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Mi AFN TDI1.9 ha muerto


Salmorejo
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Eh, eh, no corras tanto, no empieces por el tejado. Primero lo mas simple, ya estaras a tiempo para cambiar la bomba.

 

Yo de ti empezaria por descartar el inmo del cuadro que yo creo que por el año si lleva(a ver por que no te funciona, si tiene fis, en el conector amarillo el pin 24 es el del inmo). Si no es de eso le meteria gasoil, sacaria el manguito gordo que entra en la admisión y le meteria 3x1 por ahi mientras un amigo le da al arranque y si esto no funciona entonces ya miraria cosas mayores. Tranquilidad y paciencia.

 

S2

Hoy me traeran otra llave de repuesto que tengo por ahi para probar a ver si es tema del chip. El cuadro no tiene FIS, es de los mas simples que he visto por el foro (reloj analogico). Gasoil tiene ya 20 euros y el bote de 3in1 fui a comprarlo hace un momento pero no me aclaro a que manguito te refieres... al que entra del filtro a la turbina?

17042010005.jpg

¿Podrias señalarmelo?

 

Mil gracias atabasco :clap1: :clap1: :clap1: , te hare caso, son las ansias de poder moverme seguro que me entendeis jajaja

Un saludo. Manuel Serrano.

 

A ver, a ver como te dice atabasco y no corras...intenta arrancarlo como sea,y mira como esta el timming de la bomba con el vag com.Hale un ajuste y probablemente desparezca todos los sintomas.

 

Tu coche es inmo I,por lo que el inmo esta fuera del cuadro...

 

Un saludo.Portugues.

En cuanto sepa por donde inyectarle el 3in1 voy a mirarle el timing con el vag-com (mi vecino me dejo hasta el portatil para que no fuera mas a buscarlo :roll1: ). Si no tratare de mirarselo con el motor de arranque aunque creo que de la bajada de tension se desconecta el modulo motor del vag-com... Lo que no dejo de preguntarme es como pudo variarse asi el timing:

- ¿Se movio la bomba o su corona?

- ¿Se movio el piñon del cigueñal?

- La correa parece estar bien... ¿perdio algun diente que no vi o se deformo?

- ¿La bomba murio? <_<

 

Me inclino a pensar que la bomba murio o malpetó y me desajusto el timing porque hasta aquel momento el coche no humeaba lo mas minimo, arrancaba perfectamente... no se... que explicacion puede darse a un cambio de timing que no ponga la piel de gallina :cry2:

 

Un dato que no di es que al coche le tocaba en breve hacerle la distribucion... :bsh1: aunque aparentemente todo esta bien (correa, rodillos. tensores...)

 

Gracias de nuevo Portuges, a ver que dice el vag-com.

Un saludo. Manuel Serrano.

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A ver, a ver como te dice atabasco y no corras...intenta arrancarlo como sea,y mira como esta el timming de la bomba con el vag com.Hale un ajuste y probablemente desparezca todos los sintomas.

 

Tu coche es inmo I,por lo que el inmo esta fuera del cuadro...

 

Un saludo.Portugues.

 

 

Correcto, si es de mediados del 1997 es Inmo I, el mio es de Noviembre del mismo año y es inmo II.

Saludos

Edited by er bandio
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Extraido de "http://www.clubseatcordoba.com/ver_articulo--tumismo_plantilla-229.php"

 

Este brico es para comprobar y reparar el relé 109 de los TDI, este relé es el que de permiso a la bomba de gasoil, así que si el coche no arranca sobre todo en caliente, o se para en marcha, o cualquier otro sintoma conocido de este relé, debeis comprobarlo y repararlo o sustituirlo.

 

Antes de liaros, debeis saber que este recambio es barato, creo que menos de 20€, y en los desguaces también abundarán, así que si no teneis ganas de liaros a desmontar y tal, pues lo comprais y os ahorrais el trabajo.

 

En concreto yo lo he hecho con el relé 109 de un TDI 110 cvs de 1999, pero creo se son iguales para todos los TDIs y de varios años, aunque creo que a partir de 2002 se reforzaron estos relés y los nuevos son grises.

 

Este es el mio, de color negro, marcado con un 109 y ubicado donde estan los fusibles debajo del volante, su referencia es 357906381A (foto 1)

 

Las conexiones son muy simples, debeis dar 12 voltios en el pin 30 y el negativo al pin 85, al darle tensión, deberiais oir un clic, que es el contacto, y tendreis 12 V en el pin 87 (el cuarto pin no tiene utilidad) (foto 2)

 

Si no ois el clic ni os salen los 12 V por el contacto, toca abrir el relé. Levantais con un destornillador plano la carcasa y podreis ver la bobina del relé y su contacto.

 

Cogeis el soldador y estaño y repasais bien todas las soldaduras, volveis a probar a dar tensión, y a ver si funciona. (foto 3)

 

Saludos

 

Carlos

 

Tambien probare esto :thumbsup:

Quien sabe, a lo mejor lo triunfo con el dichoso rele jajaja

De paso comprobare todos los fusibles de la ECU a ver si tambien doy con algo.

 

Saludos. Manuel Serrano.

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El coche no tiene el dichoso rele 109 asi que mi gozo al pozo.

Hice la prueba con otra llave y el coche no arranco pero la mantuve mientras hice la prueba del 3in1.

 

Pues el coche arranco inyectandole spray 3in1 pero a la hora de verificar su timing en engine->basic settings descubro que el boton "TDI Timing" ya no existe y en el siguiente intento me dice que no tengo licencia :ranting2:. Total que el cable esta loco.

 

De lo poco que he podido observar, lo primero que hizo fue soltar una humarea de tres pares de narices por el colector de admision, luego se acelero de muy mala manera y como comentaban en el hilo que postee antes del vectra segui echandole 3in1 hasta que se estabilizo el ralenti y bajo a su regimen, 2 segundos sin 3in1 y se paro. En esos segundos que el coche se mantuvo en funcionamiento "por si mismo" (que yo creo que fue por el 3in1 que le quedaba) no aprecie ruido extraño ninguno y la forma de detenerse fue la misma, como falto de combustible/corte de corriente.

 

Sin un cable decente tengo la impresion que poco timing voy a poder medir :crying_anim:

 

Si se os ocurre alguna idea mas bienvenida sera, estoy desesperado ya :( Lo que me queda claro es que por si mismo el coche no se mantiene en marcha.

 

A ver si se os ocurre algo mas que pueda hacerle, no se, lo que sea (menos meterle fuego :flwrs:)

Un saludo. Manuel Serrano.

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En principio me decantaba por un fallo del inmo o bien de la propia llaves,ahora no se que decirte.Si quieres un cuadro tengo uno localizado en un desguace al lado de mi trabajo,dime algo y te miro el precio

Pues muchas gracias por la oferta :thumbsup: pero lo primero es conseguir que esto arranque y funcione como deberia...

El inmovilizador esta en el bombin del contacto, esta confirmado, inmo I.

 

Algo que antes se me olvido conmentar es que introduje los dedos por el colector de admision y estaba encharcado de aceite negro, hacia la zona de la EGR mas si cabe... pero como pringue... dudo que sea de eso pero que pensais vosotros? Tendre frito el turbo? pero aun asi deberia arrancar verdad?

 

Mil gracias por vuestro interes y ayuda, sois geniales :clap1:

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Anulale la egr si ves que esta todo encharcado en aceite...ahora mismo no recuerdo como va el tema en el 1.9,pero es con un puente entre la n75 y la n40...

 

Asi tirara todo el aire en el colector y no recirculara por el motor,metiendo siempre aire limpio a la mezcla del motor.

 

Un saludo.Portugues.

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Anulale la egr si ves que esta todo encharcado en aceite...ahora mismo no recuerdo como va el tema en el 1.9,pero es con un puente entre la n75 y la n40...

 

Asi tirara todo el aire en el colector y no recirculara por el motor,metiendo siempre aire limpio a la mezcla del motor.

 

Un saludo.Portugues.

La valvula n75 la tengo situada pero la n40 no doy con ella por mas que busco en google :(

Por lo que veo en los foros, alguno insertan bolitas en el manguito de la wastegate, mientras que otros sustituyen la junta por una chapa cegandola. Podrias explicarme algo mejor eso? Puede que por la EGR no me arranque el coche? (mas que aceite lo que tenia era casi grasa) :conf:

 

Mil gracias por la ayuda. Manuel Serrano.

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Perdona...No la encuentras por que me he equivocado...Es la n18 la que tienes que buscar.Suele estar al lado de la n75.

 

Para limpiar la N75 y la N18, es bastante facil, llevan 2 tuercas cada electrovalvula, las quitas, sacas los manguitos de vacio de las las 3 toberas de cada electrovalvula, y ya la tienes en las manos.Se limpian con spray de residuo 0 especial para la limpieza de contactores,tipo CRC.Se compra en cualquier tienda de componentes electronicos y tiendas de ordenadores, Otra marca que uso es Lubrilimp, el bote es rosa y blanco.

 

lleva el spray una canula muy fina, que has de meter por las 3 toberas de cada electrovalvula, sin escatimar producto, metes la canula por una tubera, tapas con los dedos las otras 2 salidas, y echas liquido, meneas la electrovalvula para que limpie bien, y tiras el liquido (caera solo) y asi con cada tobera y cada electrovalvula. despues las secas con un secador de pelo, o soplando con la boca por cada tobera. (tienen que estar secas las electrovalvulas antes de montar)

 

la valvula EGR, se limpia de varias formas, eso va en gustos, se puede limpiar con gasolina, con KH7, o con disolvente. tambien puedes usar un limpia grasas que tengas en casa, y sea potente.. lo mejor, quitar, y meter en remojo una hora en KH7, o disolvente, y despues, con un cepillo de puas, o un estropajo de aluminio, empezar a limpiar y desincrustar. busca tiempo...Suele llevar una hora y 45 min limpiar la EGR.

 

Las valvulas EGR, si tienen mucha carbonilla, pierde algo de aceite (gases de escape = aceitillo) con la limpieza, se suele quitar, pero si sigue igual, habra que cambiar la EGR, o limpiarla mas a menudo, eso ya lo elijes tu. la EGR, y electrovalvulas N75 y N18 es quitar, limpiar y colocar, no hace falta codificar nada con el vag-com.

 

lo unico que debes de tener presente, y es muy recomendable, es cambiar la junta de la EGR que lleva de estanqueidad entre la propia EGR y el tubo del colector de admision, en el concesionario oficial, no llega a 2 euros, y si decides, la junta que une el tubo de la EGR, con el colector de escape, ya que te pones, hazlo bien..en juntas se te ira muy poco dinero, y siempre queda mejor...

 

Un saludo.Portugues.

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Perdona...No la encuentras por que me he equivocado...Es la n18 la que tienes que buscar.Suele estar al lado de la n75.

 

Para limpiar la N75 y la N18, es bastante facil, llevan 2 tuercas cada electrovalvula, las quitas, sacas los manguitos de vacio de las las 3 toberas de cada electrovalvula, y ya la tienes en las manos.Se limpian con spray de residuo 0 especial para la limpieza de contactores,tipo CRC.Se compra en cualquier tienda de componentes electronicos y tiendas de ordenadores, Otra marca que uso es Lubrilimp, el bote es rosa y blanco.

 

lleva el spray una canula muy fina, que has de meter por las 3 toberas de cada electrovalvula, sin escatimar producto, metes la canula por una tubera, tapas con los dedos las otras 2 salidas, y echas liquido, meneas la electrovalvula para que limpie bien, y tiras el liquido (caera solo) y asi con cada tobera y cada electrovalvula. despues las secas con un secador de pelo, o soplando con la boca por cada tobera. (tienen que estar secas las electrovalvulas antes de montar)

 

la valvula EGR, se limpia de varias formas, eso va en gustos, se puede limpiar con gasolina, con KH7, o con disolvente. tambien puedes usar un limpia grasas que tengas en casa, y sea potente.. lo mejor, quitar, y meter en remojo una hora en KH7, o disolvente, y despues, con un cepillo de puas, o un estropajo de aluminio, empezar a limpiar y desincrustar. busca tiempo...Suele llevar una hora y 45 min limpiar la EGR.

 

Las valvulas EGR, si tienen mucha carbonilla, pierde algo de aceite (gases de escape = aceitillo) con la limpieza, se suele quitar, pero si sigue igual, habra que cambiar la EGR, o limpiarla mas a menudo, eso ya lo elijes tu. la EGR, y electrovalvulas N75 y N18 es quitar, limpiar y colocar, no hace falta codificar nada con el vag-com.

 

lo unico que debes de tener presente, y es muy recomendable, es cambiar la junta de la EGR que lleva de estanqueidad entre la propia EGR y el tubo del colector de admision, en el concesionario oficial, no llega a 2 euros, y si decides, la junta que une el tubo de la EGR, con el colector de escape, ya que te pones, hazlo bien..en juntas se te ira muy poco dinero, y siempre queda mejor...

 

Un saludo.Portugues.

Mas claro el agua vaya :notworthy:

 

Lo que no me has comentado es si por suciedad en la EGR puede dejar de arrancarme/pararse el coche. Hasta donde he leido buscando la n75 y n40 la EGR sirve para la recirculacion de gases pero no encontre referencias a averias de este nivel (coche muerto :crying_anim: ). ¿Cabe esa posibilidad? ¿EGR sucia o estropeada hace que el coche deje de arrancar o se pare? De ser asi me pondria a ello ahora mismo, contaba con el coche para el lunes por la tarde y llevo encima una depresion de tres pares de narices porque me da la impresion que a lo mismo ni vuelve a arrancar y me lo tengo que comer con patatas :crying_anim:

 

De nuevo muchisimas gracias por tu tiempo y atencion.

Manuel Serrano.

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Perdona...No la encuentras por que me he equivocado...Es la n18 la que tienes que buscar.Suele estar al lado de la n75.

 

Para limpiar la N75 y la N18, es bastante facil, llevan 2 tuercas cada electrovalvula, las quitas, sacas los manguitos de vacio de las las 3 toberas de cada electrovalvula, y ya la tienes en las manos.Se limpian con spray de residuo 0 especial para la limpieza de contactores,tipo CRC.Se compra en cualquier tienda de componentes electronicos y tiendas de ordenadores, Otra marca que uso es Lubrilimp, el bote es rosa y blanco.

 

lleva el spray una canula muy fina, que has de meter por las 3 toberas de cada electrovalvula, sin escatimar producto, metes la canula por una tubera, tapas con los dedos las otras 2 salidas, y echas liquido, meneas la electrovalvula para que limpie bien, y tiras el liquido (caera solo) y asi con cada tobera y cada electrovalvula. despues las secas con un secador de pelo, o soplando con la boca por cada tobera. (tienen que estar secas las electrovalvulas antes de montar)

 

la valvula EGR, se limpia de varias formas, eso va en gustos, se puede limpiar con gasolina, con KH7, o con disolvente. tambien puedes usar un limpia grasas que tengas en casa, y sea potente.. lo mejor, quitar, y meter en remojo una hora en KH7, o disolvente, y despues, con un cepillo de puas, o un estropajo de aluminio, empezar a limpiar y desincrustar. busca tiempo...Suele llevar una hora y 45 min limpiar la EGR.

 

Las valvulas EGR, si tienen mucha carbonilla, pierde algo de aceite (gases de escape = aceitillo) con la limpieza, se suele quitar, pero si sigue igual, habra que cambiar la EGR, o limpiarla mas a menudo, eso ya lo elijes tu. la EGR, y electrovalvulas N75 y N18 es quitar, limpiar y colocar, no hace falta codificar nada con el vag-com.

 

lo unico que debes de tener presente, y es muy recomendable, es cambiar la junta de la EGR que lleva de estanqueidad entre la propia EGR y el tubo del colector de admision, en el concesionario oficial, no llega a 2 euros, y si decides, la junta que une el tubo de la EGR, con el colector de escape, ya que te pones, hazlo bien..en juntas se te ira muy poco dinero, y siempre queda mejor...

 

Un saludo.Portugues.

Mas claro el agua vaya :notworthy:

 

Lo que no me has comentado es si por suciedad en la EGR puede dejar de arrancarme/pararse el coche. Hasta donde he leido buscando la n75 y n40 la EGR sirve para la recirculacion de gases pero no encontre referencias a averias de este nivel (coche muerto :crying_anim: ). ¿Cabe esa posibilidad? ¿EGR sucia o estropeada hace que el coche deje de arrancar o se pare? De ser asi me pondria a ello ahora mismo, contaba con el coche para el lunes por la tarde y llevo encima una depresion de tres pares de narices porque me da la impresion que a lo mismo ni vuelve a arrancar y me lo tengo que comer con patatas :crying_anim:

 

De nuevo muchisimas gracias por tu tiempo y atencion.

Manuel Serrano.

Me autorespondo yo solo :laugh:

http://www.vagclub.com/forum/showthread.php?46506-No-arranca-consecuencia-EGR

Segun este hilo de vagclub la egr propiamente dicha no evita que el coche arranque o se pare... pero con el paquete hay un conjunto de mariposa que segun comenta Depseat puede hacer que el coche no arranque:

 

"Buenas, la válvula EGR original vale unos 200 euros y unos 300 el kit de distribución. No me parece caro, pero en el servicio oficial te iría unos 100 euros más con garatía de piezas y mano de obra por dos años. La EGR no suele provocar que no arranque el coche. Solo te resta potencia y puede hechar algo más de humo negro. No obstante, cuando cambias la EGR, en ella incorpora una mariposa y un cilindro que se puede romper y es el que acciona esta mariposa, que al cerrar es la responsable de parar el coche. Por ello no te arranca, por estar rota. Pero la EGR propiamente es una válvula pequeña que conecta el escape con la admisión a través de esa pieza. Hay quien compra una en el desguace y hace el apaño."

 

Ains si es el dichoso cilindrillo/mariposa ese :flwrs: ...

Bajo directamente a desmontar y meter a remojo el conjunto como me ha comentado Portugues, casualmente tengo 2 botes a estrenar de KH7 asi que una horita a remojo y mañana dandole biberon a ver como reacciona :)

 

A ver si hay suerte, toca cruzar los dedos.

Manuel Serrano.

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Mi gozo al pozo :crying_anim:

Este coche no lleva la dichosa palometa en la EGR asi que dudo mucho que no arranque por ello...

 

-La EGR estaba bastante sucia como supongo que sera habitual para un coche con estos años, eso si, completamente llena de aceite... No tengo claro si se accionaba porque se veia como un poco obstruida pero haciendo presion el piston se comprime sin problemas asi que mañana la dejare como los chorros del oro.

-Todas las juntas parecen estar bastante bien por no decir que nuevas, ninguna se quedo pegada sobre ningun plano y no tenia manchas de fuga en ninguna union.

-El colector de admision estaba lleno de aceite pero no tenia tanta carboncilla como esperaba por no decir que ninguna. La culata por lo que he acertado a ver es otro cantar ...

-La N75 aparentemente estaba limpia aunque mañana pasara por el CRC hasta agotar el bote siguiendo las instrucciones de Portugues :thumbsup:

-Los manguitos que van desde la wastegate hacia la esfera con referencia 054 129 808 estaban totalmente destrozados (se deshacian en las manos) aunque soplando no aparentaban tener poro alguno.

-La esfera con referencia 054 129 808 esta ROTA, es decir, el tubo donde se conecta el manguito estaba desprendido y me he quedo con el en la mano :conf:

 

Asi que mañana limpiare y montare aunque mucho me temo que por esa esfera no deberia dejar de arrancar el coche ya que iba al turbo y al filtro creo recordar, puede que sea importante (para bajos estoy leyendo) pero no para que el coche no arranque/se pare :crying_anim:

 

Supongo yo que siendo un motor del grupo vag 1.9 TDI como el que mencionan en el hilo de vagclub que antes postee en algun lugar deberia llevar la dichosa mariposa para detener el coche sin brusquedades no? Si alguien lo sabe que por favor me lo diga mas que nada por asegurarme de que no es de ahi el fallo <_<

 

Como a un loco me miraban los fiesteros, yo ahi con mi linterna desmontando la admision del coche en plena calle un sabado por la noche jajajaja

En fin, un saludo a todos y si alguien se le ocurre otra cosa que mirar que lo diga por favor :crying_anim:

Manuel Serrano.

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Bueno pues recien llego de mirarle el timing al coche :clap1: :clap1: :clap1:

Contento porque por fin di con la forma de saltarme el mensajito ese de la licencia de vag-com y por haberlo conseguido claro.

 

Los valores son:

Fuel Temp: 113

Timing: 38 - 225 :cfsd1:

 

Ahora vienen mis dudas porque sin arrancar el coche ya marcaba 38 y una vez arrancado subio a 225 manteniendose "estable" salvo en una ocasion que bajo de nuevo a 38 para luego recuperarse y volver a 225 :cfsd1: (Siempre contando con que el coche no se ha llevado mas de 5 segundos encendido)

 

Ahora mi pregunta es si un cambio asi es normal (que de repente baje al valor inicial 38) y se debe fallo en la comunicacion momentaneo con el coche... o tengo el piñon del cigueñal totalmente loco :crying_anim:. Hasta donde he leido en el foro vagclub las oscilaciones por piñon del cigueñal suelen ser de apenas 10 unidades. Contando con que ese cambio de valor sea mas un problema del cable como puede haberseme variado tantisimo de su valor ideal 75? <_<

Bomba frita o son cosas que pasan y con solo reajustarlo mañana mismo cojo el coche? :flwrs: Si lo reajusto ahora, cabe la posibilidad de que tenga el piñon del cigueñal tan movido que rompa valvulas? Como podria saber si unicamente se modifico el timing de la bomba? Me comen las dudas :crying_anim:

 

Mil gracias por vuestra ayuda, a ver si conseguis darme una respuesta para mañana por fin poder usar el coche :thumbsup:

Manuel Serrano.

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