo tiene la marcha posterior/anterior a la que vamos, y cuando lo necesita o se lo mandamos la inserta, reduciendo los tiempos de cambio a la mínima expresión. Funciona en automático y en secuencial, con las mismas relaciones de cambio.

 

2) Tiptronic: un cambio automático tradicional, con convertidor de par clásico y generalmente 5 etapas preestablecidas, tanto en secuencial como en automático.

 

3) Multitronic: un cambio basado en un sistema de variador continuo. No tiene marchas "reales" sino "infinitas relaciones de cambio". Funciona en modo secuencial, en el cual tiene 6 etapas predefinidas que simulan marchas tradicionales.

 

Y aquí mis reflexiones:

 

El cambio más deportivo en modo "manual" sería el DSG por su velocidad de cambio. Sigue teniendo la desventaja de que al ser un cambio con escalonamiento, no siempre podemos aprovechar el motor al 100%. En modo automático el funcionamiento debería ser un pelo más suave que el Tiptronic ya que al realizar el cambio en mucho menos tiempo, en marcha se deberían apreciar menos los saltos, aunque en la realidad se produzcan. El Tiptronic es el cambio de toda la vida puesto al día (nada que decir). El Multitronic es de todos el más suave en modo automático y el que más aprovecha las características del motor, sea el que sea, aunque tiene limitaciones en cuanto a la potencia que soporta. En modo secuencial debe ser igual que Tiptronic pero más lento que DSG.

 

Solo he probado Tiptronic y Multitronic, no DSG, pero según un comercial de Audi, el DSG es bastante mejor, y es el cambio que van a montar todos los modelos en breve, desapareciendo los otros dos. Yo no me fío mucho, porque es el mismo que me dijo que Tiptronic y Multitronic son lo mismo, pero uno lo montan los diesel y el otro los gasolina... ¿No sería mejor dejar Mutitronic y DSG como opciones? El que busque deportividad en "manual" se puede ir a un DSG, y los que quieran un poco de todo quedarse con Mutli, ¿no? Y otra duda, ¿por qué un Quattro solo se puede pedir con Tiptronic? ¿Alguna incompatibilidad? ¿Tema comercial?

 

Alguien me ilustra un poco sobre el tema? Lo ideal sería un PDF de Audi, los autodidacta, pero solo tengo el del multitronic :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Por el momento existen limitaciones para la aplicación de los cambios DSG y Multitronic en toda la gama de motores.

 

El DSG desconozco el par y potencia que puede aguantar con garantías pero según leí en un artículo en un futuúro próximo se reducirá su peso y tamaño ya que ahora cuenta con piezas que han sido sobredimensionadas para garantizar su fiabilidad.

 

En cuanto al Multironic el tope actual de potencia se sitúa en los 220 cv de los 3.0 de gasolina y en motores Diesel el tope es el 2.5 V6 TDI de 163 cv, lo cual supuso y supone una revolución ya que este tipo de cambios sólo se empleaba en utilitarios y con motores con muy poco par, en el diseño de la cadena y del sistema hidráulico que garantice una elevada presión de aceite dentro de la caja de cambios Audi ha sido pionera.

 

Respecto al Tiptronic, es un cambio automático con convertidor hidráulico de par y posibilidad de manejo secuencial y que se emplea para potencias descomunales como la del W12 o el V8 biturbo del RS6 Plus con 480 cv, un par motor que no podria soportar un cambio manual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.