Jump to content

Anemia ferropénica


Bully

Publicaciones recomendadas

Muy buenas.

 

¿Podéis comentarme algo sobre esto, es malo si no se trata, cómo puede evitarse?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Hola P.

 

Partimos ya de que tenemos diagnosticada la anemia (disminución de hemoglobina y hematocrito en sangre) y que su etiología (causa) es ferropenia, déficit de hierro (tras el estudio correspondiente de hierro, ferritina y transferrina en sangre).

 

En el adulto la causa más frecuente de anemia ferropénica son los sangrados gastrointestinales, que pueden ser más o menos evidentes.

 

A nivel gastrointestinal el sangrado se pueden producir en cualquier localización del tubo digestivo, desde esófago y estómago hasta colon y recto. Desde una gastritis o úlcera digestiva hasta una masa en intestino grueso o simples hemorroides que sangran abundantemente.

Por eso el sangrado puede ser más evidente, cuando es un sangrado en heces muy llamativo, o menos evidente cuando es un sangrado crónico en ciego (parte ascendente del intestino grueso) y que muchas veces pasa desapercibido salvo que nos llame la atención el aspecto característico de unas heces de color negro-alquitrán.

 

El diagnóstico de pérdida digestiva es relativamente fácil de hacer con una simple tira reactiva que detecta la sangre en heces. A partir de ahí se debe buscar la localización del sangrado, mirando el tubo digestivo superior con una endoscopia digestiva alta y el inferior con una colonoscopia.

 

Esto, obviamente es una pauta general que luego hay que individualizar para cada caso.

 

En una persona joven y sana la pérdida digestiva de sangre, y consiguiente anemia ferropénica, no debería estar en relación con un proceso maligno. Simplemente se debería tratar la causa (por poner un ejemplo una gastritis erosiva). Como si me dices que es una chica con menstruaciones muy profusas, pues probablemente esa sea la causa de la anemia ferropénica.

 

Si me dices que es una persona de edad avanzada, con una historia de evolución de deterioro del estado general, caquexia, sindrome constitucional y de evolución crónica, pues no es poco probable que la causa sea una masa en tubo digestivo inferior (a descartar causa tumoral).

 

Causas menos frecuentes de anemia ferropénica son la mala absorción de hierro en tubo digestivo como la acloridria (falta de jugo gástrico en el estómago), gastritis atrofia, enfermedad celiaca, o incluso ciertos fármacos o una dieta muy pobre en hierro.

 

Lo más importante en la anemia ferropénica es realizar un buen diagnóstico de su causa y, mientras no se resuelve la causa (si es solucionable) pues el tratamiento pasa por suplementos orales de hierro.

 

Repito, esto es como norma general, porque todo el estudio, diagnóstico y tratamiento hay que individualizarlo. En cuestiones médicas es muy difícil y no se debe generalizar.

 

Saludos y a tu disposición para lo que necesites.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Mar y Nes.

 

No soy yo afortunadamente el que padece algún mal, aunque ya los padecí con esas hemorroides, extirpadas y úlcera anal que me mantuvo en casa durante cuatro meses y sin ser nada grave, y como último colofón una hernia inguinal a principios del 2.012, sino más bien mi madre que le han dicho que tiene esto y quisiera que evitara empeorar aunque por lo leído aquí afortunadamente más bien es por falta de ingerir comidas con alto índice en hierro.

 

Un fuerte abrazo a ambos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo sólo añadir que el color de las heces nos indica la procedencia de la sangre. Como bien dice nes si son negras proceden del estómago o primer tramo del intestino.

 

Por el contrario puede aparecer sangre de color rojo brillante no procedente de hemorroides. Esto indica que proceden del último tramo del colon o recto.

 

Miratelo bien ya que puede inducir a la enfermedad de krohn, o cáncer de colon

 

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Mar y Nes.

 

No soy yo afortunadamente el que padece algún mal, aunque ya los padecí con esas hemorroides, extirpadas y úlcera anal que me mantuvo en casa durante cuatro meses y sin ser nada grave, y como último colofón una hernia inguinal a principios del 2.012, sino más bien mi madre que le han dicho que tiene esto y quisiera que evitara empeorar aunque por lo leído aquí afortunadamente más bien es por falta de ingerir comidas con alto índice en hierro.

 

Un fuerte abrazo a ambos.

 

 

 

Ok P.

 

Si no lo ha hecho ya que complete el estudio, fundamental descartar sangre en heces (por lo antes dicho de posible causa de sangrado en tubo digestivo) y si es por mala absorción y/o alimentación entonces fácilmente solucionable con aporte de hierro oral.

 

Que no deje de mirárselo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.