Jump to content

Duda sobre pesos con remolques


Air Crusan

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s!!!

 

Tengo la siguiente duda, y no me aclaro con la normativa a ver si podéis resolvermela... Resulta que en los próximos días es posible que mi padre se compre un barco que viene con remolque incorporado. El peso total del remolque es de unos 200kg y el del barco unos 1800 kg (Los datos exactos no los sabremos hasta mañana). Teniendo en cuenta que mi A3 sportback tiene un peso aproximado de unos 1950 kg. Por tanto el total de peso aproximado sería:

 

200 + 1800 + 1950 = 3950 kg

 

¿Podría arrastrar ese remolque con barco incluido teniendo yo un carnet B? o por el contrarío ¿tendría que sacarme el B+E?

 

Según la nueva normativa he leído que se admite que el conjunto de tractor + remolque + carga no pase de 4250kg... pero antes era de 3500 kg... luego están los MMA o los PMA... (masa máxima autorizada y peso máximo autorizado). Bueno si alguien puede aclarármelo se lo agradecería.

 

Un saludo! :thumbsup:

 

Edito con el siguiente extracto de la normativa por si nos aclara algo:

 

El permiso de conducción de la clase B autoriza para conducir los siguientes vehículos:

Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg que estén diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor.

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.

 

Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 4.250 kg, sin perjuicio de las disposiciones que las normas de aprobación de tipo establezcan para estos vehículos.

Editado por Air Crusan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bueno, me autocontesto después de ver varios foros... :laugh:

 

Al parecer la normativa da pie a distintas interpretaciones y por tanto errores por lo que en caso de multa más de uno se ha librado al recurrirla con el argumento adecuado. En general hay un cierto consenso en que con el carnet B el conjunto de coche + remolque + carga no pueden superar los 3500 kg en el caso de llevar un remolque de MMA inferior a 750kg (remolque ligero) o bien 4250kg en caso de que el remolque tenga MMA superior a 750kg en cuyo caso tendrá que tener frenos de inercia.

 

Si solo nos atenemos a esta normativa resulta que podría llegar a transportar el barco con el A3... ya que en vacío el coche pesa unos 1400kg + 80kg del conductor + 200kg remolque + 1800 kg del barco = 3480kg. Supuestamente estoy dentro de los límites (recordemos que el máximo eran 3500kg sin remolque con frenos y 4250kg si el remolque tiene frenos).

 

Sin embargo siempre hay un "pero"... esta última norma a su vez te dice que si por cuestiones tecnicas el coche o remolque están limitados a una cierta carga más restrictiva que la mencionada en la normativa general entonces esa carga será la máxima permitida. En el caso del A3 con el gancho de remolque de fábrica que llevo según la ficha técnica del vehículo solo me permite llevar MMR (masa maxima remolcada) de 1400kg en un remolque con frenos. Así que aunque por carnet B podría llevar más, el coche a nivel técnico no me lo permite :(

 

En fin, haber mañana que nos dicen sobre el peso exacto del barco y verémos si me paso de los 1400kg o no.... :innocent:

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes que tener en cuenta una cosa, que la MMA del conjunto de vehículos no puede superar los 4250 kgs., por tanto no puedes hacer la cuenta de que la tara del coche son 1400 kgs. y el peso del conductor 80, ya que las normas hablan siempre de MMA, no de tara y carga independiente, a parte de que si tu coche tiene limitada la MMR en 1.400 kgs. no podrás llevar un remolque cuya MMA exceda de 1.400 kgs. y si solo el barco sin contar el remolque, ya pesa 1.800 kgs. está claro que no puedes arrastrarlo con el A3 aunque tuvieses el B+E, ya que tendrías que utilizar un vehículo que permitiese llevar un remolque de mayor MMA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.