Jump to content

Me estan tomando el pelo?


Nerea

Publicaciones recomendadas

Necesito información o opiniones sobre un tema laboral.

 

Este mes hará un año que acabé la carrera (ing. téc. ind. mecánica). Estoy trabajando desde hace dos en la misma empresa como delineante. La gente me dice que pida mi categoría pues aun no me la han dado.

 

Esta tarde lo he consultado con el adjunto del jefe y me ha dicho para qué quiero la categoría :p dice que no sirve para nada ;) que en lo que estoy trabajando yo muchos ingenieros no se saldrían :p

 

Gente de la empresa me han dicho que el cambio no afectará mucho a mi sueldo y que encima me pueden descontar más de IRPF :D

 

Para qué he estado estudiando entonces??? para qué sirve el titulito??? si hago lo que en teoría tiene que hacer un ingeniero...porqué me dejan como delineante??? :D

 

Me estoy empezando a arrepentir de haber estudiando la dichosa carrera ;)

 

Un beso y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bueno, no es lo mismo, pero a mi me vino bien no haber estudiado la carrera antes...

 

Trabajaba en una empresa semi-publica, como proveedor (les hacia facturas a fin de mes). Cobraba bastante bastante bien (con esos ahorros me monté mi empresa actual :p ).

 

El caso es que si me hubieran contratado como trabajador (que ellos lo querian hacer), habría cobrado unos 550 euros al mes por mi categoria (sin carrera), pero con carrera no habría pasado hasta dentro de muuuuchos años de 1000 euros al mes (y yo cobraba bastante más como proveedor).

 

A mi es que lo de la universidad y los titulos... a menos que sea para la administracion (oposiciones), o para una empresa que quiera su sellito de calidad (y necesite ingenieros, por ejemplo... lo cual no quiere decir ni que vayan a trabajar mejor, ni que vayan a cobrar mas)... o bien para un trabajo en el que se necesite la carrera (normalmente aquellos en los que un error puede costar vidas [arquitectura, medicina, etc.] o tienen una responsabilidad civil muy grande [abogados, etc.]), la veo una tonteria salvo por el mero hecho de aprender uno mismo (vamos, que sacarsela a base de chuletas es la mayor tonteria del mundo).

 

Se que no tiene que ver con tu problema, y poco te puedo ayudar yo en ello, es solo una reflexion sobre la universidad tal y como está planteada hoy dia...

 

Y además, con eso de potenciar a los garrulos que son las nuevas generaciones, cada vez se tiene aun menos en cuenta la universidad, y se valoran estudios de formación profesional (cosa que por otra parte, a menos que hagan un repasito y actualicen la mayoria de las carreras, me parece estupendamente bien).

 

Yo quiero sacarme un titulito universitario, pero ya no por el mundo laboral (trabajo en mi propia empresa, no me hace falta), sino por mero desarrollo personal, y lo haré en cuanto tenga tiempo

 

Una de las cosas que me he arrepentido es de no haber seguido estudiando, pero por movidas familiares/personales, no pude hacerlo en su dia... vamos, no es que me "arrepienta" como tal (he aprendido muchisimo de "la vida", trabajando desde los 16 años en muy diversas cosas), pero siempre quedará esa espinita ahi clavada, que algun dia me la sacaré ;)

 

Pues eso, que no te he ayudado, y he soltado un rollo tremendo... sorry! ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Nerea,

 

las retenciones de IRPF las marca tu salario bruto, no la categoría profesional que tengas. Puedes tener una categoría de Ingeniero o de auxiliar admvo. que si cobras lo mismo, tendrás la misma retención de IRPF.

 

Lo que si influye es en las cuotas de IT e IMS que paga la empresa por tí a la SS, pero son unas diferencias tan mínimas que no deberían influir en ello. (podemos estar hablando de 0,5% sobre la base de cotización a la SS y le repercute a la empresa , no a ti).

 

Lo que te "da" la categoría profesional son los derechos y obligaciones que se reflejen en el convenio colectivo al que esté adscrito tu empresa y lo que te debe preocupar es que éste marque diferentes condiciones salariales y profesionales para el puesto de delineante o de ingeniero, porque si son las mismas, lo único que ganarás es que te cambien el nombre del puesto en la nómina, pero nada más.

 

Espero haberte ayudado. si necesitas más aclaraciones no dudes en contactarme.

 

saludos

 

Yincris

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La categoría profesional sí es importante porque no se cotiza lo mismo por ejemplo, por un ingeniero superior que por uno técnico. Esto te repercute principalmente en que si eres despedida y te vas al paro tu base de cotización es menor y por tanto te queda menos paro e igualmente cuanto te jubiles.

 

 

Exige tu categoría que para eso te lo has ganado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias a todos por las respuestas.

 

Jcl: tu reflexión sobre la universidad es la misma que fui sacando yo a medida que iba acabando la carrera y empecé a trabajar de lo mio ;) a causa de eso tuve bastantes intentos de dejarlo todo y empezar otra cosa.

 

En mi empresa se cobra de la siguiente manera. Hay las Vacas sagradas que cobran un pastón y luego estamos la cantera, que en fin, sin comentarios. Hay muchas diferencias entre salarios y es una lástima, porque eso desmotiva a muchos :p

 

Pero me da rabia el hecho que nadie te cuente de que van estos temas! y si le rpeguntas a unos te dicen una cosa, si preguntas a alaguna vaca sagrada te dicen otra :p y por eso digo parece que me esten toreando ;)

 

Si aun sigo en mi empresa es por lo que estoy aprendiendo y por el lugar donde estoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La categoría profesional sí es importante porque no se cotiza lo mismo por ejemplo, por un ingeniero superior que por uno técnico. Esto te repercute principalmente en que si eres despedida y te vas al paro tu base de cotización es menor y por tanto te queda menos paro e igualmente cuanto te jubiles.

 

 

Exige tu categoría que para eso te lo has ganado.

La base de cotización está regulada por unos máximos y unos mínimos. Los máximos son iguales para todos los grupos de cotización, no así los mínimos que si que son diferentes y en tu caso puede que lo sean. Pero desde luego lo que lo marca, insisto, es tu salario.

 

Si tu cobras 1.000€ brutos mensuales, tu grupo de cotización no influirá para nada ni en jubilación, ni en cobro de paro, etc... ya que está por cencima de los mínimos del mayor de los grupos cuya base de contingencias mínimas para 2004 fue de 799,80€.

 

Además, todo éste rollo que te pongo ahora ésto es para grupos de cotización, no para categoría profesional que entiendo que es tu problema.

 

Saludos

 

Yincris

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, por un lado me interesa que me cambien de categoría por lo del paro, no?

 

Y si me cambiara de empresa, sería lo mismo mis dos años de delineante (aun trabajando de más :p ) que unos meses de ingeniera? me refiero si para una emrpesa es más importante los años de experienia laborales o bién pueden pedirte, de algun modo, un papel conforme tienes esa categoría ;)

 

Sé perfectamente donde esta mi límite ahora. Si soy delineante no voy a firmarles ningun plano (como estan intentando) ni cosas similares. Y en mi empresa es algo típico dejar a la persona con una categoría y cada vez pedirle más obligaciones.

 

En fin, no me enrollo, pero de estos temas no tengo ni idea y preguntas y oyes cosas diferentes, y ya no sé que pensar ;)

 

Os dejo un chiste que aparecía el domingo en el suplemento de la Vanguardia:

 

Te debo un año y medio de sueldos atrasados, es cierto, pero veamos el lado positivo: gracias a ese dinero puedo seguir manteniendo el taller. O sea que mientras no te pague puedes dormir tranquilo sabiendo que aquí tendrás siempre un trabajo seguro. Cuántos jóvenes tienen hoy esa suerte?

Editado por Nerea
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok, por un lado me interesa que me cambien de categoría por lo del paro, no?
Lo del paro ya te lo digo arriba. Si ganas más de 799,80€, no te preocupes por ello

 

.Y si me cambiara de empresa, sería lo mismo mis dos años de delineante (aun trabajando de más  ;) ) que unos meses de ingeniera? me refiero si para una emrpesa es más importante los años de experienia laborales o bién pueden pedirte, de algun modo, un papel conforme tienes esa categoría  :p
eso dependerá de la empresa a la que vayas. El único sitio donde pone tu categoría es la nómina, pero.... Lo normal es que te hagan una entrevista y te pregunten que sabes hacer y que has hecho hasta ahora, y que les convenzas de que vales para el puesto. ¿Qué importancia tendrá que en tu nómina ponga que eres delineante, ingeniero, aprendiz o director financiero?...

 

Mi experiencia, y ya tengo más de 20 años trabajando y estando en ambos lados de la mesa, es que a la hora de cambiar de trabajo lo que cuenta es tu valía profesional, y no lo que ponga o deje de poner en tú nómina. Tú serás la encargada de hacerles ver que eres buena como ingeniera.

 

Saludos

 

Yincris

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Yinkris. Eso es espero que sea. Que miren los años de experiencia y no lo que ponga un papel.

 

Ya os iré contando porque el último contrato es de 3 meses y llevo asi año y medio :p en fin, luego España va bién ;) luego que si la juventud no se independiza ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tambien soy delineante, con la diferencia (alucinante) de que soy diplomado en ciencias empresariales ;) . El caso es que estudié empresariales cuando en realidad lo que a mi me gustaba de siempre había sido la técnica, así que cuando tuve la oportunidad ni me lo pensé...

 

Pero bueno, a lo que vamos, rollos aparte. Yo llevo 8 años y he pasado casi por todas las categorías laborales ya dentro de una oficina técnica ¿diferencias entre unas y otras dentro del convenio? No se cual será el tuyo Nerea, el mio es el del Metal e Industrias Afines, y la verdad es que lo único son leves mejoras en cuanto al sueldo base, absolutamente nada más. El porcentaje de IRPF se calcula en base a unas tablas según tu sueldo base+incentivos+horas extras, es decir, que si cobras lo mismo, te retienen lo mismo, y conforme vas cobrando más (por ejemplo por antigüedad) pues te van reteniendo más.

 

Desde luego lo que tengo claro es que si te intentan obligar a firmar proyectos.. la categoría que debes tener es la de Ingeniero. Un delineante no puede firmar proyectos (eso es de cajón).

 

Desgraciadamente, en lo de que muchos ingenieros no soltarían tu puesto, quien te lo ha dicho tiene toda la razón. Vari@s de mis compañer@s son ingenieros técnicos industriales, y por el momento es la única salida que encuentran.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi experiencia, y ya tengo más de 20 años trabajando y estando en ambos lados de la mesa, es que a la hora de cambiar de trabajo lo que cuenta es tu valía profesional, y no lo que ponga o deje de poner en tú nómina. Tú serás la encargada de hacerles ver que eres buena como ingeniera.

Nerea soy I.T. Industrial como tú (yo eléctrico) mi humilde consejo es que hables el tema sin tapujos y con naturalidad con tu jefe. Si al final no se aviene a razones dejale claro que lo aceptas, pero que eres consciente de que no es una situación correcta. Un jefe siempre tiene la necesidad de pensar que te la está metiendo doblada, si no le comentas que es algo irregular puede incluso pensar que eres tonta. Es una put*da que estés en esa situación porque si eres buena, las mejoras económicas y de estatus que puedan hacerte serán a partir de dónde estás ahora. Si tuvieses un punto de partida de Ingeniera en practicas, serían las mismas mejoras pero a partir de esa categoría. Otra cosa es que seas consciente de que estás empezando, adquiriendo experiencia, etc. pero esa situación no puede ser eterna, hay muchísimo trabajo para ingenieros industriales, ve mirando cosas sin prisa y cundo tengas alguna alternativa negocia el tema con tu jefe y si no se atiene a razones, que le den, para estar en una empresa cutre siempre estarás a tiempo.

 

Un saludo y mucha suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

meteles candela ke son unos vivos ke te cagas,ke te reconozcan tu categoria ke para eso te has pelado una carrera,y si te suben la categoria segun el convenio en ke trabajes te variaria el grupo de cotizacion y por lo tanto si son por ejemplo 40 euros son tuyos,ke 40 de aki y 30 de alla y les da para pagarle a otro trabajador,ke c.............ones.espero lo soluciones :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.