Jump to content

dudas de novatillo con el a5


lord_soth

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, voy a daros la paliza un poco a ver si me dais algunas respuestas a algunas dudas que vengo acumulando en estos primeros 2000km que llevo con el a5.

 

Por partes, primero el escenario: a5 sb nuevo (restyling) 2.0tdi 177 manual.

 

Las dudas son variopintas pero por no ir abriendo post a lo tonto las hago todas juntas.

 

Primero el drive select.

 

Sobre este punto decir que únicamente llevo el drive select pero no llevo ni la direccion chachipiruli ni la suspension dinamica. Mis sensaciones primero y luego las preguntas.

 

A priori no es un extra en el que por si solo me gastase el dinero, pero bueno.... lo que más he puesto a sido el efficiency y el dynamic. En los otros modos de confort y aut la verdad es que no noto grandes diferencias.

En el modo "eficiente" si noto que la respuesta del acelerador es mucho mas lenta y el clima baja a una especie de modo economico que le reduce potencia y consumo (o al menos en el fis sale menor consumo de climatizador).

Por lo demas, poco que destacar, en dynamic va "normal" el coche, la respuesta del acelerador es más rápida y el clima churra más frio, jejeje. Al no llevar más artilugios extra de los que controla el ADS supongo que por eso no noto nada mas.

 

DUDA 1: Aqui me ha surgido la primera duda, se que con los automáticos el pedal lleva el famoso kick-down que es la especie de boton que cuando aprietas a fondo te permite cambiar el regimen a una marcha menos y tener por ende más respuesta. Pues bien, en el mio, siendo manual, noto que el pedal lleva esa especie de botoncito. Lo llevais todos?

En el modo dynamic no hay diferencia entre pulsarlo con el pedal o no, el coche va igual cuando vas a fondo. Pero en el modo eficiente gualtrapero este, me da la sensacion de que si hace algo.

OJO esto es un poco "subjetivo", me da la sensacion de que cuando pulso hasta abajo el pedal si que tengo más respuesta que si solo llego al final del recorrido.

Os cuadra esto?? o son pajas mentales mias??

 

Ahora vamos a por el ESP

 

Acostumbrado a mi anterior A3, el esp se quitaba y ponia únicamente pulsando la tecla de turno. Sin tener que mantener pulsado ni cosas raras.... y efectivamente, como se ha discutido ampliamente por estos lares, el esp iba fuera "relativamente".

Si lo forzabas y buscabas el sobrevirage (o en suelo muy deslizante) al final te dabas cuenta de que no se habia desconectado del todo el esp, aún seguia ahí, escondido, pero ahí estaba.

 

bueno, como tal, ahora que empiezo a cogerle el tranquillo al barco, hoy sin ir más lejos se me ha ocurrido hacer un poco de "test" sin el ESP.

 

Primero, ahora en el a5 ya no lo llaman ESP lo llaman EDC :blink: , bueno, aceptamos barco. Voy en marcha a unos 120 o asi, y le doy al botoncito. Un toque. Se ilumina el testigo del (voy a seguir llamandolo esp toda la vida...) ESP pero surprise! segun suelto el boton se apaga.

 

:gun2: m****, tendre que seguir apretando el boton unos segundos.....

 

total, que le sigo pulsando y efectivamente me aparece el mensaje en el fis de "te vas a matar flipao, bla bla bla: EDC OFF" y se mantiene iluminado el testido del cuadro.

 

Correcto, sigo probando y pulso de nuevo el botoncito, solo con un click a me aparece el mensaje en el fis de que tengo activado de nuevo el EDC/ASR

 

Hasta aqui todo normal. Lo raro ha sido que seguidamente he querido desactivarlo de nuevo y he pulsado unos segundos, hasta que me muestra que lo he desconectado, pero en mi ilustrada mente se me ocurre le idea feliz de sin soltar el boton, seguir presionando. A los pocos segundos me vuelve a salir que lo he vuelto a conectar. :cfsd1:

 

Y luego, en marcha, a diferentes velocidades ya he sido incapaz de volverlo a conectar!!! :bsh1: :bsh1: DUDA 2: alguien sabe por que????

 

Continuo el relato; como ya estaba al lado de la oficina no he podido seguir trasteando hasta que he aparcado. Aparco, apago el motor, miro las instrucciones y no veo nada claro, total que arranco de nuevo y en ralenti, aparcado, con el freno de mano puesto, le doy de nuevo al botoncito.

Esta vez, solo una pulsacion. Y OH! sorpresa! :shocked: me avisa de que he desconectado el EDC pero me pone lo siguiente "SPORT". JUAS!!! :shocked: :shocked: eso antes no salia?!?

 

Total que sigo jugando y mantengo el boton pulsado y me dice EDC/ASR OFF.

 

DUDA 3: :cfsd1: :cfsd1: alguien que me aclare que significa eso y porque en marcha no me salia ese mensaje? he leido el manual pero no dice nada......

 

 

Bueno, menudo ladrillo..... mil perdones y muchas gracias al que se lo lea! y ya si contesta ni te cuento!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola, lord_soth! A mí me quedan 200km para tener los mismos que tú, jeje. Llevo gasolina y automático, pero bueno, para lo que preguntas creo que puedo aportar algo.

 

1. Drive select. Yo tenía entendido que sin la suspensión dinámica no podía ponerlo :cfsd1::mellow: . Eso me pasa por fiarme de la configuración y no preguntarlo expresamente. Yo no lo puse. Supongo que lo "poco" que notas será lo normal. En teoría, el ADS afecta sobre todo a la suspensión, y luego a la respuesta del motor y aceleración en cada modo.

 

2. Kick down. Supongo que no se molestarían en hacer pedales diferentes para unos modelos y otros. Aún así, es posible que sí tenga un uso en los modelos manuales. Creo que estando en modo "efficiency", si pulsas a fondo, cambiará la gestión electrónica (saldrá de efficiency) para darte el aporte extra que le estás pidiendo al coche en ese momento. Viene a ser una especie de "desconexión forzada" para cuando te haga falta (adelantamiento, necesidad repentina de potencia). En el automático, cuando vas en la D, cambia a un programa "menos conservador" al pisar fuerte.

 

3. ESP. Revisaré el manual, creo que leí que con el botón manejas y desconectas dos cosas diferentes. Con un sólo toque desconectas el ASR (control de tracción; el coche puede patinarte un poco, pero te sigue corrigiendo si te pasas), Si luego vuelves a pulsarlo y lo mantienes tropecientos segundos, entonces desactivas también el EDC (control de estabilidad; si se te va, se te va...). Igual he invertido las siglas, pero bueno... En resumen, con un toque le quitas parte de las ayudas (de hecho, en el automático has de hacerlo para el launch control) y con la prolongada las quitas todas.

 

En el DTM este fin de semana, en una de las pruebas de conducción, se activó al parar el coche y luego costó un huevo y medio desconectar las dos cosas :laugh: , hasta que salió el mensaje de Achtung! en el FIS. Lo dicho, le echo un ojo al manual y luego te confirmo si he acertado con las siglas :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compis.

Sobre el posible Kick down en los cambios manuales no puedo comentar porque no lo he probado. Desde luego en el automático se nota, y no veáis como se nota, te pega un arreón que te deja aplastado al asiento. Por eso intuyo que ese posible efecto en el pedal del manual sea más bien "mecánico" que de respuesta de motor.

 

Sobre ASR y ESP creo que lo ha explicado bien Bord, con una pulsación desactivas ASR y luego ESP. Lo que se vuelve a activar a partir de cierta velocidad (puede que sean 80), si mal no recuerdo es el ASR, el ESP permanece desactivado, y con su testigo en el cuadro, hasta que tú lo vuelvas a activar.

Lo que nunca he comprobado es como se comporta el funcionamiento de este botón cuando ya vas a velocidades altas.

Y a mi el FIS sólo me avisa de la desactivación/activación de los sistemas de seguridad, no me dice nada más, esto debe ser nuevo en el restyling.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También he leído que aunque el testigo de ESP desactivado permanezca iluminado en el cuadro, a partir de cierta velocidad actúa "oscuramente" al ESP. Es decir, que para anularlo completamente (aunque en el cuadro aparezca el testigo) hay que quitar su correspondiente fusible shocked.gif.

Sólo entonces realmente irás sin ESP unsure.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas amigo, no te voy a aclarar mucho en cuanto al ADS, eso si, decirte ke lo bueno de ese extra es poder controlar todo, y con todo esta la suspension claro esta, de no llevarla como comentas es tu caso, solo afectara al acelerador y al clima de modo ke es mas normal ke en segun ke circunstancias no notes mucho, creo ke lo mas significativo seria la menor respuesta del coche a la hora de pisar a fondo y menor potencia del clima para el ahorro, por lo demas poco mas creo ke tendra. Te digo porke estuve por ponerlo pero el propio comercial me dijo ke me lo ahorrase porke para ir por autovia como yo voy y por ciudad y poco mas (no se donde mas puedo ir con ese coche) no merecia mucho la pena, le hice caso y no lo puse y no digo ke me arrepienta la verdad porke no se lo ke es tenerlo, eso si, me da curiosidad y lo habria puesto sin amortiguacion como tu pero se supone ke no se podia, de modo ke mi gozo en un pozo.

 

En cuanto al ESP, yo con pulsarlo lo kito, con volver a pulsar lo pongo, no se pone solo si subo de velocidad (o eso creo, siempre lo llevo y solo lo kite por error apoyando la mano y me lo canta del tiron y para ponerlo hay ke pulsar de ahi ke diga ke no noto ke se active solo) y sobre ke si lo kitas actua "a la sobra" pues poco te puedo decir.

 

En cuanto al cambio manual/automatico y ese botoncito del acelerador, ni sabia ke existe, de modo ke aki si ke no te digo nada amigo.

 

Mi motor es el 1.8 TFSI 170 cv 2012 y llevo unos 1400 km por si vale de algo el dato y hasta la fecha esa es mi experiencia en cuanto a tu caso y en lo maximo ke te puedi ayudar.

 

Saludos y anda pendiente al hilo ke aki hay autenticos expertos ke bien merecen puestos de directivos en ingolstandt o como se escriba, seguro ke te lo aclaran todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

También he leído que aunque el testigo de ESP desactivado permanezca iluminado en el cuadro, a partir de cierta velocidad actúa "oscuramente" al ESP. Es decir, que para anularlo completamente (aunque en el cuadro aparezca el testigo) hay que quitar su correspondiente fusible shocked.gif.

Sólo entonces realmente irás sin ESP unsure.gif

 

 

Si, eso es totalmente cierto, ya me pasaba en el A3. En realidad no es a ciertas velocidades si no bajo ciertas circunstancias de perdida de traccion.

En realidad te dice que lo desactiva pero lo que hace es dejarlo más permisivo. Aún a baja velocidad, por ejemplo en una rotonda en lluvia, si le das y buscas que pierda traccion, notas como entra el esp de nuevo.

 

 

Respecto al ADS, yo compre mi coche nuevo pero de stock, por lo que no pude configurar yo los extras. Ya traia el ADS y como digo en mi post, a menos que lleves el pack completo, no recomendaría que la gente se gastara la paasta solo en el ADS, ya que como decís vosotros tambien, unicamente te afecta en la respuesta del acelerador y el clima.

 

Lo que os preguntaba era sobre si os habeis fijado en los mensajes del esp y el asr cuando lo quitas. Hoy he vuelto a probar y como el otro dia me ha dicho off: sport me parecia raro, ya que antes no me lo decíaa.... pero luego, el solo, al subir de 100 se ha vuelto a activar.

 

[macarra mode] bueno, es igual, como en este el freno de mano ya no es de palanca......[/macarra mode]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues hoy he confirmado lo que ya creía tenía claro sobre ASR y ESP.

Con el coche parado pulsando una vez desactivas ASR y luego ESP. A partir de cierta velocidad lo que permanece desactivado es el ESP.

 

Si esto lo haces con el coche ya en marcha, por encima de 50 km/h debes mantener pulsado el botón durante unos 3 sg el botón y lo que desactivas es el ESP. Durante un rato en la pantalla del FIS te aparece un mensaje de ASR/ESP desactivado y luego vuelve a aparecer la velocidad pero en la parte superior del FIS mantiene un mensaje en color amarillo que dice "ESP OFF", además del correspondiente testigo luminoso en el cuadro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Buenas a todos, aunqye tengo un A6 imagino que el funcionamiento del ADS será similar. en mi caso viene de serie y me afecta a la dirección, clima, tempomat, tensor de los cinturones y gestión del mortor/acelerador. el resto no lo llevo instalado.

 

Respecto al Kick Down: efectivamente existe una resistencia mayor al final del pedal, hay que hundirlo con fuerza para superarla. imagino que esto será igual en el A5. Como me mosqueo me leí bien el manual, y pone más o menos(apartado KIck down), que en el modo efficency solo se esntrega toda la potencia si superas esta resistencia final del pedal de acelerador.

Esto lo tengo controlado y es así e incluso es comodo. aceleras hasta este este "tope" y el coche acelera suavemente (por temas de consumo) y sólo si hundes el pedal a fondo sale toda su rabia.

 

Según el manual, con el resto de modos no seria necesario superar esa resistencia final del acelerador y bastaria con llegar al tope para que entregue la potencia. como sólo llevo 1800 kms, esto último, no lo he podido corroborar al 100%,pero me da la sensación que si se cumple.

 

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compis,

 

Yo no llevo ADS, quizás sea por eso, no lo sé, pero el Kick-down lo tienes en cualquier modo de cambio y no sólo en D, lo he comprobado muchas veces.

 

Por ejemplo, en S. Efectivamente la respuesta al acelerador es más enérgica, más rápida y sube de rpm simulando marchas. PERO si no haces Kick-down las rpm cambian a 5.000 rpm (por lo menos en mi motor) a la siguiente relación. En cambio, si fuerzas hasta la chapa, haces Kick-down, incluso en S te puede bajar alguna "marcha" más y el cambio lo hace al corte (6.5000 rpm).

 

Exactamente lo mismo sucede y se comporta si vas en secuencial.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compis,

 

Yo no llevo ADS, quizás sea por eso, no lo sé, pero el Kick-down lo tienes en cualquier modo de cambio y no sólo en D, lo he comprobado muchas veces.

 

Por ejemplo, en S. Efectivamente la respuesta al acelerador es más enérgica, más rápida y sube de rpm simulando marchas. PERO si no haces Kick-down las rpm cambian a 5.000 rpm (por lo menos en mi motor) a la siguiente relación. En cambio, si fuerzas hasta la chapa, haces Kick-down, incluso en S te puede bajar alguna "marcha" más y el cambio lo hace al corte (6.5000 rpm).

 

Exactamente lo mismo sucede y se comporta si vas en secuencial.

 

Saludos

 

Claro, es que el kickdown esta pensado para automaticos! no es que no lleves el ads, es que yo comentaba el comportamiento del kickdown curioso ya que yo llevo manual!

En los manuales, ni siquiera se montaba ese pedal con el kickdown antiguamente.... por eso me sorprendio y lo quise comentar.

 

Efectivamente, en el automatico lo tienes disponible en todos los modos/marchas, porque para eso esta ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.