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multitronic


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Buenas noches Majo's, yo como podrás comprobar tengo mi A4 con el cambio automático Multitronic y a día de hoy que ya le llevo hechos a mi coche más de 20000 km. estoy muy contento con él. Sobre la fiabilidad de los embragues multidisco bañados en aceite según Luk que es el fabricante del recambio para la marca ZF que es la constructora del cambio dice que pueden hacer más de 300000 km.

Sobre la perdida de potencia de los motores equipados con cambio Multitronic con respecto a los mismos equipados con cambio manual sí es cierto que esto es así pero es normal, también ocurriría con cualquier otro tipo de cambio automático, la propia gestión electrónica del cambio automático está diseñada para autoproteger el motor ante cualquier sobrerregimen que le podamos causar, esto no ocurre así con un cambio manual, por ponerte un ejemplo, el multitronic no te dejaría reducir más de 2 velocidades si detecta que pueda existir una subida alta de rpm que puedan dañar el cambio, esto con un cambio manual si lo podríamos hacer y dañar seríamente el cambio. Por todo esto, podrás comprobar que en los vehículos con cambio automático no se les puede hacer en banco de potencia la prueba para ver qué potencia tienen realmente y siempre nos tenemos que fiar de los motores con cambio manual restándole aproximadamente un 5% de potencia debido a que los motores con cambio automático nunca les podríamos llevar al corte de potencia para ver qué potencia real nos darían debido a que la propia gestión del cambio autoprotege el motor. También un motor equipado con cambio automático a lo largo de los km. estará mejor cuidado que uno con cambio manual por muy bien que lo tratemos ya que el automático cambiará siempre a su par óptimo, buscará siempre los desarrollos más largos para evitar los sobrerregimenes de rpm. y aunque registrará unos consumos un poco más altos también notarás una mayor comodidad y agrado de uso sobre todo si lo utilizas en carretera ya que el Multitronic debido a su funcionamiento no tiene escalonamientos entre marchas y en este caso al tener 8 relaciones de cambio va a ir siempre el cambio en su margen óptimo de funcionamiento. Por supuesto que en ciudad y sobre todo en atascos es una maravilla cualquier cambio automático y el Multitronic más debido a que con diferencia de los de convertidor de par no tiene ese resbalamiento típico de los convertidores en el inicio de la marcha del coche.

Sobre el tipo de cambio Multronic dependiendo del motor he de decirte que son todos iguales y están preparados para motores con tracción delantera y aguantan hasta 400 Nm de par máximo, la única diferencia de los cambios Multitronic entre unos y otros motores es la gestión electrónica del cambio que varía dependiendo del tipo de motor que lo monta.

Ya nos mantendrás informados, por supuesto, para mí ¡MULTRONIC SÍ!

Un saludo. :thumbsup:

 

 

 

Es un placer leerte. Muchas gracias por toda la info que compartes con nosotros.

 

Ahora te voy a plantear una duda con respecto a una situación que he observado en el cambio.

 

La situación se produce cuando, en marcha posición D, sobre todo a velocidad reducida, aprietas un poco más el acelerador por ejemplo porque la carretera va a empezar a subir o porque quieres hacer un cambio de ritmo. En este momento hay veces que noto como trabaja el variador. Es decir, noto como un mínimo "bamboleo" sin llegar a ser un tirón como tal, ya digo, como si el variador buscase la mejor situación para adaptarse a esa nueva situación de marcha. Digo yo que eso que noto será el variador trabajando.

No se si me he explicado bien. Pero ¿esto es normal o no?. ¿En D no debería notar absolutamente nada independientemente de lo que trabaje con el acelerador y en cualquier situación, siempre como un continuo sin la más mínima molestia?

 

Bueno, pues a ver que te parece, o si alguién ha notado algo parecido.

Un saludo :cfsd1:

 

Buenas tardes nes37, no te alarmes por los ruidos que notas en determinadas circunstancias con tu cambio, a mí también me lo hace en algunas ocasiones. La posición D de nuestro cambio a mi entender es demasiado ortodoxa en su gestión, busca ante todo suavidad y confort de marcha manteniendo unos consumos aceptables, en este tipo de posición prestaciones precisamente no vamos a encontrar, para eso está la S o en modo manual. Cuando pillamos un pequeño repecho o pisamos a fondo el acelerador, el cambio en posición D se lo piensa unas decimas de segundo y a traves de los sensores de nivel o de kick down que lleva incorporados las señales de estos a la centrálita del cambio adaptan a las nuevas circunstancias el funcionamiento correcto del cambio, por todo esto, si es posible que en determinadas circunstancias si notes ese ruido del variador que será el acoplamiento de la cadena metálica a los conos en la nueva circunstancia de funcionamiento. En D en llano sí que no se nota nada siempre que trabaje el cambio al par máximo, es decir, a unas 2000 rpm. aproximadamente, y no demos acelerones bruscos, es en esta situación y gracias al funcionamiento mecánico del cambio que es un variador continuo con infinitas relaciones (en nuestro caso 8 relaciones en modo manual) cuando no vamos a notar para nada el escalonamiento del paso entre marchas con su consecuente bajada de rpm. como sí lo notamos con un cambio manual o con uno automático de convertidor de par ya que el multitronic siempre trabaja al par máximo de rpm. por ser precisamente un variador continuo compuesto de 2 conos movidos por una cadena metálica que gracías a esta no da ningún tirón al paso de una relación a otra como si dan tirones otros cambios de variador continuo de otras marcas movidos por correa metálica. Solamente notaremos el paso de marchas cuando vayamos con el cambio en modo manual o tiptronic a traves de la palanca selectora del cambio o de las levas en el volante.

Un saludo. :laugh:

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Gracias vwgolf.

 

 

Efectivamente en D, llano y movimientos suaves del acelerador no se nota absolutamente nada, todo suavidad. Incluso cuando el rpm cae ni lo notas.

 

Pero puntualizo de nuevo en la duda. Es en situaciones cuando vas a empezar a subir una rampa pronunciada (o ya la estás subiendo) y aceleras para aumentar el ritmo (pero acelerando suave, no a fondo ni kick down) cuando notas como una especie de "bamboleo", no exactamente como un tirón. No es ruído mecánico ni nada parecido, es una respuesta del cambio como buscando el mejor régimen. Todo esto siempre en D, en S o secuencial perfecto.

 

Es decir ¿puede ser normal que notes este efecto (no como ruído, tirón, cambio) sino como el variador trabajando?.

 

Y gracias por tus respuestas siempre tan instructivas.

 

Un saludo :thumbsup:

 

 

Edito, porque creo que en parte me has contestado ya a la duda y yo me rayo mucho la cabeza.

Dices:

 

"notes ese ruido del variador que será el acoplamiento de la cadena metálica".

A esto me refiero, exactamente, pero yo no lo noto como un ruído propiamente dicho, sino como una especia de mínimo bamboleo (difícil de explicar), no un tirón propiamente dicho. Entiendo que puede ser normal entonces.

Editado por nes37
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Gracias vwgolf.

 

 

Efectivamente en D, llano y movimientos suaves del acelerador no se nota absolutamente nada, todo suavidad. Incluso cuando el rpm cae ni lo notas.

 

Pero puntualizo de nuevo en la duda. Es en situaciones cuando vas a empezar a subir una rampa pronunciada (o ya la estás subiendo) y aceleras para aumentar el ritmo (pero acelerando suave, no a fondo ni kick down) cuando notas como una especie de "bamboleo", no exactamente como un tirón. No es ruído mecánico ni nada parecido, es una respuesta del cambio como buscando el mejor régimen. Todo esto siempre en D, en S o secuencial perfecto.

 

Es decir ¿puede ser normal que notes este efecto (no como ruído, tirón, cambio) sino como el variador trabajando?.

 

Y gracias por tus respuestas siempre tan instructivas.

 

Un saludo :thumbsup:

 

 

 

Edito, porque creo que en parte me has contestado ya a la duda y yo me rayo mucho la cabeza.

Dices:

 

"notes ese ruido del variador que será el acoplamiento de la cadena metálica".

A esto me refiero, exactamente, pero yo no lo noto como un ruído propiamente dicho, sino como una especia de mínimo bamboleo (difícil de explicar), no un tirón propiamente dicho. Entiendo que puede ser normal entonces.

 

No te preocupes nes37, a mí me hace exactamente lo mismo cuando subo una rampa en D y acelero, es el acoplamiento de la cadena metálica con los conos del variador a las nuevas circunstancias de funcionamiento del cambio.

Un saludo. :cfsd1:

Editado por vwgolf
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