Jump to content

Sobre CERAS y SELLANTES


Publicaciones recomendadas

Voy a comentar alguna cosa sobre este tema de sellantes y ceras ya que hay mucha confusión. Volvemos a estar delante de mitos como que el cuero finished leather se acondiciona por que se nutre cuando es impermeable o que hay ceras con una altísima proporción de carnauba cuando luego al peso no pasa del 10% de sus ingredientes y se utiliza una hábil estrategia de hablar de "volumen".

 

En cuanto a las ceras y sellantes el problema arranca de que no hay una "agencia" independiente que controle el etiquetado y defina que es una cosa o que es otra. Esto conlleva a que sean los fabricantes quienes se tomen la libertad de etiquetar a su antojo comercial y a los consumidores a clasificarlas del siguiente modo:

 

Ceras: contiene elementos "naturales" y para eso se fundamentan en que lleva carnauba a pesar luego de que la mayor parte del envase se rellene de disolventes, siliconas, aceites, e incluso otras ceras (abeja etc). El consumidor sin embargo toma esa cera como si así estuviera digamos "en la naturaleza".

 

Sellantes: Estos difieren radicalmente pues no son naturales. Un "paint sealant" está hecho siempre de polimeros sintéticos. Aquí digamos que se ve la mano del hombre. No es como en el tema de la cera que actúa más la "naturaleza". Simpático, ¿verdad?.

 

A mayores se nos dice que el sellante da un brillo "sintético" ("plástico" he leido varias veces) mientras la carnauba hace que el coche se vea como recién mojado y con profundidad. Bien, la base de eso está en que la carnauba produce una distorsión de la luz que hace que veamos esa ilusión óptica de humedad etc. Lo curioso es que desconozcamos que hay polimeros sintéticos que son capaces de proporcionar lo mismo. De ahí que cuando nuestro amigo forista Manchego, en una muy interesante comparativa, hace una parte con el sellante NXT 2.0 (luego explico por que le llamo sellante) y otra con la cera R222 100% carnauba, no es capaz de apreciar diferencia alguna por mucho que se esfuerce.

 

Por si todo eso fuera poco, son muchas las personas que optan por lo que se conoce como "topping", o sea dar un sellante y luego encima la cera. Con ello digamos que se tiene la percepción de que se obtiene una protección sin igual. Bien, cada uno es muy libre de hacer lo que quiera pero es necesaria una de ambas cosas, o cera o sellante. No ambas. La elección es cuestión de preferencias personales y ya sabemos cuanto tiene eso de subjetividad.

 

Dos ejemplos de sellantes que no precisan luego cera alguna son NXT 2.0 y Wolfgang Deep Gloss Paint Sealant 3.0. Ambas se bastan por si solas pues la tecnología de polimeros les permite igualar a cualquier carnabua. The look of Wolfgang Deep Gloss Paint Sealant 3.0 is similar to the shine of a carnauba wax but with a slicker, wetter surface gloss. Por lo tanto, dar una cera encima es tarea cuando menos inútil.

 

Tanto ceras como sellantes deben ser aplicados al menos con dos capas con la función de obtener una cobertura más uniforme, pero no más. Aquí viene uno de los errores más comunes. Pensar que cuantas más capas, más protegido está. Debe quedar muy claro que nadie ha logrado demostrar jamás que con más capas aumenta el espesor. Aumentaría si no tuviera que luego pasar una microfibra, claro. Lo único que hacemos al dar más capas es ir reemplazando la anterior.

 

Volviendo al tema inicial de los etiquetados lo voy a ilustrar con un ejemplo. NXT 2.0, al ser un producto totalmente sintético le corresponde etiquetarse como sellante o pain sealant. Meguiars lo sabe pero lo etiqueta como "cera" o "wax" pues sabe que va destinado al consumidor medio y que este se confundiría si se le denominase de otro modo como "paint sealant" y ya sabemos que estas "confusiones" pueden suponer hacer menos caja......En cambio, cuando Meguiars etiqueta otro sellante como el M21, aquí sí le pone en la etiqueta "M21 Synthetic Sealant" ya que es un producto orientado a profesionales. Es un ejemplo de la libertad que se toman en el etiquetado, resultado de ser el detailing un mercado sin regulación. Por lo tanto, un sellante puede aparecer etiquetado como cera con total libertad. Y al contrario, una cera llevar gran cantidad de elementos "no naturales" sin que por eso sea un sellante jamás.

 

Por último, para quienes se inicien en estos temas. No espereis que con un simple sellante o cera el coche os vaya a quedar listo para el Pebbles Beach Concourse, por muy excelentes que esos sean. Cuando veis esos coches impresionantemente brillantes (en fotos sobretodo por que en la calle la mayoría de la gente tiene cosas más importantes que hacer...) hay que saber que detrás hay un buen trabajo de descontaminación, de limpieza química y de pulido. Sin eso es imposible por muchos polímeros y carnauba que lleven.

 

 

 

Un saludo :flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 36
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Creo que no vamos a estar de acuerdo en este tema... como en otras facetas de la vida, pienso que hay que estar iniciado en este mundillo para encontrar las diferencias entre una buena cera de carnauba con un sellante. Yo no distinguiría un bolso de marca falso de uno autentico, cosa que mucha gente lo haría al primer vistazo. Incluso estoy seguro de que hay gente que le gusta mas un Kia que un Audi... y los dos llevan motor y ruedas... pues para mi, esto es lo mismo. Repito que en una prueba 50/50 en un panel, yo tampoco distingo nada. Pero una vez terminado un coche, te aseguro que si. Y cuando has probado diversos sellantes y ceras, vas cogiendo el tranquillo ... No es el mismo brillo el de un sellante puro como la FK1000 del brillo de la Collinite... Algo llevaran cuando son productos distintos. Ademas esta el tema de la duracion...

 

PD: yo tambien soy fan de la NXT

Editado por whitesnake
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes que hacer la comparativa en sus justos terminos. Tu hablas de que no se puede comparar una buena cera de carnabua con un sellante. Hay que comparar una buena cera de carnauba con un "buen" sellante tambien, como por ejemplo el Wolfgang Deep Gloss Paint Sealant 3.0. Igualmente no sería justo comparar ese sellante con la cera Sonax Xtreme que en su envase pone "alta proporción de carnauba" y concluir luego que ese sellante es muy superior a una carnauba. Como ya dije, sellante o cera es una elección de gusto personal. No son productos idénticos a los que se llega por caminos distintos pero sí son perfectamente excluyentes si nos decantamos por uno de ellos. Lo que no debemos subestimar es que la tecnología de polímeros ha logrado productos sintéticos muy avanzados que son perfectamente capaces de proporcionar esa ilusión óptica de profundidad, de aspecto mojado etc a la vez que proporcionan una protección muy superior y debemos tener en cuenta que muchas ceras de carnauba se apoyan desde no hace mucho en ellos tambien, entre otras cosas para lograr una mayor duración. Basta observar cuantas carnaubas llevan polimeros en su formulación como la Wolfgang Fuzion Carnauba Polymer Estate Wax. Esta cera comparte los mismos polímeros que el sellante 3.0 y se trataría de un híbrido sellante-carnauba que no podemos encuandrar plenamente en la división sellante o cera.

 

De todos modos no sé cual es tu experiencia con el sellante FK1000, pero en DW he visto fotos y el resultado es asombroso e incluso puedes leer quien lo valora de más fácil retirada que la Collinite. Te dejo un link para que veas las fotos y a esas imágenes me remito. Ese coche ha quedado muy bien. ¿Precisaba ahora una carnauba encima?. Sinceramente cada uno es libre de hacerlo pero para mi cumple de sobra.

 

FK 1000

 

 

Ah, y no te preocupes por no coincidir. De otro modo los foros serían la cosa más aburrida. ¿verdad?. :thumbsup:

 

Un saludo :drooling:

Editado por Xabby
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues comentando mi experiencia con el FK1000, era lo único que le daba al A4 plata... con eso, el brillo era espectacular. Pero cuando cambié al rojo, aun dando igual de brillo, el resultado no me convencía plenamente. Probé a dar carnauba encima, y mejoró pero muy poco. Sin embargo dando la carnauba directamente sobre la pintura, el resultado fué mucho mejor. Tambien probé con la NXT, siendo el resultado mejor que con el FK1000. En mi experiencia, sobre colores claros es una pasada, pero sobre oscuros no. Y comparaba el FK1000 con la Collinite siendo los dos mas o menos de una gama intermedia, el Wolfgang habría que compararlo con la Zymol Vintage.... :drooling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Al hilo de las nuevas ceras-sellantes, el otro día vi actuar la Ioncoat Navimax, basada en las nuevas tecnologías y con carnauba. La verdad es que es espectacular el brillo y el beading, este ultimo diria que a la altura de la Zymol Glassur. En breve tendré una muestra y a ver si saco unas fotos decentes parar que la veais...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un pequeño inciso. El color de mi coche es gris lava efecto perla y por consejo de white he estado mirando la Wolfgang 3.0 al parecer más indicada para colores oscuros. Sería combo de base y cera, pero al ser líquida no se como debería aplicarla si con un aplicador de Mf paño en uan pequeña capa o como.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo he usado nunca, pero el proceso es el siguiente, con aplicador de poliespuma. Aplicas muy poco producto en capas muy finas, por todo el coche, dejas secar unos 45 minutos y empiezas a retirarlo por donde lo aplicaste con una buena microfibra.

 

Una vez aplicado y retirado, no se debe mojar el coche durante las 12 horas siguientes a su aplicación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo he usado nunca, pero el proceso es el siguiente, con aplicador de poliespuma. Aplicas muy poco producto en capas muy finas, por todo el coche, dejas secar unos 45 minutos y empiezas a retirarlo por donde lo aplicaste con una buena microfibra.

 

Una vez aplicado y retirado, no se debe mojar el coche durante las 12 horas siguientes a su aplicación.

 

 

Umm.. por lo que veo es lo mismo que aplicar la NXT 2.0 capas muy finas y con poco producto.

 

Hay tres productos de Wolfgang 3.0, swirl remover, deep gloss paint sealant, finishing glaze. ¿sería este el orden?

En este caso si trato mi coche con este sistema, creo qu eme tendría que olvidar del dodo juice prime lite como base para la cera, si no todo es probar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo he usado nunca, pero el proceso es el siguiente, con aplicador de poliespuma. Aplicas muy poco producto en capas muy finas, por todo el coche, dejas secar unos 45 minutos y empiezas a retirarlo por donde lo aplicaste con una buena microfibra.

 

Una vez aplicado y retirado, no se debe mojar el coche durante las 12 horas siguientes a su aplicación.

 

 

Umm.. por lo que veo es lo mismo que aplicar la NXT 2.0 capas muy finas y con poco producto.

 

Hay tres productos de Wolfgang 3.0, swirl remover, deep gloss paint sealant, finishing glaze. ¿sería este el orden?

En este caso si trato mi coche con este sistema, creo qu eme tendría que olvidar del dodo juice prime lite como base para la cera, si no todo es probar.

A ver, el Swirl remover no, que no tienes swirls... yo tengo entendido que como mejor queda el WG es con su glaze DEBAJO, pero en principio podrías probar con el Dodo, y así haces una review de duración... :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo no lo he usado nunca, pero el proceso es el siguiente, con aplicador de poliespuma. Aplicas muy poco producto en capas muy finas, por todo el coche, dejas secar unos 45 minutos y empiezas a retirarlo por donde lo aplicaste con una buena microfibra.

 

Una vez aplicado y retirado, no se debe mojar el coche durante las 12 horas siguientes a su aplicación.

 

 

Umm.. por lo que veo es lo mismo que aplicar la NXT 2.0 capas muy finas y con poco producto.

 

Hay tres productos de Wolfgang 3.0, swirl remover, deep gloss paint sealant, finishing glaze. ¿sería este el orden?

En este caso si trato mi coche con este sistema, creo qu eme tendría que olvidar del dodo juice prime lite como base para la cera, si no todo es probar.

A ver, el Swirl remover no, que no tienes swirls... yo tengo entendido que como mejor queda el WG es con su glaze DEBAJO, pero en principio podrías probar con el Dodo, y así haces una review de duración... :thumbsup:

 

Jeje Ok gracias White.

Debo decir que los swirls ya forma parte de mi coche desde qu ele otro día a causa del fuerte viendo me llevé por delante una "volandera" que impacto en el lateral de mi coche :thumbsup: No son swirls profundos pero si te fijas están ahí. Así que toca frotar un poco con un pulimento al igual que la parte superior del parachoques trasero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.