Jump to content

Nuevo Recorte en la Sanidad para los Inmigrantes Irregulares


Domin

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

En primer lugar, me voy a presentar, aunque sé que debería hacerlo en el apartado de presentaciones. Más bien, debería haberlo hecho hace muchísimo tiempo, pues como podéis comprobar me registré hace unos cuantos años. A raíz de haberme comprado un Audi, me puse a indagar por internet y gracias a eso conocí la existencia de este foro. La verdad, no me atreví a participar porque creo que es poco lo que puedo aportar al foro, sobre todo viendo lo que muchos de vosotros controláis de coches, campo en el que soy un auténtico profano. Pero, egoístamente, entro mucho y leo muchos de los mensajes con gran interés. Por ello, os pido disculpas de antemano por no haber hecho las cosas como debía e intentaré en breve colgar unas fotos y pasarme por las presentaciones.

Sin embargo, he visto este post y el tema me ha animado a entrar. Mi nombre es Matías y soy médico de familia. Sin embargo, actualmente no trabajo como médico de familia, pues estoy haciendo la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

Y ahora voy a la cuestión: ¿Qué opino con respecto a la situación en la que quedan los inmigrantes irregulares con este decreto? Me parece inhumano no atender a estas personas. Sí, ya sé que la Ministra dice que podrán ir a urgencias y podrán ser atendidos y también que las mujeres que vayan a dar a luz serán atendidas. Hombre, faltaría más. Sin embargo, lo que la Ministra no dice, o a lo mejor no sabe, es que hay enfermedades que no son susceptibles de ser tratadas en urgencias y además, la falta de control de las mismas pueden suponer un problema para la salud pública. Y ahí, en el campo de la salud pública, sí que nos puede afectar a todos. Por ejemplo, un tuberculoso bacilífero, es decir, personas con una tuberculosis que por vía aérea están echando los bacilos de la tuberculosis y contagiando a todo el mundo. O por ejemplo, personas con un VIH. Y no saben que lo tienen, o lo saben pero no reciben tratamiento. Desde el punto de vista de la salud pública, seguramente estas personas, a pesar del nuevo decreto, tengan derecho a recibir tratamiento (si bien es algo que no sé a ciencia cierta), pero muchas de estas patologías son detectadas a nivel de consultas de Atención Primaria, por lo que si quedan fuera de este circuito, el diagnóstico no se realice nunca o tarde mucho tiempo en ser realizado, con el consiguiente deterioro de la salud del enfermo y el riesgo que supone para los demás, tanto para los que cotizan como para los que no cotizan, ya que las enfermedades no entienden de cotizantes, pero hay algunas que sí entienden de pobreza y de miseria y que injustamente aparecen con más frecuencia en estos colectivos. Y como consecuencia de esto, se entra en un círculo vicioso de más miseria, más pobreza y más enfermedad de la que al final resulta muy difícil salir. Y es que, insisto, detrás de estas cifras, hay personas, muchas de ellas en una situación muy difícil. Y creo que el hecho de no atenderlas es algo injusto, cruel e inhumano.

No creo que el sistema sea insostenible porque se atienda “gratis” a los inmigrantes irregulares. A lo mejor se va más dinero como consecuencia del “turismo sanitario”, entendiendo como turismo sanitario las personas que vienen de países de nuestro entorno, más ricos, pero que han de pagar, por ejemplo las prótesis, y aquí les sale “gratis”. O a lo mejor, se va mucho más dinero en mantener tanto coche oficial, tanta institución y tanto político. Pero eso, a los políticos en general, no les interesa tocarlo, o tocarlo muy poquito. Nuestro sistema de salud es del tipo “Sistema Nacional de Salud”, a diferencia del sistema de salud de países como Francia o Alemania, que son del tipo “Seguridad Social”. En los sistemas como el nuestro, tienes derecho a ser atendido por el hecho de ser ciudadano, la salud se considera un bien de interés público y se sustenta con impuestos. Los sistemas de tipo “seguridad social” se sustentan a partir de las aportaciones de los trabajadores y los empresarios. Y por mucho que nos quieran decir que esto es insostenible, que se gasta mucho, el porcentaje de PIB que España dedica a sanidad es menor que lo que dedica Francia o Alemania. Sin embargo, con este decreto, ya no sé en qué situación queda nuestro sistema sanitario. De hecho, creo que hablan de “asegurados”. Si es así, nos han retrotraído a la década de los 70, época en la que nuestra sanidad era del tipo “seguridad social”.

En resumidas cuentas, yo sí estoy a favor de que se atienda a los inmigrantes irregulares. No hacerlo, además de ser desde mi punto de vista, inhumano, acarrearía problemas sociales que terminarían afectándonos a todos. Quizá no a corto plazo, pero sí a medio o largo plazo. Las sociedades más prósperas no son aquellas con una renta per cápita más alta. Las sociedades más prósperas son aquellas en las que hay menos desigualdades sociales, aquellas más solidarias. Y con este tipo de decretos, vamos hacia todo lo contrario.

Os pido disculpas por este rollo. La verdad, mi primera intervención y vaya ladrillazo os he soltado. Con esto, no quiero que penséis que voy dando discursos de solidaridad. No me considero más solidario que nadie. Ni tampoco voy de progresista, más que nada porque pienso que todos queremos que nuestra sociedad progrese siempre a mejor.

Seguiré el hilo con mucho interés y muchas gracias a todos por escucharme.

Un saludo,

Bienvenido Matt73,

 

Entiendo perfectamente tu posición y tu opinión, difícil de rebatir desde el punto de vista médico/sanitario, por lo que no lo haré.

 

No obstante, si que diré, que la maquinaria del Estado dispone de otros medios que no los estrictamente sanitarios para impedir que se conviertan en un peligro para la salud pública, y la principal es instrumentalizar la la policía para que pueda aplicar la Ley de Extranjería. Ampliar los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) si fuera necesario, el personal destinado a la Unidad de Extranjería y agilizar los procedimientos de extradición de inmigrantes en situación irregular con convenios más efectivos con los países emisores de inmigrantes. Por último, taparse los oídos para no escuchar los gritos de los perroflautas y las ONG que viven de que sigan existiendo problemas de este tipo y hacer caso omiso de las recomendaciones del Defensor del Pueblo que sin duda también sacaría su voz para justificar su absurda existencia. De este modo no correríamos el riesgo de que se propaguen aquellas enfermedades ya erradicadas en nuestra sociedad, o al menos se minimizaría.

 

Puedo parecer falto de tacto, o más aún, de corazón, pero si tengo que decidir entre unos u otros, lo tengo claro.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 137
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Respecto a lo que comenta el compañero de la posibilidad de propagar enfermedades debido a la falta de atencion sanitaria para los que no cotizan a la seguridad social queria comentaros un dato curioso que me acaba de pasar esta mañana...

 

He llamado al pediatra para que me informasen porque me habian dicho que han adelantado una vacunacion obligatoria de los 15 meses a los 12 meses (la triple virica) y cuando le he preguntado a la enfermera porque la habian adelantado me ha comentado que han aumentado muchisimo los casos de esas enfermedades ultimamente en España y segun sus palabras: "por la moda de los padres antivacunas que deciden no ponerselas"...

 

y sin meterme en polemizar...ya que cada uno cria a sus hijos como le da la real gana me parece un dato curioso que posiblemente ciudadanos que tienen derecho a usar la sanidad por estar cotizando NO LA USAN por decision propia, por sus convicciones y aumentan los casos de infectados en el pais.

 

Por lo menos la asistencia a los menores de 18 queda garantizada para los que no coticen y ya es decision de cada uno hacer lo que quiera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

el problema derivado que va a haber es el colapso de urgencias y si no, al tiempo....

 

Pues tambien es verdad... se puede liar muy parda-

En ese caso, confío en que los profesionales de la salud sepan discernir lo que es "urgencia real" de lo que no.

 

Y que por ir con un resfriado un ilegal a urgencias no se lleve gratis las aspirinas. Por poner un ejemplo.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no tiene pinta, en la Comunidad Valenciana van a privatizar toda la sanidad publica, asi que...

 

Asi es, lo acaban de confirmar en las noticias. Ademas nos tocara currar mas horas en total al año aunque no tenga q ver con esto

 

Yo soy aux enfermeria

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

....

Avion y para su pais :thumbsup:

+1 aunque mejor sería meterlos en pateras, como vinieron, que los aviones para que vuelvan a sus paises de origen, también nos cuesta dinero al contribuyente....

 

Que no, jod**, que no, que dejeis de inventaros las cosas. Me duelen las falanges de escribirlo, la Sanidad no se paga de las cotizaciones, se financia a traves de los impuestos ordinarios. La comunidad Colombiana de Madrid se ha ganado el derecho de por vida a la sanidad por su contribucion a las arcas del estado a traves del IVA y los impuestos especiales de las bebidas alcoholicas. A ver si os lo meteis en la cabeza, por favor.

 

Claro... por eso cuando das de ALTA a algún trabajador, pagas los SEGUROS SOCIALES, lo mismo que cuando eres AUTONOMO, o pagas tu SEGURO SOCIAL o no tienes derecho a Sanidad!!

 

que la comunidad colimbiana de Madrid pague sus impuestos, como son el IVA y los impuestos especiales de las bebidas alcoholicas (ya incluidos en el IVA cuando vas a comprar una litrona) no implica que pague un Seguro Social, o que por ello tengan derecho los "ILEGALES" a derecho a la sanidad.

 

Mira, te contaré un caso propio (yo):

 

Llegué a Madrid en agosto aproximadamente, entre que empezaba a trabajar y que no me llamaban, que el contrato no lo habían preparado que la empresa tenia x problema y demás, hasta Diciembre (si, Diciembre), no comencé a trabajar (cotizando). bueno, pues se da el caso que a finales de septiembre, me dio una crisis asmatica, y como no estaba cotizando, pues el medico de atención primaria (lo que conocemos como medico de cabecera) NO ME ATENDIA!!!, ni como urgencia!!...

Pero sin embargo, entró un "llamemoslo energúmeno" (del cual desconozco su pais de origen, pero que español no era, lo se por el habla) con ropas rasgadas, con muy mal aspecto, como un vagabundo... entró y salio con una manta y con unas cuantas pastillas en la mano....

 

en fin, yo me jodí sin mi tratamiento y tube que pagar los 80€ que cuesta el put* inhalador, cuando normalmente pago apenas 10€, pero es lo que pasa cuando NO TIENES SEGURO MEDICO.

el día 3 de diciembre, fui con mi contrato, con mi papelito de que "vivo aqui" y con mi DNI, y me dieron medico de cabecera... le comenté lo sucedido y... sabes que me dijo? que ese hombre pasaba todas las semanas por el ambulatorio y que le daban somniferos, porque no lograba conciliar el sueño.... GRATIS!

en fin... ya lo decía mi difunto padre... "Cada uno en su casa y dios en la de todos"

 

Una pregunta. Leo en tu avatar que eres de Algeciras emigrado a Madrid. Bien, que te parecería si se desarrollara el estado de las autonomías y en Madrid dieran mas coberturas sanitarias que en Andalucia? Traerias a Madrid a un familiar a operarse porque aqui se hace mejor? Y si tuvieras un accidente te gustaría estar un par de horas en urgencias hasta que confirman que tienes derecho a asistencia? La emigración somos todos.

Como comento anteriormente, aún teniendo mi tarjeta sanitaria ESPAÑOLA (la roja de toda la vida) como ahora se esta poniendo de moda eso de que "andaluces en andalucia, madrileños en madrid, valencianos en valencia" es un gasto enorme de dinero Y lo más gracioso de todo, es que en la tarjeta sanitaria de Madrid, viene MI NUMERO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, usea, que con mi tarjeta española (la colorá) me pueden atender sin ningún problema.

si me gustaría? pues a nadie le gusta esperar, pero es lo que toca y hay que jod**se y adaptarse; Aún ASI, te diré que nunca podrá ser comparable la sanidad entre PAISES a la sanidad entre LOCALIDADES DE UN MISMO PAIS.

Creo que no hace falta mayor explicativo....

 

Pero tu has leido lo que han contestado el resto de compañeros?? has leido que lo que se quiere hacer es dejar sin sanidad a los inmigrantes IRREGULARES?? es que estas dandole vueltas el molino a un tema propio tuyo jod**, que eres mas pesado que el paquirrin despues de una borrachera!!!

+1

y mira que se tiene que hacer pesao el paquirrin.... jajajajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues no tiene pinta, en la Comunidad Valenciana van a privatizar toda la sanidad publica, asi que...

 

Asi es, lo acaban de confirmar en las noticias. Ademas nos tocara currar mas horas en total al año aunque no tenga q ver con esto

 

Yo soy aux enfermeria

 

 

Pues ahora la parte correspondiente de lo que pago a la SS.SS de mi nomina (la que va a seguro social) la descontamos y se la doy a un seguro privado y tan contentos, y la SS.SS solo cobrara la parte correspondiente a la prestacion por desempleo y la correspondiente a jubilacion y santas pascuas.

 

De todas maneras habra que esperar a ver como queda el asunto por que si solo privatizan la administracion pero y la SS.SS sigue pagando las facturas de sanidad del que cootizao por el contrario hay que hacer lo que dije arriba..

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo creo k el señor Zapatero ha creado un paraiso pal emigrante y ha llegado el momento de ilegal k haya k se vaya a su put* casa y k lo mantenga su put* madre!!

 

Yo soy autonomo desde hace 10 años y apuesto a k soy mas joven k muchos d x aki y no me han dado un put* duro en mi vida y si un mes no llego a pagar me meten el 20% de recargo y me embargan lo k haga falta y mientras con mis impuestos mantengo moros colombianos y demas gentuza k encima me abren el camion en pleno bilbao pa robarme lo k pillan.

Asi k mira k les den y k espabilen y vayan a su casita k los tontos se han cansado de apadrinar moros.

 

X cierto Xavi no sabia k currabas en esto tio veo k no paras...mi padre lleva 3 años con riñon nuevo y ha vuelto a nacer...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo creo k el señor Zapatero ha creado un paraiso pal emigrante

 

 

Aznar tambien tiene su paete de culpa en esto del "paraiso de emigrantes" cuando abrio las puertas a todo el que quisiera venir a currar, pero no vamos a entrar en politica por que se lia seguro.

 

s2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo creo k el señor Zapatero ha creado un paraiso pal emigrante y ha llegado el momento de ilegal k haya k se vaya a su put* casa y k lo mantenga su put* madre!!

 

Yo soy autonomo desde hace 10 años y apuesto a k soy mas joven k muchos d x aki y no me han dado un put* duro en mi vida y si un mes no llego a pagar me meten el 20% de recargo y me embargan lo k haga falta y mientras con mis impuestos mantengo moros colombianos y demas gentuza k encima me abren el camion en pleno bilbao pa robarme lo k pillan.

Asi k mira k les den y k espabilen y vayan a su casita k los tontos se han cansado de apadrinar moros.

 

X cierto Xavi no sabia k currabas en esto tio veo k no paras...mi padre lleva 3 años con riñon nuevo y ha vuelto a nacer...

 

Pues si nen, llevo para delante las dos cosas, la empresa y el trabajo de enfermero... Asi voy de estresado.. <_<

 

Me alegro por lo de tu padre!! Lo veo a diario cuando vienen a vernos una vez trasplantados y es una gozada ver la cara de felicidad y tan saludables.

 

Un abrazo crack!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo creo k el señor Zapatero ha creado un paraiso pal emigrante

 

 

Aznar tambien tiene su paete de culpa en esto del "paraiso de emigrantes" cuando abrio las puertas a todo el que quisiera venir a currar, pero no vamos a entrar en politica por que se lia seguro.

 

s2.

perdona Romulo tienes razon dije de zapatero pk me parece el mayor hijo de p*** k ha habido en el gobierno...no soy ppero ni mucho menos creeme..

 

pero vamos k ya sabes x dnd voy.

 

Gracias Xavi la verdad k mi padre envejecio 10 años en 2 y luego rejuvenecio 15 en apenas 1 mes...una pasada!!

 

Tio no paras deja algo pa los pobres inmigrantes k no encuentran nada...jajaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No veas con el post si que esta dando chicha :p

 

Me alegro de que hayan opiniones tan diferentes y se pueda dialogar.

 

Yo la verdad que estoy aprendiendo 09128309123 cosas que desconocia totalmente, ya que es un tema que no DOMINo nada jajajaja. Lo mio son los ordenatas y los post de devil08.

 

En realidad puedo ver que hay mucha gente quemada con "el despiporre" que ha habido durante años (cosa que veo logica), y defensores de que la salud ha de ser gratis para todo el mundo.

 

Yo despues de leer todo, me quedo un poco confuso, la verdad. Creo que si "yo fuera medico", me sabria mal no atender a una persona enferma, fuera de donde fuera, pero no permitiria los abusos, como lo del turismo sanitario y cosas asi. Ayer mismo vino un cliente que es visitador (comercial de productos para enfermos de oncologia y tal) y estabamos comentando el tema, y el me comentó: "Albert, yo llevo la zona de Baleares y ALUCINARÍAS la de Ingleses que están alli operandose. Vive uno, empadrona a ciento y la madre y todos a operarse gratis. Y no gente sin recursos.... gente de todo tipo".

 

Estos son los temas, que a mi me dan rabia, porque no gusta que se rian de nosotros, y que se "aprovechen" de nuestra Bondad, y menos de nuestro bolsillo, porque a mi, personalmente, no me sobra....

 

Creo que como en todas las decisiones, siempre pagan justos por pecadores, pero sigo pensando que la reforma es correcta.

 

:flwrs:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.