Jump to content

¿Excesivas regeneraciones del FAP?


Tonimix

Publicaciones recomendadas

Hace un año aproximado que tuve el famoso problema de que se encendía un testigo en el cuadro que indicaba que necesitaba regenerar FAP.

Lo intentaba hacer manualmente y no hacía nada, con lo que lo llevé a la casa y se hicieron cargo de cambiar el famoso sensor G450 que tanto está dando que hablar y regenerarlo; desde entonces no había tenido ningún problema.

 

Sin embargo, vengo observando desde hace un par de meses que en diferentes ocasiones dejando el coche al relentí las revoluciones están sobre las 1000 rpm en lugar de las 800 habituales. Esto lo hace dando igual la situación, es decir, motor con temperatura caliente, en frío, después de haber hecho muchos km, conforme sale del garaje por la mañana, con climatizador y sin él, etc. es decir que no es con unos parámetros tipo donde se reproduce.

 

Aproveché hace 15 días que hice la revisión a comentarlo y me indican que no ven nada anómalo, y que ésto es normal ya que es la propia centralita la que se encarga de ver si hay saturación en el DPF y por eso estará subiendo a 1000 rpm para quemar más el hollín y evitar avería, pero a mi no me convence.

 

Cierto es que llevo 2 meses haciendo sobre todo ciudad, pero me mosquea que esté tanto tiempo en esas 1000 rpm y que si paro en ese momento el motor y arranco, se queda en las 800 rpm que debiera estar, a lo que el jefe de taller me recomienda no hacerlo porque lo que hago es "paralizar" ese proceso y luego cuando vuelve a hacerlo se tira más tiempo regenerando, pero es que me parece demasiado el tiempo que pasa en ese proceso, aparte del consumo de combustible que evidentemente se tiene que resentir por estar al relentí más alto de lo normal.

 

Perdón por el tochazo, pero no se si alguien más ha notado algo parecido. Decir que no llevo encendido ningún testigo en cuadro ni aparece memorizada ninguna incidencia según el taller...

Editado por Tonimix
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Gracias jabicho, ya había visto ese hilo y esta misa mañana he quedado con un amigo del foro para hacerlo (silvermiron).

Os cuento a final de mañana los valores que saca, si bien el trayecto hasta verlo a él lo voy a realizar con la regeneración manual para ver lo que sale en vagcom al llegar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo el mismo motor y cambio y la verdad es que tampoco me fijo normalmente en las revoluciones del motor, pero por lo menos no me ha llamado la atención ningún cambio en las mismas.

 

Si necesariamente están ligados la regeneración del FAP con el olor a goma quemada que algunos hemos notado, yo sólo lo he apreciado una vez en tres años y me ocurrió al parar el motor al aparcar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Gracias a Jabicho y Silvermiron, he podido revisar el tema que tenía en danza.... no hay anomalía en los márgenes que marca de DPF, ya que analizados con el vagcom he visto que están dentro de los parámetros normales.

Además, he podido ver que según el vagcom la última regeneración efectuada estaba catalogada unos cuantos km atrás con respecto a cuando me hizo la última subida de rpm a 1000.... me explico, cuando analicé en vagcom me indicaba que la última regeneración FAP la había realizado unos 400km atrás, y sin embargo esa misma mañana había notado en algún momento que el relentí estaba a 1000rpm y por tanto no está regenerando.

 

A qué demonios puede venir dado el subir a veces las rpm en relentí si no es regeneración FAP? Me estoy volviendo loco y ni siquiera en el conce saben que decirme. solo me indican que si lo sigo observando lo deje un día para analizar, ya que no marca ni avería ni nada parecido en ningún componente, cosa que también he verificado con el vagcom. :cfsd1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Varias cosas, a todos se nos sube a veces el coche sobre unas 1.000 rpms sin motivo aparente, aunque en realidad puede ser desde que esté haciendo una regeneración en ese momento a que esté el electroventilador del motor más fuerte, o el ventilador del aire acondicionado.

 

Además, no te fijes en el dato de los kms desde la última regeneración ya que por lo menos en mi coche ese dato sale mal con el Vagcom, aparte de que si te sale bien se referirá a los kms que han pasado desde que termino exitosamente la última regeneración, no teniendo en cuenta los intentos fallidos por hacer una regeneración en ese dato.

 

Es decir, si tu llegas a casa y está sobre esas rpms y el coche está intentando regenerar el FAP pero paras el motor antes de que termine, la ECU no tendrá en cuenta esa regeneración como exitosa por lo que en cuanto pueda volverá a intentar hacerte la regeneración del FAP.

Por eso tiene pinta de que ultimamente no has hecho ningun viaje lo suficientemente largo como para que el FAP pueda terminar la regeneración, por lo que se pega intentándolo un monton de veces.

Seguro que si te haces un viajecito de por lo menos media hora a ritmo de crucero, al llegar a casa ya no te lo vuelve a hacer más hasta que le vuelva a tocar.

 

De todas maneras, hay que tener también en cuenta que con el sensor defectuoso el coche no hacía las regeneraciones cuando le tocaba sino bastantes menos de las que le correspondían, por lo que podía a llegar a cascarse el FAP como a alguno le pasó.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias labombadiesel por tu explicación... igual es como comentas y de ahí que la lectura del vagcom no es la que yo pensaba. Estaré atento si bien ahora llevo unos días que no lo noto, y efectivamente he hecho varias rutas de km e igual ha realizado una regeneración FAP exitosa como la que indicas... seguiré atento a ver lo que ocurre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.