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Problema con electroventilador que no enciende!


AYP

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Hola a tod@s! quería comentaros lo que me está sucediendo desde hace unos días, a ver si algun@ os ha ocurrido lo mismo.

 

Siempre que llego a mi destino espero a que salte el electro y vuelva a pararse; mi ventilador siempre salta a 97/98º, pues resulta que el viernes después de hacer unos kms por carretera llego a mi destino y se planta en 102º y el ventilador sin saltar! Enciendo el climatizador y se encienden los electros, baja la temperatura, apago el clima y vuelvo a hacer la comprobación, y de nuevo siguen sin saltar.

 

A las 2 horas, enciendo el coche, hago la prueba y funcionan los electros con normalidad :thumbsup: ! He estado moviéndome todo el fin de semana sin el fallo, y ayer a última hora, al dejarlo en el garaje, vuelve a dar el fallo... no saltan si no es con clima puesto.

 

Os ha ocurrido algo parecido? entiendo que el termocontacto debe estar bien, porque supongo que este funciona o no funciona, no unas veces sí y otras no... Sabéis si tiene algún relé?

 

Graciaaaas!

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A mi me pasa lo mismo desde hace tiempo, curiosamente con temperatura exterior por encima de 20º.

Es la primera velocidad la que parece que falla cuando quiere, porque la 2ª si que salta, pero claro a 102º mas o menos.

Cambie el termoconmutador de los electros situado en el radiador pero seguia igual.

El sensor de temperatura y el termostato tambien los habia cambiado recientemente.

Comprueba los fusibles, tanto los del la bateria como los del interior, que no haga alguno un mal contacto.

Puedes revisar tambien la conexion del termoconmutador, aunque lo tendrias que hacer desde abajo, con el coche levantado.

 

Ahora el caso es que va bien, salta a 97º, recientemente he cambiado el tapon del deposito de expansion y he rellenado un poco de liquido porque estaba algo bajo.

No se si tendra algo que ver con que ahora vaya bien, habra que esperar a que llegue el calor para poder verlo.

Tambien he notado que ultimamente los ventiladores hacen mucho ruido de rodamiento y creo que los tendre que cambiar.

Tambien le voy a hacer la distribucion con cambio de bomba, puede ser tambien que esta no este ya en condiciones.

 

Cuentanos si lo solucionas.

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Hola AnTTonio!

 

Pues ahora que lo dices me quedo con la duda de si la 2ª velocidad salta cuando ocurre esto, no lo he comprobado porque no lo he dejado ir más allá de los 101/102º.

 

Yo también he cambiado algunas piezas, uno de los electros (el grande) porque su motor ya no enganchaba, bomba del agua, termostato y estoy bobo, porque la semana pasada le puse nuevo el vaso de expansión+tapón con su G12 correspondiente y ni me acordé de cambiar el sensor de temperatura ni el termocontacto... Yo creo que esto que me pasa ahora ha sido casualidad.

 

Estuve echando un vistazo a los fusibles del interior y según vi en el manual, ninguno corresponde a los electros; también comprobé los de la batería por si acaso y estaban enteros. La clema únicamente, comprobé que estuviese en su sitio. Supongo que será algún fallo de instalación, pero como no de la cara o se quede memorizado en la ECU no se como lo solucionaré.

 

Por cierto, he visto esta pieza en Oscaro, no se qué es ni si puede tener relación.

 

http://www.oscaro.es/ficha.asp?ID_OSC_LEVE...RTICLES=1834748

 

En cuanto lo solucione te digo qué ha sido.

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Buenas,

 

Los 102º no se si son exactos porque no me acuerdo bien, puede que fuera alguno mas, pero puedes esperar casi hasta la zona roja para activar el clima si ves que no salta la 2ª velocidad.

 

Esa pieza del enlace es la unidad control p. ventilador electrico

Hay dos referencias

1J0 919 506 E Hasta numero de bastidor 8N-Y-026 000

1J0 919 506 K desde numero de bastidor 8N-Y-026 000 Esta seria la del enlace y seria la que me corresponde a mi.

Te adjunto un documento para que puedas localizar esa pieza en el compartimento del motor.

No esta de mas comprobarla.

 

Yo esa pieza no la he sustituido, pero vete tu a saber que el fallo venga de ahi. pero me extrañaria que no lo cantase el vagcom como un fallo electrico.

Ahora me va bien, pero si veo que vuelve a fallar y no se soluciona con la bomba de agua y ventiladores nuevos, acabaria probando con esa pieza.

 

A ti te ha empezado a fallar desde que cambiaste el ventilador? no vaya a ser que dejasen por ahi algo suelto..

Funcionaba todo correctamente cuando te lo cambiaron.

Cuanto te cobraron por cambiar al ventilador?

 

En los fusibles de la bateria,

S164 -- 3 en el portafusibles/batería (ventilador para el líquido refrigerante), este es el del centro de los tres fusibles normales que hay juntos a la dcha.

S133 -- Fusible 3 (ventilador para el líquido refrigerante 2) este corresponde al termofusible (no se si se llama asi) situado en el centro tambien, de los cinco que hay.

 

 

A ver si das con el fallo.. suerte.

Fusibles_2.pdf

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Hola AnTTonio! perdona que no haya dado ninguna respuesta antes; te agradezco mucho todas las aclaraciones, había visto los fusibles que hay encima de la batería pero no sabía bien qué protegen. El problema ha quedado ya prácticamente solucionado.

 

El ventilador (el grande), lo cambié hace un año, por lo que en principio no debería tener nada que ver con el problema de ahora. Si no recuerdo mal me costó 170 euros cambiarlo, le pusieron uno de la marca Hella-Behr, y la verdad que tampoco tenía mucha faena, quizá el inconveniente de que lo más cómodo es cambiarlo desde debajo. En su momento me habría animado a cambiarlo yo, pero como lo dejé en el taller para que detectasen de donde venía el fallo, pues ya lo dejé para arreglar... El problema debía ser que las escobillas estaban desgastadas y no arrancaba, porque si lo ponía en el tornillo de banco y le apretaba la carcasa del motor, al darle corriente funcionaba.

 

Pues bien, como te decía, mi problema está casi casi solucionado. Te cuento, me animé a cambiar el termocontacto y el sensor de temperatura y en qué momento se me ocurrió... Compro el termocontacto en Audi con mi número de chasis, (me dicen que es la única referencia que hay), lo monto junto al sensor de temperatura y seguimos en las mismas. Aprovechando que tengo quitado el cubrecarter, echo un vistazo a la clema y a la instalación y me encuentro con un cable "semicortado", lo que me hace pensar que es el culpable, soretodo porque me pasaba unas veces sí y otras no.

 

Total, que lo llevo al electricista porque yo soy un manazas con esto... me revisa la instalación, confirma que ese cable es el culpable y me lo repara. Vamos bien, el ventilador salta, pero comprobando la temperatura en el clima veo que lo hace a 102º y llega hasta 103º y 104º callejeando. Me da por mirar mi termocontacto viejo y pone que enciende a 102º y corta a 99º, no me lo explico, porque por el clima saltaba a 97/98º y cortaba a 95º (es posible que estuviese mal el sensor de la temperatura? o el termocontacto?). Miro el termocontacto nuevo y misma referencia y 102º-99º, y este sí debía funcionar correctamente porque comprobado por el clima, saltaba a 102º y cortaba a 99º (el electro funcionba durante apenas 10 segundos). Así que me voy de tour por tiendas de recambios y en todas tenían en FAE: 102º-99º, que lo descartaba porque era el mismo que el mío; también tenían 91º-84º, que también lo descartaba porque con este supongo que iría continuamente funcionando; y finalmente y recomendado por un amigo de un taller llamo a una tienda en la que POR FIN me pueden facilitar una referencia de FAE para el TT con rango 98º-95º (que más o menos es como funcionaba antes), así que a la espera estoy de que me lo traigan el lunes y montarlo y ver qué pasa!

 

Ya te contaré!

 

Gracias!

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Buenas AYP, parece que ya vas por buen camino.

 

Dime que referencia te han vendido.

 

No se de que año era tu coche pero el termocontacto que lleva el mio tiene impulsor doble, algo asi:

 

Rango de temperatura [°C] : 102 - 97

 

Rango de temperatura [°C] : 95 - 90

 

puedes mirarlo aqui, termoconmutador

 

 

me extraña que el tuyo no vaya igual,

parece que no salta la 1º velocidad, como me pasaba a mi antes.

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Hola AnTTonio, la referencia que me vendieron en AUDI es la misma que la de serie, te la digo de memoria 1J0 959 481A y enciende a 102º y corta a 99º.

 

Mi coche es del 2001 (APX), en qué consiste que sea de impulsión doble?

 

Los rangos que me pones son los de la QH, la primera estaría en las mismas, saltaría muy tarde, y la segunda me gusta pero creo que estaría demasiado tiempo funcionando.

 

Los rangos de FAE en la web de Oscaro creo que están liados, los correctos creo que serían estos, 102-95 y 91-84. El que me traen mañana también es de FAE pero no se por qué no aparece en Oscaro, tiene rango 98-95, que es como funcionaba antes.

 

En principio, el electricista me asegura que lo que salta es la primera velocidad, la verdad que el ventilador apenas mete ruido.. Cuando recoja mañana el termocontacto nuevo saldremos de dudas y ya te cuento.

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Hola

 

Bueno , no se si se solucionara vuestro problema con las soluciones que le estais dando. Solo deciros que yo pase por lo mismo, cambie tooooodo lo que comentais en el post y el problema persistia, el coche se subia de temperatura y los ventiladores nada, tuve un par de calentones sin importancia , hasta que di con la solucion mediante un amigo que habia sufrido el mismo dichoso problema.

 

Si veis que persiste la averia despues de hacer todo lo que comentais, existe un problema comun a todos los TTs y que se repite. En la parte superior de la bateria existe una pequeña caja de plastico negra, si la abris vereis que contiene una serie de fusibles uno de ellos controla los electroventiladores. Los contactos de estos fusibles van montados en plastico, este plastico con las alltas temperaturas del motor en verano y el tiempo se funde un poco sobre esos contactos donde va montado el fusible haciendo que no haya continuidad y no salten los ventiladores.

 

La solucion esta en sacar los fusibles y limpiar los contactos despejandolos de impurezas y restos de plastico, si veis que efectivamente habia suciedad casi seguro que es ese vuestro problema. Podeis cambiar la caja negra pero a mi con la limpieza de los contactos con una pequeña navaja fue suficiente.

 

 

salu2y suerte

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Hola Cosasdecoche, muchas gracias por tu consejo, en principio y a falta de montar el termocontacto nuevo, creo que mi problema tenía que ver con el cable pelado.

 

Ya había leído en el foro sobre la caja de fusibles que va encima de la batería, concretamente al forero Chotakus creo que se le fundió el plástico del fusible con el del portafusibles y no podía ni sacarlo. Yo he comprobado que no estuviesen fundidos pero no se me ha ocurrido sacarlos de la caja, así que mañana le echaré un vistazo también.

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Suerte!!

 

El mio lleva la misma referencia de termocontacto, 1J0 959 481 A Termoconmutador doble 95-84C/102-91C

HAce 2 años saque un grafica, fue cuando aun todo iba bien y tenia el bulbo de origen. Ahora creoque hace lo mismo (observado en el canal 49 del clima)

Motor a ralenti, claro.

post-3795-1269265579.gif

Editado por AnTTonio
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Así es prácticamente como funcionaba el mío... :laugh:

 

Hoy estoy bastante mosqueado, la válvula que me han dado tiene la clema cuadrada y no me vale. Fuera de origen no encuentro nada y en Audi me dicen que es la que tiene que llevar, que es la única y punto, y mi coche nunca ha funcionado tan alto! Además me preguntan en Audi que cómo se a qué grados salta si el reloj de la temperatura no es tan preciso! :thumbsup:

 

Viendo posts como el de nonorolez y lo poco profesionales que me han parecido en varias ocasiones, a uno se le quitan las ganas de seguir con la marca.

 

Tras mucho insistir, me van a facilitar una referencia que no saben de donde sale, ni cual es su rango de temperatura, en fin,,, que no tienen ni idea de lo que me van a vender... Cuando llegue te cuento.

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CUando cambie el mio, fui a recambios del conce y por mi bastidor me vendieron la ref. 1H0959481B

Cuando ya tenia todo desmontado y fui ponerla, me encontre con el problema del conector, como te ha pasado a ti, que no me servia.

Mirando el bulbo viejo me di cuenta que tenian diferente referencia y tuve que ir al dia siguiente a que me diesen la que yo montaba de origen.

Precisamente esa factura no la encuentro, pero no tienes mas que mirar en tu vulbo de origen, en el que viene serigrafiada la referencia y a los grados que trabaja.

 

¿de que color es la que te vendieron? hay una verde y otra negra y creo que tienen diferentes conectores, imagino que dos y tres polos..

Ya no se con seguridad que referencia es la que llevo, porque en oscaro he visto un vulbo valeo que tiene las las dos referencias como equivalentes: 1J0 959 481 A y 1H0959481B

vulbo valeo

Editado por AnTTonio
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Hola AnTTonio, a mi me ha ocurrido lo mismo, esta última válvula que me han dado la han encontrado buscando con el bastidor, ni he mirado la referencia ni el color, a la que he abierto la caja y he visto que no se correspondía con mi clema la he devuelto. El tema me está quemando un poco, mañana voy a probar a montar la vieja y a ver qué temperatura funciona, y si sigue funcionando como lo hacía "antiguamente" descartar que el problema sea del coche y centrarme en buscar una válvula "que me guste".

 

Y la otra duda que me corroe es lo de que el interruptor sea de comutación doble y por ejemplo en la página de Oscaro aparezcan dos rangos para la misma válvula. Tú sabes como funciona?

 

Muchas gracias por tu ayuda.

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Hola AnTTonio, a mi me ha ocurrido lo mismo, esta última válvula que me han dado la han encontrado buscando con el bastidor, ni he mirado la referencia ni el color, a la que he abierto la caja y he visto que no se correspondía con mi clema la he devuelto. El tema me está quemando un poco, mañana voy a probar a montar la vieja y a ver qué temperatura funciona, y si sigue funcionando como lo hacía "antiguamente" descartar que el problema sea del coche y centrarme en buscar una válvula "que me guste".

 

Y la otra duda que me corroe es lo de que el interruptor sea de comutación doble y por ejemplo en la página de Oscaro aparezcan dos rangos para la misma válvula. Tú sabes como funciona?

 

Muchas gracias por tu ayuda.

 

Me voy a autoresponder, según me han explicado, el ventilador como ya sabemos tiene dos velocidades; y el termocontacto 4 contactos, y se toca un par u otro de contactos según la temperatura, esto queda entendido; pero ahora bien, en el caso de el siguiente termocontacto, que lleva grabado 102º/99º, ¿a qué se corresponden estas temperaturas? a las de accionamiento de cada una de las velocidades? o ¿a la temperatura de accionamiento y corte de una de las velocidades?

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QUe referencia y rangos de temperatura pone en tu termocontacto antiguo?

 

Por lo visto hay tts con un solo ventilador, los que no llevan aire, creo. Puede que estos sean los que solo tengan una velocidad.

Tambien se lia mas porque ademas existe otra referencia para nuestros coches con otros rangos de temperatura adecuados para clima frio.

Por eso creo que le tendrias que poner el que le corresponde.

El tuyo en principio, debe llevar el mismo que el mio, de doble velocidad.

 

Cuando saltan los ventiladores a mas de 102º es que la 1ª velocidad no ha saltado.

Editado por AnTTonio
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