Jump to content

Conducción eficiente/economica


lowhat

Publicaciones recomendadas

Hola

Tengo un A3 de los antiguos 1.9TDI de 130CV y, aparte de eso, soy un ignorante. Por eso necesito vuestro consejo :laugh:

 

Hace tiempo di un cursillo de conducción eficiente:

- anticiparte de forma que no aceleres para luego frenar,

- cambiar a pocas revoluciones, lo que significa: segunda a 20 km/h, 3ª a 30 km/h, 4º a 40 km/h, 5ª a 52 km/h.

- hacer cambios de marcha diferentes: 2ª-4ª-5ª, 1ª-3ª-5ª.. cosas asi. Se trata de cambiar a la marcha mas adecuada directamente, sin tener que pasar por todas ellas.

- Dejar que las propias revoluciones del coche hagan avanzar al coche sin pisar el acelerador. Por ejemplo, yendo el trafico lento a unos 17 km/h lo dejas en segunda y el coche va solo manteniendo esa velocidad, sin tener que acelerarle.

 

Aunque no lo sigo a rajatabla y no siempre hago los cambios a esas velocidades, sí que es verdad que el coche lo llevo muy flojo. Salvo, eso sí, cuando salgo por autovia que hago los cambios a 3000 rpm, para luego, una vez llegado a los 120-130, mantener la velocidad en 6ª.

 

En resumen, de gastar unos 9 l/100 km he pasado a gastar 6.6 l/100 km (sobre todo me muevo en ciudad, que encima es pequeña por lo que estas parando y arrancando continuamente).

 

Me pregunto si esta conducción tan "sosa", sin acelerarle, yendo bajo de revoluciones es buena para el motor, si se "atascaría" o algo.

 

gracias por adelantado por vuestros consejos

Editado por lowhat
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Yo siempre conduzco así, no es mala para el motor pero hay que saber en que medida se debe o no reducir por ejemplo.

Si pisas y el coche no responde, en tu caso se traduce por un lag excesivo, es mejor reducir porque así sufre y gasta menos el motor.

Luego hay que darle cera de vez en cuando claro...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
es correcto, siempre y cuando no apures y bajes demasiado el motor de rpm. Eso sí, como te dice el compañero, haz una "limpieza de bujías" de vez en cuando, que al motor le sentará bien, jeje

 

igual me matais por esta pregunta, pero... el motor diesel tiene bujias??

 

:claugh: en mi casa a eso lo llamamos "kitarle la carbonilla" :ranting2:

 

como anécdota, un amigo de mi marido le kitó el coche (gama media/alta) a su tío para dar una vuelta (el tío sin saberlo, claro) y el hombre era el típico k no corría nunca y hacía una conducción super tranquila.... total, k el chaval le metió cera al coche sin conocimiento, lo paró y cuando fue a arrancarlo el coche no arrancaba :claugh: :claugh: :claugh: le sentó fatal el cambio de conductor jaja, hasta casi media hora después no arrancó!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...
Hola

Tengo un A3 de los antiguos 1.9TDI de 130CV y, aparte de eso, soy un ignorante. Por eso necesito vuestro consejo :thumbsup:

 

Hace tiempo di un cursillo de conducción eficiente:

- anticiparte de forma que no aceleres para luego frenar,

- cambiar a pocas revoluciones, lo que significa: segunda a 20 km/h, 3ª a 30 km/h, 4º a 40 km/h, 5ª a 52 km/h.

- hacer cambios de marcha diferentes: 2ª-4ª-5ª, 1ª-3ª-5ª.. cosas asi. Se trata de cambiar a la marcha mas adecuada directamente, sin tener que pasar por todas ellas.

- Dejar que las propias revoluciones del coche hagan avanzar al coche sin pisar el acelerador. Por ejemplo, yendo el trafico lento a unos 17 km/h lo dejas en segunda y el coche va solo manteniendo esa velocidad, sin tener que acelerarle.

 

Aunque no lo sigo a rajatabla y no siempre hago los cambios a esas velocidades, sí que es verdad que el coche lo llevo muy flojo. Salvo, eso sí, cuando salgo por autovia que hago los cambios a 3000 rpm, para luego, una vez llegado a los 120-130, mantener la velocidad en 6ª.

 

En resumen, de gastar unos 9 l/100 km he pasado a gastar 6.6 l/100 km (sobre todo me muevo en ciudad, que encima es pequeña por lo que estas parando y arrancando continuamente).

 

Me pregunto si esta conducción tan "sosa", sin acelerarle, yendo bajo de revoluciones es buena para el motor, si se "atascaría" o algo.

 

gracias por adelantado por vuestros consejos

Hombre, una cosa es ir suavecito, y la otra es ir demasiado flojo. Mira, lo que hace sufir la mecánica son los golpes repentinos de potencia, o sea acelerar rápido, desgasta palieres, caja cambios, disco embrague. Pero si tu arrancas suave y lo subes hasta 2000 y cambias a 2ª (siempre que no haga subida) perfecto: ahorras combustible. Pero si vas lento, o muy lento no le va tan bien. Subelo un poco mas y de vez en cuando estripalo en alguna marcha como le tercera. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.